Acuariofilia Madrid

Versión completa: Cómo controlar expansión de las plantas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenos días a todos,

Estoy teniendo bastantes problemas con la expansión de algunas plantas, como por ejemplo, la vallisneria, y me gustaría saber si tenéis alguna forma de controlar los hijuelos sin desplantar ni levantar todo el acuario...

İmage




No se si se aprecia en la imagen, pero esta echando estolones a casi 20-25 cm de la planta madre, y sobretodo, entre el tapizado... 
La última vez que metí mano al estolón en el tapizado, levanté la mitad... ¿algún consejo por favor? Toda ayuda es poca.

Muchas gracias a todos de antemano.
Uy, me quedo aquí por si hay algún truco porque a mi las Cryptocorines me hacen lo mismo y las voy dejando a su aire por el pavor que me da remover todo el sustrato y la mierda que sale.
Lo mejor es poner plantas de plástico, jejejeje.

Creo que la única solución es poner plantas de desarrollo lento. Cualquier planta que se reproduzca por estolones se reproduce de manera descontrolada. Yo lo que hago cuando desplanto, es meter el sifonador al lado de lo que quiero sacar. Como cuando hace un taladro que pones la aspiradora. Algo se escapa, pero menos es nada.
Yo voy rastreando con el dedo los estolones y los arranco a ras fe la planta madre, ya que si dejas, la “raiz” de union, a la semana siguiente te ha salido de esa misma
Recuerdo que hace años tuve vallisneria y daba igual que pusiera plásticos dentro del sustrato delimitando las zonas (sacaban los estolones por encima), que perlón u otros materiales. Teniéndolas en una punta del acuario me llegaban a salir en la otra, y estoy hablando de 115 cm de frontal. Tras seguir estolones desde el hijuelo hasta la planta madre para quitarlos una y otra vez... acabé quitando las vallisnerias, que es mi consejo

Si te gustan ese tipo de plantas quizá podrías probar con algo tipo Cyperus helferi, por ejemplo
Creo que la mejor receta para evitar la expansión de plantas es saber un poco de ellas antes de montar el acuario y en función de lo que quieras hacer decidir cuáles meter a tu acuario. Aún así hay plantas que son unas bestias salvajes (como dice @unay) y solo las cunetas con podas frecuentes.
Recuerdo la vallisneria como creo una columna infranqueable con un verde guapísimo que daba sombra en una parte del acuario.
Un saludo
Por el tamaño que tiene, muy posiblemente ya está expandiéndose por casi todo el sustrato de tu acuario… una vez plantada, si la has dejado a sus anchas, complicado Undecided

Hay quien las planta en pequeños tiestos de plástico, medió encerradas, pero aún así es una planta muy agresiva, si encuentra un plástico, buscará el camino por encima, debajo o por los lados…
Gracias por la orientación, la verdad es que jugó al despiste, pensaba que iba a perder la planta, sólo echaba algún hijuelo pero no crecía, y de un día para otro (en cuanto dejé de aditar Excel por las coris) se ha vuelto imparable jejeje
En mi plan inicial, la idea es que me creara una cortina de hojas a la derecha. Pero la naturaleza es caprichosa y ya decidido expandirse hacia el otro lado
(13-04-2023, 10:23 PM)Javicf93 escribió: [ -> ]Gracias por la orientación, la verdad es que jugó al despiste, pensaba que iba a perder la planta, sólo echaba algún hijuelo pero no crecía, y de un día para otro (en cuanto dejé de aditar Excel por las coris) se ha vuelto imparable jejeje
En mi plan inicial, la idea es que me creara una cortina de hojas a la derecha. Pero la naturaleza es caprichosa y ya decidido expandirse hacia el otro lado

El Excel daña las vallisneria , quizás por eso antes crecería menos  
Respecto a tu 'problema', meter tijera alrededor de los tallos para cortar conexiones/tallos que no veas y arrancar plantas donde no las quieras. No hay otra solución.
 con las plantas de crecimiento rápido mejor estar encima y hacer pequeños ajustes casi  todas las semanas. Big Grin