Acuariofilia Madrid

Versión completa: Platy con hidropesía avanzada
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas tardes a todos,

Después de pasar unos días fuera de casa, cuando volví ayer, me encontré a uno de mis dos platys macho totalmente hinchado, con las escamas erizadas e incluso perdiendo algunas de ellas.

Lo he separado a una urna hospital, con calentador y aireador. No le he dado de comer en 24 horas y hoy he probado a darle un guisante hervido sin piel, pero ni lo toca. Tampoco defeca.

No se cuál puede haber sido la causa, ya que si hubiese sido por algo bacteriano o vírico, habría afectado a algún habitante más, y no es el caso. Sólo se me ocurre la oclusión intestinal, pero me extraña que la hidropesía esté tan avanzada en tan solo 4 días que he estado fuera. Cuando me fui estaba perfectamente.

Os dejo algunas fotos (en la última creo que es en la que mejor se aprecia lo mal que está). ¿Creéis que tiene solución? ¿Podría intentar medicar con algo, o ya es demasiado tarde?

Ficha del acuario: Acuario de SubUrban

Gracias por vuestra ayuda! Big Grin 

[Imagen: Qfi697E.jpg]

[Imagen: vzsbC86.jpg]

[Imagen: mBShvwE.jpg]

[Imagen: GctQMAf.jpg]

[Imagen: mJwYgVG.jpg]
Tiene toda la pinta de hidropesía seguro, has dejado estos días el alimentador automatico puesto? si ha sido en pocos días cuando estaba perfectamente, seguro que ha sido porque se ha puesto ciego de comida cuando cae del alimentador, que además rápido se acostumbran al sonido y casi que les cae en la boca, dando poco o nada de tiempo a que se hidrate un poco entonces se les infla en el estomago y les produce la oclusión, puede venir de comer mucha cantidad también, un empacho pero con consecuencias fatales.

Si el alimento que le estabas dando era el de siempre seguro que le ha pasado por eso, pero es complicado saberlo con exactitud, también hay especies que son más propensas a sufrirlo. A mi solo me ha ocurrido con tetras.

me temo que difícill solución tiene y aunque sea duro decirlo cuantos más días viva más larga será su agonía.

A ver si se pasa algún compañero más experto en estos temas que haya salvado ha alguno pero es dificil

ánimo

s2
Qué penita compi, yo de este tema no entiendo nada pero os deseo suerte a los dos y te upeo el hilo.
(21-02-2023, 08:55 PM)CeRi_JL escribió: [ -> ]Tiene toda la pinta de hidropesía seguro, has dejado estos días el alimentador automatico puesto? si ha sido en pocos días cuando estaba perfectamente, seguro que ha sido porque se ha puesto ciego de comida cuando cae del alimentador, que además rápido se acostumbran al sonido y casi que les cae en la boca, dando poco o nada de tiempo a que se hidrate un poco entonces se les infla en el estomago y les produce la oclusión, puede venir de comer mucha cantidad también, un empacho pero con consecuencias fatales.

Si el alimento que le estabas dando era el de siempre seguro que le ha pasado por eso, pero es complicado saberlo con exactitud, también hay especies que son más propensas a sufrirlo. A mi solo me ha ocurrido con tetras.

me temo que difícill solución tiene y aunque sea duro decirlo cuantos más días viva más larga será su agonía.

A ver si se pasa algún compañero más experto en estos temas que haya salvado ha alguno pero es dificil

ánimo

s2

Gracias por tu respuesta. Sí, el comedero automático estaba puesto, aunque lo tengo abierto casi al mínimo para que no caiga mucho, y las escamas las meto muy desmenuzadas para evitar eso mismo que comentas.

Me gustaría salvarlo, pero tampoco quiero que sufra innecesariamente. Si tuviese que eutanasiarlo, ¿cuál sería la mejor forma sin que el animal sufra mucho?
(21-02-2023, 09:52 PM)SubUrban escribió: [ -> ]
(21-02-2023, 08:55 PM)CeRi_JL escribió: [ -> ]Tiene toda la pinta de hidropesía seguro, has dejado estos días el alimentador automatico puesto? si ha sido en pocos días cuando estaba perfectamente, seguro que ha sido porque se ha puesto ciego de comida cuando cae del alimentador, que además rápido se acostumbran al sonido y casi que les cae en la boca, dando poco o nada de tiempo a que se hidrate un poco entonces se les infla en el estomago y les produce la oclusión, puede venir de comer mucha cantidad también, un empacho pero con consecuencias fatales.

Si el alimento que le estabas dando era el de siempre seguro que le ha pasado por eso, pero es complicado saberlo con exactitud, también hay especies que son más propensas a sufrirlo. A mi solo me ha ocurrido con tetras.

me temo que difícill solución tiene y aunque sea duro decirlo cuantos más días viva más larga será su agonía.

A ver si se pasa algún compañero más experto en estos temas que haya salvado ha alguno pero es dificil

ánimo

s2

Gracias por tu respuesta. Sí, el comedero automático estaba puesto, aunque lo tengo abierto casi al mínimo para que no caiga mucho, y las escamas las meto muy desmenuzadas para evitar eso mismo que comentas.

Me gustaría salvarlo, pero tampoco quiero que sufra innecesariamente. Si tuviese que eutanasiarlo, ¿cuál sería la mejor forma sin que el animal sufra mucho?

La mejor forma es con un cuchillo, corte limpio a la altura de la cabeza, si eso te da grima que es normal, hay que gente que utiliza hielo
Se puede utilizar el clavo y el hielo (ahora mismo estoy en la calle y no tengo tiempo pero hay información en el foro). Otra opción son los baños de sal (también hay info de esto) y por último hay tratamientos médicos, pero el porcentaje de curación no es muy alto.
La hidropesía suele venir por infección bacteriana, y esta por estrés o malos parámetros del agua.
Coméntanos que piensas hacer y está noche te amplio la información, lo siento.

Un saludo.
(21-02-2023, 09:52 PM)SubUrban escribió: [ -> ]Me gustaría salvarlo, pero tampoco quiero que sufra innecesariamente. Si tuviese que eutanasiarlo, ¿cuál sería la mejor forma sin que el animal sufra mucho?

Como bien dices, intenta primero salvarlo buscando por el foro que se ha hablado mucho de la hidropesia. Lo siento, yo no puedo decirte nada ahora porque no tengo ni idea, pero entre las búsquedas y lo que te comenten los compis a ver si puedes hacer algo por él.

En caso de eutanasiar también se ha hablado mucho y yo creo que la forma en la que sufren menos es con aceite de clavo. Unas gotas hasta que se duerme y luego más dosis para que muera una vez dormido. La dosis a dar también estaba por algún otro hilo del foro...

Lo del congelador hay mucha gente que la usa, pero hasta que llegan a congelarse parece ser que hay dolor y sufrimiento por la hiportermia.

Suerte!!
Vaya pobre, está hinchadísimo...
Este es el hilo que habla del clavo:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...=Eutanasia
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Finalmente me he decidido por la eutanasia, cada vez está más hinchado y se le están cayendo muchísimas escamas, me da mucha pena verlo así.

Voy a investigar lo del aceite de clavo, y cuando llegue del trabajo lo haré.

Gracias a todos.
Ánimo, es un mal trago pero necesario a veces  Confused
Ya ha pasado a mejor vida, al final opté por el método del hielo, ya que llegué tarde del trabajo y no pude comprar el aceite. Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y ánimos. La verdad es que me ha dado bastante pena porque fue uno de los primeros habitantes que tuve en mi acuario... pero mejor así que sufriendo.

Un saludo!