Acuariofilia Madrid

Versión completa: Remodelación de mi 125
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4
Pues eso... tengo intención de renodelar mi 125 litros después del verano.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...-y-Pablete

Tras 5 años funcionando está bastante descontrolado, y quiero darle un nuevo aire.
La idea es aprovechar todo lo posible. Desde luego, peces (básicamente Espei) y gambas (neos amarillas y algunas amano).
Creo que también voy a aprovechar el sustrato (Manado), y buena parte de las plantas (sobre todo las buces, cryptocoryne y anubias). 

De equipamiento no voy a cambiar nada. El cambio lo haré en un fin de semana, y mi intención es no tocar el vinilo que tiene detrás. Así que intentaré buscar algunas rocas que cuadren con ese fondo. 

Este post va a ser para ir pillando ideas,  y hacer un planteamiento con tiempo y tranquilamente. 

Para empezar ya tengo nuevo material biológico. Lo cambiaré antes o después de la remodelación, más que nada por renovar el que ya tengo. 

Pero lo primero será la decoración. Tengo una vid que me dio un compañero del foro, y todo va a girar entorno a ella. 

[Imagen: EQU9CRB.jpeg]

[Imagen: tcv3lU9.jpeg]

Seguramente tenga que recortarla algo... Big Grin no me va a entrar en el acuario. 

Cómo tengo que realizar el tratamiento? 

Cuando la tenga limpia, empezaré a jugar con posiciones y opciones. 

Respecto a rocas,  había pensado en cantos rodados. Pero, creo que los pilare
El tratamiento es muy sencillo, Carlos. Yo en seco quitaría todas las cortezas más o menos finas que puedas. Luego con un punzón, atornillador, tijeras o algo así iría sacando partes muertas y blandas de los nudos. Otra opción es después de esto usar una Dremel con lija en el mandril para ayudarte a quitar zonas de corteza que no puedas con la mano

Luego para desinfectar, siendo tan grande, la metería en un cubo con agua y un buen chorro de lejía (de la apta para lavar alimentos) aunque entrara solo la mitad y la dejaría ahí unos 3 días en la terraza o balcón. Después, quitar todo ese agua, dejar secar otros 3 días, añadir agua nueva con un buen chorro de Prime para eliminar toda la lejía que pudiera quedar, y volver a dejar secar otros 3 días o así. Asegúrate de que no huela a lejía después del último paso y ya estaría lista para meter dentro

Por lo menos yo siempre lo he hecho así...
Bueno.... tengo todo el verano para trabajar ese tronco.
Además de la dremel, tengo una karcher, así que le daré uso.
Supongo que todo lo que será fácil de sacar...fuera. y la parte dura la que debe quedarse.
Es un tutorial bastante antiguo pero quizás pueda ayudarte:

Tutorial vaciado cepa
Pregunta... algun lugar recomendado para ir a buscar cantos rodados en los alrededores de Madrid?
Me imagino que en la zona del Jarama habrá algo.
En la sierra, con que no vaya en una zona natural  protegida, el resto de zonas puedes encontrar bastante. También por ejemplo hay granitos a veces bastante rodados para entendernos
Vaya madera más bonita, va a quedar de lujo!
Bueno... retomo esto.

Hasta hoy no he podido meterme con la limpieza.
He utilizado un cepillo metálico, punzón, y destornillador. He quitado lo que estaba peor, y la madera más blanda.
Me ha quedado asi:
[Imagen: aObWFKD.jpeg]
El flexometro está abierto hasta la medida de mi acuario.

La rama que iba hacia atrás tenía una zona muy blanda, así que la retiré. Pero es posible que la utilice para hacer una rama saliendo de la zona central.

Los siguientes pasos será limpiar con karcher, y sumergir parcialmente en agua con lejía.

No tengo experiencia en limpieza de raíces de vid...así que se acepta cualquier comentario.

Ahora fotos de detalle:

[Imagen: QzJIel6.jpeg]

[Imagen: RfuakUi.jpeg]

[Imagen: hsYaffU.jpeg]

[Imagen: 9ePv3xF.jpeg]

[Imagen: e8i5FMe.jpeg]

[Imagen: Qexwd3m.jpeg]

[Imagen: HYTT3Oc.jpeg]
Antes de continuar con la limpieza... quería preguntaros.

¿Que tal la durabilidad de estos troncos de vid?
Durante la limpieza he visto que hay partes más duras (los extremos sobre todo) y otras más blandas (las partes más anchas), y de ahí la duda.

