Acuariofilia Madrid

Versión completa: CO2 y Sutrato nutritivo
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas a tod@s, 

tenia ciertas dudillas con respecto a la adición de CO2 con sustrato nutritivo. La cuestión es que estoy haciendo pruebas antes de meter unas gambas (no quiero que se me asfixien las pobres) y estoy viendo que justo antes de encender el CO2 por la mañana tengo un pH de 6,8 y un KH de 3-4. Lo que me indican que tengo una concentración de CO2 de entre uno 15-20 ppm.

Esto indica que hay algo que me baja el pH que no es el CO2 (además ayer por la tarde hice cambio de agua, por lo que no podemos achacárselo al CO2 del día anterior) e intuyo que es el sustrato. 

Entonces, la pregunta es, ¿cómo mido los valores de una manera fiable para conocer cuanto CO2 hay disuelto? El dropchecker no se ya ni desde que punto mirarlo y además que tampoco se debe uno fiar mucho, no?. Recuerdo haber leído que con una bajada de 0,8-1 punto de pH estaríamos en rangos correctos, pero pongo aquí la duda para que los que sabéis de esto y siempre andáis con los nutritivos me iluminéis un poco de vuestro proceder.

Gracias a todos!!
Hola,
Por lo general la mayoría de nutritivos bajan pH y kH las primeras semanas. Muy posiblemente sea por eso que ves cosas raras. Yo intentaría bajar 1 grado el pH a base de CO2 y observaría el comportamiento de las gambas. Estos primeros días suelen ser un poco rollo hasta que el CO2 queda bien ajustado, pero es lo que tiene Smile
Asegúrate también de estar moviendo bien la superficie, como siempre.

Saludos
Si no metes CO2, de forma natural el agua tiene entre 3 y 5 ppm de CO2.
Así que seguro que el sustrato te baja el PH.
Puedes irte a la tabla de CO2 y ver qué PH le corresponde a tu KH con un CO2 de 4 ppm. Ese sería tu PH si nada más, lo alterase.
Sabiendo eso, y moviéndote por la fila de ese KH, ve hasta donde tienes una concentracion de 30 ppm de CO2. La diferencia entre ambos valores de PH es la caída de PH que deberías producir al inyectar el CO2.
En este caso, el dropchecker si te daría valores fiables, porque tiene un kH conocido, y solo el CO2 modifica su PH. Eso sí, reacciona más lentamente y le puede llevar tiempo.
Y estate atento....porque el efecto del sustrato disminuye con el tiempo.
El caso es que lleva desde el 18 de noviembre montado (con su correspondiente ciclado a oscuras) y llevo un mes con cambios de agua semanales de mas del 50%. Estaré atento al dropchecker, a la bajada de pH y cuando meta las gambas observaré su comportamiento. Gracias por vuestros consejos!!!

Haré una foto por la tarde para que me ayudeis con el color del dropchecker jaja
Bueno, pues os comento. Contando un KH de entre 3 y 4. Tengo al abrir el CO2 un pH de 6,8. Despues de 4 horas de CO2 encendido tengo 6,4 de pH y tras 7 horas de CO2 tengo 6 de pH.

El caso es que el rango del test que tengo no baja de 6 y puede que sea menos de 6 y no me esté dando cuenta. Si fuera 6 habría bajado el pH solo 8 décimas, con lo que creo que entraría dentro de lo aceptable. Por otro lado, aún tengo el fotoperíodo de 7 horas y me falta una hora mas por poner. No sé, si todo esto que estoy liando debería de hacerlo cuando tenga el CO2 8 horas.

Igualmente os paso una foto de como estaba el dropchecker a ver que opinais jeje yo lo veo al limite, no?

İmage

Perdona, una cosa que no termino de entender, ¿Por qué cierras y abres el CO2? Yo por ejemplo, siempre he mantenido el CO2 día y noche puesto, evitando variaciones de PH
A mi el drop no me parece con mal color Smile
A mi me parece correcto.
Si alargas el fotoperiodo, igual puedes alargar también tiempo de CO2, pero bajando un poco la cantidad de burbujas. Es cuestión de jugar tu poco.
(20-03-2023, 08:34 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]Si alargas el fotoperiodo, igual puedes alargar también tiempo de CO2, pero bajando un poco la cantidad de burbujas. Es cuestión de jugar tu poco.

Pero… ¿porque bajar la dosis de CO2? No se que luz está usando el compi, pero si como me imagino este montaje es un high-tech, mejor no cortarse con el gas Smile
(20-03-2023, 08:16 PM)Javicf93 escribió: [ -> ]Perdona, una cosa que no termino de entender, ¿Por qué cierras y abres el CO2? Yo por ejemplo, siempre he mantenido el CO2 día y noche puesto, evitando variaciones de PH

En la naturaleza hay cambios de PH, simplemente por la respiración de los peces y de las plantas (que sueltan CO2 por la noche).
Y un cambio de hasta un grado de PH lo soportan los peces. 
Cuando inyectas CO2 fuera del fotoperiodo, no lo están utilizando las plantas. Por eso lo inyectados un poco antes de iniciar el fotoperiodo y lo cerramos más o menos al mismo tiempo.

