Acuariofilia Madrid

Versión completa: Dudas KH y PH
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas tardes, tras estos 3 meses con el acuario. (Quitando mi contrapie de cambiar de urna), tengo una ligera duda con respecto al comportamiento del Ph. Se que al tener un agua con KH 1, el Ph se vuelve inestable. En mi caso del grifo sale a 7.1 con Kh1 y GH 1 o 2, y conductividad (según mi medidor) de 22. Yo adito sales Preis discus que algo suben el KH pero no adito mucho ya que subo la conductividad hasta 120, esto Ayelen ser unos 4 gramos para 90 litros. El Ph me sube a 7.2/3 y es el agua que uso en los cambios. Mi acuario tiene un Ph de 6.7 pero a lo largo del día lo veo variar desde 6.6 lo más bajo a 6.9. Lo curioso es que si tengo Ph en 6.8 al hacer el cambio de agua y meterle 7.2 me baja a 6.7 y luego vuelve a subir a 6.8.
Tengo una sal que no recuerdo ahora el nombre que me dio el criador de discos que la tengo para aumentar KH y subir el oh si veo que va bajando. Entiendo que in Ph clavado a 6.7 es difícil de mantener debido al KH. Esas fluctuaciones durante el día es algo habitual? Os pasa a vosotros en los acuarios, en mi caso es una urna dedicada a discos.
Gracias
A mi me oscila de 6,5 a 6,8 durante todo el dia, casi todo el tiempo esta en 6,5 o 6,6 a las dos horas aproximadamente de encender las luces el ph empieza a subir y se enciende el co2 con el controlador y empieza a regularse solo, alguna vez he tenido el kh bajo, y con dales lo he subido, echándole la cantidad para subir 1 dKH me ha subido 0,2 de ph aprox
Es normal que te varie con kh 1 sobre todo si uno tiene CO2 (no he entendido si usted tiene o no). Ten en cuenta que una función del Kh es el de mantener estable el pH gracias a los bicarbonatos, esto se suele conseguir con un Kh de 3 que hace que el agua no se vuelva básica (porque los bicarbonatos tienden a subir el pH hasta ser básico) pero que tampoco de saltos durante el día. 
 Eso sí para algunas especies de peces es necesario tener un Kh menor que 1/1,5 para poderlas mantener en buenas condiciones, en esos casos para mantener estable el pH se suele utilizar la turba
Hola, no, no uso co2. Son oscilaciones diarias aunque generalmente se mantiene en 6,7/6,8 y tiende a bajar o subir a lo largo del día punto arriba, punto abajo.
En mi caso si subo más el KH de lo que hago con las sales de discos el Ph me sube demasiado.
Entiendo así por encima que ligeras variaciones entraría entonces dentro de lo normal.
Gracias
A ver si son así pues si puede ser normal estás en un sistema natural y la estabilidad completa no existe. Ten en cuenta que aunque si no tengas CO2 una pequeña cantidad se forma en el acuario con la respiración de los peces, la descomposición de algo orgánico y cosas del estilo. Es verdad que la producción suele ser muy poca pero alomejor puede ser motivo de estas pequeñas variaciones. 
Yo no me preocuparía, yo llevo bastante sin medir el pH y tengo Kh de 0,5 y todos los habitantes están bien
En la naturaleza los cambios de pH son continuos, piensa que de repente llueve y el agua está más oxigenada y por tanto el pH sube un poquitín ya que la concentración de CO2 ha disminuido. O incluso hay diferencias entre el fondo y la superficie, ya que en entornos donde hay mucho limo y restos de materia orgánica en el fondo el pH es más bajo que en la superficie.

También el pH en la naturaleza es más alto durante el día, y más bajo por la noche debido al impacto de las plantas. Normalmente, el problema suele residir en las variaciones de KH, creo que esas si pueden ser más peligrosas, pero el pH suele variar y es normal (eso sí, sin cambios muy bruscos)
Es sumamente difícil saber lo que pretendes, entre las faltas de ortografía y la falta de datos es casi imposible poderte ayudar.  Que medidor usas, es raro que mida conductividad en lugar de TDS, que cantidad de preis discus usas? Que peces tienes? De cuantos litros es el acuario, que sustrato tienes, esa otra sal, cual es, cuanta cantidad usas?????? etc , etc...............

