Acuariofilia Madrid

Versión completa: Me ayudáis a elegir sustrato?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenos días.  -hi.gif
Pues eso, que tras un pequeño salto de mi beta me he quedado sin pez y me estoy animando a hacer cambios en mi pecera de 20-25 l.
Quiero cambiarle el sustrato para quitar el que tengo (grava inerte de rio, pero de granulometría muy grande) y poner algo donde pueda poner alguna ambulia, vallisneria, higrophila, o incluso alguna espada amazónica mini,... No lo tengo todavía claro.
El caso es que yo tenía pensado meter manado (previamente cocido), pero me lo han desaconsejado por el tema de fosfatos. Por otro lado un conocido me ha sugerido que meta arena sansibar y no me complique. Y en una tienda especializada me han recomendado florite, pero no me han dado muchos detalles y tampoco encuentro muchas opiniones de este producto... 
Me podrías guiar por favor? Gracias de antemano!
Pues yo te diría que Manado Dark, mejor que el Manado normal.
Yo lo uso y encantado.
Lo puedes ver aqui:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Be...L-Carlos70
También tengo el Manado normal, y nunca tuve problemas con los fosfatos.
Si no lo vas a tener muy plantado te recomiendo poner sustrato inerte, es más sencillo de mantener que un nutritivo. La sansibar está bien, pero al ser tan fina te puede costar que las plantas no se suelten.

Yo utilizo arena de la marca Amtra de 1 a 2mm (en mi caso negra) y va muy bien incluso para un acuario de requerimientos medios. https://amzn.to/3Uq0zE4

También tienes como alternativa a la sansibar la arena de filtro de Leroy Merlin, que es mas barata que la sansibar pero igualmente es muy fina.
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Voy a analizar lo que me decís, pero tú acuario Carlos 70 me parece una pasada, increíble como lo tienes abonando solo potasio.

Yo he estado todo el día dándole vueltas y he creado unas listas de a favor y en contra, pero no me termino de decidir, os la paso por aquí a ver qué opináis o si se me cuela alguna cosa...

Manado.
A favor.
- coste económico normalito.
- buena granulometría para plantar
- se puede sifonar bien
- el pez beta podrá nadar por el fondo sin problemas.
En contra.
- altera el pH, kh y GH (hay que tratarlo muy bien, y aún así seguirá alterando los parámetros)
- absorbe los nutrientes de la columna del agua.
- en el momento menos esperado puede soltarlos de golpe a la columna de agua y aparecer algas si no estás haciendo test de continuo.


Arena de sílice
A favor.
- más económica.
- inerte completamente, no altera parámetros.
- el pez beta podrá nadar por el fondo sin problemas.
En contra.
- no se puede sifonar bien, o te puedes llevar gran cantidad cuando sifonas.
- con el tiempo el aspecto empeora y no se ve igual que el primer día.
- se apelmaza con el tiempo.


Flourite
A favor.
- es sustrato nutritivo (de lenta liberación), es en teoría con el que mejor estarían las plantas
- se puede sifonar bien
En contra
- Muy caro.
- poca información o vídeos en comparación de los otros sustratos analizados
- granulometría muy grande y con aristas vivas, o eso parece en un vídeo que hay en Youtube, con lo que el pez beta podría dañar su cola al nadar o rebuscar por el fondo.

Seguiré dando vueltas por qué estoy súper indeciso...
El manado dark es la mejor opción para las plantas que quieras poner. Son 25 L así que no te preocupes por el tratamiento previo al montaje, es poco volumen, solo asegúrate de hervirlo bien. Un saludo
Te falta la grava ( fina) de sílice, con las ventajas de la arena y sin sus inconvenientes.
Te voy a dar mi opinión

Yo pondría manado, dark o normal

El manado dark tiene un pelín más de arista que el normal, pero que apenas se aprecia, el contraste que tiene con las plantas es mucho mejor que el normal
Yo tengo el normal desde hace unos 7 años y no he tenido problemas ni de fosfatos ni de algas, si es cierto que suele subir dureza y demás pero en mi caso no lo he apreciado y para unas plantas de bajos requerimientos va bién

-hi.gif
Yo también voto por el manado dark.
Te voy a hacer unas matizaciones respecto al Manado, diferenciando entre el Drak y el normal, porque tengo los dos.

