Hola,
Hay que partir de la base, para empezar, que esto del acuario no es una ciencia exacta.
En cualquier caso, las tablas que enlazaba en mi anterior mensaje son muy útiles, sobretodo porque son una pista muy válida para saber:
- Si necesitamos o no CO2 (todo aquello que en las tablas no se considera low, lo requiere).
- Si vamos sobrados o no dependiendo de lo exigentes que sean nuestras plantas.
Efectivamente, la mejor medida para saber como vamos de luz o cuenta necesitamos, es el PAR, que no es otra cosa que la medida de la luz aprovechable por las plantas, que no coincide con los lúmenes, que es el brillo a nuestra vista de la luz, o con la potencia, que es una cosa eléctrica
En cualquier caso, si os leéis ese tema y todos los comentarios que generó y sigue generando a día de hoy, estoy convencido de que lo entenderéis, mejor.
(02-05-2023, 07:47 PM)Zac escribió: [ -> ] (02-05-2023, 06:46 PM)Unay escribió: [ -> ] (02-05-2023, 06:39 PM)Zac escribió: [ -> ]Perdón si me salgo del tema.
Siempre entendí que en los LED lo importante eran los lúmenes, lo vatios dan el consumo y los lúmenes el brillo de los mismos. Cuanto más eficaz sea el diodo menos vatios y más lúmenes. Y eso sin entrar en el tema del PAR.
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C...mi-acuario
"Este dato está pensado para espectros basados en luz blanca + rojos + azules, pero hoy en día existen múltiples posibilidades (RGB, Led de espectro completo,..), lo que nos lleva a pensar que hablar de lúmenes no es muy buena idea."
Esta creo, es la parte más importante, aunque la luz esté basada en WRGB lo importante siguen siendo los lúmenes
Supongamos que dos lámparas tienen el espectro correcto para un cultivo, una gasta 40w y da 2000 lúmenes y otra gasta 30w y da 3000 lúmenes ( son datos a boleo) ¿ Cuál es la más eficaz?
A igualdad de condiciones, léase espectro, lo importante son los lúmenes. O eso entiendo yo
A ver, has citado la frase clave, pero la interpretas de una manera...
Cita:Este dato está pensado para espectros basados en luz blanca + rojos + azules, pero hoy en día existen múltiples posibilidades (RGB, Led de espectro completo,..), lo que nos lleva a pensar que hablar de lúmenes no es muy buena idea.
Me quedo con lo más importante:
Cita:...hablar de lúmenes no es muy buena idea
Efectivamente el PAR sería ideal, pero no lo sabemos, salvo en las contadas ocasiones en las que el fabricante nos lo indica en el caso de pantallas comerciales. De ahí, que dando por sentado que no es necesaria exactitud en los cálculos, lo más práctico sea emplear los watios.
En el caso del compi: 100x40x45cm, es decir, 180 litros brutos
- 2 pantallas eheim classic daylight 940: 2x 13,50W => 27 watios
- Chihiros WRGB Slim 90 => 69 watios
TOTAL = 96 watios.
Siendo 180 litros, obtenemos 0.53 watios por litro
Veamos la tabla:
Acuarios de 40cm de altura (fotoperiodo de 7h):
|
Led |
Fluorescente |
High |
0.57w/litro |
1.14w/litro |
Medio |
0.38w/litro |
0.76w/litro |
Low |
0.19w/litro |
0.38w/litro |
Estás, como indica la tabla, en lo que se considera prácticamente un high. Esto no significa que tu acuario "deba" tener menos luz. En realizad manejar grandes cantidades de luz, es lo complicado, pero se puede y se acaba aprendiendo con el tiempo. Por eso por el momento, como te dicen, mejor bájala, reduce la potencia e incluso el fotoperiodo. Todo irá más despacio y podrás manejarlo mejor.
Saludos