Acuariofilia Madrid

Versión completa: Arena de sílice para goldfish
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola!

Voy a darle a mi gordete una urna más grande y quería ponerle arena de sílice en vez de grava que es lo que ha tenido hasta ahora (grava Sera de 2-4 mm).
Pero tengo algunas dudas.He leído sobre ello y veo que hay muchas opiniones y muy distintas.

Lo primero, he visto que muchos de vosotros utilizais la de Leroy Merlín de Axton. Esa me gusta, el problema es que la veo un poco fina de granulometría (0,7-0,8), por el problema para sifonar. Los goldfish manchan mucho y no me queda claro si podría sifonar la arena bien. Como rebusca mucho, se quedarían desperdicios entre la arena y me imagino que eso daría lugar a patógenos a medio plazo; y luego el tema de la compactación... Los que la tenéis no se si tenéis problema con estos temas.

Y por otro lado, ellos saben lo que es comida y lo que no, pero me imagino que algo de arena se tragaría y no se si esto puede ser perjudicial para su aparato digestivo, por el tema heridas o infecciones.

He visto otra en Bricomat, es para filtros de piscina también y la granulometría es un poco mayor ( 1mm) por lo que tendría menos problemas para sifonar, pero no se si la usáis alguno. Si no es así, me da un poco miedo porque no se si sería apta por si lleva algún componente que pudiera resultar dañino.

Sé que hay arenas específicas para acuarios con más granulometreía, pero se me iría de presupuesto....

A ver que opináis.Gracias!!!  Smile
(18-01-2023, 09:17 PM)telescopio escribió: [ -> ]Hola!

Voy a darle a mi gordete una urna más grande y quería ponerle arena de sílice en vez de grava que es lo que ha tenido hasta ahora (grava Sera de 2-4 mm).
Pero tengo algunas dudas.He leído sobre ello y veo que hay muchas opiniones y muy distintas.

Lo primero, he visto que muchos de vosotros utilizais la de Leroy Merlín de Axton. Esa me gusta, el problema es que la veo un poco fina de granulometría (0,7-0,8), por el problema para sifonar. Los goldfish manchan mucho y no me queda claro si podría sifonar la arena bien. Como rebusca mucho, se quedarían desperdicios entre la arena y me imagino que eso daría lugar a patógenos a medio plazo; y luego el tema de la compactación... Los que la tenéis no se si tenéis problema con estos temas.

Y por otro lado, ellos saben lo que es comida y lo que no, pero me imagino que algo de arena se tragaría y no se si esto puede ser perjudicial para su aparato digestivo, por el tema heridas o infecciones.

He visto otra en Bricomat, es para filtros de piscina también y la granulometría es un poco mayor ( 1mm) por lo que tendría menos problemas para sifonar, pero no se si la usáis alguno. Si no es así, me da un poco miedo porque no se si sería apta por si lleva algún componente que pudiera resultar dañino.

Sé que hay arenas específicas para acuarios con más granulometreía, pero se me iría de presupuesto....

A ver que opináis.Gracias!!!  Smile

no creo que les afecte, lo expulsarian, o eso creo. no he tenido "gorditos" y viendo los problemas que dan, no se como hacer que le dejen de gustar a mi pareja.

Referente a lo de la arena, mas que sifonar, si la arena se pone bien, seria aspirar los desechos, y conforme se vayan vaciando, rellenar de vez encuando de arena
En cuanto a lo de sifonar, que en realidad es pasar el tuvo suavemente por encima para que se lleve lo que está ahí pero sin tocar la arena, te diré que en el caso de la arena fina me parece más sencillo, ya que la porquería no se va hacia abajo sino que queda por encima por lo que se aspira muy bien. Aspiro mejor las urnas con esa arena que los otros. 

En cuanto al tipo de sustrato para goldfishs, como bien dices, ahí hay debates. Arena, grava o nada? Nada es lo más cómodo de mantener, pero estéticamente...  -nosweat.gif Y después de muucho leer, veo que hay más argumentos a favor de la arena.

Descarté la grava: principalmente por ser más guarrilla para limpiar, ya que la porquería se va para abajo. También he leído que algunos han tenido que sacar alguna piedrita enganchada en la boca del goldfish. Si me decantara por poner grava, sería de la muy muy gruesa y redondita, estilo canto rodado de los ríos. Cero riesgo de que se la metan a la boca, y a la hora de limpiar sería cuestión de moverla y limpiar tranquilamente el fondo. El agua corre muy bien entre ella. Y me parece muy bonita como queda, pero esto ya es gusto personal Wink 

En un principio tuve a los gordos sin nada, por comodidad, pero al final me decidí por poner arena, ya que terminé metiendo corys. No es la fina fina de piscina, es una un pelín mas grande y redondita, la Sansibar River (0.8mm) Es posible que traguen algún grano, pero no más de lo que se tragan otros peces que comen así, y no tienen problema ni para escupirlo ni para  cagarrutearlo

Cuando pase el invierno, voy a pasar a un "estanque" más grande (llamarlo urna estando en la calle suena raro, aunque es tamaño urna Wink ) Y voy a pasar a la arena fina por facilitar el mantenimiento al sifonar. Son unos guarrillos y acaban removiéndolo todo, así me facilitará el aspirado. 

Eso sí, la arena se tiende a apelmazar algo, si no tienes peces que la remuevan o plantas de raíz. 

