Acuariofilia Madrid

Versión completa: Disco enfermo, empeora rápidamente
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas tardes.

Ante todo, presentarme. Me llamo Manuel, soy de Cádiz, y aunque acabe de registrarme, llevo años leyéndoos.

El tema de abrir este nuevo hilo es el siguiente: Hace un par de semanas, a uno de mis discos le empezaron a aparecer pequeños boquetes en la cabeza de los cuales brotaba una sustancia blanca. Les di de comer a todos papilla con metronidazol, y añadí vitaminas. Aparte de una "depresión" en la frente allí donde le salieron más agujeros, pareció recuperarse bien.

Pero anoche empezó otra vez, sobre todo en los alrededores de un ojo, y ya no come, con lo cual no puedo medicarlo.

El acuario es un 500 litros, compartido con otros discos y un cardumen de corydoras, rocas de resina y algunas plantas (pocas). Agua de ósmosis, con sales especiales para discos añadidas, pH 6.5, Nitritos a cero, nitratos en 15 la última vez que medí (tengo un reactor de resinas), y un Fluval FX6 con un G6 de apoyo. Dureza en parámetros normales (GH 9 y KH por ahí también).

Las corys y los discos juveniles comen como siempre, pero los adultos están empezando a comer muy muy poco.

Aparte de un cambio masivo de agua que voy a hacer ahora.. ¿que puedo hacer? ¿Saco a este a una urna hospital y le doy sales con azul de metileno, a ver que pasa, o lo dejo en su acuario para no estresarlo más?

Gracias.

[Imagen: IMG-0063.jpg]

[Imagen: IMG-0067.jpg]

Esta es de hace un rato:

[Imagen: IMG-0070.jpg]
Pues las hendiduras que comentas pueden ser por Hexamita. Le has observado las heces?
Si, son normales.

Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad.


* - Nombre común o científico del pez enfermo: Disco

* - Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): 500

* - Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, guppys, escalares, goldfish, etc...): 5 discos adultos y 9 juveniles


* - Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y si lo tienen en funcionamiento día y noche) Fluval FX6 + Fluval G6 + Reactor de nitratos, 24/7

* - Qué materiales filtrantes contiene el filtro (esponja, perlón, arlita, canutillos cerámicos, biobolas, etc...): Material cerámico biológico y resinas antinitratos

* - ¿Cuánto hace que tienes el acuario instalado ?: Más de un año

* - Si es nuevo el acuario ¿Respetaste el tiempo de ciclado de un mes antes de meter los peces? No es nuevo, se hizo ciclado en su dia, aunque el filtro provenía de otro acuario y ya estaba maduro.

- En qué momento introdujiste los peces (nada mas instalar el acuario, o después de esperar que terminara el ciclado del mismo??) Al terminar el ciclado

- Localidad y Provincia donde esta ubicado el acuario (esto ayudará a tener una idea sobre los parámetros del agua): Cádiz, pero uso agua de ósmosis

- Parámetros del agua de tu acuario (necesitas test que sean exactos para medirlos, los de tiras no son exactos, solo orientativos y por tanto no valen) en su defecto, llevar agua del acuario a la tienda habitual y que la analicen allí:


*- NH3/NH4(amoniaco/amonio) (mg/l): 0
*- NO2 (nitritos) (mg/l):0
*- NO3 (nitratos)(mg/l): 15
*- pH: 6,8
*- gH(ºdH): 7
*- kH(ºdH): 9
*- Temperatura (ºC): 28
- Fe (hierro) (mg/l): -
- PO4 (Fosfatos) (mg/l): -

*- ¿Cada cuanto tiempo haces cambios parciales de agua y en que cantidad?: 1 vez cada dos semanas, 30%

*- Utilizas anticloro o acondicionador para quitar el cloro del agua antes de hacer los cambios ??: No, el agua es de ósmosis y no tiene cloro, solo añado sales y acondicionadores especiales para discos.