A favor:
- coste económico normalito: cierto... no es caro
- buena granulometría para plantar: pues depende... tiene buena granulometría, pero el normal es muy ligero y no es fácil plantar. Mucho mejor en dark.
- se puede sifonar bien: no es cierto, yo no lo sifono... nunca,  trabajo que te ahorras Big Grin. Además, como el normal es muy ligero, es difícil de sifonar, te lo llevas a la mínima.
- el pez beta podrá nadar por el fondo sin problemas: correcto... en ambas versiones

En contra.
- altera el pH, kh y GH (hay que tratarlo muy bien, y aún así seguirá alterando los parámetros): Cierto, pero sobre todo con el normal. A mi me alteró parámetro durante unos 4 meses,  después perfecto. Sin embargo, con el drak no tuve ese problema. Monté el acuario, y una semana después ya tenia peces y gambas (eso sí, filtro con biológico ya ciclado,y agua de otros acuarios). Lo que si sucede con en dark, es que es más fácil de limpiar, y tiene menos polvo, pero a cambio mancha mucho. A mi me dejó el cubo con marcas que después de un año aún se ven.
- absorbe los nutrientes de la columna del agua: Correcto,  pero es una ventaja.
- en el momento menos esperado puede soltarlos de golpe a la columna de agua y aparecer algas si no estás haciendo test de continuo: No es cierto, no lo suelta. Lo que sucede es que si abonamos a saco y medimos, como va tomando nutrientes creemos que hay menos nutrientes disponibles y tendemos a abonar más. El problema es cuando se satura y seguimos con la misma rutina de abonados... sin realizar controles. Ahí la podemos liar nosotros,  no el Manado.
Para mí lo mejor es tratarlo como un sustrato inerte, y abonar solo K. El solito se irá cargado de nutrientes y a largo plazo será como un sustrato nutritivo. Lo dicho, solo abonar K y como mucho algo de micros. Es un sustrato excelente para acuarios low.
Pues te voy a dar otra opción, para fomentar la indecisión jejejej

Help srhimp soil. Es bonito, va genial a las plantas (en Low o en medium/hight si te da por ahí) y está listo para gambitas, por si te apetece un cambio de habitantes jejejje
Hola!

Te estan aconsejando bien,

Como sustratos inertes,

Nosotros trabajamos con una marca llamada dupla, que tiene un aspecto super natural, con diferentes mezclas de grano, a mi entre las inertes es la que mas me gusta.

Luego tienes sansibar en todas sus versiones de color.

Nutritivos,

Tropica, grano redondito, negro, a simpoe vista muu bonito, como el sustrato help.
Flourite estaria en un nivel superior a manado, en realidad el manado habria que complemetarlo con el aquabasic de la misma marca, casi nadie lo hace, de ahi las famosas desestabilizaciones que tiene a la larga… flourite seria la composicion de los 2.

Teniendo claro las especies de plantas que vas a introducit yo me decanto por 2,

Tropica o manado, en marron o negro.

Como bien te dice el compalero mas arriba con el comportamiento del manado, si usaramos aquabasic desde el inicio nuestra adiccion de elementos estaria mas controlada.
(11-04-2023, 09:40 PM)Javicf93 escribió: [ -> ]Pues te voy a dar otra opción, para fomentar la indecisión jejejej

Help srhimp soil. Es bonito, va genial a las plantas (en Low o en medium/hight si te da por ahí) y está listo para gambitas, por si te apetece un cambio de habitantes jejejje

Me encanta este foro porque podemos hablar de muchas cosas de una forma constructiva.

Al grano. Discrepo con poner un sustrato nutritivo simplemente porque para las plantas que comentas no es necesario y además porque viene cargado de lo que te preocupaba si ponías Manado. Menos es más, creo que no haría falta.

Un saludo 
-hi.gif
Para lows, si no hay habitantes que necesiten arena, me gusta usar gravas menudas sin aristas. Esta no la he usado pero tengo ganas.

SERA Gravel Black. Son mini cantos rodados negros, de granulometría de 2 a 3 mm, totalmente inerte, y tengo entendido que se agarran bien las plantas.


[Imagen: csm_2018_05-sera_Gravel_Black-Detail_81d530b0ee.jpg]
Pues si es un low lo que te interesa podrías utilizar inerte de granulometría 2-3mm y en la zona en la que pones espadas amazónicas un poquito de substrato para plantas ( eso sí te aconsejo que utilices una buena marca, tendrás mejor retención de nutrientes y menor riesgos). 
Es verdad que utilizando substrato universal puede conllevar el riesgo de llevar microorganismo y cosas del estilo y aquí uno tiene que ver si es algo que busca o no. 
Yo en mi modesta opinión puede llegar a ser incluso un beneficio si el acuario está bien cuidado y no creo que tendrás más riesgo de enfermedades o cosas del estilo. 
Esto es lo que utilizo en dos de mis acuarios en el tercero tengo solo arena de amtra (parecida a la que ha sido puesta más arriba pero de gránulometria como la sansibar, incluso más fina) 
En este caso la verdad que sí ha costado que las plantas consiguiese eraigar bien pero al final poco a poco se van adaptando
Pues en un vídeo de un canal de Youtube se hacen pruebas con diferentes sustratos. Resultó que sin CO2 lo que mejor resultado dió fue el sustrato de fluval.

Yo es el usaría si quiero un low con nutritivo
Páginas: 1 2