Acuariofilia Madrid

Versión completa: Luz natural: ¿tapar el acuario?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
En las últimas dos semanas, hemos conversado en varios hilos sobre como afecta la iluminación natural sobre el acuario y el fotoperiodo.

Os cuento mi caso: tengo un pequeño gambario en el salón, a 6 metros de una pared totalmente acristalada, orientación oeste, y que aunque el acuario no recibe luz directa del sol, si recibe mucha iluminación natural.
El fotoperiodo usado es de 1:30 a 8:30 de la tarde, y además tiene rampas de amanecer, anochecer y luz de luna.

Al poco de montarlo, tuve algas marrones y pensé que era debido a no controlar el nivel de luz de la nueva pantalla. Sin embargo la mayoría de las algas estaban en el cristal delantero, en la parte delantera del sustrato, y en las rocas que más cerca están del cristal delantero.
Bajé un poco la intensidad de la pantalla y pensando que el problema podría venir de la luz natural, comencé a dejar bajados los estores de las ventanas. Con esa solución, las algas tardan mucho más en aparecer y en menor cantidad, pero a costa de dejar a mis gatos unas cuantas horas con menos luz y sin vistas al exterior.

Por otro lado, a pesar de bajar el nivel de iluminación natural, las horas de completa oscuridad del acuario no son muchas, ya que aunque se apague el acuario, me acuesto sobre la 1 de la madrugada, recibiendo luz artificial de las lámparas del salón hasta esa hora, y a las 6 amanece, con lo que solo tienen 5 horas de oscuridad.

DonCachopo sugirió a otro usuario, en un caso similar al mío, tapar el acuario mientras no estuviera en casa, algo que no me pareció descabellado y que hoy he comenzado a probar.

El acuario, en condiciones normales, está así de iluminado con luz natural, de 6 de la mañana hasta que se encienden las rampas a las 12:30.
İmage



Tenía este cartón en casa, con una cara totalmente negra. Lo he elegido precisamente por la cara negra, para que cuando se encienda la pantalla no rebote demasiada luz en el cartón y la devuelva al acuario.
İmage

 

Así queda colocado
İmage


İmage



El cartón estará puesto de 5:45 de la mañana a 2:30 de la tarde. Queda pendiente saber si al estar tapado ese tiempo, afecta en algo a la temperatura.
¿Creéis conveniente taparlo?, ¿es demasiado exagerado?. ¿Que opináis?
Estéticamente un 10
A mi me parecen demasiadas horas de mucha oscuridad para los animales. Aunque apagues a la 1 am, hasta las 14,30 son trece horas y media de oscuridad. Me parece exagerado, sin ningún conocimiento biológico sobre los peces y gambas y sus descansos, que conste. Tan solo el sentido común de lo que estamos acostumbrados.
No sé...yo tengo dos acuarios pegados a sendas ventanas con luz natural a raudales. 
En el que tenía problemas de algas que tiene plantas más exigentes se está empezando a estabilizar y parece que va a menos. Lo que he hecho ha sido subir CO2 y abonado, a ver si así competía mejor con las algas. Sigo observando para ver si lo termino de controlar. 
La idea de ponerlo a oscuras durante el día también lo pensé, pero primero he probado con esto y de momento parece que no va mal

Y pienso lo mismo que Kosho, me parecen muchas horas de oscuridad para los peces e incluso para las plantas
Diría que a las gambas la luz/oscuridad les da un poco igual... Están activas día y noche, supongo que duermen, aunque diría que en periodos cortos y no de la misma manera que los vertebrados.

Yo dejaría el acuario destapado sin ningún problema... Si no vas a tener muchas plantas o exigentes igual le puedes quitar hasta la luz y que se quede solo con la natural (me suena que es un acuario de cría y/o descartes y la luz ahí casi que es contraproducente para alevines y tal).

Otra opción podría ser poner algún tipo de fondo 3d interior en los laterales y trasera con buces, musgos, etc. Eso te haría despreocuparte de esos cristales y seguramente quedaría chulo xD

Otra opción más podría ser poner algún poto en el lateral derecho y cuando vaya creciendo lo guias con ventosas tapando todo el lateral de tal manera que apenas le llegue luz desde ese lado y, de paso, te consume los nutrientes xD
El acuario solo tiene dos caras vistas. La trasera tiene fondo negro, la izquierda está casi pegada al mueble. En la delantera es donde aparecen algas, en la derecha no, solo un poco en la esquina con la delantera.

Por acá tenemos un ciclo solar de 12 horas.
Estarían sin luz 11.5 horas, desde la 1 de la madrugada, hasta las 12:30 que arranca la pantalla. También me podrían quitar el cartón a las 12, con lo que serían 11 horas, y casi mejor porque la rampa de inicio va al 20% contando con que ya les había entrado luz natural.

El tema es que ya lo tenía medio controlado con la bajada de los estores de las ventanas, pero me da palo dejar "tan encerrados" a los gatos.
Tambien es cierto que voy a meter musgo este fin de semana y quiero poner alguna planta más, con lo que seguramente no les dejen alimento a las algas y se acabe el problema.

Como mola debatir con todos vosotros, la de ideas que se sacan.
Yo la luz natural no la veo mal. De hecho, bajo mi experienci, en las horas en las que llega luz directa solar a la mitad derecha del acuario ( la otra mitad nunca llega a estar bajo luz directa) los peces asumen unos colores mucho más llamativos. Y las plantas de la zona derecha crecen mucho mejor que las de la izquierda y la única diferencia que hay es lo de que una parte tienen entre una y dos horas y media de luz directa y la otra no. Al fin y al cabo peces y plantas se han evolucionado según la luz solar y su espectro. Claramente también es verdad que aparece algo de punto verde en la zona derecha, cosa que en la izquierda no pasa, pero siendo una cantidad pequeña la verdad no me molestas y se quita bastante rápidamente.