Acuariofilia Madrid

Versión completa: Mi experiencia con la cianobacteria y amoxicilina.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas compis, quiero abrir este post para simplemente quien lo pueda necesitar el dia de mañana sobre si usar o no como último recurso la amoxicilina para acabar con la cianobacteria ya que busqué por aquí y no encontré muchos posts sobre ello.

Llevo casi un año con cianobacteria en mi 180L, hice test en casa y en Pzes Alcorcon, fosfatos y nitratos bien, kh algo bajo y silicatos en 3 (puse una malla para bajarlos) y nada... cambios del 50% cada 7 dias, 4 litros de matrix en el filtro, circulacion del agua ok...
Todos los dias hasta los c... de tener que quitar ciano y ya me harté y decidí despues de mucho leer y ver videos en Youtube de meter la bomba H y arrasar con todo y tratarla con amoxicilina. 

Lo primero... vaya odisea para conseguirla ya que sin receta no te la dan...
7 dias le hice de tratamiento, amoxicilina 500 mg, una pastilla cada 100L (en mi caso una pastilla y 3/4 de otra).
Días 1, 2, 3, 4 y 5 fuera luz (solo la luz que entra en el salón) y fuera co2. 
Días 6 y 7 ya pongo sus 8 horas de luz y enciendo co2 que se me estaban yendo las cryptocorines y el montecarlo al garete.

En el sexto dia aun veia ciano en un helecho y al septimo dia ya no.

Hoy mismo 03/05/23 dia 8 y hago un cambio de agua del 60%, meto carbon activado al filtro que quitaré en 7 dias al hacer otro cambio ya rutinario del 50% y he metido bacterias de Azoo y Stability ya que el agua está no lechosa pero si blanquecina.

Ninguna baja de peces, ni una sola, tengo 3 escalares, otocinclus, tetras, 2 bettas (macho y hembra) y un ancistrus.


Y ahora a ver que pasa... a ver si la ciano se va para no volver o no. Si vuelve ya no sé que hacer pero me quitaría las ganas de seguir luchando porque es muy frustrante ver como el plantado y los peces estan genial pero se ve va todo a la m... por la cianobacteria.

Iré poniendo como fue lo dicho, para el que le pueda servir mas adelante.

Saludos compis!
En teoría con el antibiótico se te va el ciclado al garete, no? Siempre está bien tener esta info a mano para saber consecuencias y tratamiento de la cianobacteria
Lo muevo a algas.
Saludos
(04-05-2023, 02:09 AM)flamencobos escribió: [ -> ]En teoría con el antibiótico se te va el ciclado al garete, no? Siempre está bien tener esta info a mano para saber consecuencias y tratamiento de la cianobacteria

Sí, es el problema de hacer un tratamiento antibiótico en el acuario.
Yo habría empezado con menos horas de luz, 5 o 6 máximo aunque no tengo experiencia con ciano cuanto menos nutriente alla libre mejor y bajar luz fuente principal de vida hace mucho contra las algas

suerte y ánimo

(04-05-2023, 01:11 PM)CeRi_JL escribió: [ -> ]Yo habría empezado con menos horas de luz, 5 o 6 máximo aunque no tengo experiencia con ciano cuanto menos nutriente alla libre mejor y bajar luz fuente principal de vida hace mucho contra las algas

suerte y ánimo

haya*
Gracias por compartir tu experiencia.
Lo del agua blanquecina seguro tiene que ver con la muerte de tu colonia bacteriana.
Un saludo
Hola angelavila por aquí dos compañeros pecero y yano me recomendaron el agua oxigenada aplicada con jeringuilla y la verdad es que funciona pero sí que es cierto que al tiempo en el mismo punto vuelve a salir a mi me sale en la eleocharis de la esquina delantera pero en cuanto la veo voy a por ella no la dejo
Hola,
Solo quería comentar un detalle muy importante:

(04-05-2023, 01:43 AM)ANGELAVILA escribió: [ -> ]Lo primero... vaya odisea para conseguirla ya que sin receta no te la dan...

No te la dan porque es ilegal. Los antibióticos solo se venden en farmacias bajo prescripción médica.

Por favor:
No utilicéis antibióticos para resolver cuestiones meramente estéticas (las algas no son otra cosa) en vuestros acuarios.

Saludos -good.gif
Unay, perdona que discrepe al menos en mi caso porque llevo casi un año con la ciano y usé la amoxicilina como ultimo recurso despues de haber hecho tests en sitios profesionales como pzes alcorcon, habiendome gastado una cantidad de dinero enorme en productos, mejorando la ya de por si sobredimensionada circulacion del agua y que en el post no lo dije pero llevaba meses con agua oxigenada y nada sirvió...

Creeme que a mi el primero no me hacia nada de gracia perder el ciclado de 2 años y poniendo en riesgo a mis pequeñines pero era muy frustrante llegar del trabajo y dedicar unos 10 minutos solo a chupar con una manguera ciano y reponer agua y asi dia tras dia y que nadie supiese el motivo...

