Acuariofilia Madrid

Versión completa: Plantas low a mi alcance
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Como va para largo esto del ciclado, voy a concentrarme en la siguiente fase, las plantas.
Estas son las que tengo a mi disposición aquí, algunas encajan con mi proyecto, otras tengo dudas, tal vez si me desplazo 80 km encuentre algo más. 
Anubias Nanas y Bonsai
Ambulias
Musgo de Java
Rotalia
Bacopa
Bucefalandra
Sagitaria Subulata

Acuario: 85x25x20, grava fina, Aquaclear20, lámpara de 20w WRB 1250 lúmenes, co2 aliexpress.

Las dudosas son las de tallo,, no sé si metiéndole unas pastillas arcillosas será suficiente. ¿ Hay alguna que desentone por lo que sea?
Anubias yo las tengo sin plantar(lógicamente) y tiran sin problema. Buces, más de lo mismo, Rotalas me han llegado al sílice y tiran, pero yo abono una vez a la semana npk. Y las ambulias, crecen casi en cualquier sitio. Desentonar, depende lo que quieras montar, yo estás que te comento van muy bien en Low, y con CO2 mejor que mejor, eso si, sin sustrato nutritivo, o echas abono líquido, o pastillas, o bajas luz y CO2 o las plantas no tendrán nutrientes
El Co2 básicamente es para bajar el PH, por desentonar me refiero a parámetros, no algo estético, es mi primer acuario y eso casi es lo último.
Para bajar PH mejor que el CO2, es mezclar por ejemplo con agua de osmosis o poner turba, hojas secas etc. Pero bueno, eso es otro tema que supongo que ya lo tienes estudiado. Yo pensaría más bien qué tipo de acuario te gusta, si quieres podar habitualmente y plantar y replantar, las ambulias crecen centímetros por día. Si no quieres complicarte, un acuario de buces y de anubias es éxito seguro, plantas muy duras, crecen despacio y no suelen dar problemas y te alterarán menos los nutrientes
Las ambulias son poco menos que una plaga... A mi me da infinita pereza podar y no se de donde sacan los nutrientes en mi acuario (arena, 0,1w/l de luz y nada de abono), pero algo así como una vez al mes que ya ni veo a los peces me pongo con ello y saco sin exagerar medio kg de ambulias xD

Lo que te comenta javi de unas buces, anubias y musgos queda genial y da muy poco trabajo... Le añades en el lateral opuesto al filtro unas limnobium que harán el trabajo de consumir nutrientes a tope y listo.
Yo te diría de meter ambulia justo por ese motivo, son unas grandes consumidoras de nutrientes y te ayudarán un montón con la estabilidad del acuario.
Yo las he tenido de todas las maneras posibles, en grava con debajo substrato universal para macetas, arena muy fina sin nutritivo ni nada y ahora tengo también flotando. Y como te dicen crece siempre un montón y quien sabe de dónde sacan todos esos nutrientes porque uno de los acuarios lleva 7 años sin abonado ni nada del estilo y tiran bien.
Así que yo creo que sería una muy buena opción, porque anubias y buces no hacen gran cosa en termino de nutrientes, a menos que no tengas una cantidad enorme
(04-05-2023, 10:09 PM)Zac escribió: [ -> ]Como va para largo esto del ciclado, voy a concentrarme en la siguiente fase, las plantas.
Estas son las que tengo a mi disposición aquí, algunas encajan con mi proyecto, otras tengo dudas, tal vez si me desplazo 80 km encuentre algo más. 
Anubias Nanas y Bonsai
Ambulias
Musgo de Java
Rotalia
Bacopa
Bucefalandra
Sagitaria Subulata

Acuario: 85x25x20, grava fina, Aquaclear20, lámpara de 20w WRB 1250 lúmenes, co2 aliexpress.

Las dudosas son las de tallo,, no sé si metiéndole unas pastillas arcillosas será suficiente. ¿ Hay alguna que desentone por lo que sea?


