Acuariofilia Madrid

Versión completa: Cómo acabé con las algas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos. Después de la aventura que ha sido acabar con estas algas tremendas os quería contar cómo lo he solucionado por si puede servir a otros compañeros en un futuro.
Todo empezó después de un cambio de sustrato porque me estaba dando problemas. A los pocos días empezó a aparecer alga filamentosa corta, se extendió rápidamente y cubrió todo el acuario. Pero este alga no llego sola, venía acompañada de otro alga que nunca había sufrido, esta era una especie de pelusa que se adhería a todo lo que pillaba y que se desprendía de las superficies haciéndose polvo en cuanto la rozabas. Al tocarla se convertía en una nube verde que se disolvia en el agua. Pero no acaba aquí la cosa, también apareció unicelular, está menos problemática y que se fue con un filtro U.V. que tengo para estos casos.

İmage



İmage




Entendí que la aparición de estas algas era fruto del cambio de sustrato y la subida de nitrogenados.
Estuve varias semanas intentando entender por qué no iba a menos el alga aún teniendo todos los parámetros equilibrados. Hice varias pruebas desequilibrado hacia un lado y hacia el otro hasta que di con la clave.
Aunque el test de Po4 me daba 0 siempre, realmente no era así, y creo que el motivo es que las algas se estaban comiendo el po4 presente y en los test no llegaba a aparecer.
Una vez entendido esto me puse al lío. Lo primero fue dejar de abonar po4 y abonar el no3 para que estuviera siempre a 10. La iluminación la dejé igual al 60% en la Chihiros Slim, y ataque con agua oxigenada a las que había.
El resultado fue que poco a poco las algas empezaron a frenarse y a debilitarse. La filamentosa desapareció y quedaba esta otra que parece polvillo. También fue reduciéndose, ya no se desarrollaba ni en los cristales ni en el sustrato. Cuando ya vi que empezaba a tomar el control, comencé a usar APT Fix y esto está siendo la puntilla que le faltaba a esta cosa pesada y asquerosa. Donde añadía APT las algas desaparecían en 48 horas, esto y el equilibrio de macros ha hecho que las algas estén bajo mínimos y una vez que las plantas ganaban la pelea por el papeo, (aunque he tenido bastantes perdidas en ellas) he añadido rotalas e hydrocotile verticillata para que el consumo de nutrientes aumente. Y esta funcionando, las plantas, tanto antiguas como nuevas han acelerado y burbujean como nunca. En las últimas mediciones han empezado a aparecer po4 en los test, cosa que antes no ocurría.
Ahora mismo quedan algunas algas a las que sigo atacando con APT y que siguen con la merma.
En definitiva y lo que he sacado en claro es que la paciencia es indispensable y que los test no dicen siempre la verdad en términos relativos.
Por último os dejo como está el acuario ahora. Como veréis quedan algas pero nada que ver a como ha estado. Era todo verde y repugnante.

İmage



Un saludo
Yo tuve un problema bastante grande en un acuario de 35L que habitaba un pez globo enano. Le daba de comer congelada y se me llenó en cosa de un mes totalmente de algas filamentosas y cianobacteria probé resinas para fosfatos y nada. Agua oxigenada y sin éxito. Mi solución al final fue tiempo, paciencia y cola de zorro. Desde entonces, pese a que no me gusta, siempre tengo un esqueje y 0 algas.
Me alegro mucho que todo haya ido bien. Está claro que la paciencia es muy necesaria, pero también dar con la clave del desequilibrio y en tu caso parece que diste con la solución a la primera, que no es fácil Smile
Gracias por compartir, seguro que a algún compañero le viene bien tu experiencia.
Yo ahora estoy vigilando el avance de algas de otro tipo y espero poder frenarlas como tú.
He tenido algas muchas veces, como todo el mundo, pero estas han sido algo distintas, tanto en la forma de propagarse como la manera de comportarse. Un alga que se disuelve al tocarla es la primera vez que me pasa. Lo que tengo claro es que el fosfato es lo que la hacía desarrollarse. Y de una manera muy agresiva, rápida y uniforme.
Hay que tomárselo como otra experiencia. De todo se aprende y esta vez no iba a ser menos.
Estoy muy de acuerdo contigo en lo de dejar de abonar PO4, ahí está la clave de la mejoría, lo de los test de PO4 en 0 se ha hablado muchas veces en este foro y se ha explicado que no hay que abonar más aunque salga 0 en los test. Eso sumado a añadir más plantas para que no dejar nutrientes para las algas.

Te tengo que felicitar por haberlo conseguido y también por compartirlo. Por supuesto +1.