Acuariofilia Madrid

Versión completa: Acuario de MarcoFerro (110 L Centroamérica)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7
Hola a todos.
Publico la ficha de mi acuario, o más bien de mi hijo.


Tipo de Acuario:  Centroamericano

Dimensiones: 76 x 31 x 46

Capacidad:  110 L (100 L netos)

Filtro, material filtrante y mantenimiento:
Filtro Seachem Tidal 55 (1000 L/h).
Material filtrante: Mecánica esponja grado medio (30 ppi) y prefiltro de esponja de 20 ppi en admisión. Orgánica matrix. Química purigen en picos de nitritos/nitratos.
Mantenimiento: revisión semanal, limpieza mensual o antes por saturación de los materiales.

Tipo de sustrato:  gravilla tono claro.

Iluminación: tapa de acuario Aqueon con 15 leds, luz blanca (datos técnicos desconocidos)
Foto periodo: 10 h

Habitantes: 18 guppies juveniles y alevines

Alimentación de los habitantes: escamas Tetra, 2 veces al día

Rutina de cambios de agua y sifonados: sifonado ligero y cambio de 30 L semanales con agua del grifo tratada. 
Parámetros Ciudad de Panamá: GH 4 – KH 4.5 – PH 7.2 – NO2 0 ppm – NO3 5 ppm

Equipamientos extra: Sin calentador. Bomba de aire Tetra. Termómetro digital con sonda interna

Flora del acuario: Vallisneria, Ambulia, Lomariopsis Lineata.

Abonado: Seachem Flourish Advance, 4ml semanales. Seachem Potasio 4ml semanales.

CO2 y método de difusión: Sin CO2

Parámetros medidos del agua: pH 7.5, GH 10, KH 6.7, NO2 0, NO3 15. Medido con test de tiras API 5 en 1.

Fecha del montaje: enero 2023

Panorámica del acuario:

İmage



İmage

 

İmage

 

Olee, muy bonito la verdad tiene muy buena pinta. Enhorabuena a tu hijo jejeje, si empieza con estos montajes de pequeño en un futuro montará auténticas pasadas
Lo hemos montado entre los dos para que vaya aprendiendo. Se ha empeñado en meter ese difusor con forma de estrella en primer plano, que me mata cada vez que lo veo, y otro largo en la parte trasera para hacer una cortina de burbujas. Hay que hacer concesiones para que siga teniendo interés. No me puedo quejar, no ha metido Fondo de Bikini de Bob Esponja dentro.

El acuario está siendo un reto para mi ya que el y mi esposa han tomado las decisiones de que comprar y yo voy solucionando los problemas derivados de esas decisiones, pero bueno, tampoco es malo porque así aprende de primera mano a base de prueba y error.
Aprovecho y cuento un poco la historia del acuario.

El acuario es un kit de la marca Aqueon compuesto por una urna de 110 L, iluminación de 15 leds en la tapa, filtro de mochila, calentador de 100 w, un botecito de acondicionador y otro de comida que no me inspiran confianza y no he usado.
Fue barato, pero hubiera preferido una urna a medida, con un filtro bueno, y una pantalla barata: el precio no habría sido mucho más alto y sería mejor equipo.

La idea era meter un cardumen de tetra fsntasma, y 4 o 5 corydoras, aunque el quería botias. Tambien quería meter escalares y se lo quite de la cabeza por razones obvias. A cambio meteríamos una pareja de cacatuoides.

Sábado 28 de enero de 2023: pongo el acuario a ciclar añadiendo bacterias. Me traje de Madrid dos troncos de los que use hace años en mis acuarios, y después de hervirlos para evitar problemas, los metí al acuario.

El sustrato, primera en la frente. Compraron gravilla (a granel) adiós a las corys. Segunda en la frente, el agua es algo dura así que habría que bregar con ella para poder meter amazónicos, sin embargo va a ser aún más difícil, si no imposible, ya que GH y KH se dispararon, y me da que el culpable es precisamente la gravilla...adios a los amazónicos, al.menos de momento.

