Acuariofilia Madrid

Versión completa: Cambio parcial de sustrato
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas, como había comentado en el post de mi proyecto (https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...an20b-24-L) tenía pensado hacer una playita de arena fina en la parte delantera de la urna, en la zona que está sin plantar. El sustrato que tengo es el ADA Amazonia 2, sustrato nutritivo, y como ya me habéis comentado, tenerlo sin plantar es como llamar a la puerta a las algas.

La decisión de hacer la playita es tanto para no dejar ninguna zona con Amazonia al descubierto, como para que mis corys estén contentas y más sanas. Se que lo primero que tengo que hacer es lavar a conciencia la arena, pero mis dudas son a la hora de la operación de cambio de sustrato en si. ¿Debería de retirar toda la capa de nutritivo de la zona en la que quiero hacer la playa?, ¿o debería de cambiar solo unos pocos centímetros? De forma que quedase un poco del amazonia debajo y encima la arena. Imagino que tiene más sentido la primera, pero prefiero preguntar.

Las otras cosas que no tengo muy claro como hacer son; por una parte como retirar el sustrato sin ensuciar mucho, si es que se puede, y por otra parte como colocar la arena en su sitio sin que tampoco se vaya todo al garete. He visto que hay gente que lo hace con un vaso, pero me gustaría escuchar opiniones de los que sabéis.  Big Grin
Pues depende, si quieres meter alguna planta en esa zona de playa y que tire bien puedes dejar un poco de sustrato, tampoco pasa nada, sería como sellar el sustrato con grava inerte, por eso no vas a tener problema. ya tienes una buena capa por lo que dejarle medio dedo debajo no creo que te afecte en nada, que veas las dos capitas por el cristal, siempre es curioso...

para hacerla la playa te puedes hacer un dique con un trozo de plástico más o menos duro, lo clavas en el sustrato para que no se caiga a la zona donde quites y de ahí para delante vas sacando con una cuchara, por ejemplo, o algún vaso pequeño con paciencia y para poner el fino igual, con un vaso o cuchara honda (mejor vaso) vas echando poco a poco. Levantarás porquería, eso seguro pero con que hagas un cambio de agua generoso después de la operación y la filtración que tienes no debería estar muchas horas el agua turbia.

Que grava fina tienes en mente? yo, como es poco lo que vas a meter, compraría un saquito de alguna de buena marca, fina, que suelen ser preciosas porque están muy conseguidas y creo que no es necesario ni que la laves

s2
(09-03-2023, 01:32 AM)CeRi_JL escribió: [ -> ]Pues depende, si quieres meter alguna planta en esa zona de playa y que tire bien puedes dejar un poco de sustrato, tampoco pasa nada, sería como sellar el sustrato con grava inerte, por eso no vas a tener problema. ya tienes una buena capa por lo que dejarle medio dedo debajo no creo que te afecte en nada, que veas las dos capitas por el cristal, siempre es curioso...

para hacerla la playa te puedes hacer un dique con un trozo de plástico más o menos duro, lo clavas en el sustrato para que no se caiga a la zona donde quites y de ahí para delante vas sacando con una cuchara, por ejemplo, o algún vaso pequeño con paciencia y para poner el fino igual, con un vaso o cuchara honda (mejor vaso) vas echando poco a poco. Levantarás porquería, eso seguro pero con que hagas un cambio de agua generoso después de la operación y la filtración que tienes no debería estar muchas horas el agua turbia.

