Acuariofilia Madrid

Versión completa: Esquejar bucephalandra
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
A ver si me podeis instruir. Tengo un buen puñado de buces que quisiera reproducir para que se hicieran mas "seto". 
El caso es que les da por hacer un tallo feo y tirar hacia la superficie en vez de ramificar. No se si es alguna carencia o que necesitan algun tipo de poda. No se si debiera cortar como pongo en la imagen:, si tengo algo de filamentosa pero son hojas viejas.[Imagen: t2p7Rx0.jpg]

[Imagen: VuY7DRW.jpg]
Hola,

Te voy a decir que me has pillado. Si quieres esquejar para trasplantar y pegar en otra zona, te diría que es tan sencillo como cortar por el rizoma asegurándote que te llevas unas cuantas raices desarrolladas en el mismo y pegar, atar y/o encajar esa poda donde más te guste.
Peeero... eso de querer que se ramifiquen para hacer "seto" como acostumbran las de tallo no sé si serán tan fácil. Más que nada porque creo que cuando cortas un rizoma tampoco te aseguras que se desarrolle un nuevo hijo por el corte. Puede ser por ahí, o por otra nueva zona.

Pero a malas siempre puedes cortar las que no te gusten (con rizoma) y entremeterlas entre otras buces creando así macizos más densos.

A ver si algún experto nos dice alguna cosilla más.
Entonces no ramifican por el corte?
Es que ta no se si es por el tipo de buce o por alguna carencia, veo montajes en los que estas sacan "hijos" a los lados pero las mias solo crecen tipo arbol.
En general las plantas de rizoma incluidas las anubias, para reproducirlas hay que cortar el rizoma y dividirla en dos. Pero no sé si aplica a las buces. Estoy intentando recordar cuando me han dado buces, si llevaban algo de rizoma y no me acuerdo. A ver si @unay pasa po aquí, que él sabe de esto Smile
Yo las buces sólo las he esquejado una vez, pero he cortado por donde me ha parecido. En el propio rizoma que he obtenido de la poda veo que están apareciendo hojas nuevas en las zonas desnudas que tenía.
Hace poco estaba en tu misma situación, lo que hice fue cortarlas en tres trozos; uno con la parte de hojas y un poco de rizoma, otro de la parte central del rizoma que estaba desnuda y dejé otro trozo de rizoma enraizado a la madera que tampoco tenía hojas. A la semana los trozos que estaban sin hojas empezaron a sacarlas y el que tenía hojas está evolucionando muy bien.
Hola,
Yo al menos si busco densidad con buces lo que hago es trocear.
Si es con hoja, más rápida irá la cosa desde luego. De lo contrario, en la mayoría de buces de hoja grande se te creará una “cuerda” muy larga más o menos ramificada, pero poco. Ten en cuenta que mayormente se orientarán hacia dos sitios: las hojas hacia la luz, y las raíces hacia abajo, buscando alimento (sustrato).

Saludos
(10-03-2023, 04:20 PM)Unay escribió: [ -> ]Hola,
Yo al menos si busco densidad con buces lo que hago es trocear.
Si es con hoja, más rápida irá la cosa desde luego. De lo contrario, en la mayoría de buces de hoja grande se te creará una “cuerda” muy larga más o menos ramificada, pero poco. Ten en cuenta que mayormente se orientarán hacia dos sitios: las hojas hacia la luz, y las raíces hacia abajo, buscando alimento (sustrato).

Saludos

Con trocear a que te refieres? Cortar el rizoma por un par de sitios?
Claro, eso es, un par de sitios o los que quieras.
A mi no me gusta dejar menos de tres cuatro centímetros de rizoma Smile
Probare a cortar el tallo y dejar rizoma, aun sin hojas, y poner al lado la parte con hojas a ver si el rizoma se recupera ???