Todas esas plantas se darán bien en tu acuario con esa luz y si además le metes un poco de C02, mucho mejor. Big Grin

El sustrato es importante para las plantas de tallo,
pero realmente en el acuario todas las plantas se meten de la columna de agua.
También puedes montar un acuario espectacular solo con anubias, buces y helechos ( todas plantas epifitas, no se entierran).

Para plantas con raiz. Si que te puede ayudar pastillas de fondo, pero es más importante que sustrato usarás para que la raíz/ planta se desarrolla bien. Según que grava puede dar problemas para algunas plantas, a priori es difícil opinar 
Puedes usar Manado o florurite seachem, o nutritivo cubierto de una capa de arena, etc .

Incluso ( con CO2)  poner sustrato nutritivo en una esquina o zona del acuario donde plantes. El sustrato nutritivo no sólo alimenta las plantas, también  equilibrar las bacterias del acuario, baja pH y Kh, etc... Esto si, si principio requiere de un trabajo de cauchos de sus frecuentes por un mes.

Lo que falla en tu proyecto es el filtro, un filtro pequeño no sólo es malo para los peces, subo que la probabilidad de algas es mucho mayor.  Sleepy

Pues las algas aparecen por picos de amonio que el filtro no puede procesar. Fíjate en los acuarios plantados que llamamos High, super plantados, también llevamos filtros sobredimensionados 
Suerte  -hi.gif
Ah! Y el CO2 nunca hará mal a tus plantas, ni les provocará ninguna carencia. Si tienes posibilidad de ponerlo, ponlo y mejor que mejor Smile
Gracias por las respuestas
Respeto al crecimiento desmesurado de las Ambulias, no me importa podar, me gustan las plantas. Es más me gusta cierta frondosidad.
Uso agua de osmosis con un PH de 5,5 antes de meter las sales que lo deja en 6,5, he metido troncos con taninos, he echado concentrado de Catapa líquido, aún así el PH se pone en 8, culpa del sustrato que se suponía inerte...
Es mi primer acuario y en principio no quiero complicarme con sustratos nutritivos, a lo mejor en un par de meses cambio de opinión
¿El filtro es pequeño? Tengo 30 litros netos y el filtro a tope son 380 l/h, si lo dices por el depósito de materia biológica lleva el doble de la que trae originalmente, estoy pensando en ponerle más y voy a tener un Betta solamente.
Yo creo que las plantas que propones están bien. Quizás las que puedan darse un poco peor son las rotalas, pero metiendo CO2 no tendrás problemas.

Lo peor de ese acuario es la longitud, pero si vas a meter un betta le puede venir muy bien. Si no recuerdo mal, el filtro irá en un extremo. Yo pondría un recinto en el extremo opuesto donde puedas confinar plantas flotantes (limnobium), a los bettas les encanta, y son grandes consumidoras de nitratos, por lo que te vendrán muy bien.

Lo que si que haría es cambiar ese sustrato, cambialo, antes de hacer otra cosa, porque luego será mas complicado. No hace falta que metas nutritivos, tienes arenas muy baratas que te pueden servir (como las arenas que se utilizan para filtros de piscina (las Axton que pueden encontrar en Leroymerilin), o la de la marca Aquael).

Otras plantas que puedes meter y se te darán bien son los helechos y las cryptocorynes.
Las arenas tipo JBL Sansibar River tienen una granulometría muy buena para las raíces de las plantas. Y hay opciones parecida versión mas económica
yo creo que te sobra filtro, es más, te tocará hacer algún minibrico para reducir corriente. En cualquier caso, como sólo tienes 20/25 de alto, yo lo haría exclusivo de anubias/buces y algún helecho, porque las ambulias en cuanto se empiecen a poner bonitas ya te van a llegar a la superficie y te tocará podarlas. Por otro lado, variedades de anubias con hojas grandes les molan a los bettas para reposar. así te ahorras sustratos nutritivos y con un poco de potasio liquido, más lo que genere el betta de sobra.
(05-05-2023, 09:32 AM)Carlos70 escribió: [ -> ]Yo creo que las plantas que propones están bien. Quizás las que puedan darse un poco peor son las rotalas, pero metiendo CO2 no tendrás problemas.