La verdad, el tronco me gusta mucho, tiene muchos matices y sitios estupendos para meter plantas. Pero también quiero un montaje que me dure unos añitos, y no tener que desmontarlo al poco tiempo.
Pues te comento, mi padre tiene un tronco de vid en el acuario y ya irá por el décimo año... Es una madera muy dura, pero que muy dura... no te dará problemas.
No creo que tenga problemas de durabilidad. 
Yo he usado ramas de abedul finas (3/4mm de diámetro) que son muy muy blandas y han durado dos años en buenas condiciones ahora ya se empieza a notar que no está en óptimas condiciones, pero la vid que de por si es mucho más dura, y además que el diámetro es mucho más grande creo que te va a durar tranquilamente bastantes años. Y si se va algo se irá la parte mas blanda que no ha quitado
Perfecto...seguimos con la limpieza Big Grin
Es muy bonita la madera y, como dices, está llena de irregularidades que dan mucho juego. Para mi próximo montaje tengo que incluir una vid
Volvemos a la carga. Ultimamente he tenido lios en casa y trabajo, y no he podido dedicarme a esto.
El tronco ya está limpio, y lo único que me queda es pegar algunos trozos y dejarlo de forma definitiva. Intentaré desinfectarlo un poco, teniendolo parcialmente en agua con lejia y vertiendo agua de caliente, pero no podré hacerlo con el trono completo, así que poco a poco.
Me preocupa luego meterlo en el acuario... saldrá flotando. Le tendré que poner algo de peso encima, o pegarlo/unirlo a las rocas.  A ver como me apaño, porque la idea es desmontar y montar en un fin de semana.

Respecto a rocas.
He pensado en poner cantos rodados, y he visto estos que tiene Aquasalvaje, y me gustan mucho:
https://www.aquasalvaje.com/home/Black-S...p578969240
También los he visto en Olibetta... pero son packs de 20 kg, y habría que coger al menos 3 tamaños... no lo veo. Si hicieran un pack de 20 kg, pero con tamaños variables, sí sería interesante.
Inicialmente había pensado reutilizar el Manado que tengo ahora puesto, pero creo que no lo haré. Estoy pensando en una arena inerte, de aspecto natural y no muy clarita, que contraste con los cantos negros. Además añadiría grava para realizar transicion. Puede que la arena y grava sea de Aquael.
También meteré greda (en bolsas) y una rejilla de resopal debajo.
Tengo dudas sobre si poner algo de "nutritivo", pero en zonas muy limitadas y que luego iría sellado. Dispongo de algo de sustrato de Aquario y de Fluval.

Respecto a plantas.
Aprovecharía algunas de las que tengo en el acuario, que serían:
- Buces (tengo 3 variedades, e irían todas)
- Anubia Barteri y Nana
- Cryptocoryne wendtii brown
- Tripartita
También tengo otras anubias pequeñas que me ha pasado el compañero -Zala- y que son una pasada. Pequeñas y muy bonitas (Pangolino Coin y Nana Kirin).
Cryptocoryne Parva y Microsorum sp trident también me ha pasado, y los meteré sin fuda. Pero es posible que compre más Parva.
Tengo bastante rotala que está tirando de maravilla, y puede que la meta en alguna zona que le de bien la luz. Pero tengo que decidirlo.
También meteré de forma localizada algo de Montecerlo que tengo, y de Eleocharis pusilla (mini).
Lo que si voy a retirar y regarlar es el helecho de java, y las anubias grandes que tengo.

Ahora las dudas respecto a plantas.
1) Musgos: tengo musgo de java, y algo de flame moss. Había pensado en meter algún musgo, en la zona del tronco que se eleva. ¿Alguna propuesta?
2) Cryptocoynes: voy a meter más variedes.  Quiero propuestas.
3) Planta de fondo. Había pensado en meter Montevidiensis. ¿qué os parece? alternativas?
4) No sé si meter una planta central más grande. Como opciones, tengo una Anubia Barteri Coffeefolia que ya tengo. Pero me estoy planteando meter una Tiger Lotus.

A ver si encuentro un rato para hacer un esquema de lo que quiero.


Conceptualmente, algo así:


[Imagen: KYY4V7G.png]
(20-10-2023, 12:32 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]Ahora las dudas respecto a plantas.
1) Musgos: tengo musgo de java, y algo de flame moss. Había pensado en meter algún musgo, en la zona del tronco que se eleva. ¿Alguna propuesta?
2) Cryptocoynes: voy a meter más variedes.  Quiero propuestas.
3) Planta de fondo. Había pensado en meter Montevidiensis. ¿qué os parece? alternativas?
4) No sé si meter una planta central más grande. Como opciones, tengo una Anubia Barteri Coffeefolia que ya tengo. Pero me estoy planteando meter una Tiger Lotus.

A ver si encuentro un rato para hacer un esquema de lo que quiero.


Conceptualmente, algo así:


[Imagen: KYY4V7G.png]

Tiene muy buena pinta…para el tronco yo le pegaría alguna roca en la base para evitar problemas de flotación y que quede bien estable.
De las plantas, te doy algunas opciones:
1. Weeping moss para que cuelgue un poco, aunque cuesta mantenerlo bien agarrado a la madera.
2. A mi me gusta mucho la Becketii Petchii.
3. Como alternativa o para combinar con la montevidensis te planteo el Cyperus helferi.
4. Otra opción es una lagenandra meelbodii red.
Páginas: 1 2 3 4