Acuariofilia Madrid

Versión completa: Población estable siempre
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas,

Llevo dos años y medio con mi gambario y siempre he esperado tener muchas gambas, tengo un 34L solo para ellas pero siempre ronda las 20 gambas.

La cuestión es que compro gambas pero a los meses vuelven a rondar los 20 ejemplares.

Las alimento cada 3 dias, los parámetros y los cambios de aguas son correctos pero no entiendo porque tienen un población tan estable.
Hola, faltarían datos para saber a que puede ser debido... por ejemplo la temperatura, el abonado, con que las alimentas, la cantidad de plantas del gambario... Danos más info o pon la ficha por aquí.
Como te dicen, enlaza la ficha actualizada del gambario Smile
Tipo de Acuario: GAMBARIO
Dimensiones: 49.9 x 24.7 x 32 cm
Capacidad: 33 litros
Filtro,material filtrante y mantenimiento: SUN-SUN HW-602B con canutillos biologicos.
Tipo de sustrato: Help Shramp
Iluminación: Barra LED ICA 594 lumenes 7W
Foto periodo: 8 horas con amanecer y atardecer
Habitantes: Gambas Nerocaridinas, caracoles physas, planorbis y 2 caracoles cebras.
Alimentación de los habitantes: Shrimp Wafers de Ocean Nutrition o Sera Shrimp Nature cada 3 días, ajo cada 2 meses, salvado de trigo (ocasional en epoca de cría).
Rutina de cambios de agua y sifonados: 5L o 10 L (5L una vez al mes y 10L ocasionalmente), uso agua del grifo acondiconada con Seachem Prime mas 1.5g o 2g de Sales Sera para gambas, en Algeciras (Cádiz).
Equipamientos extra: Calentador ICA, ventilador controlado por un STC100, Deamer Wifi.
Flora del acuario: Helecho java trident, helecho narrow leaf, Ludwigia palustris green, Bacopa, Rotala, Cryptocorina Lutea, Musgo Taiwan y musgo de java.
Abonado: Semanalmente sales para NPK, cada mes Propel Fe.
CO2 y método de difusión: Seachem excel diario.
Parámetros medidos del agua: Gotas de Sera + Test nitratos Salifert + Test fosfatos y potasio de JBL
ph 6.5-7, kH 4, gH 13, Nitratos 5 mg/L, Fosfatos 0.5, Potasio 10 mg/L
Fecha del montaje: 12/12/2020

La temperatura es estacional ronda entre los 21 grados en invierno y los 30 grados en verano, controladas con calentador y ventilador.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ga...fenixkings
aquí se puede ver la foto, aunque ahora hay bastantes mas plantas.
Mi propuesta: Deja de aditar Excel por completo en el acuario y en unos meses me dices si te ha ampliado la población. Yo creo que las gambas son muy sensibles a ese producto aunque los fabricantes digan que es inocuo según cantidades.
Además el excel no es un sustituto del Co2, es un potente antialgas.
Yo sólo puedo exponerte lo que hago yo con mi gambario pues tengo poca experiencia (desde diciembre del año pasado) por si te puede servir de algo.
Gambario de 15 litros con introducción de 10 neocaridinas a mediados de diciembre pasado. Hoy cuento más de 140 y no he tenido ningún problema.
Filtro de mochila: Aquaclear-20 con todo el espacio disponible lleno de material biológico Neo Media y prefiltro de esponja en la aspiración.
Alimentación: Omnia-pro, Hokkaido -pur, Baby-pro y Snow Flakes. Poca cantidad, 2 veces al día y de forma aleatoria.
Cambios de agua: 6 litros semanales con agua de ósmosis 100% y sales ShrimpMineral GH/KH* (1,5 gr)
Parámetros agua: PH (entre 6,5 y 7), KH 3, GH 7 y TDS (sobre 200/210)
Relleno agua evaporación: agua de ósmosis 100%
Flora: Anubias y Bucephalandras adosadas a una raiz de madera
Abonado: tan sólo una gota de jeringuilla de abono de potasio y otra de Envy a la semana (Nada de excel ni de hierro)
No veo la necesidad de añadirle sales con la dureza que tienes en el agua de cadiz. Y yo le cambio 30% a la semana sin problema.

En cuanto a la temperatura 30° me parece un poco alto... Yo no dejo que suba de 27 en los días de más calor y 25-26 de normal.
Añado el tema de la temperatura: como máximo lo tengo en 25º (con ayuda de ventilador)
¿Y el agua evaporada la rellenas del grifo? Eso debe evaporar que da gusto y se irán acumulando sales, sobre todo partiendo de un agua ya dura en el grifo.

Yo ya te digo que hago cambios del 30% cada semana y no he tenido problemas, cambiar con más frecuencia te ayudaría a paliar el efecto de acumulación por la evaporación.

Aunque también pienso como kosho, que la mayor parte de la culpa podría ser del excel.
Estoy de acuerdo con los compañeros: El excel fuera, los cambios de agua más frecuentes (es el momento que las gambas aprovechan para hacer las mudas y los machos para fecundar a las hembras), ese gh está alto, temperatura muy alta, si rellenas con el grifo te subirán los TDS una barbaridad...
Pues le añado sales porque leí que los TDS deberían estar en torno a 300 y el gH mas de 10 y el kH en torno a 3.
En mi zona de Algeciras el agua de grifo tiene kH 1, gH 6, pH 7 y en torno a 150 TDS.

Probaré a controlar temperatura, no añadir excel, no añadir sales y cambio semanal de agua (al principio lo hacía pero dejé de hacerlo)
Yo soy muy nuevo en este mundillo pero he leído ya un par de veces que las gambas crían y mucho pero que la población se acaba estabilizando pero 20 ejemplares son muy pocos...
¿Ves a las gambas ovadas? A mi me da mejores resultados tenerlas en un GH algo más bajo pero si las ves con huevos, como bien te indican los compañeros el principal problema será el excel. Prueba a suprimirlo por completo y probablemente verás como la población empieza a subir.
Aumenta los cambios y alimenta más
Tengo 2 gambarios de unos 20 litros, hago cambios de agua de 5 litros cada semana
En uno alimento todos los días 10 bolitas de JBL Novo prawn, he llegado a tener más de 150 gambas, comprando 10.
En el otro no alimento, población estable, y peor color
Vamos, a más comida, sin pasarse, más gambas
Tampoco le deis muchas vueltas... Es un post viejo y cuando expuso el problema el acuario tenía una temperatura alta a temporadas, dureza alta (seguramente empeorada por los cambios de agua escasos), mucho abono y excel a diario. Todo eso es veneno para las gambas...
Un cúmulo de errores desafortunados que no acabó con todas las gambas porque amonio/nitritos estarían bien, que creo que es lo que más putea a las gambas (a parte de la temperatura alta que hace haya poco oxígeno en el agua).
Páginas: 1 2