(20-03-2023, 08:37 PM)Unay escribió: [ -> ]
(20-03-2023, 08:34 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]Si alargas el fotoperiodo, igual puedes alargar también tiempo de CO2, pero bajando un poco la cantidad de burbujas. Es cuestión de jugar tu poco.

Pero… ¿porque bajar la dosis de CO2? No se que luz está usando el compi, pero si como me imagino este montaje es un high-tech, mejor no cortarse con el gas Smile

Porque si alarga el tiempo que mete CO2, igual está metiendo más de lo deseado. Y si el PH le baja de 6, igual está metiendo mucho CO2 o bajando mucho en PH, y ahora mismo no puede medir en PH por debajo de 6.
Gracias por la explicación!!!! Me había quedado con la duda
(20-03-2023, 08:07 PM)flamencobos escribió: [ -> ]Bueno, pues os comento. Contando un KH de entre 3 y 4. Tengo al abrir el CO2 un pH de 6,8. Despues de 4 horas de CO2 encendido tengo 6,4 de pH y tras 7 horas de CO2 tengo 6 de pH.

El caso es que el rango del test que tengo no baja de 6 y puede que sea menos de 6 y no me esté dando cuenta. Si fuera 6 habría bajado el pH solo 8 décimas, con lo que creo que entraría dentro de lo aceptable. Por otro lado, aún tengo el fotoperíodo de 7  horas y me falta una hora mas por poner. No sé, si todo esto que estoy liando debería de hacerlo cuando tenga el CO2 8 horas.

Igualmente os paso una foto de como estaba el dropchecker a ver que opinais jeje yo lo veo al limite, no?

İmage


 Yo también creo que así vas bien,; es bastante CO2 y no parece excesivo para los animales. El drop está bien y pH están bien. 

Pero No creo estés mucho más bajo de 6, el drop pues estar más amarillo.

Entoces como ves , incluso tienes margen de subir mas,  si aumentas la apertura/ inyección de CO2 este se estabilizará más rápido a pH más bajo.  Pero ahora no es necesario, pero si vienen algas , etc, tienes ese recurso. Big Grin
El acuario en cuestión es este https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pi...-36-litros. Ya lo presenté en su día, pero lo he actualizado con todos los datos.

La cuestión es que aún tengo que subirle media hora más al fotoperiodo, y por tanto, media hora más de CO2. Iré probando, y el finde siguiente que ya lo tendré a 8 horas os comentaré.

Por lo pronto, no he tenido nada de algas (más allá de diatomeas) y llevo mucho sin limpiar el cristal delantero. Noto que todo va creciendo, pero quizás a un ritmo más lento de lo esperado. Eso en parte me gusta, porque intuyo que me quitará de mantenimientos, pero puede que esté tirando mucho CO2 para la potencia de luz que tengo configurada. Así que estoy por bajar algo el CO2 y ver qué tal van las algas. O subirlo hasta que todo esté tapizado.

No sé, que harían ustedes? jejeje
(20-03-2023, 09:29 PM)flamencobos escribió: [ -> ]El acuario en cuestión es este https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pi...-36-litros. Ya lo presenté en su día, pero lo he actualizado con todos los datos.

La cuestión es que aún tengo que subirle media hora más al fotoperiodo, y por tanto, media hora más de CO2. Iré probando, y el finde siguiente que ya lo tendré a 8 horas os comentaré.

Por lo pronto, no he tenido nada de algas (más allá de diatomeas) y llevo mucho sin limpiar el cristal delantero. Noto que todo va creciendo, pero quizás a un ritmo más lento de lo esperado. Eso en parte me gusta, porque intuyo que me quitará de mantenimientos, pero puede que esté tirando mucho CO2 para la potencia de luz que tengo configurada. Así que estoy por bajar algo el CO2 y ver qué tal van las algas. O subirlo hasta que todo esté tapizado.

No sé, que harían ustedes? jejeje

Esta muy chulo. La eleocharis no es muy rápida pero tapizará todo pronto, y en trident escon CO2 acabará por dominar acuario.

Yo no tocaba el CO2... si sobra.. pues cuando haya más plantas/masa vegetal en el acuario no tendrás problemas.
No toques en CO2, si vas bien, no lo subas y menos lo bajes. 

Si lo bajas y te pasas = algas.
Por ahorrar en CO2, te veo gastando dinero en glutaraldehido  -nosweat.gif
(20-03-2023, 11:07 PM)Kul escribió: [ -> ]Por ahorra en CO2, te veo gastando dinero en glutaraldehido  -nosweat.gif

Esa es la idea -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif
Páginas: 1 2