Acuariofilia Madrid

Versión completa: Panamá
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos, aunque soy español, vivo en Panamá. 
En el hilo de mi presentación algunos compañeros me han pedido les muestre algo de la naturaleza de este país, así que abro este hilo para explicar mi visión como foráneo de estas tierras, y en la que seguro me he dejado mil cosas importantes en el tintero, pero bueno, si algo más se me ocurre lo iré añadiendo, y a la vez responderé a la curiosidad que tenga cada uno.

Panamá es mundialmente conocida por el Canal, una de las mayores obras de ingeniería de la humanidad, sin embargo, el resto de su territorio es un tesoro desconocido para la mayoría de la gente. ¿Te pica la curiosidad?, acompáñame, sigue leyendo.

Panamá tiene una biodiversidad enorme, contando con ecosistemas de varios tipos. Se trata de una franja de tierra (istmo) que une América del Norte con América del Sur, estando flanqueada por los océanos Atlántico y Pacífico. Aquí el líquido elemento lo es todo, puesto que además de tener tanta costa como tierra, posee grandes cuerpos de agua dulce, y la estación de lluvias dura 8 meses al año (porcentaje de humedad por encima del 85% la mayor parte del año). Si me preguntas como definir Panamá con una sola palabra, diría "agua".

İmage



F L O R A
La masa boscosa de Panamá ocupa algo más del 40% de su territorio. Existen bosques de varios tipos, incluyendo selvas como la Selva del Darién, también llamada Tapón del Darién, una masa forestal impenetrable y peligrosa que sirve de frontera con Colombia. Está catalogada como una de las áreas de mayor biodiversidad del planeta, y tapona el paso entre los dos continentes, por lo que sólo puedes pasar por mar o aire. Si te adentras a pie, los riesgos son innumerables.
        
         Selva del Darién
İmage


También hay bosques de montaña, bosque húmedo, masas forestales en área volcánica, etc., conservando aún varios bosques primarios. Vayas donde vayas hay mucha vegetación. Todo ello gracias a la temperatura cálida y las constantes precipitaciones de lluvia durante ¾ partes del año.

        Bosque humedo Gamboa
İmage


        Lago Gatún
İmage


         Volcán Barú
İmage


       
Además de algunos ríos de gran caudal, sobre todo el Chagres, el Lago Gatún es un enorme cuerpo de agua que inunda de vida muchos km alrededor. Muchos imaginan el Canal de Panamá como un agua canalizada al estilo del Canal de Suez, o el Canal de Castilla, sin embargo, el de Panamá es más parecido a un río navegable y la mayor parte de su recorrido discurre por el Lago Gatún.

        Lago Gatún - Canal de Panamá
İmage


          
        Canal de Panamá
İmage



        Canal de Panamá
İmage



        Lago Gatún
İmage



F A U N A
La fauna de Panamá es muy diversa. El istmo ha favorecido el paso de muchas especies entre los dos continentes, por lo que es fácil ver especies de un lado y otro en estas tierras.
En la ciudad es curioso despertarte con la algarabía de los pericos, las llamadas de los loros, o ver colibríes alimentándose de las flores de tu terraza. También es fácil que en tu balcón se pose una pareja de buitres, y si tienes casa con jardín te visitarán las iguanas. En las quebradas que atraviesan la ciudad se pueden ver lagartos, cocodrilos, tortugas y nutrias.
En la naturaleza abundan los monos, pumas, jaguares, perezosos, ocelotes, armadillos, cerdos silvestres, osos hormigueros, conejos, venados, ranas, lagartos, iguanas, serpienetes y otros animales nativos del trópico americano. Existen más de 1.000 especies distintas de aves, que incluyen las migratorias que se detienen en Panamá. El quetzal, el guacamayo y el águila Arpía, que es el ave Nacional, hacen sus nidos en este país. Entre las aves abundan los guacamayos, loros, garzas, buitres, águilas reales, guaraguaos, gallinetas, colibries y tucanes.

İmage


İmage


        Iguana
İmage


       Perezoso
İmage


       Jaguar
İmage


       Aguila Arpia
İmage


       Rana Dorada
İmage



P E C E S   D E   A G U A   D U L C E
Hay unas 200 especies de peces de agua dulce en Panama, entre las que destacan: una gran variedad de poecilidos así como la Mojarra (Geophagus Crassilabris Steindachner), Pecho de Hacha (Gastopelecus Maculatus Steindachner), Chogorro (Aequidens Coeruleopunctatus), Pejeperro (Hoplias Microlepis), Tilapia, Chupa Piedra (Chaetostoma Fischeri ), Sábalo, Chobeca, Barbudo, Cabuya, y un largo etc

Os dejo este video del Smithsonian de Panamá en el que se explica como es la vida de agua dulce.




O C É A N O S
Como he comentado antes, el país está flanqueado a lo largo de toda su extensión, por los océanos Atlántico y Pacífico, por lo que os podéis imaginar la gran riqueza marina en sus mas de 2400 km de costas. Abundan en sus aguas las langostas, camarones, almejas y distintos peces como el merlín, pez vela, pez espada, atún, dorado, bonito, corvina, barracuda, delfines, tintorera, sardina, pargo y el pez sierra, entre otras especies. En las aguas del Atlántico se pueden observar tortugas de carey y cangrejos.

Cuenta con varios km de ecosistema de manglar. Existen 12 especies de manglares, los cuales se han visto muy reducidos a causa del desarrollo y actualmente se encuentran protegidos y con planes de recuperación.