El filtro: es un mochila Aqueon 20, y es de lo peorcito que he visto. Mueve un caudal de 470 L/h con lo que está justito. El problema es que esta diseñado para que vayas a la tienda todas las semanas a comprar el típico cartucho hecho con perlon y carbón activo, vamos, una máquina de gastar dinero y que no sirve.
Lo modifiqué poniendo esponja para la mecánica, y llene el interior con matrix. La capacidad no está mal pero quería más caudal y más capacidad de medios filtrantes, así que encargue un Tidal 55 para estar mejor: tardaría 10 días en llegar pero mientras tanto el matrix iría siendo colonizado por las bacterias. El filtro externo no es una opción ya que no hay sitio para ponerlo y al ser suelo de parquet me da miedo que tenga fugas en algún momento y tener accidentes al hacer el mantenimiento.
El acuario va sobre una cajonera y no tengo sitio para hacer un mueble donde poder hacer una sala de maquinas que es como mejor estaría.

Domingo 29 de enero 2023. Se van a comprar plantas a un criadero. Traen vallisneria, ambulias y lomariopsis lineata. Pero no solo traen plantas...se presentan con 20 guppy juveniles y alevines que el criador regalo a mi hijo. Además venían en la bolsa un par de caracolillos y una gambita.
No fastidies, toca ciclado rápido, estar pendiente cada día y rezar a todos los Santos que conozca.

Planté las plantas, límpie los desechos de la superficie, deje que el filtro aclarara un poco el agua y metí los peces.

Primera semana.
Hice cambios de agua del 35% cada tres días, añadiendo bacterias. Los valores iban bien, todo a cero, aunque no tengo test de NH3/4 así que desconozco como estaban esos parámetros...imagino que subieron bastante, pero nunca me dio olor fuerte.
Primera baja, uno de los juveniles es atrapado por la admisión del filtro y muere. Me temía que podría pasar pero en ninguna tienda tenian planchas de esponja, ni esponja de prefiltro. Pido a una tienda poder acceder a su almacén para buscar algo que me sirva. Encuentro una esponja cilíndrica de filtro interior y aunque el hueco tiene más diámetro que el tubo de admisión, la colocó y aseguro con unas bridas.
Los peces están bien, comen con ganas y tiene comportamiento normal. Ninguno tiene nada raro ni agallas rojas.
Al final de la semana sifono y añado Fluorish Advance. Las plantas tienen buen crecimiento, veremos como van con Advance.

Segunda semana.
Solo pude hacer un cambio de agua a mitad de semana, a oscuras, estuve llegando tarde del trabajo. Mancha leve de NO2/3 en el test.
El sábado de esa semana abro la tapa, noto olor, pico de nitritos y nitratos. Cambio un 50% de agua sifonando, y añado más bacterias.
Añado Fluorish Advance.
Acaba de llegar el Tidal 55, met el matrix del otro filtro en el Tidal y relleno. En total hay unos 650 ml matrix.
Los peces siguen en buen estado, no tienen comportamiento de enfermos, ni estrés ni agallas rojas.
El domingo encontré purigen, y se lo meto al filtro para que reduzca el pico.
Las plantas han crecido una barbaridad. Se ven nuevos estolones de vallisneria, y algunas ambulias han duplicado su tamaño en estas dos semanas. Podo, replanto y abono con potasio.

Tercera semana.
El agua deja de oler. El jueves mido parámetros: NO2/3 estan en cero. Saco el purigen del filtro para que no me bloquee más el ciclado y añado bacterias. Espero no haberme cargado la colonia bacteriana.
Los peces siguen bien.
Esta semana no he hecho ningún cambio de agua aún.
Hoy sábado, NO2 en cero, NO3 en 10.
Mañana domingo vuelvo a medir. No estoy seguro si hacer o no cambio de agua, pero si abonaré con potasio.