Saludos!!
Hola,
No dudo de tu buena voluntad, pero lo del uso de antibióticos es una movida gorda:
http://resistenciaantibioticos.es/es/sob...esistencia
Obviamente el uso en un acuario no va a provocar nada, pero no será solo uno, y si a eso le sumas muchísimos otros usos indebidos, todo ayuda a que el problema no termine Undecided

Las algas, nos gusten o no, no son más que una cuestión estética. Por lo general ningún pez o gamba (más bien al contrario) va a tener problema alguno porque tengamos algas en el acuario, a los que nos fastidian es a nosotros Smile

Saludos
Tienes razon Unay, pero la ciano no es un alga, es una bacteria que cuando ya se me estaba yendo de las manos es tóxica incluso para los peces.
No es por estética en mi caso, de hecho me ha desrrozado parte del tapizado de Montecarlo y de Staurogine repens.
(08-05-2023, 04:03 PM)ANGELAVILA escribió: [ -> ]Tienes razon Unay, pero la ciano no es un alga, es una bacteria que cuando ya se me estaba yendo de las manos es tóxica incluso para los peces.
No es por estética en mi caso, de hecho me ha desrrozado parte del tapizado de Montecarlo y de Staurogine repens.

Me gustaría ver info(científica) sobre la toxicidadad de Ciano en acuarios, o en él medio natural. Huh
(08-05-2023, 06:14 PM)madeingaliza escribió: [ -> ]Me gustaría ver info(científica) sobre la toxicidadad de Ciano en acuarios, o en él medio natural. Huh

Para el ser humano y animales (aves y mamíferos terrestres) hay información científica sobre el tema del peligro de la cianobacteria en el agua, de hecho es algo que controlan los CDC.

Información científica sobre el peligro en peces en medios acuáticos, como lagos,  también hay. El problema en esos casos suele ir más enfocado a una reducción importante de los niveles de oxígeno cuando hay una explosión de cianobacteria, lo que lleva a muerte masivas de peces.

Reconozco que es un alga que no me hace ninguna gracia tener en el acuario, y no por tema estético o porque vaya a consumir el oxígeno de los peces ya que para esto necesitaría mucha cantidad. Las pocas veces que la he tenido la he aspirado con mucho mucho cuidado y procurando no respirar cerca, ya que es tóxica por inhalación ( y bebida, y mira que doy chupetones para aspirar agua, cagüen tengo que  dejar de hacerlo -laughbounce2.gif ). Dicho esto, la forma de tratarla sencilla no es, y más si no se termina de dar con la causa (o las causas, que más de una vez una ayuda a la otra y hace que el acuario sea más propenso a ello). Antibiótico o reseteo de acuario, da igual, volverá en cuanto alguna espora que quede o que vuelva a entrar tenga las condiciones adecuadas para ello.  Undecided
(08-05-2023, 06:47 PM)Zazu escribió: [ -> ]
(08-05-2023, 06:14 PM)madeingaliza escribió: [ -> ]Me gustaría ver info(científica) sobre la toxicidadad de Ciano en acuarios, o en él medio natural. Huh

Para el ser humano y animales (aves y mamíferos terrestres) hay información científica sobre el tema del peligro de la cianobacteria en el agua, de hecho es algo que controlan los CDC.

Información científica sobre el peligro en peces en medios acuáticos, como lagos,  también hay. El problema en esos casos suele ir más enfocado a una reducción importante de los niveles de oxígeno cuando hay una explosión de cianobacteria, lo que lleva a muerte masivas de peces.

Reconozco que es un alga que no me hace ninguna gracia tener en el acuario, y no por tema estético o porque vaya a consumir el oxígeno de los peces ya que para esto necesitaría mucha cantidad. Las pocas veces que la he tenido la he aspirado con mucho mucho cuidado y procurando no respirar cerca, ya que es tóxica por inhalación ( y bebida, y mira que doy chupetones para aspirar agua, cagüen tengo que  dejar de hacerlo -laughbounce2.gif ). Dicho esto, la forma de tratarla sencilla no es, y más si no se termina de dar con la causa (o las causas, que más de una vez una ayuda a la otra y hace que el acuario sea más propenso a ello). Antibiótico o reseteo de acuario, da igual, volverá en cuanto alguna espora que quede o que vuelva a entrar tenga las condiciones adecuadas para ello.  Undecided

Lo de negrita y todo lo que has comentado, es razón suficiente para no usar antibióticos en un acuario, donde podemos controlar la oxigenación. Creo que lo has expuesto perfectamente. Sleepy
(08-05-2023, 04:03 PM)ANGELAVILA escribió: [ -> ]Tienes razon Unay, pero la ciano no es un alga, es una bacteria que cuando ya se me estaba yendo de las manos es tóxica incluso para los peces.
No es por estética en mi caso, de hecho me ha desrrozado parte del tapizado de Montecarlo y de Staurogine repens.

Tengo muy claro que no es un alga, pero también tengo claro que en los diez años que lleva este foro abierto, me temo que no se ha documentado la muerte de ningún animal causada por cianobacteria…
Como dice Zazu, si se establece, es realmente difícil deshacerse de ella. Por algo son de los primeros habitantes del planeta, están hechos para resistir condiciones que nada de lo que hay en cualquier acuario resistiría.

En cualquier caso, ese no el punto de la conversación:
Hablamos de hacer uso ilegal de medicinas. Poca discusión cabe, me temo Undecided
Páginas: 1 2