Lo peor de ese acuario es la longitud, pero si vas a meter un betta le puede venir muy bien. Si no recuerdo mal, el filtro irá en un extremo. Yo pondría un recinto en el extremo opuesto donde puedas confinar plantas flotantes (limnobium), a los bettas les encanta, y son grandes consumidoras de nitratos, por lo que te vendrán muy bien.

Lo que si que haría es cambiar ese sustrato, cambialo, antes de hacer otra cosa, porque luego será mas complicado. No hace falta que metas nutritivos, tienes arenas muy baratas que te pueden servir (como las arenas que se utilizan para filtros de piscina (las Axton que pueden encontrar en Leroymerilin), o la de la marca Aquael).

Otras plantas que puedes meter y se te darán bien son los helechos y las cryptocorynes.

No se diga más, mañana me acerco a Leroy Merlín a por la arena. Por cierto, hace tiempo que leí que muchos cultivadores profesionales usan arena de sílice de este tamaño para fomentar el crecimiento de las raíces, si no recuerdo mal era porque las aristas atrapaban los iones de fósforo, utilizando sobre un 3% del volumen de la maceta, como me va a sobrar un montón ya sé donde lo voy a utilizar.
 Lo de las plantas flotantes lo había descartado por que tengo tirantas y se quedan por debajo, y para limpiar un coñazo, claro que si están confinadas... buena idea!
El helcho de Javabcreo que crece mucho para el tamaño de mi urna, y la Cripto creo que no la vi, anotada también.

(05-05-2023, 08:38 AM)Unay escribió: [ -> ]Ah! Y el CO2 nunca hará mal a tus plantas, ni les provocará ninguna carencia. Si tienes posibilidad de ponerlo, ponlo y mejor que mejor Smile

Sí, ya está de camino 
Gracias!

(05-05-2023, 10:02 AM)Javicf93 escribió: [ -> ]yo creo que te sobra filtro, es más, te tocará hacer algún minibrico para reducir corriente. En cualquier caso, como sólo tienes 20/25 de alto, yo lo haría exclusivo de anubias/buces y algún helecho, porque las ambulias en cuanto se empiecen a poner bonitas ya te van a llegar a la superficie y te tocará podarlas. Por otro lado, variedades de anubias con hojas grandes les molan a los bettas para reposar. así te ahorras sustratos nutritivos y con un poco de potasio liquido, más lo que genere el betta de sobra.

El filtro es regulable ¿ Aún así sobra? 
Bueno si veo que da mucha corriente le meto esponja en la salida
Cita:El helcho de Javabcreo que crece mucho para el tamaño de mi urna, y la Cripto creo que no la vi, anotada también.


El helecho de java lo tienes también en versión mini y es mucho más pequeño. Criptos tienes un montón de variedades con distintas formas, tonos..., y la mayoría crece donde las plantes sin problemas.
Otro que aconseja las ambulias, al menos durante los primeros meses. Crecen como demonios y así mismo ayudan con los nitratos, mientras él resto de plantas van creciendo más despacio. Yo empecé con 5 tallos pequeños y ahora tengo un bosque bien frondoso en la parte trasera. Con podarlas cada una o dos semanas la tendrás controladas. Al principio replantaras las podas y llegará un día que empezarás a tirarlas o a sustituir plantas más viejas con las podas.

El día que te aburras de ellas, se pueden quitar sin armar un desastre como con otras plantas de raíces más grandes

El acuario se plantó a finales de enero.
Esta foto es de 2 semanas después, y las ambulias ya habían crecido mucho y hasta había aumentado el número de tallos con alguna poda
İmage


Esta otra foto es de casi 3 meses despues
İmage



İmage

Páginas: 1 2