 A ver si @un atletista , que tiene goldfishs también, nos dice cómo los tiene y qué opina Smile
Hey!!
Creo que lo mas adecuado para los Goldfish son las tipicas piedras redondeadas de los rios.
Pienso que al ser unos peces que ensucian lo suyo lo mejor sera elegir esas piedras.
Sobre todo para tener un mantenimineto mas sencillo.
Como dice Zazu la arena se apelmaza y para sifonar no es muy comodo.
Si embargo no creo que la arena les perjudique.
Pero no harían directamente los goldfish como peces de fondo rebuscando en la arena y removiendola para que no se compacte?
(19-01-2023, 12:37 AM)Rotala6 escribió: [ -> ]Pero no harían directamente los goldfish como peces de fondo rebuscando en la arena y removiendola para que no se compacte?

Si claro que si pero que yo recuerde nunca he visto asociar Golfish con arena fina.
De hecho si cojemos cualquier libro y miramos Carasius Auratus, veremos que lo aconsjable
son la piedras redondeadas de los rios.
Si al final se instala arena no creo que vaya ocurrir nada raro salvo lo comentado anteriormente.
Sin mas.
(19-01-2023, 12:51 AM)nivek escribió: [ -> ]
(19-01-2023, 12:37 AM)Rotala6 escribió: [ -> ]Pero no harían directamente los goldfish como peces de fondo rebuscando en la arena y removiendola para que no se compacte?

Si claro que si pero que yo recuerde nunca he visto asociar Golfish con arena fina.
De hecho si cojemos cualquier libro y miramos Carasius Auratus, veremos que lo aconsjable
son la piedras redondeadas de los rios.
Si al final se instala arena no creo que vaya ocurrir nada raro salvo lo comentado anteriormente.
Sin mas.

No creas, hay mucha información ya en la que aconsejan la arena. Los goldfishs son de costumbres bentónicas, y sí, remueven la arena que da gusto Smile
Sí claro que la remueven, de ahí mis dudas, que al removerla no se quedarían los desechos tapados por dicha arena?
Y si así fuera y solo se puede sifonar la superficie, ahí se quedan los desechos y como consecuencia potencial de patógenos....o no es así?
Esa es la duda mayor que tengo.
La de Leroy que digo es de 0'8 igual que la que tú dices Zazu de la Sansibar.

(19-01-2023, 12:25 AM)nivek escribió: [ -> ]Hey!!
Creo que lo mas adecuado para los Goldfish son las tipicas piedras redondeadas de los rios.
Pienso que al ser unos peces que ensucian lo suyo lo mejor sera elegir esas piedras.
Sobre todo para tener un mantenimineto mas sencillo.
Como dice Zazu la arena se apelmaza y para sifonar no es muy comodo.
Si embargo no creo que la arena les perjudique.

En cuanto al mantenimiento no es mucho problema, pues serían plantas atadas a rocas de río, como siempre he tenido, pero la arena es la duda que tengo en cuanto a lo dicho anteriormente.
El fondo desnudo la verdad no me gusta nada...
Pues entonces es como la que tengo. No veo que se quede nada enterrado, buenos son ellos removiendo  Big Grin
Vale, pues seguramente pondré esa a ver que tal.
Por cierto, cuánta capa de arena serie conveniente, cuántos cm quiero decir...
Por cierto Zazu acabo de ver tus fotos del mini estanque que tienes en la terraza....que envidia....
Si no vas a poner plantas en la arena, con 1-1,5 cm haces de sobra, así se remueve bien. 

Me alegra que te guste, los gordis están ahí fuera de maravilla, es increíble lo que se nota en su metabolismo los cambios de estación y de temperaturaSmile
He oído cervezas  -drinks.gif??? Hahhh no!!! Gorditos  Big Grin

Siempre recomiendo arena cuanto más fina mejor para estos "bichos",sabemos que siempre están rebuscado comida, removiendo el sustrato y escupiendo lo que no les vale,no sería la primera vez que algún usuario nos comenta que se les ha quedado alguna piedra encajada en la boca, teniéndola que sacar con unas pinzas, provocando heridas graves e incluso la muerte en los peores de los casos

A la hora de sinfonar simplemente se pasa el sifonador  muy cerca de los desechos sin tocar la arena y punto,si tenemos arena de río o arena gruesa, la "mierda" se mete entre esas piedras y es mucho más difícil y complicado quitar todos los residuos y a la larga nos darán problemas que con la arena muy fina los evitamos 

Yo en mi 240 litros tengo unos 4 dedos de arena como fondo en todo el acuario,sin desniveles (unos 30/40 kilos de arena del L&M)

Un saludo  -hi.gif
Estoy totalmente de acuerdo con Paco, para los gordetes, la arena cuanto mas fina mejor y la del leroy es buena y segura, un buen enjuagado y a correr.

Para ellos es fundamental ya que como bien te dice están removiéndola de continuo y con granulometrías gruesas puedes llegar a tener problemas muy graves. Para sifonar, pues lo mismo, pasar el tubo cerca de la superficie y quitar los restos, es sencillo, y no te sueles llevar apenas arena, solo las primeras veces hasta que el coges el tranquillo Wink
Hey!!
¿ Se os a quedado alguna vez la superficie elada en el estanque?
Por lo que se comenta estos peces ni se inmutan.
No, aquí puede hacer frío pero la terraza está un poco resguardada y sería difícil. Además, lo tapo con lo que sería más dificil aúnSmile
Yo los he llegado a tener a 7-8° y no se iban al fondo ni dejaban de comer.
Páginas: 1 2