Acuariofilia Madrid

Versión completa: Cepa grindal muerta
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas.
Un compi del foro me facilitó una cepa de grindal hace un par de meses.
Al principio me costó bastante y parecía que no tiraba, pero las últimas dos semanas había explosión de gusanos.
No sé qué ha pasado, pero de un día para otro han desaparecido absolutamente todos y se ha quedado olor a amoniaco, por lo que entiendo que será imposible de recuperar.
He cometido el fallo de no separar la cepa en algún recipiente más para evitar desgracias como esta y querría saber cuál ha podido ser mi fallo para no repetirlo y que me pase otra vez lo mismo.
Lo he tenido en un tupper de los redondos blancos que dan en el chino cuando pides comida a casa.
Al principio pulverizaba agua cuando veía que se secaba algo y ponía encima 2 o 3 bolas de pienso, pero siempre se me llenaba muy rápido de moho, por lo que tenía que cambiar las bolas todos los días.
Después pasé a remover todo el sustrato cada vez que humedecía y probé a meter las bolas de pienso completamente tapadas por el sustrato.
Así conseguí que no saliera moho. Perdía la posibilidad de que se pegaran al trozo de plástico que se pone encima, pero no me importaba porque lo que quería era que se reprodujeran todo lo posible para ver si tiraba bien.
Empecé a meter 6 o 7 bolas de pienso cada 2 o 3 días porque desaparecían rápido y no necesitaba poner el plástico para recolectar porque subían por la humedad de las paredes y lo que hacía era pasar un palillo por toda la pared y eso es lo que echaba al acuario.
Pero antes de tener capacidad de reacción han muerto todos y me he quedado con cara de tonto...
A ver si alguien ve mal lo que he estado haciendo y me puede aconsejar.
¿Al tupper le has hecho un respiradero con un trozo de tela o media?

Me da la sensación de que lo tenías cerrado y por eso tanta humedad en el interior, que dices que chorreaba por las paredes.

Hay que permitir que se airee y no se acumule demasiado humedad. Y al mismo tiempo evitar que entre ácaros. Por eso lo del trozo de tela.

Un saludo!
Lo tengo con un calcetín de media, más un trozo de papel de cocina, que sólo con la media se secaba muy rápido. Encima le pongo la tapa del tupper a la que le he hecho un agujero cuadrado de 4x4 cm más o menos.
(02-01-2023, 04:30 PM)oscariummm escribió: [ -> ]Buenas.
Un compi del foro me facilitó una cepa de grindal hace un par de meses.
Al principio me costó bastante y parecía que no tiraba, pero las últimas dos semanas había explosión de gusanos.
No sé qué ha pasado, pero de un día para otro han desaparecido absolutamente todos y se ha quedado olor a amoniaco, por lo que entiendo que será imposible de recuperar.
He cometido el fallo de no separar la cepa en algún recipiente más para evitar desgracias como esta y querría saber cuál ha podido ser mi fallo para no repetirlo y que me pase otra vez lo mismo.
Lo he tenido en un tupper de los redondos blancos que dan en el chino cuando pides comida a casa.
Al principio pulverizaba agua cuando veía que se secaba algo y ponía encima 2 o 3 bolas de pienso, pero siempre se me llenaba muy rápido de moho, por lo que tenía que cambiar las bolas todos los días.
Después pasé a remover todo el sustrato cada vez que humedecía y probé a meter las bolas de pienso completamente tapadas por el sustrato.
Así conseguí que no saliera moho. Perdía la posibilidad de que se pegaran al trozo de plástico que se pone encima, pero no me importaba porque lo que quería era que se reprodujeran todo lo posible para ver si tiraba bien.
Empecé a meter 6 o 7 bolas de pienso cada 2 o 3 días porque desaparecían rápido y no necesitaba poner el plástico para recolectar porque subían por la humedad de las paredes y lo que hacía era pasar un palillo por toda la pared y eso es lo que echaba al acuario.
Pero antes de tener capacidad de reacción han muerto todos y me he quedado con cara de tonto...
A ver si alguien ve mal lo que he estado haciendo y me puede aconsejar.

A veces pasa en general con las colonias de alimento que tenemos, a mi de vez en cuando algunas de dafnia desaparecen sin más, pero como suelo tener varias pues nunca me he preocupado demasiado la verdad.
Alomejor un exceso de población o un ataque de alguna bacteria pero la verdad que no sabría decirte con certeza.
A ver si te estás pasando con la humedad e intenta poner si ves que le sale moho a la comida que le añades la que puedan comer en el día pero el que de un día para otro salga moho creo que es un poco extraño. Yo por ejemplo antes de usar la fibra de coco la meto unos minutos en el microondas para intentar matar cosas que pueda llevar.
si te pasas con el agua, es mas facil que salgan hongos, y si pones mucha comida, empiezan a reproducirse mas deprisa pero luego todo el sistema termina mal (yo creo que es por la muerte masiva de los gusanos y/o sus excrementos).
Una de las cosas que a mi me va ido bien para evitar los hongos y los colembolos es humedecer sin pasarme, y poner la comida al dia siguiente, para que no se moje en exceso. Si veo que empiezan a salir hongos nuevamente, quito esa comida, lo dejo 1 dia en "ayunas" y luego volvia a poner comida (1 bolita de pienso para perros). Si veo que salen muchos hongos de forma continua, separo una pequeña cantidad de la fibra de coco (que tendra gusanos o huevos seguro) y empiezo una nueva cepa en un recipiente nuevo.
Gracias por los consejos.
Voy a ver si fuera posible salvar la cepa, aunque lo veo muy complicado, y si no empezaré con otra y la dividiré lo antes posible.
Tiene pinta de que tenía demasiada humedad y a la vez demasiada población.
Aunque se seque un poco el sustrato no lo mojaré tanto y tengo que alimentar bastante menos.