Acuariofilia Madrid

Versión completa: Dudas en la química del agua
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas noches,

estaba haciendo mediciones de los parámetros de KH y TDS de mi acuario ya que me he comprado un sistema de osmosis de 4 etapas porque el agua del grifo de mi zona esta cerca de los 400 TDS y casi 15 de Nitratos y me he cansado de estar comprando agua embotellada.

Estos son los parámetros medidos del acuario con test de gotas JBL con menos de un año de antigüedad:
PH: 6.2 - 6.6 (el KH no hace de tampón)
KH: 0 - 1 (apenas reaccionan los test de gotas, en el agua de grifo me mide 8 o 9 de KH)
GH: no tengo test todavía
TDS: 220 (tengo el medidor calibrado)

NO3: 5 - 30 (en función del cambio de agua)
Po4: 0.6 - 1 (en función del cambio de agua)
K: >15 

Por foros y demás la medida de TDS que tengo equivaldría a unos 10-14 de GH (en función de los iones) con lo que podría suponer que tengo de todas las sales y iones menos de Potasio ya que me salen los test 0 - 1, pero claro entonces luego no entiendo la medida de 15 de K de los test de JBL. ¿Alguien me puede orientar un poco en este aspecto?

¿Al intercambiar las sales con un preparado de agua (osmosis + sal para subir KH) que no afecte al GH afecta mucho a los peces?

Un saludo y gracias de antemano
El test de potasio es muy inexacto, no lo tendría muy en cuenta. 
No entiendo muy bien cuál es tu duda. Si pasas por osmosis, el agua se quedará en gh y kh 0, o cerca. El kh puede estar muy bajo, menor que 1, no importa mucho. El gh has de subirlo a un valor razonable en función de los peces que tengas en el acuario, no puedes dejarlo a 0. De hecho, es un test que deberías tener Smile
Como ya sabrás los TDS miden todos los sólidos disueltos, pero has de tener también en cuenta otros iones como el nitrato prop ejemplo que al llevar carga eléctrica afectan a la conductividad del agua y por ende a los TDS. No es muy fiable sacar conclusiones a partir de ese valor, mejor hacerlo al revés, es decir, medir gh y kh primero y a partir de ahí  junto a lo TDS sacar conclusiones para ver la calidad de tu agua.  Me llama la atención la variación tan grande de nitratos, los tienes muy altos y eso no es bueno para los peces. No pones en la ficha cuánta agua cambias pero creo que deberia ser mas cantidad para mantener los nitratos en niveles mas bajos.

Lo del potasio no lo entiendo muy bien, dices que te da entre 0 y 1 y despues que lo tienes alto........supongo que te refieres a agua de osmosis. De todas formas el test de jbl es algo engorroso, dinos exactamente como lo haces para ver si el fallo pudiera estar ahí, no tiene sentido que te de es valo rsi no añades nada.

Por último lo de la sal. Yo te recomiendo de todas formas que si varias el kh del acuario lo hagas poco a poco, un grado al dia. Ten en cuenta también que cuando subas el kh tambien subiras el pH

PD: De que sal se trata, comercial ,casera?
Vale no sabia lo de los test de Potasio, pero claro veía muy raro el que me saliese el test tan alto y sin embargo el KH del acuario a 0 - 1, el test de K en el agua de osmosis si me sale a 0, por eso no entendía muy bien la relación entre K y KH. Y si me tengo que pillar el test de GH, siempre he estado con agua mineral embotellada y ahora al cambio al agua de osmosis es cuando me han salido dudas

En cuanto a mi segunda pregunta y teniendo en cuenta que quiero subir algo el KH para que me haga un poco de tampón y que no me baile tanto el PH, querría sabes si afecta mucho a los peces una bajada de Mg y Ca a favor de una subida de K porque claro ahora estoy en KH0 - GH10 y querria estar en KH4 - GH8 lo cual es un cambio que aunque haga paulatinamente no se como estresara a los peces que ya llevan 6-9 meses viviendo en el acuario

(09-01-2023, 02:50 AM)Mirdav escribió: [ -> ]Como ya sabrás los TDS miden todos los sólidos disueltos, pero has de tener también en cuenta otros iones como el nitrato prop ejemplo que al llevar carga eléctrica afectan a la conductividad del agua y por ende a los TDS. No es muy fiable sacar conclusiones a partir de ese valor, mejor hacerlo al revés, es decir, medir gh y kh primero y a partir de ahí  junto a lo TDS sacar conclusiones para ver la calidad de tu agua.  Me llama la atención la variación tan grande de nitratos, los tienes muy altos y eso no es bueno para los peces. No pones en la ficha cuánta agua cambias pero creo que deberia ser mas cantidad para mantener los nitratos en niveles mas bajos.

Lo del potasio no lo entiendo muy bien, dices que te da entre 0 y 1 y despues que lo tienes alto........supongo que te refieres a agua de osmosis. De todas formas el test de jbl es algo engorroso, dinos exactamente como lo haces para ver si el fallo pudiera estar ahí, no tiene sentido que te de es valo rsi no añades nada.

Por último lo de la sal. Yo te recomiendo de todas formas que si varias el kh del acuario lo hagas poco a poco, un grado al dia. Ten en cuenta también que cuando subas el kh tambien subiras el pH

PD: De que sal se trata, comercial ,casera?

