Acuariofilia Madrid

Versión completa: Catástrofe con filtro
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Muy buenas, vengo aqui a desahogarme un poco contandoos mi periplo.

Resulta que el otro día veo que de repente se me alteran las gambas (macho) como locas dando saltitos por el acuario. Me las regaló el compañero Sarcodino, yo no entiendo mucho de gambas, le pregunté y me dijo que podía ser pico de nh4/no2 o por alguna hembra en celo jeje

Como había cambiado agua el día anterior y medido parámetros y esos valores eran 0, di por hecho que sería el segundo caso. Luego se calmaron.

Al día siguiente veo que tengo un caracol helena (solo tengo un helena y un cebolla) al borde del agua, y al lado un pez neon que me pareció que boqueaba en la superficie. Me dirijo a hacer nuevamente un test de nitritos porque lo veo raro... y a la que levanto la cabeza para tomar la muestra de agua el pez se muere... mido y me sale 0,5-0,6 no2 amoniaco no sale... nitrato tampoco ph entre 7 y 7,5 me oscila según fotoperiodo. 

Activo protocolo, cambio agua, añado prime, bacterias prodibio... bajo los nitritos a 0,1.

Al día siguiente repito protocolo y consigo dejar los nitritos a 0,05 pero pasan menos de 24h y suben a 0,1

Sospechaba que podía ser por muerte bacteriana, al haber tenido hacía unos días unos apagones de luz en casa, y estuvo el filtro 1h parado una ocasión y al menos de 2 a 4 h en otra ocasión al día siguiente.

También es verdad que recientemente, hace 20 días estuvo apagado durante 8h, pero no noté nada, hasta ahora.

Mi otra sospecha era el flujo del filtro. Tengo dos, un eheim professionel 4 350 montado hace casi 3 semanas con un cesto de neomedia (ya ciclado del anterior filtro), uno nuevo de substratpro y mechpro. El otro es un jbl e902 con mechpro, matrix y micromec ya ciclados ambos, pero me doy cuenta de que tiene poquísimo flujo, ronda los 200l/h reales... cuando lo he tenido en 360-380 recién limpio hace menos de un mes.

Total que desmonto filtro, limpio gomas, conexiones, calentador... monto filtro y...pum casi no tira agua. De nuevo pruebo todo y en vacío sin cestas va bien... me da por pensar que le pasa algo al motor o rotor. Como no tengo ni idea cojo el filtro lo llevo a la tienda y lo probamos. Antes, eso si, metí las cargas filtrantes en un cubo con una bomba que mueva el agua. Pues en la tienda, en vacío funciona, y bien. Vuelvo a casa, lo monto y nada, no funciona bien, se escucha un ruido raro del rotor. Desmonté el filtro hasta las tripas y no vi nada raro. Buscando por internet https://youtu.be/QL_6Fx0yjj4 aquí pude dar con la tecla. Me faltaba un cojinete de goma que  sujeta el eje cerámico a la tapa del rotor-eje. Pues nada, son las 01:00 am... y llevo desde las 16:00 liado con esto, la casa una piscina...me levanto a las 06:00... dejo el filtro desmontado, le echo bacterias al cubo donde tengo las masas filtrantes subsistiendo... por si ayudan. 

A ver si esta tarde le pongo el cojinete, que resulta que se ha quedado en la tienda, donde lo estuvimos probando. No me preguntéis como porque no sé si lo volvimos a desmontar después de probar que funcionaba bien o es que se sale de su sitio y lo escupió allí y no nos dimos cuenta.

Además estoy por ver las consecuencias de tener niveles de nitritos a medio o largo plazo en los animalitos. Sigo aditando prime 5ml al día para 150l (es dosis para 200l) para detoxificar. Tengo la sensación de que estoy ciclando el acuario con los peces dentro.

Saludos

Hasta los cataplines.
Ánimo y paciencia!
Estás poniendo de tu parte y eso es lo que cuenta. A ver si con esa pieza la cosa remonta. Ya verás que de aquí a un tiempo aquello va como la seda Smile
Bien hecho lo del Prime!

Saludos
Ánimo Eltair!
(27-01-2023, 02:54 PM)Unay escribió: [ -> ]Ánimo y paciencia!
Estás poniendo de tu parte y eso es lo que cuenta. A ver si con esa pieza la cosa remonta. Ya verás que de aquí a un tiempo aquello va como la seda Smile
Bien hecho lo del Prime!

Saludos

Gracias ? 

Hablando del prime. Según las instrucciones dice que en caso de emergencia para detoxificar sería "hasta 5 veces la dosis". La dosis es 5ml por 200/l

En mi caso, me dijero en pzes que con x1 vez la dosis diario sirve para detoxificar, que no hace falta x5 veces la dosis diaria.
No lo sé, la verdad, pero el Prime es muy concentrado, yo haría caso a los chicos de Pzes
Yo solo decirte, que una vez fui a abonar Seachem Potassium.... y me equivoqué de bote, eché Prime en una acuario de 19 litros, creo que mas de medio tapon. Y no paso nada.
Por lo demás...ánimo, estas haciendo lo correcto
Vaya mala pata... después de una de esas se queda uno con ganas de poca cosa  Confused
Ánimo y ya nos contarás cómo va todo
bueno, calma
Cuando dices que la casa una piscina, a que te refieres, se salio el agua por el filtro o algo ??
Hay veces que ... los problemas se acumulan, y los problemas son difíciles de detectar.

Pero... has activado correctamente protocolos de seguridad (me ha hecho gracia lo de "Activo protocolo" jejee), y tus actuaciones han sido más que correctas en tan poco tiempo, teniendo que currar, etc.

Venga, a ver si montas el cojinete y todo vuelve a su lugar.

Decirte que sobre las paradas de los filtros, y las pérdidas bacterianas... yo en el dulce, 300L brutos (180L más o menos reales)... cuando he hecho mantenimientos grandes he estado 3h con los (los 2) filtros parados:
- Acción de gluta durante sobre focos de algas: 30 minutos
- Limpieza de cristales con rasqueta: 30 mintuso
- Sifonado: 30 o 40 minutos
- Llenado progresivo: 40 o 50 minutos

Y siempre, tras este mantenimiento, meto bacterias, porque seguro que se han visto afectadas y tocadas.

No está de más ayudar a las colonias bacterianas cuando han pasado apagones, o hemos hecho "cosas" en el acuario.
Pues más que nada por la cantidad de maniobras, y al actuar en contrarreloj, pues no voy limpiando lo que mancho. Ten en cuenta que haciendo pruebas con el filtro en el baño, metiendole y sacándole agua, cambiando agua al acuario... tampoco es que fuese una piscina, pero soy un exagerao.

De momento puse el cojinete, le quité al filtro jbl el prefiltro ese cilindrico de poro fino de acero inox y le puse uno pero de esponja que se supone se satura menos.

Parece que los nitritos vuelven a su cauce normal, aunque hay, son pocos.
Estoy añadiendo bacterias Special Blend de Microbe Lift. Os desafío a olerlas...  Confused