Acuariofilia Madrid

Versión completa: Optimizar temperatura
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas a tod@s

con la llegada de las altas temperaturas ya están los ventiladores montados y listos para cuando sea necesario. Pero tengo una duda/pregunta. 

¿A qué temperatura ponéis el termostato para que salten los ventiladores teniendo en cuenta que los habitantes más delicados que tengo son gambas amano y neocaridinas? 

Obviamente, la respuesta es que cuanto más fresquita mejor, pero ello conlleva una mayor evaporación. De ahí el título del post, para que me contéis un poco vuestras experiencias con las gambitas y las temperaturas y poder ajustar en todo lo posible la temperatura para llegar a un equilibrio temperatura/evaporación sin que los animales sufran.

Actualmente tengo puesto para que cuando se llegue a los 26 grados empiecen a funcionar los ventiladores, pero no se si es demasiado elevado y a 25,5 grados por ejemplo sufren mucho las gambas

Muchas gracias a todos!!
Yo las he llegado a tener con 27ºC de máximo, y sin problemas. Precisamente para reducir evaporación. Pero lo hago solo cuando voy a estar fuera de casa (pero en verano estoy fuera casi 2 meses).
Si estoy en casa, lo mantengo a un máxmo de 26ºC.
Yo pongo el controlador a 25,5 pero hay veces que según la humedad de aquí (Barcelona) y las oleadas de calor, los ventiladores hacen más bien poco y se ponen a 26,5-27 grados. No es lo óptimo pero aguantan sin problemas, mientras el agua este bien oxigenada.

Lo que si suelo hacer es usar oxydator y aireador en las épocas de calor más intenso
Yo tambien tengo el stc 1000 a 25,5 grados con una histéresis de 0,3, es decir que cuando sube la temperatura a 25,8 se encienden los ventiladores para bajarla de nuevo a 25,5. Para mi lo mas importante es el rango óptimo para la especies que se vayan a mantener, a partir de ahí se puede regular en función de si hace mucho calor en tu casa, si vas a estar fuera, etc
En el que hay neocaridinas lo tengo para que salte a 25.5; el de las red cristal a 24.5 Pero vivo en el norte, la evaporación no es mucha
¿Y es posible bajar de 30 o 31 a 25 o 26 con ventiladores?. Desde mi ignorancia me parece mucho bajar 5 grados, y ojala sea así, por que necesito que baje eso.

Os comento como dato curioso, que el tipo al que le compró las gambas, las tiene en un local si aire acondicionado y yo creo que hace más calor que en mi casa. No sé cuanto le duran, pero crían como locas.
Yo tengo neocaridinas también a 25,5° con 0,3 de rango, pero en momentos puntuales en los que la casa sube a 30 o más los ventiladores están en funcionamiento constante y no llegan a bajar la temperatura más de 3 o 4 grados como mucho.
Igual hay más bajas, no lo sé, pero en mi caso al menos no es visible y siempre tengo muchísimas por todo el acuario así que creo que aguantan y se acaban adaptando aunque no estén tan cómodas como en invierno.
(01-05-2023, 12:21 AM)MarcoFerro escribió: [ -> ]¿Y es posible bajar de 30 o 31 a 25 o 26 con ventiladores?. Desde mi ignorancia me parece mucho bajar 5 grados, y ojala sea así, por que necesito que baje eso.

Os comento como dato curioso, que el tipo al que le compró las gambas, las tiene en un local si aire acondicionado y yo creo que hace más calor que en mi casa. No sé cuanto le duran, pero crían como locas.

Dependerá un poco de como afecte la humedad a los ventiladores pero 5 grados lo veo complicado. 

En temperaturas altas su metabolismo se acelera pero se adaptan. El problema, más que la temperatura en sí, es que hay menos oxígeno en el agua.
Las amano aguantan  28 C sin problema y las red cherry también. Al menos yo le he tenido así un par de veranos. No de manera continua, pero si en las olas de calor  Dodgy

Es importante la aireación y no sobrepoblar el acuario.
(30-04-2023, 11:14 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]Yo las he llegado a tener con 27ºC de máximo, y sin problemas. Precisamente para reducir evaporación. Pero lo hago solo cuando voy a estar fuera de casa (pero en verano estoy fuera casi 2 meses).
Si estoy en casa, lo mantengo a un máxmo de 26ºC.


Y como solucionas el tema cambios de agua en esos 2 meses? o lo tienes automatizado? Yo es algo que tengo pendiente y eso que me voy 15 días, lo he solucionado volviendo, cambiando agua y yéndome otra vez  Big Grin pero reconozco que me da pereza.


la mayoría de especies suelen aguantar temperaturas de 27/28º quitando especies muy delicadas, creo que el mayor problema es los cambios bruscos que se pueden producir con una ola de calor dentro de casa, por ejemplo, estamos fuera y con todo cerrado la casa se puede poner a más de 30º fácil, sobre todo por aquí en la meseta y más hacía el sur que en verano pega fuerte. Controlar subidas de más de 4/5º solo con ventilación ya se complica, habría que meter enfriador, un básico para los disco-aficionados del sur.

En resumen lo que más complica es un subidón brusco, si ahora verano se les sube un par de grados no pasa nada, así si hay un subidón de temperatura que sea de un par de grados en vez de 4.
Suelo pasarme por casa una vez a la semana o cada 15 días. Y aprovecho para revisar y cambiar agua.
La temperatura la mantengo bien, aunque la habitación esté a 31°C...o incluso un poco más. Eso sí, a costa de evaporación. Si hace mucho calor y estoy más de una semana sin pasarme, le pido a mi hermano que pase a rellenar depósitos.
Los °C que puedes bajar depende de muchas cosas. Si la humedad es baja, puedes bajar más ya que se produce más evaporación. En zonas de costa con humedad alta es más complicado.
ah, pensé que no cambiabas agua en dos meses, casi me explota la cabeza, jejeje   -blink.gif

Al final toca volver, no hay otra como dices.

es que el otro en una tienda me hablaron de unas pastillas de fondo para corydoras que no conocía. Son pastillas cuadradas de alimentación pero que solo contienen vitaminas, por lo que no soltarían alimento descontroladamente como las típicas y además absorben no3 y no2 que te evitan cambiar agua, duración 15 días.

Alguno las habeís probado?

voy a ver si las encuentro por la red