Seguiré informando
Jejeje me ha encantado el hilo la verdad. Chapó por la forma de tomarte las cosas y de enseñar
El acuario está muy bonito, ahora eso sí con guppies en poco tiempo vas a tener sobrepoblación de ellos, ya que crían mucho. 
El filtro de mochila, para ese volumen de acuario se te queda algo justo. Si eso sumas que vas a tener muchos peces a no tardar mucho, deberías ir valorando un filtro más potente  -hi.gif
(18-02-2023, 06:57 PM)Javicf93 escribió: [ -> ]Jejeje me ha encantado el hilo la verdad. Chapó por la forma de tomarte las cosas y de enseñar

Muchas gracias. Me está sirviendo para reciclarme ya que tuve que dejar la acuarofilia hace 9 años y a parte de todo lo que haya olvidado, veo que hay nuevos productos, nuevas tecnologías, y más variedad de marcas.
A ver si consigo que en unos meses sea mi hijo el que se encargue al 100% del acuario. Solo tiene 10 años pero seguro que si quiere, podrá hacerlo.

(18-02-2023, 07:01 PM)Zazu escribió: [ -> ]El acuario está muy bonito, ahora eso sí con guppies en poco tiempo vas a tener sobrepoblación de ellos, ya que crían mucho. 
El filtro de mochila, para ese volumen de acuario se te queda algo justo. Si eso sumas que vas a tener muchos peces a no tardar mucho, deberías ir valorando un filtro más potente  -hi.gif

Si lo se, es lo que tienen los guppies, en mi anterior etapa solo tuve unos machos que acabe regalando. Ahora me encuentro nada menos que con un regimiento. En cuanto el acuario esté en orden me tengo que ocupar de eso, un paso a la vez. A ver si me los cambian o aceptan en alguna tienda y como mucho nos quedamos con los machos.

En cuanto al filtro, si, uno de mochila tiene su hándicap, pero el Tidal 55 tiene 1000 L/h de caudal y la capacidad filtrante no está mal. Teniendo cuidado y no pasándote con la poblacion puede tirar bien de 100 L, y está claro que dará más trabajo de mantenimiento.

En cualquier caso no hay nada mejor que uno externo. Tengo en Madrid un par de Eheim proffesionel y un classic, y me da cosa gastarme tanta pasta en un filtro externo teniendo esos. Mi idea es tratar de aguantar con el Tidal, y dentro de un año traerme un par de esos filtros a Panamá. 
Tambien he pensado en lugar de eso, tirar por algo más barato, tipo Sunsun pero para ello tendría que convencer a mi hijo, fabricar una mesa y trasladar el acuario al salón, que ahí no tengo parquet (la casa es alquilada y no quiero líos).

De todas formas los planes solo son planes, por que ya me está picando tanto el gusanillo que tengo decidido que me montaré un 200 L para mi, y no estoy seguro de poder esperar un año.
Pues yo con el SunSun estoy encantado, te lo recomiendo 100%
Si, ya he visto que tienes el de 1000 L de caudal. He visto gente que comenta que no le parece que tenga ese caudal pero habria que saber que disposicion de materiales ha usado y que mantenimiento hacen. De todas formas para lo que valen comparados con los de marcas premium, tienen. buena pinta.
Lo que si debes tener cuidado es con las conexiones de los tubos al cabezal, hace un par de años un compañero de foro reporto un problema, tal vez de diseño del filtro. Puede que ya lo hayan subsanado, pero por si acaso echale un ojo para tener especial cuidado en esa parte. Te paso el enlace AQUI
Pues el hilo bien podría llamarse “aventuras y desventuras de Marcoferro”. 
Enhorabuena por tu filosofía por como encaras las cosas. En vez de ver problemas ves retos y eso me hace pensar que eres una persona muy positiva. 

Dale caña a esa colaboración padre - hijo. Todos esos buenos momentos que recordará cuando sea mayor.  

