Acuariofilia Madrid

Versión completa: Vaciado sustrato
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas.
Estoy de preparaciones al parto.
Mañana cambio la mesa del acuario de 240 y voy a aprovechar a remodelarlo un poco, aunque sin grandes cambios.
Voy a cambiar las rocas, que son calcáreas, y sustituirlas por bolos de granito.
En toda la zona trasera tengo flourite de seachem y me ha dado muchos problemas con las corydoras a pesar del esfuerzo por taparlo con grava redondeada, por los que voy a dejar la base entera sólo con arena fina.
Me surge una duda tonta: ¿cómo quitais todo el sustrato al hacer el vaciado?
Me veo teniendo que quitar los últimos granitos uno a uno y pasándome asi un montón de tiempo.
Lo que me da miedo es rayar el cristal si paso un trapo o algo así.
Pues yo lo recogí con una pala pequeñita, que a malas puedes hacerla con una garrafa de cualquier producto, con el asa y recortando con una tijera el plástico. Lo ultimo con un cartoncito y un trapo.

De lo que te tienes que asegurar es de separar el sustrato del borde del cristal con un cartón por ejemplo y empujarlo al centro. Y recogerlo así, hacia el centro. No hacia el cristal para no rallarlo.
Aspiralo con un tubo. Si te quedas sin agua, hecha más y ya está.

*echa más (maldito corrector)
(06-04-2023, 07:37 PM)MarcoFerro escribió: [ -> ]Aspiralo con un tubo. Si te quedas sin agua, hecha más y ya está.

*echa más (maldito corrector)

Tal cual, yo también lo hago así, es rápido y cómodo
Pues entre esas dos opciones me apañaré.
Muchas gracias.
He buscado algún video en el que se viera la técnica del aspirado de sustrato y he encontrado este de Myfishroom. Vas a ver que es sencillo y rápido. 


Si vas a aprovechar el agua del acuario para el nuevo, saca toda la que necesites y vuelve a llenar parte del acuario con agua limpia. Si a medio aspirar te quedas sin agua, vas llenando. Aspirando la grava es mucho más cómodo y no corres riesgos de rayar el cristal. Ten cuidado no se te desborde el cubo en el que eches el agua y grava, que cuando uno se concentra en aspirar es fácil que se te llene el cubo y no te des cuenta.