Acuariofilia Madrid

Versión completa: PH, KH y GH
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola, buenas, quisiera a ver si alguien me puede aclarar este asunto... Resulta que estoy ciclando el acuario y me he dado cuenta de que tengo un agua bastante dura. Ha debido colarse en el sustrato algo de carbonatos, además de que el agua de grifo por aquí es algo dura. A partir de ahora usaré agua mineral mezclada. El caso es que para compensar esa dureza, ya hasta  he pasado a echar Sera PH/KH minus, que si no me equivoco, es ácido sulfúrico rebajado. Al echar ácido sulfúrico, éste reaccionará con los carbonatos cálcicos produciendo CO2, agua y sulfato cálcico.

Sobre el sulfato cálcico va la pregunta. ¿El sulfato cálcico me va a subir el GH? Debo preocuparme si bajo mucho el KH porque en proporcion subiría el GH? Qué valores GH podríamos considerarlos óptimos para la mayoría de peces? Una vez haya descompuesto los carbonatos y los haya transformado a sulfatos, ¿estos irían bajando progresivamente con cambios de agua?

Muchas gracias de forma anticipada!
Yo creo que lo más sencillo es que cambies agua sin más con el agua que vayas a usar a partir de ahora y te dejas de potingues y de lios xD

Ahora mismo tienes agua del grifo, cuando acabes de ciclar haces un cambio de agua generoso y aprobechas para plantar y si ves que está todo estable pasados unos días haces otro cambio u otros 2 y ya vas metiendo los peces.
Con 2 cambios del 50% pasarías a tener 50%/25% de agua del grifo respectivamente y el resto el agua embotellada que hayas elegido y a partir de ahí con los siguientes cambios que vayas haciendo no tendrás prácticamente nada.

También piensa que en la tienda de turno es probable que tengan unos parámetros parecidos a los del grifo, así que si queda algo más dura las primeras semanas les servirían a los peces de aclimatación al ir bajando la dureza progresivamente con los cambios de agua.
Los que estamos en zonas de aguas duras lo que hacemos es usar agua de osmosis y si es para pocos litros hay gente que usa agua embotellada. Hay un hilo sobre las durezas del agua embotellada según marcas/manantiales.

Yo te recomiendo lo mismo que Sarcodino. Usa agua de osmosis que la venden en tiendas de acuariofilia o agua embotellada y vas cambiando poco a poco todo el agua, mejor que usar químicos.
Desconozco la composición de ese producto, pero si es en verdad ácido sulfúrico rebajado este no reaccionará con los carbonatos, puesto que lo hará antes con el agua cediendo un átomo de hidrógeno y formando así iones hidronio e iones sulfato ácido, para de esta manera bajar el pH. No creo que altere el gh del agua. Un saludo
Hola,
Yo en tu lugar concretaría más para que sea más fácil ayudarte. Dices agua dura… ¿cuanto?
Hay peces que viven en unos valores y otros en otros, no se puede generalizar Undecided
Gracias a todos por las respuestas! Pongo los valores del agua para que se entienda mejor:

Actualmente, y después de haber reducido el KH, tengo los siguientes valores:

GH 10
KH 7
PH 7,7

El agua del grifo llega con KH 11, GH 8 y PH 7,1

Lo que había pensado es usar Aquarel y mezclarla con agua de grifo (más o menos 10l de agua mineral con 15l del grifo)

Dejaré de echar el PH/KH minus y dejarlo para alguna corrección puntual que tenga que hacer en algún momento, pero como decís, a base de cambios de agua irá reduciendose la dureza. Además, como comenta Sarcodino, en la tienda de confianza no usan agua osmotizada, sino simplemente del grifo con acondicionador, con lo que deben estar acostumbrados los peces a esa dureza.
Depende mucho la cosa de los peces que vayas a meter... Y eso también depende de los litros del acuario y tal xD

Si vas a meter por ejemplo peces de centroamérica (guppys y demás) no tendrías que tocar el agua...
Echalé un ojo también a los peces de la zona de myanmar, diría que tu agua del grifo coincide bastante bien con los parámetros de sus fichas. Un grupito de rasboras esmeralda, unas neocaridinas y algún dario te pueden quedar bien y no tienen nada que envidiarle al típico amazónico con neones, corys y algún cíclido enano xD
Pues no era mi idea original, pero viendo que las plantas han aguantado el agua dura, igual lo hago más facil tirando a peces acordes al agua que tengo. He estado mirando y tal vez me decante por platis, otocinclus y neocardinas, aunque no veo claro que puedan ser compatibles con los platis...
Yo tengo neocaridinas con platys y lo único que si se comen a las crías a no ser que tengas el acuario bien plantado. No sé si los ottocinclus entran bien en tus parametros, eso que te comente algún compi a ver qué dice