Que grava fina tienes en mente? yo, como es poco lo que vas a meter, compraría un saquito de alguna de buena marca, fina, que suelen ser preciosas porque están muy conseguidas y creo que no es necesario ni que la laves

s2

Pues muchas gracias por la info, sobre todo con lo del trozo de plástico, que me soluciona lo de que no se me desmorone todo. Respecto a la arena, la conseguí ayer, un paquetito de 2 kilos (me da de sobra) que me vendían al peso en la tienda de mi ciudad, respecto a la marca no te sabría decir cual es, pero se ve bastante clarita y con buen color, hice una pequeña prueba para ver como se vería dentro del agua y me convence bastante. Eso si, le daré un buen lavado Big Grin
Yo lo que hice fue comprar una especie de tupper en un chino, cualquier caja de plastico que puedas cortar te vale, en mi caso lo ajuste a una esquina asi que corté 2 bordes verticales del cacharro....en mi caso por donde va colocado...el delantero y un lateral, que son serían lo que limitan con el cristal.... es decir, una L, una vez hecho esto lo encaje en el sitio donde iba a ir la playa, metiéndolo como si fuera una pala, lo mas pegado al fondo del acuario posible .... después simplemente debes sacar la grava o sustrato que ha quedado sobre el envase y rellenar con la arena que deseas emplear....
İmage

Para echar sustrato o arena nuevos sobre un acuario ya montado, yo suelo utilizar un tubo o cilindro de PVC, tipo éste, que sea de largo mayor a la altura de tu columna de agua. El extremo inferior lo pones sobre la zona que quieres rellenar, y vas echando la arena o sustrato por el extremo superior (arriba puede poner un embudo también, para ayudarte a que no se te vaya nada por fuera). Me parece una forma rápida y limpia de hacerlo.

Saludos.  -hi.gif
Para sacar el sustrato, hazlo con una manguera. Como si sifonaras, pero llevándote el sustrato al absorber
(09-03-2023, 01:09 PM)scanaveras escribió: [ -> ]Yo lo que hice fue comprar una especie de tupper en un chino, cualquier caja de plastico que puedas cortar te vale, en mi caso lo ajuste a una esquina asi que corté 2 bordes verticales del cacharro....en mi caso por donde va colocado...el delantero y un lateral, que son serían lo que limitan con el cristal.... es decir, una L, una vez hecho esto lo encaje en el sitio donde iba a ir la playa, metiéndolo  como si fuera una pala, lo mas pegado al fondo del acuario posible .... después simplemente debes sacar la grava o sustrato que ha quedado sobre el envase y rellenar con la arena que deseas emplear.... 
İmage


Una vez encajado el cacharro por debajo de la grava a extraer.... yo quite gran parte de ella con un vaso y la fui repartiendo por el resto del acuario...cuando queda poco, como dicen los compañeros la puedes sifonar.... para rellenar yo no me compliqué....con una bolsa de las que te dan con los peces....echas la arena nueva y la enjuagas un poco .... una vez limpia la metes directamente en el tanque cerrando con la mano la parte superior y cuando estes sobre la zona a rellenar la vuelcas con cuidado...
Genial, tomo nota de todos los comentarios, ya os actualizaré con el resultado Big Grin
Yo retiraría todo el sustrato donde vayas a colocar la arena. Si no, lo que va a pasar es que el sustrato va a terminar saliendo y la arena yéndose al fondo al ser más fina.

En cuanto a cómo sacar el sustrato y meter la arena, ya te han dado ideas muy buenas para ello Smile
Si te vale mi experiencia, tengo arena inerte que saco varias veces al año para limpiar.
Para sacarla sifono directamente con la manguera poniendo un colador para recogerla.
Para meterla tengo un tubo de pvc rigido mas alto que el acuario, meto el tubo y voy echando desde arriba. Luego voy levantando el tubo a poquitos y voy colocando la grava
Alguna vez que he tenido que sacar la grava lo he hecho con la goma del sifonador,(como cuando sifonas pero sin la campana) y la verdad es rápido. Yo lo que hago para meter arena es llenar una botella pequeña, hasta la mitad o un poco más, con la arena ya limpia. La vas sumergiendo poco a poco en el acuario hasta que la botella se llene por completo de agua. La llevas al fondo, vas volcando y vaciando la arena con cuidado. A mi me funciona muy bien la verdad. Es lo que hago cuando tengo que reponer arena. Espero que te sirva de ayuda!