Acuariofilia Madrid

Versión completa: Ciclado de acuario plantado
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola
Como mi plan es hacer básicamente un acuario plantado y después cuando esté maduro meter un Beta. ¿ Puedo poner las plantas antes de meter el agua para comenzar el ciclado? Más que nada porque me parece menos engorroso y no tengo ninguna prisa en meter al pez. 
El tanque tendrá unos 35 litros netos, descontando sustrato, margen de columna de agua, piedras y demás.
Si se puede pero es conveniente que el sustrato esté mojado para no erosionar las raíces.
Algunas plantas de tallo, si ya tienen cierta altura a mi me es más fácil si ya tiene parte de agua llenada, como a mitad de acuario

Si vas a tardar mucho en el plantado, rocía agua sobre las plantas con un pulverizador de vez en cuando
Lo que quieres hacer se llama DSM (dry start method) y solo algunas plantas son adecuadas para ello, como las tapizantes. Busca más información del tema ya que tendrás por ejemplo que tapar el acuario para mantener la humedad, rociándolo quizá un par de veces al día y dejando que ventile mientras tanto o dejando alguna abertura/bomba de aire.
El agua la metería inmediatamente después, no sé si me he explicado bien.
La duda surge porque en más de un sitio vi o leí que las plantas no se pueden poner al principio porque pelearían por el amoníaco con las bacterias, y retrasaría todo muchísimo.
Mi duda es si para el sustrato Manado no haría falta abonar desde el principio.
Ya puestos otra duda, las plantas que van sobre rocas tipo Anubias, se podrían pegar a una ramita o roca pequeña y enterrarla en el sustrato, es para tener más opciones en mi nano
La descomposición de hojas marchitas y restos de plantas aportan nutrientes a las bacterias, no le veo problemas. Siempre he ciclado los acuarios con plantas y he conseguido mejores resultados que sin ellas.
El manado no es sustrato nutritivo, o más bien no lo es al principio, por lo que si necesitarás abonar. Yo al inicio abono con Fluorish Advance para que enraicen bien, y les pongo potasio. De ambos pongo un poco menos de lo indicado por la marca para evitar sobreabonar y la aparición de algas.

Las anubias puedes pegarlas o atarlas. Podrás enterrar la roca, pero no debes enterrar ni las raíces ni el rizoma
Como te han dicho los compis puedes plantar desde el inicio, es más te será mucho más fácil hacerlo sin agua que con agua.

PD: Me lo llevo a la zona verde, un saludo
Disculpa, siempre me equivoco de zona Wink
¿Haría falta añadir escamas para ciclar?, os recuerdo que va a ser plantado básicamente, no hay prisa por meter el Betta.
Como la lámpara no me la traen hasta la Semana Santa, no me la enviaban a Canarias, tengo tiempo para estudiar bien lo de la fertilización , creo que voy a decantarme por las sales, así empiezo todo de cero poco a poco, y está todo muy bien explicado aquí en el foro.
El problema es que si no tienes lampara, igual pierdes las plantas. Yo esperaría a tenerla.
El ciclado lo puedes iniciar aunque no tengas plantas.
En ese, caso, pones sustrato, llenas de agua, arrancas filtro, y añades algo de comida (un pellizco) para que pueda iniciarse el ciclado.
Cuando lleguen las plantas, vacías hasta que te quede un dedo de agua, plantas, arrancas filtro, y arrancas luces...y a terminar el ciclado.
Durante ese tiempo, ve añadiendo una pizca de comida cada una o dos veces por semana.
Y el abonado, lo empiezas en cuanto metas las plantas.
Totalmente de acuerdo con Carlos, sin luz ni metería plantas.
No, no tenía pensado meter plantas sin luz. Me expliqué mal, hasta que llegue la lámpara solo me dedico a estudiar todo bien, en el fondo hasta me viene bien, así voy con la mayoría de los deberes hechos.
Muchas gracias a todos

PD una pregunta rápida para no abrir otro hilo, el calentador siempre se apaga antes de meter la mano o un objeto metálico en el acuario ¿ no?
Por precaución si, aunque se supone que no es necesario. Yo desde liego lo apago siempre y mas si vas a sacar agua, no debe funcionar fuera del agua que se estropearía. Un saludo