Acuariofilia Madrid

Versión completa: No entiendo nada con las sales
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola
Tengo agua de ósmosis que adito con sales para el Kh y Gh deseado y nunca me cuadra.
Os paso los parámetros de agua y sales a ver que pasa.
Antes quería un 
Kh-->4 y Gh--> 7
Viendo que se me quedaba en 5 y 8 respectivamente decidí bajar y aplicar estos valores
Kh-->2 y Gh--> 5
Proporción de sales para 32 lts ósmosis y una relación de 50 ml añadidos al agua de la cubeta.
La disolución es en botella de 500 ml.
Pasamos a los parámetros 
Khco3-->22,79 g
CalCl2-->23,69 g
MgSO4->17,54 g
Medido el Gh y el Kh en la cubeta me da estos valores:
Kh-->4
Gh-->7
Medidos estos un día después con agua de acuario me da los mismos valores, 4 y 7 respectivamente. 
¿Qué está pasando?
Porque no se ajusta a la disolución de sales?
Las sales son de hace unos 3 meses y los test tienen una semana.

TDS están en 190 y el pH en
6.5 o 7 con CO2.
A ver si algun compi quew maneje del tema puede ayudarte jeje. Para ir descartando, cuando preparas la disolución, echas primero las sales y luego el agua destilada? o lo haces al revés?
Por otro lado, la medición de esos 500ml, la haces con tipica botela de agua o con una cubeta medidora? (normalmente las botellas de agua al tener el plastico tan blando, con la manipulación y demas se pueden deformar algo y dejar de tener ese volumen de 500ml que queremos. Lo dicho, a ver si alguien que sepa un poco mas te ayuda
Con los datos que nos pones el agua de la cubeta debería tener un gh de 5 y un kh de 2, si los valores son mas altos es que hay algo que los sube. Has comprobado lso parámetros del agua de osmosis antes de añadir la sales? Que valores te da? De cuantos litros es el acuario?
El agua de ósmosis sale a 1 en TDS y el acuario es de 70 lts, las botellas están con una medida marcada, echando primero las sales a ellas y después añadiendo el agua, el plástico es plástico rígido, es una cosa extraña, porque una cosa es que al echar el agua en el acuario pues tenga alguna variación que no tiene porque pero directamente en la cubeta estar ya mal es lo que me extraña.
¿Has comprobado que los test sean fiables y no estén caducados?
(11-01-2023, 01:18 AM)pecero escribió: [ -> ]¿Has comprobado que los test sean fiables y no estén caducados?

Como he puesto al principio los test son nuevos, nuevitos. Una semana uno y dos semanas el otro.
lo extraño es que antes para valores de Kh 4 y Gh 7 aditaba:
45,58 g KHCO3
33,16 g CalCl2
24,55 g MgSO4
pero cuando media en cubeta me daba los valores correstos pero a la hora de medir el agua acuario los valores cambiaban y eran
Kh--> 5
Gh--> 8
Conclusión me ha bajado un punto con respecto a las otras disoluciones (que también estaban mal en agua acurio pero no en cubeta)
Huh Huh

Se me ha pasado poner que en cuanto a esas disoluciones anteriores los valores digamos normales serian
Kh-->4
Gh-->7

Cosa que no me ocurría y me daba los valores errones antes descritos de 5 y 8 respectivamente.
No entiendo, en el otro mensaje decías que los valores de la cubeta no correspondían con los que deberían ser con la disolucion que has hecho , pero ahora dices que antes correspondian pero los del acuario han bajado, pero mirando los datos que pones en realidad han subido, lo dicho no entiendo bien el problema.

De todas formas he revisado los cálculos y según los datos las disoluciones están bien hechas. Te ha paso esto siempre, ha empezado ahora? Que sales usas? es cloruro de calcio hidratado o anhidro? El sulfato de magnesio es heptahidratado? Pon una foto si puedes de los productos, por ir descartando cosas, un saludo
Estos son los productos
[Imagen: IbTJzEc.jpg]

[Imagen: LrE93vz.jpg]

[Imagen: KUy6S9p.jpg]

A ver a lo mejor no me he explicado bien, los valores de la cubeta cuando quería valores Kh 4 y Gh 7 eran los correctos pero en cuanto hacía los test del agua de acuario estos había subido  a 5 y 8 respectivamente.
como me pasaba eso y acabe las disoluciones que tenía decidí bajar las proporciones y dejar el kh en 2 y el gh en 5.
Pues bien llegados a este punto en la cubeta me da Kh 4 y Gh 7 y luego haciendo test en el agua del acurario me da lo msmo 4 y 7 respectivamente, pero claro no son los valores deseados.

