Acuariofilia Madrid

Versión completa: Acuario de Duncan, la jungla de oriente
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Una vez hecha la presentación, indico ficha de mi acuario:
Tipo de Acuario: tipo natural densamente plantado, como una jungla 
Dimensiones: 100 x 40 x 50
Capacidad: 200 l
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Oase Biomaster 350, mantengo las esponjas de 45 ppi en el prefiltro, en la primera bandeja he cortado a mano esponja fina y muy fina. En el resto de bandejas, neomedia, matrix y fluval biomax. La entrada del filtro incluye skimmer de superficie y la salida tipo lily para reducir la velocidad.
Tipo de sustrato: desde el 2019 dos cm. de grava muy gruesa con cable calefactor, capa de aquabasis (saco 5 litros) de JBL, y una capa entre 5-8 cm. de akadama y flourite en proporción 4 a 1 aproximadamente.
Iluminación: una Fluval Plant 3.0 de 46W y 3300 lúmenes
Foto periodo: al 100% durante 7 horas más 30 minutos de amanecer-anochecer.
Habitantes: unos 40 barbos cereza, 10 Melanotaenias Praecox, 1 labeo frenatus, 4-5 caracoles neritina, 3-4 caracoles clithon, un par de gambas amano
Alimentación de los habitantes: dos veces al día (mediodía y noche) lo que se pueden comer en un minuto más o menos en cada ocasión, al labeo un par de sticks diarios de fondo. La comida principal es seca de marcas como Tropical, Oase, Fluval o Azoo, suelo tener tres botes diferentes abiertos para que no se aburran. Cada dos días suelo premiar con un poco de comida liofilizada al final de la cena. Una vez a la semana tienen comida congelada y verdura cocida, normalmente guisantes.
Rutina de cambios de agua y sifonados: cambios semanales entre el 40-50% con agua de grifo de Vitoria, que suele salir entre 100-160 ppm en función de la época del año, compuesta por carbonatos y calcio fundamentalmente (entre 5-7 de kH y 7-10 de Gh)
Equipamientos extra: en invierno uso tapa por las bajas temperaturas y para ahorrar electricidad
Flora del acuario: empecé con plantas sencillas como anubias barteri, helechos de java y la variante windelov, hygrophila polisperma y una raquítica echinodorus red que no arracaba que ahora ocupa medio acuario. Con la renovación del sustrato en el 2019 empecé a acumular más plantas como criptocoryne walkerii, bullosa y parva (ésta última en el 2022), schismatoglotis prietor, Hedyotis Salzmanni, rotala rotundifolia, laegenandra meeboldi red, Staurogyne repens,  y en 2022 rotala h'ra.
Abonado: para micros uso comercial y el que más sencillo me resulta es el de Tropica (14 ml semanales). Para macros uso sales y abono en función de las podas 5-8 ppm de nitratos, 0.5-1 ppm de fosfato, 7-10 ppm de potasio, 1 ppm de magnesio. Desde septiembre del 2022 empecé a inyectar el abono mediante jeringa directamente en el sustrato después del cambio de agua en una única dosis con resultados muy buenos ya que el sustrato es del 2019.
CO2 y método de difusión: uso CO2 presurizado, equipo Eheim con electroválvula, difusor chino en manguera de filtro imitación al de los de JBL, empieza 1 hora antes del fotoperiodo y acaba una hora antes del final, con controladora de pH Weipro, la oscilación de pH es de 0.6 como máximo. 
Parámetros medidos del agua: oscila entre 6.4-7 en invierno y 6.8-7.4 en verano. Para nitratos, fosfatos, kH y Gh usaba test de gotas. Al abonar poco e inyectarlo en el sustrato los valores son muy bajos en agua.
Fecha del montaje: el acuario lleva montado desde el 2011, pero la última renovación es del 2019

İmage

Pues solo puedo darte la enhorabuena.
Qué bonito está, qué bien planificado y que sano se ve todo.
No dudes en enseñar más fotos de primeros planos, de los peces, las plantas... Tienes un acuario bonito a rabiar!
Una preciosidad  -notworthy.gif
Muy chulo, si que está bien salvaje  -hi.gif
Muy bonito,  -good.gif la echinodorus esta que se sale.... literalmente!
Que pasada, está muy bonito! Y yo me quejaba de que mi equinodorus había invadido el acuario, ha sido hasta ver la tuya, está impresionante Smile
Que pasada, cada día me gustan más los acuarios "asalvajados".
Muy bonito, y salvaje!!!  -good.gif
Muy chula la jungla!!!
Que chulo está!! Desde luego que estoy totalmente de acuerdo con los compis, que bonitos son los acuarios con ese rollo salvaje!!
Esta precioso, seguro que a los peces les encanta esa zona sombreada para esconderse
Adjunto foto antes de ponerme a intentar mejorar la parte izquierda del acuario, veremos cómo queda, sacaré el matojo gigante (echinodorus) para colocarlo detrás y veremos qué me encuentro entre los helechos de java, tocará sanear, quitar algas y recolocarlo lo mejor posible. Subiré la altura del sustrato detrás para que no quede tan plano, meteré en la esquina trasera un par de litros de akadama, y de paso pastillas de fondo. También recolocaré las cripotocorynes walkerii, y hacer cambios de agua cada 2-3 días porque se va a montar una buena durante una semana. Tengo pendiente una visita al patrocinador acuarioplantando a su tienda física porque tengo muy poco hard, algún tronquito le vendría bien para darle un toque más selvático todavía... dejo la foto antes del desbarajuste.
İmage

Un cambio siempre viene bien para ir renovando un poco el paisaje, pero ojo la que se te va a preparar ahí al sacar las raíces sobre todo de las cryptos...
Deseando ver el cambio. Ánimo!!
Actualizo mi acuario, aunque no parezca en la foto, reformé la parte izquierda del acuario, retirando rocas de la parte de atrás, añadí akadama para tener más sustrato y unas cuantas pastillas de laterita de la marca Hobby para colocar la echinodorus, saneé los helechos de java ya que estaba lleno de raíces, y así he podido retrasar de posición toda la vegetación para dejar algo de luz y espacio en la parte delantera... pero en apenas un mes la echinodorus se ha puesto a crecer como nunca (y eso que le corté las raíces para poder replantarla) y vuelvo a tener poca luz en ese lado, la verdad es que la foto no es muy buena, pero aunque la planta es bonita, me tiene acaparado medio acuario... sí que noto que los peces estan encantados con esa sombra, y tanto las cryptos como los helechos siguen sanas, tendré que esperar al nuevo acuario para tener más sitio... estoy entre un 100x50x50 o un 120x50x50, pero este último tamaño me da un poco de miedo, aparte que tengo que comprar nueva pantalla de luz y no sé si mi filtro Oase biomaster 350 se queda un poco justo con semejante tamaño... pasta y más pasta... ya veremos, pero para después de verano necesito algo más grande... por ahora he comprado troncos y piedra en nuestro patrocinador acuario plantado para ir preparando el tema...
İmage

Que plantado, está muy bonito, y esa echinodorus una pasada! 
Así que un acuario más grande, que bien! Y sí, más gastos, esto es una ruina  -laughbounce2.gif
Páginas: 1 2