Te recomiendo que rellenes la ficha de tu acuario para tener todos los datos juntos y poder hacernos una idea de que podría estar pasando, un saludo
Hola Mirdav, la verdad que con el correcto del móvil que no funciona bien, a veces escribe lo que quieres, disculpad.

Mi pregunta es si debido al KH bajo que lleva el agua de Madrid, es generalmente normal tener variaciones de Ph de 0,1 hasta 0,3 Máximo a lo largo del día y si esto se debe corregir o es algo habitual como norma general.

En cuanto a la conductividad hablo como también de manera genérica ya que efectivamente mi medidor es de TDS, saliendo del grifo a unos 22 y adito entre 4/6 gramos por cada 90 litros de agua de cambio y Eda cantidad me sube los TDS entorno a 150 que es coll no o la hecho al Acuario. El Ph del agua de cambio suele estar entorno a 7.1/7.3 una vez adoptadas las sales.

Adjunto la ficha del acuario, ya que la anterior que tenía publicada correspondía a la urna que se rompió.

ipo de Acuario: DISCOS
Dimensiones: 150 x 50 x 60
Capacidad: 450
Filtro,material filtrante y mantenimiento: 2 x eheim prof 4-600 + 1 x JBL902 cprofi. (Matrix, Neó media, micromec, substract pro. Usándolos con preguntéis eheim.
Tipo de sustrato: JBL river
Iluminación: Aqua led RGB control por wifi
Foto periodo: 10 horas día
Habitantes: 9 discos (12 cm), cardumen 18 tetras, 6 Cory sterbai, 1 L201
Alimentación de los habitantes: 2 veces dia granuló (d50 plus y granuló stendker mezclados), 3 días por semana papilla.
Rutina de cambios de agua: actualmente 10% diario, debido a que tuve que poner en macha la urna por rotura de la anterior. ( sifonado cada 48h ), tras este inicio abrupto, serán cambios del 40% semanal dividido en dos veces.
Equipamientos extra: 2 calentadores externos jbl protemp e-500, medidor de Ph Milwaukee, medidor de temperatura ink bird, lampara UV eheim 500, skimmer eheim 350.
Flora del acuario: actualmente solo 4 ambulias, la semana que viene plantare valisneria gigante y echinodorus belheri.
Abonado/co2: actualmente nada, cuando plante la semana que viene adiétate flourish excell.
Parámetros medidos del agua: pH 6.7, KH 1, GH 4, Nh4 0, Nh2 0,05/0,1, Nh3 5. USO jotas JBL.
Fecha del montaje: el anterior antes de romperse a finales octubre primero de nov, el actual hace unos 12 días.

Gracias
Cambios de ese orden son perfectamente normales, es como la temperatura va variando a lo largo del día en la naturaleza. 
El problema no está en la variación si no que en los cambios bruscos
Esas variaciones son normales, como bien dicen otros compañeros, el ph en un entorno natural varía a lo largo del día sin problemas. Incluso dentro de nuestro organismo sufrimos variaciones de ph a lo largo del día y aquí estamos Smile
La variaciones de pH son normales en la naturaleza aunque solo sea por la acción fotosintética de las plantas, no debes preocuparte por eso mientras mantengas el kh estable. Si añades la misma cantidad de esas sales de manera continua no deberías tener problemas. También esta la opción de usar bicarbonato de potasio para subir solo el kh hasta donde lo quieras tener. Lo que me ha llamado la atención es que metas agua nueva con un pH más alto y el del acuario te baje, revisa la sonda de la controladora de pH, lo mismo tienes que calibrarla, un saludo
Hola, voy a ver el manual de instrucciones y le haré una calibración, aunque me dijo el vendedor que venían calibradas de fábrica. pero es cierto que siempre que hago el cambio de agua baja 0,1 y luego vuelve a su lugar.
Gracias a todos por aclararme  la duda en cuanto a las variaciones diarias.
Saludos.