Me pregunto porque es la única explicación pausible si la temperatura del agua hace cambiar los valores, ahora con más frío tengo que calentar más el agua, pero claro tropieza con la tesis de que yo el agua procuro dejarla siempre a la misma temperatura grado arriba grado abajo, que son unos 27-28 grados, claro hay veces que como lo hago por partes echo alguna más caliente que otra pero voy compensando para que al final sean esos grados.
No sé, no le encuentro explicación a no ser que las sales se hayan contaminado no lo entiendo.
Acabo de hacer test al agua de ósmosis recien esxtraida y en kh la primera gota ya me ha reaccionado y en gh han sido dos.
Bueno gracias por las respuestas
Te decía lo de los test porque es fácil por ejemplo hacer una solución de KH4 y ver si mide bien. Me ha ocurrido de comprar algún test en tienda y que estuviera caducado o incluso sin estar caducado con un test JBL de KH recién comprado no me medía bien los valores.

A ver si los compañeros expertos en sales pueden arrojar algo de luz.
El cloruro de calcio que usas es dihidratado (CaCl₂ · 2 H₂O) y tiene un peso molecular mayor que el anhidro (CaCl₂) por lo tanto al hacer las disoluciones te sube menos el gh por que aporta menos calcio, casi un 25% menos que si fuera anhidro. Yo creo que van por ahí los tiros

He estado haciendo cálculos. Si para subir el gh a 7 usaste 36,16 gr de cloruro de calcio te deberia de dar una concentración de 103,63 mg/l de los cuales 36,42 mg/l son calcio y subiría el gh 5,24 grados (el resto hasta 7 los sube el magnesio) sin embargo al haber usado cloruro de calcio dihidratado la concentración de calcio es 28,25 mg/l y subiría el gh 3,95 grados. En conclusión al usar el producto dihidratado aportas un 25% menos de calcio aproximadamente. Un saludo
(11-01-2023, 02:06 PM)Mirdav escribió: [ -> ]El cloruro de calcio que usas es dihidratado (CaCl₂ · 2 H₂O) y tiene un peso molecular mayor que el anhidro (CaCl₂) por lo tanto al hacer las disoluciones te sube menos el gh por que aporta menos calcio, casi un 25% menos que si fuera anhidro. Yo creo que van por ahí los tiros

He estado haciendo cálculos. Si para subir el gh a 7 usaste 36,16 gr de cloruro de calcio te deberia de dar una concentración de 103,63 mg/l de los cuales 36,42 mg/l son calcio y subiría el gh 5,24 grados (el resto hasta 7 los sube el magnesio) sin embargo al haber usado cloruro de calcio dihidratado la concentración de calcio es 28,25 mg/l y subiría el gh 3,95 grados. En conclusión al usar el producto dihidratado aportas un 25% menos de calcio aproximadamente. Un saludo

Y el Kh porque no me sube tampoco?
No lo se, solo se me ocurre que te equivocaras a la hora de añadir las sales o que el test este mal. Puedes probar a hacer una disolucion conocida y comprobar que el test funcione correctamente. Te podría servir una a kh 4 como las que se hacen para el drop checker. Si no tienes puedes hacerla tu mismo con 3 gr de bicarbonato de sodio (el que solemos tener por casa) en 500 ml de agua destilada. Esto te dará una disolución a kh 200. Sacas 10 ml y los mezclas con otros 490 ml de agua destilada y tendrás una disolucion a kh 4. Si no tienes bicarbonato de sodio lo puedes hacer con el de potasio, pero en lugar de 3 gr debes añadir 3,57 gr. Un saludo
Tengo hecha una disolución para drop checker, esa valdría para kh y para gh hay alguna forma de averiguar.
Gracias

De todas formas también estoy pensando en tirar todas las disoluciones que tengo, lavar bien las botellas y empezar de nuevo.
Mi consejo es que revises lo test antes de hacer disoluciones nuevas. Si tienes una para el drop a kh 4 perfecto, ya tienes ese parámetro cubierto y puedes comprobar el test. Para el gh, como la sal de calcio ha dado problemas podemos usar la de magnesio. Para hacer una disolución de 500 ml a gh 6 solo con sulfato de magnesio hepta debes usar 0,133 gr de sal. Si no dispones de una báscula para saber cantidades tan pequeñas dimelo y te calculo otra mas "potente" que sea más fácil de medir, es que lo de desperdiciar agua me irrita Smile . Un saludo
Acabo de hacer la prueba con el Kh con líquido para drop checker y....... clavao a 4, así que no es por los test aunque luego haré lo de el Gh y ya lo tengo.
Gracias Mirdad a ver si doy con la descompensación, que me lleva de cabeza.
Páginas: 1 2