İmage


İmage



Como peculiaridades importantes, cuenta con 2 de las 11 playas del mundo en las que se produce el fenómeno conocido como arribadas de las tortugas marinas para depositar sus huevos.

İmage



Es fácil ver, entre los meses de julio y octubre, a las ballenas jorobadas las cuales migran todos los años desde ambos polos a la costa del Pacífico de Panamá, para aparearse y dar a luz e incluso enseñar a nadar a sus crías en estas cálidas y someras aguas.

İmage


İmage



La costa atlántica es un espectáculo de color bajo sus aguas. Panamá cuanta con unos 750 km cuadrados de arrecife coralino en el Mar Caribe, en el que se pueden ver la mayoría de las especies de coral caribeño así como toda la fauna que suele vivir en ellos o a su alrededor.

İmage


İmage



En sus costas hay varios archipiélagos con centenares de islas y atolones. Destaca el archipiélago de San Blas y el de Bocas del Toro en el océano Atlántico, y el de Las Perlas en el Pacífico.

        Archipiélago de San Blas - Mar Caribe - Océano Atlantico
İmage


İmage


İmage



        Archipiélago de Bocas del Toro - Mar Caribe - Océano Atlantico
İmage


İmage


İmage



       Archipiélago de las Perlas - Contadora - Océano Pacífico 
İmage



C O N T R A S T E S 
Como habéis visto, Panamá es un país de altos contrastes en su biodiversidad, pero tambien lo es en su cultura, conviviendo la modernidad de Ciudad de Panamá con la tradición de las zonas rurales del interior, e incluso contrastando con la vida de las 6 comarcas autónomas en las que viven 7 pueblos indígenas: Ngäbe, los Buglé, los Guna, los Emberá, los Wounaan, los Bri bri, y los Naso Tjërdi.

        Avenida Balboa, Cinta Costera - Ciudad de Panamá
İmage


        Casco Antiguo - Ciudad de Panamá
İmage


        Panama Viejo - Ciudad de Panamá
İmage


        Boquete - Prov. de Chiriquí
İmage


        Plantación - Volcán, Cerro Punta
İmage


        El Valle
İmage


        Ganadería en el interior
İmage


        Agricultura en el interior
İmage


        Playa Venao - Pedasí - Prov. de Herrera
İmage


İmage


        Pueblo indígena Guna
İmage


İmage


        Pueblo indígena Emberá
İmage


İmage


        Pueblo Indígena Ngöbe-Buglé
İmage


İmage




Como habéis podido ver, Panamá es mucho más que "el Canal", y esto solo es una breve exposición de lo que es este país....hay mucho más.
Espero que os haya gustado
Que preciosidad de imágenes, y que maravilla de país, que pasa desapercibido para la mayoría a la hora de viajar
Muy buena explicación, mi enhorabuena. 
Que hermosura la rana dorada por cierto.
Vaya preciosidad de naturaleza y vaya descripción más detallada que nos has hecho. 
Seguramente verlo en persona será aún mas impactante y más asombroso. La verdad que muy bonito como lugar ojala poder ir un día. 
Gracias otra vez por está tan detallada descripción del país en donde vives.
Que maravilla -notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif
Muchísimas gracias, y enhorabuena por tu estancia en ese sitio tan fantásticoSmile
(08-02-2023, 10:50 PM)Morai escribió: [ -> ]Que preciosidad de imágenes, y que maravilla de país, que pasa desapercibido para la mayoría  a la hora de viajar

Así es. Nuestra vecina Costa Rica es muchísimo más conocida en cuanto al turismo, y también es cierto que más preparada, de hecho es uno de los sectores principales de su economía, sin embargo en Panamá apenas se hace promoción del turismo, hay otros sectores que impulsan su economía, y es una pena por que podría vivir mucha gente de esto e incluso atraería más inversión..

(08-02-2023, 10:58 PM)Giannis escribió: [ -> ]Muy buena explicación, mi enhorabuena. 
Que hermosura la rana dorada por cierto.

Es una diminuta maravilla. Junto con el águila arpia, forma parte de los símbolos del país. Lamentablemente se encuentra alto peligro de extinción.

(08-02-2023, 11:00 PM)Rotala6 escribió: [ -> ]Vaya preciosidad de naturaleza y vaya descripción más detallada que nos has hecho. 
Seguramente verlo en persona será aún mas impactante y más asombroso. La verdad que muy bonito como lugar ojala poder ir un día. 
Gracias otra vez por está tan detallada descripción del país en donde vives.

En directo es una pasada, ni en video ni con imagenes se capta lo que realmente es

(08-02-2023, 11:14 PM)Unay escribió: [ -> ]Que maravilla -notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif
Muchísimas gracias, y enhorabuena por tu estancia en ese sitio tan fantásticoSmile

Que bueno que os haya gustado. Gracias a ti.
Fantástico, una explicación maravillosa, gracias por enseñarnos algo de ese bonito país.
Muchas gracias por compartirlo , qué maravilla de lugar!!!
Ya has conseguido que ponga otra chincheta en mi mapa de países pendiente de visitar... Big Grin

Aunque era cuestión de tiempo.

Costa Rica es mi país favorito de entre los que he visitado... echa cuentas. Wink

Gracias por tu presentación tan detallada y mi +2 que te llevas. -drinks.gif
Yo también me lo planteo como lugar a visitar tras leer esto!
Que envidia compi, ahí la tienes de peces la tienes en el jardín!! Jajajaj
Joder macho, parece que trabajas para National Geographic, excelente.