Saludos  -good.gif
(19-02-2023, 10:42 AM)Acuarioaficionado escribió: [ -> ]Pues el hilo bien podría llamarse “aventuras y desventuras de Marcoferro”. 
Enhorabuena por tu filosofía por como encaras las cosas. En vez de ver problemas ves retos y eso me hace pensar que eres una persona muy positiva. 

Dale caña a esa colaboración padre - hijo. Todos esos buenos momentos que recordará cuando sea mayor.  

Saludos  -good.gif

Muchas gracias. Lo que más me está sorprendiendo de mi hijo es lo disciplinado que está siendo con la alimentación, no se está pasando de cantidad, al contrario. 

Aprovecho para actualizar. Hoy sifoné y cambie un 25% de agua. Los valores siguen bien: cero NO2 y 20 de NO3. Parece que las bacterias aguantaron el bloqueo del purigen. 
Las ambulias siguen desatadas con el crecimiento, ya comienzan a hacer macizo. 
En cuanto a los peces, he visto nuevos alevines, unos 4, así que una de las hembras ha parido, pero los veo demasiado pequeños como para eso, así que entiendo que no son tan juveniles y me está encajando más que sean Endler. Los dos machos que son más grandes parecen más Endler que guppy normal. A ver si consigo tirarles una foto y que no salgan movidos para que me saquéis de dudas, aunque tal vez sean híbridos. 

Foto del acuario de hace unos minutos. 
İmage

Buenas, se cumple casi un mes desde que llené el acuario y todo va bien teniendo a cero los nitritos y nitratos, sin embargo los valores de dureza han caído mucho, demasiado.

Todas las mediciones me han estado dando estos valores pH 7.5, GH 10, KH 6.7
Agua de Panama hace un mes y hace dos semanas pH 7.2, GH 4, KH 4.5
El agua estaba un tanto dura pero en mi acuario se disparó la dureza, sospecho que por la grava, ya que saqué dos rocas sospechosas y nada cambió.

Ayer y hoy he medido parámetros y me encuentro con esto pH 7.3, GH 6.7, KH 4 lo cual es una caída importante. No he hecho nada para que pase esto, solo cambios de agua.
Mido parámetros del agua del grifo, y por ahí viene el tema pH 7.00, GH 1.68, KH 2.24

Test con tiras reactivas API 5 en 1

Puedo entender que con un cambio de agua de un 30% baje la dureza del acuario si me baja tanto la del grifo, pero ¿es normal que me haya bajado tanto? no me cuadra una caída tan grande. He repetido 2 veces las mediciones de acuario y grifo por si acaso.
Tengo que comprar unos test de gotas para asegurarme de mediciones mas fiables.
Las tiras no son muy fiables que digamos pero si el acuario tiene 100 litros netos, cambias 30 litros, el gh del acuario esta a 10 y el del agua de red a 1,7 el gh debería bajar 2,5 grados. Un saludo
Comprendo Mirdav, gracias por la respuesta.
(26-02-2023, 11:47 PM)MarcoFerro escribió: [ -> ]Comprendo Mirdav, gracias por la respuesta.

Hola si quieres saber como te debería quedar las mezclas de agua usa las calculadoras que tiene Mirdav en su firma. Son la repera para orientarse. 
Por lo menos a mi me gustan mucho. 

Saludos  -hi.gif
(27-02-2023, 12:54 AM)Acuarioaficionado escribió: [ -> ]Hola si quieres saber como te debería quedar las mezclas de agua usa las calculadoras que tiene Mirdav en su firma. Son la repera para orientarse. 
Por lo menos a mi me gustan mucho. 

Saludos  -hi.gif

Si, las tengo descargadas. Para ablandar agua están fenomenal. Para cuando vaya a montar un amazónico las voy a tener que usar y plantearme una instalación de ósmosis. Aunque como siga así el agua del grifo no voy a necesitar hacerlo  Big Grin. El problema es que por aquí hay que andar con cuidado con el agua del grifo, no tienen valores constantes. 
Ahora lo que tengo que hacer es subir la dureza para que los guppys estén en sus valores correctos.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7