Los nitratos en el acuario cada 10 días pueden llegar a 20-30 y hago un cambio de agua entre 5 y 8 litros que junto a la retirada de restos del fondo y las plantas al día siguiente ya me da 5 y va subiendo lentamente hasta los 7-10 días que reviso y cambio más agua porque ya vuelve a estar en 20-30

Del potasio el test del agua del acuario de KH me da 0 - 1, con la primera gota se queda totalmente amarillo el test y luego el test de K de JBL siempre me sale una mezcla blanca muy densa (15ml agua del acuario + gotas + una cucharadita del polvo) que en el tubo fino de medición no llega nunca al 15 y ya no se ve la X

La sal la estoy buscando todavía ya que sal + osmosis me parece la mejor forma de tener siempre unos valores en el acuario iguales y en cuanto al PH se que sube pero espero que subiendo algo el CO2 vuelva a bajar
Buenas.

Creo que relacionas K y KH.

K es potasio y KH es la dureza temporal del agua, que mide la concentración de iones carbonato y bicarbonato. No es lo mismo y no están relacionados.

-hi.gif
Coincido con el compi, creo que estas mezclando conceptos. La K de kh no tiene nada que ver con el potasio, sino que viene de karbonate hardness (dureza de carbonatos) mientras que la K del potasio es su símbolo químico. Puedes tener un kh bajo y el potasio alto y viceversa sin ningun problema, no esta relacionados entre si, salvo que uses una sal para subir el kh que contenga potasio (bicarbonato de potasio por ejemplo) porque de ese modo estarías añadiendo potasio cada vez que subes el kh, de ahí que te preguntara que sal vas a usar para subirlo.

Sigo pensando que tienes los nitratos muy altos y puede ser debido a que cambias tan solo un 10% del agua cada 10 días. Mejor hacer los cambios cada semana y cambiar entre el 30 y el 50% del agua. El problema es que si usas agua de osmosis tendrás que remineralizar con sales para obtener los valores de gh y kh adecuados para tus peces, sobre todo el gh, de lo contrario tendrás bajadas grandes de gh y kh cada vez que cambies agua y eso no es bueno para los peces. Das por sentado que tienes el gh a 10 pero no tiene porqué ser así, recuerda qeu los TDS miden todos lo iones y el gh es tan solo calcio y magnesio. El test nos sacará de dudas.

Para remineralizar el agua de los cambios se abren dos caminos: Hacerlo con sales casera o con sales comerciales. Con el tamaño de tu acuario es factible usar sales comerciales, son mas caras pero mas cómodas de usar. Las hay que solo suben gh y que suben gh y kh, la pega es que subes ambas cosas a la vez y pierdes un poco el control. Con las sales casera subes cada parametro por separado y tienes mayor control, son mas baratas pero tienes que hacer tu las disoluciones y es algo mas laborioso, pero no te preocupes, no es complicado y tenemios tutoriales y claculadioras para hacerlo si te decides por este sistema, un saludo
Efectivamente estaba mezclando conceptos que no tienen nada que ver entre ellos, gracias por la aclaración KH no tiene relación directa y absoluta con el K, gracias

En cuanto a las sales y la osmosis la idea que tenía era comprar comerciales por la comodidad inicial que veía ya que no son muchos litros de cambio, tendré que buscar alguna sal que no tenga base de Potasio para ajustar KH y GH del agua de osmosis e ir variando 1 grado con cada cambio hasta estar en KH 3 - 4 y GH 5 - 6. Aún así mirare lo de las sales caseras para ver como va, gracias por el apunte.

Me voy a buscar el test de GH en cuanto pueda ya que veo que es muy necesario. En cuanto a la relación de TDS se que es muy imprecisa pero algo orientativa y solo la hago después del cambio de agua que algo habrán bajado el resto de iones.

Por ultimo y con respecto al tema de los cambios de agua y los nitratos ahora que ya tendré en casa agua buena (osmosis + sales) realizaré cambios más grandes y frecuentes de agua para reducir los niveles a 5-10 

Gracias por todos los tips que me habéis dado
Te paso el enlace por si te interesa lo de las sales caseras, un saludo
Muchas gracias, todo aclarado de momento xD
Otra opción podría ser mezclar la osmosis con el agua del grifo. Si es agua dura pero "buena" (con la mayoría de los tds explicables por kh y gh) te podría resultar la mar de sencillo y ya van ahí los micronutrientes incluidos.
Lo pense en su momento pero el agua de grifo de mi zona no tiene estable durante todo el mes los valores de dureza y tiene más de 10 de NO3 y bastantes silicatos

Gracias por el apunte
Bueno algo de avance, me llegó el test de gotas de GH y estaba a 9 el agua del acuario sin haber empezado con los cambios de agua de osmosis más sales. 

Empecé con los cambios de agua con sales Shrimp mineral (era lo único que encontré en las tiendas de mi zona y quería empezar ya con los cambios de agua de osmosis) y ahora mantengo el acuario estable a kh-4, gh-8 y ph-6'8. Es cierto que me subió de primeras algo el potasio del acuario ya que las sales comerciales para subir kh suelen tener base de bicarbonato de potasio (de ahí venía mi duda de subir kh sin subir k) pero parece que ahora se mantiene en 10 ppm de potasio así que de momento no tengo que abonar para las plantas. Miré de usar carbonato de calcio pero no me fie por el tema de la poca solubilidad que tiene en el agua.

En cuantos a los nitratos te hice caso Mirdav subí los cambios a 8 litros (más de eso me toca estar quitando el filtro) cada 7 días y ahora casi nunca llega a 10ppm antes de los cambios de agua, así que muchas gracias por la sugerencia.
Eso ya lo tienes encaminado, ahora sé regular con los mantenimientos para que el acuario sea lo más estable posible. Un saludo