Acuariofilia Madrid

Versión completa: Duda razonable
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola a todos
A la espera de que me envíen filtro, calentador y lámpara sigo empapandome de información. 
Mi duda es la siguiente : Si pongo un sustrato alcalino tipo JBL Manado, este por el intercambio catónico va a retener la mayoría de las sustancias nutritivas, es decir, no van a estar disueltas en el agua ( o  por lo menos en menor cantidad). 
Entonces ¿ Cómo se sabe cuando abonar? Porque las mediciones del agua siempre van a dar menos de lo que realmente tienen disponible las plantas y por tanto el riesgo de saturar el sustrato y dar un pico de nutrientes está ahí. 
No sé  si se comentado el tema, no encuentro información, o si hay algo que me he perdido, cosa bastante probable. 
Gracias

P.D.
Quería decir sustrato arcilloso, no alcalino
Buena apreciación final, a mí me chirrió un poco.

Yo siempre he usado manado con algún sustrato nutritivo debajo o incluso pastillas. Y luego se abona de manera normal sobre la columna de agua.

Pero lo más importante para poder dar una respuesta más clara es qué tienes pensado hacer en tu acuario, o qué tipo de acuario, lo mismo te planteas un holandés super plantado o lo mismo un gambario con cuatro musgos.

Un saludo.
Va a ser un acuario plantado sencillo, low, es mi primer acuario pero soy aficionado a la jardinería, por lo que no empiezo de cero. Una vez que lo tenga estabilicidado meteré peces , posiblemente un Betta
Al principio (mientras se satura) no vas a poder tener un cálculo exacto de lo que tu acuario consume. Pero tampoco creo que te vayas a pasar. Es decir.... Mides, abonas en consonancia y cómo mucho lo que puede pasarte es que veas que lo que abonas... se lo absorva el manado.
No hay problema... seguirás estando en unos rangos buenos en el agua (buenos para tus peces, que por lo que leo no vas a tener).

Volverás a medir, volverás a ver que lo tienes a cero.... y volverás a abonar.

Así hasta que un día llegues y veas que el sustrato y manado ha dejado de absorverlo. OK, en ese punto ya está saturado y puedes hacer un cálculo realista de lo que consumen tus plantas de la columna de agua
Es correcto lo que te dice Hergopez, depende de lo que quieras hacer.

Yo tengo Manado, sin nada debajo, desde hace casi 5 años, y va de lujo. Mejor que nunca.

El tema está en saber cómo evoluciona este sustrato. Al comienzo no aporta nutrientes, pero los va almacenando, y con el paso del tiempo se va comportando de manera más similar a un sustrato nutritivo. Por tanto, la forma de abonar tiene que evolucionar de la misma forma.

Inicialmente vas a tener que abonar de forma normal, midiendo en la columna de agua. Mides el agua, y abonas en consecuencia, para llegar al equilibrio NPK. A lo largo de la semana el sustrato irá captando parte de esos nutrientes, pero no todos. Ten en cuenta que no es un proceso rápido ni inmediato. El Manado se va cargando poco a poco.

El "pico" (yo nunca lo tuve) solo se va a dar si no modificas tu rutina de abonado, y lo haces como el primer día. Tampoco hace falta medir todos los días, pero si de vez en cuando (yo lo hacia una vez al mes).

Yo ahora mismo, en ese sustrato solo estoy abonando K, y algunos micros. Y el acuario va solo.
Entiendo lo que dices, pero ¿ No sería mejor quedarse en la mitad ( por decir alguna cantidad) de los valores medidos estándar, sabiendo que la arcilla tiene nutrientes?
quedarse a la mitad implica que durante los comienzos las plantas tendrian hambre, ya que el sustrato no tendra apenas nutrientes para las raices, y la mayoria de los plantados intentamos que las plantas tengan siempre los nutrientes disponibles para favorecer su crecimiento. Si abonas nada lo unico que el las plantas iran mas lentas, quizas alguna carencia, pero tienes en teoria menos probabilidades de algas. Todo depende de como te quieras plantear la rutina de abonados y la "aceleracion" que le quieras dar al acuario.
(09-03-2023, 07:55 PM)Zac escribió: [ -> ]Entiendo lo que dices, pero ¿ No sería mejor quedarse en la mitad ( por decir alguna cantidad) de los valores medidos estándar,  sabiendo que la arcilla tiene nutrientes?