*- Cómo haces los cambios de agua? (Utilizas para los cambios agua del grifo (previamente declorada), agua embotellada, de osmosis o agua destilada y de ser así, en que proporción?) Osmosis

* - ¿Qué productos añades normalmente a tu acuario?: (vitaminas, bacterias, medicamentos...etc): Vitaminas de cuando en cuando

- ¿Pones en cuarentena a los peces nuevos antes de meterlos al acuario comunitario?(Al menos dos semanas en un acuario enfermeria): No

- ¿Has hecho alguna modificación en tu acuario ultimamente aunque sea mínima?: (decoración, troncos, rocas u otro accesorio, cambio de sustrato, remover sustrato... etc.) No

- Has introducido peces nuevos ultimamente ??? si es así dinos cuántos has metido y si los has metidos todos de una vez o en varios días ?? No

- ¿Han estado tus peces enfermos últimamente con la misma u otra enfermedad?: Si

- ¿Cuanta comida les das y cada cuanto?: 2 ceses al dia gránulos, 1 vez papilla casera

- ¿Comen con normalidad y de forma variada?: Los juveniles si, los adultos parecen desganados

- ¿Inyectas Co2 al acuario? ¿Por la noche y por el dia?: No

- ¿Usas oxigenador?¿Por la noche y por el dia?: Si, 24/7

- ¿Qué sintomas presenta tu pez o peces enfermos?(Observa su cuerpo, ojos, aletas, bránquias, heces y sus movimientos): Está apático, a veces se pone inclinado de lado (esto, todos los adultos).
Pues lo único que te puedo decir es que eches un vistazo a este hilo a ver si ahí das con algo: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Gu...co-y-otros

Si no, yo probaría a aislarlo y darle con un antibacteriano de amplio espectro tipo exit 2000. Yo siempre recomiendo ajo y aloe vera, pero imagino que es un poco tarde para tratamientos naturales
No entiendo de discos, espero que des con la solución y se recuperen

Lo único que veo que quizás los cambios de agua son pocos, según tengo entendido los discos ensucian bastante el agua y 2 semanas me parece mucho
Lo he pasado a una urna de 16 litros a 30º, donde he disuelto cucharadita y media de Dajana Salt Balsam (sales, azul de metileno y aloe vera). Está nadando relativamente tranquilo, pero se le han desprendido dos de las espinillas de la frente y ha empezado a sangrar por los boquetes (ya parece que ha parado). Sad

(13-05-2023, 08:23 PM)andres7 escribió: [ -> ]No entiendo de discos, espero que des con la solución y se recuperen

Lo único que veo que quizás los cambios de agua son pocos, según tengo entendido los discos ensucian bastante el agua y 2 semanas me parece mucho

Antes la cambiaba con mayor frecuencia, pero con el reactor de nitratos no hay necesidad, el agua se mantiene perfecta mucho tiempo.

(13-05-2023, 08:09 PM)flamencobos escribió: [ -> ]Pues lo único que te puedo decir es que eches un vistazo a este hilo a ver si ahí das con algo: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Gu...co-y-otros

Si no, yo probaría a aislarlo y darle con un antibacteriano de amplio espectro tipo exit 2000. Yo siempre recomiendo ajo y aloe vera, pero imagino que es un poco tarde para tratamientos naturales

Ya lo había mirado, pero ese hilo necesita una actualización urgente, no se ve prácticamente ninguna foto...
Parece hexamita. Has hecho un primer tratamiento con metranidazol, pero no dices por cuanto tiempo. Una única vez no sería suficiente. Si ahora ya no come, todo se complica. Te vuelvo a enlazar el hilo que te ha puesto más arriba @flamencobos, muy práctico para tratar discos:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Gu...co-y-otros

Has aislado al pez, pero tendrías que volver a repetir el tratamiento, ahora ya disuelto en el acuario. En el hilo de arriba tienes cómo hacerlo.

 Lo has metido en 16 litros, no sé que tamaño tiene ese pez, pero a lo mejor es un poco justo si el disco tiene ya cierto tamaño. Una caja de plastico del chino más grande con un aireador puede valer. Ten en cuenta que el tratamiento va a llevar un tiempo y el pez tiene que estar cómodo.

El hilo tiene un tiempo, pero el tratamiento no cambia Smile

Una cosa que me sorprende es que con un kh de 9 y sin CO2 tengas un ph de 6.8. A ese kh le corresponde un ph mucho más alto
Pues no te puedo ayudar mucho más, estoy mirando por internet y no veo nada de lo que comentas. Eso sí, lo de los cambios de agua deberías hacerlos al menos semanalmente y si pudieras de más cantidad. No sé cómo funciona el reactor de nitratos, pero si su única función es bajar los nitratos pues ese acuario pide cambio de agua urgente.

