Acuariofilia Madrid

Versión completa: Lesiones ottocinclus
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas noches.

Acuario 
Ahora mismo solo abono potasio. Temperatura 24° resto de parámetros estables. Amoniaco y amonio desconocido pues no tengo test.

Acabo de observar esto en un otocinclus de los 9 que tengo. Parecen como rasguños con la sangre saltada, como si le faltara una aleta y como si tuviera una especie de pelusa en el vientre, quizá un hongo? Se parece un poco a esa pelusa que tengo en un trocito de madera por eso he pensado q fuera un hongo... Los añadí al acuario hace 3 días, el miércoles. Los demás parecen todos bien. Los compré juntos en la misma tienda. Su comportamiento es estar pegado al cristal sin hacer nada más. Si acaso se mueve unos cm en la misma zona. Los demás andan por ahí en otros sitios.He hecho un cambio de agua ahora mismo del 30%.

 

[Imagen: 73t8Op2.jpg][Imagen: Y9BOKbR.jpg][Imagen: mhCHwA9.jpg][Imagen: hfAcHhJ.jpg][Imagen: CdSEfax.jpg][Imagen: cXGwwjk.jpg]
Pues viendo la ficha del acuario...sigues con el Excel?

No sé si lo alimentas con pastillas vegetales exclusivamente para ellos. Aunque tampoco creo que lo que tiene pueda deberse a eso.

Yo lo pondría aparte en algún sitio unos días y le añadiria aloe vera a razón de 1ml por cada litro del recipiente donde lo pongas. Y alimentalo con vegetales. Si, no, también puedes echar el aloe vera en el acuario con la misma dosis y no tienes que sacar al pequeñín
(08-01-2023, 01:59 AM)flamencobos escribió: [ -> ]Pues viendo la ficha del acuario...sigues con el Excel?

No sé si lo alimentas con pastillas vegetales exclusivamente para ellos. Aunque tampoco creo que lo que tiene pueda deberse a eso.

Yo lo pondría aparte en algún sitio unos días y le añadiria aloe vera a razón de 1ml por cada litro del recipiente donde lo pongas. Y alimentalo con vegetales. Si, no, también puedes echar el aloe vera en el acuario con la misma dosis y no tienes que sacar al pequeñín

No uso excel hace ya tiempo. 
Cuando los eché al acuario se volvieron locos comiendose las diatomeas de las rocas. Duraron dos dias las algas. Les eché unas tabletas vegetales de tropical, mini wafer mix, que llevan rojas dd proteina y verdes de vegetales, pero no los he visto comerlas. Hoy les puse calabacin cocido y pepino, pegado en una ventosa en el cristal, pero no los he visto comer. La verdad que lo único raro ha sido que me he dejado el filtro apagado 8h, lo he arrancado y he hecho el cambio de agua.
Parecen hongos. Si lo trajiste hace tres días, lo traería ya y el trajín del cambio lo ha hecho aparecer. Los hongos son oportunistas, aprovechan una bajada de defensas.
Deberias sacarlo del acuario ya y tratarlo en una urna hospital. Te enlazo el tratamiento y cómo hacerlo:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-No...ICO-Hongos

Espero lo pilles a tiempo, los otos son delicaditos

La sal es muy efectiva con los hongos
Pues ahora mismo no tengo ni urna hospital, ni aireador, ni azul de metileno... solo se me ocurre machacar dos ajos y echarlos al agua esta noche. No soy de rezar pero igual me pongo también...
Probablemente sean hongos, con el ajo seguro que algo mejora. Incluso hay en casos que se han curado del todo. Por si acaso reza Big Grin
Le he puesto dos ajos machacados dentro del agua y dos velas de la esperanza
No tienes un tupper grande? Para peces pequeños suele ser suficiente.
Los baños de sal son también muy efectivos. Un tupper pequeño con sal, 10' ahí y luego pasar a un tupper mas grande
Si, podría hacerlo, pescarlo y tratarlo le supondrá un estrés,  no? Si me puedes pasar información sobre la solución salina la preparo. Luego puedo volverlo al comunitario o seria peor?

Un saludo

(08-01-2023, 12:12 PM)Eltair escribió: [ -> ]Si, podría hacerlo, pescarlo y tratarlo le supondrá un estrés,  no? Si me puedes pasar información sobre la solución salina la preparo. Luego puedo volverlo al comunitario o seria peor?

Un saludo

Me autocito para no parecer más subnormal, que ya me la pasaste anoche. 15gr/l
Pues nada, no ha pasado de la noche. Ha durado 8 horas desde que le eché el ajo. Estaba buscándolo y no lo encontraba. Al final he sacado una de esas maderas que tengo y estaba metido dentro de una cueva... que lástima. 

Con propósito de aclarar el asunto he fotografiado el cuerpo.

[Imagen: DRaRx5L.jpg][Imagen: XGzBmy2.jpg][Imagen: DiSgAp5.jpg][Imagen: PNis1Yt.jpg][Imagen: yGcIEXy.jpg]

Gracias a los compañeros que se han involucrado y aportado algo. Por desgracia no ha dado tiempo a hacer prácticamente nada. Agradecería algún consejo para evitar esto en el futuro al resto de habitantes...y pautas para seguir ahora. Hice un cambio de agua anoche, puedo hacer otro?
Más que hongos, parece que era un agujero ¿y lo que parecían hongos era la carne del pez?.. tú que lo has visto en directo ¿qué opinas?
¿Igual una herida con algún canto afilado?
Que pena, pobrecito tu ottocinclus, espero que no te pase con ninguno más.
Mucha suerte.
Vaya Undecided Que lástima. La verdad es que ahora ya tengo dudas de si eran hongos. Ese agujero que tienes ahí no es normal, se me ocurre que haya podido ser un mal golpe o quizás algún parásito intestinales, pero vamos que igual no son ninguna de las dos...

Si cambio de agua puedes hacer sin problema. De hecho si lo haces yo te diría que mucho mejor.
No podría determinar si era todo tejido desgarrado o el agujero que habéis visto ha sido consecuencia de una gran inflamación o la podredumbre de la zona debilitada. La coloración del abdomen previa a su muerte era blanca, postmortem amarillenta. Por lo general veo en el resto de congéneres que su abdomen es de un tono transparente más que un blanco opaco como se le veía a este, amén de una leve inflamación.
Vaya, lo lamento mucho,la verdad es que estaba fatal el pobrecillo.
El observar detalladamente los peces cada día o mejor todo el acuario, aunque sea un momento, puede evitar encontrarnos con esos extremos, aunque quizá en este caso no fuera fácil de ver si no se ponía en un cristal. Yo sigo esa pauta a rajatabla.
El pez presentaba una infección por hongos que posiblemente empezara por alguna herida en una de las aletas pélvicas, pero que ya le había hecho prácticamente perder la aleta y afectaba todo su abdomen.
Por eso no ha dado tiempo de hacer nada, ya era tarde pues estaba la cosa muy avanzada.
Los otos no son de meterse en trifulcas, por lo que no creo que neones o corys tengan nada que ver con la herida inicial, es posible que sea de alguna roca o rama, ojo con eso!
Por cierto aprovecho para actualizar la ficha ya que no pone nada de los otos. Estos son delicados y se aconsejan para acuarios maduros, si aún tienes hongos en los troncos y viendo las fechas del acuario quizá te has precipitado un poco, por lo que hay que vigilar más aún.
Puedes hacer otro cambio de agua sin problema por supuesto.
Páginas: 1 2