Lo importante son los valores de nutrientes en el agua. El cómo esten en el sustrato dá igual.

El sustrato dá problemas cuando suelta esos nutrientes al agua. Es el caso de los sustratos nutritivos al inicio, porque sueltan nutrientes excesivoa al agua, y por ello hay que hacer cambios frecuentes, para reducirlos, y luego equilibrarlos.

Y cuando dices mitad... da igual, no tienes que llegar al 10/1/13, eso no es más que una proporción. Unos valores de 5/0,5/6,5 es la mitad, y mantienen las proporciones correctas. Lo importante es el ratio entre esos nutrientes.
Entendido, creo, gracias a todos.
Hay que diferenciar sustrato nutritivo de sustrato arcilloso. Siendo los dos arcillosos, no se comportan de la misma forma porque no tienen el mismo cociente de intercambio catiónico (CIC). Manado tiene un cociente mucho menor que otros sustratos mucho mas potentes como amazonia, help, trópica, etc. Como te han dicho irá captando nutrientes pero muy poco a poco y apenas tendrá incidencia en la rutina de abonado. Con el tiempo, se ira cargando pero no liberará esos nutrientes a la columna de agua como los nutritivos hacen al principio, ya que su carga es muchísimo mayor, si no que estarán disponibles para las plantas a través de las raíces y por consiguiente dejaran de nutrirse de ellos en parte a través de las hojas, por eso hay que ajustar el abonado para que no se acumule en la columna de agua, pero es un proceso que tardará mucho en llegar y es muy gradual, no tendrás un "pico de nutrientes que la líe parda"  Yo tambien uso manado desde hace varios años y lo único reseñable es que al principio sube el gh y kh (y por ende el pH) por eso hay que lavarlo muy bien y varias veces, para paliar en la medida de lo posible estas variaciones iniciales. Tras unas semanas se estabiliza y deja de alterar la dureza. En definitiva, no tengas miedo a abonar según marquen los test, no tendrás ningún problema. Un saludo

PD: Me lo llevo a sustratos
¿ Podría cubrir el Manado con otro sustrato inerte tipo Magic Sand ?
(09-03-2023, 09:22 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Hay que diferenciar sustrato nutritivo de sustrato arcilloso. Siendo los dos arcillosos, no se comportan de la misma forma porque no tienen el mismo cociente de intercambio catiónico (CIC). Manado tiene un cociente mucho menor que otros sustratos mucho mas potentes como amazonia, help, trópica, etc. Como te han dicho irá captando nutrientes pero muy poco a poco y apenas tendrá incidencia en la rutina de abonado. Con el tiempo, se ira cargando pero no liberará esos nutrientes a la columna de agua como los nutritivos hacen al principio, ya que su carga es muchísimo mayor, si no que estarán disponibles para las plantas a través de las raíces y por consiguiente dejaran de nutrirse de ellos en parte a través de las hojas, por eso hay que ajustar el abonado para que no se acumule en la columna de agua, pero es un proceso que tardará mucho en llegar y es muy gradual, no tendrás un "pico de nutrientes que la líe parda"  Yo tambien uso manado desde hace varios años y lo único reseñable es que al principio sube el gh y kh (y por ende el pH) por eso hay que lavarlo muy bien y varias veces, para paliar en la medida de lo posible estas variaciones iniciales. Tras unas semanas se estabiliza y deja de alterar la dureza. En definitiva, no tengas miedo a abonar según marquen los test, no tendrás ningún problema. Un saludo

PD: Me lo llevo a sustratos

Opino igual, en general, el mandado no debería tener una gran incidencia en la rutina de abonado. Sleepy
(09-03-2023, 09:58 PM)Zac escribió: [ -> ]¿ Podría cubrir el Manado con otro sustrato inerte tipo Magic Sand ?

Si cubres el manado con arena acabara mezclándose y muy probablemente debajo del manado
Vale, entonces tendría que ser de una granumelotria superior ¿ no?
Si, pero perderás gran parte de su capacidad de adsorción. Manado es un sustrato para poner en la parte superior..............
Páginas: 1 2