Los cambios de aguas no se hacen necesariamente por un exceso de nitratos. Se hacen porque se acumulan muchas más cosas que los compuestos nitrogenados como pueden ser bacterias(no todas son beneficiosa), patógenos, etc. Y más en un acuario tan sucio como uno de discos. Eso tiene que tener de todo. Y aunque se pongan las corydoras, éstas no se van a comer las sobras. Es decir, se comerán el exceso de comida, pero también manchan ellas.

Al final, no hay nada más beneficioso para un acuario que cambios de agua. Si además cómo dices hay otros peces con comportamientos extraños...yo probaría a coger una rutina con más frecuencia (y si puede ser más cantidad) de cambios de agua...no vaya a ser que empiecen a caer los demás uno a uno.

Por otro lado, te animo a que hagas la ficha del acuario, así los compis que vengan a ayudar tendrán más contexto. Dale duro!!
Añado que ahora que puedo observarlo mejor en la urna hospital, tiene el ojo afectado muy hacia afuera, como si la secreción lo estuviese empujando.

La llamo urna hospital, pero en realidad es una urna de tratamiento, le voy a dar un baño de una hora en las sales (he añadido Esha Exit y Sera Mycopur), y vuelta al comunitario. Si mañana sigue igual, si que lo sacaré a una urna más grande y lo dejaré allí con metronidazol unos días.
Tiene pinta de examita si, yo sinceramente no lo volvería a meter en el comunitario hasta pasados unos días, lo único que vas a conseguir con tanto cambio es estresarlos más y poner en riesgo los demás peces.

Con respecto a la urna hospital, la que tienes es muy pequeña, excesivamente pequeña....

Y con respecto a los cambios de agua, es cierto que con el reactor de nitratos los cambios de agua se pueden espaciar más tiempo, y es muy común gente con reactores hacer los cambios como tu los haces, cada dos semanas y un 30% aproximadamente...pero también me extraña un poco que aun siendo bajos, tengas los nitratos sobre 15 cuando con el reactor lo normal es conseguir mantenerlos a 0 sin mayor problema.

Yo revisaría también este tema, por si el reactor no estuviera realizando bien su función y al menos durante un tiempo realizar unas rutinas de cambios de agua masa menudo para ver como va evolucionando todo.
(13-05-2023, 09:57 PM)Rcpv escribió: [ -> ]Tiene pinta de examita si, yo sinceramente no lo volvería a meter en el comunitario hasta pasados unos días, lo único que vas a conseguir con tanto cambio es estresarlos más y poner en riesgo los demás peces.

Con respecto a la urna hospital, la que tienes es muy pequeña, excesivamente pequeña....

Y con respecto a los cambios de agua, es cierto que con el reactor de nitratos los cambios de agua se pueden espaciar más tiempo, y es muy común gente con reactores hacer los cambios como tu los haces, cada dos semanas y un 30% aproximadamente...pero también me extraña un poco que aun siendo bajos, tengas los nitratos sobre 15 cuando con el reactor lo normal es conseguir mantenerlos a 0 sin mayor problema.

Yo revisaría también este tema, por si el reactor no estuviera realizando bien su función y al menos durante un tiempo realizar unas rutinas de cambios de agua masa menudo para ver como va evolucionando todo.

Están a 15 porque ya tocaba regenerar la resina, pero ya la he sustiruido, así que en condiciones normales, mañana estarán a cero. Además, he cambiado un 70% del agua esta tarde.

Lo de la urna era para darle un baño de choque, si tengo que sacarlo, lo haré a algo más grande.

El bichín sigue nadando normal, pero el ojo tiene mala pinta (opaco). A ver como pasa la noche.
Creo que estas haciendo todo lo posible con las mejores recomendaciones de los compis  -good.gif
A ver si hay suerte y se salva el pobrete.
Finalmente ha fallecido. Me la he encontrado esta mañana en el fondo, con el ojo totalmente blanco. Gracias a todos por vuestra ayuda.
Lo siento mucho.
Lo siento mucho. Al menos has hecho lo posible para intentar salvarlo. Espero que no se haya extendido a los otros compañeros y puedas frenar lo que haya sido que le provoque eso. Suerte con el resto y mantennos informados ante lo que veas.
Páginas: 1 2