Acuariofilia Madrid

Versión completa: Error con filtro y nitritos?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas tardes a tod@s. Lo primero desearos un feliz 2023 y que se cumplan todos vuestros deseos.

Os cuento. Tengo dos filtros JBL 1502, los cuales llevan 26 días ciclandose en una urna VACÍA.

Tengo, por otro lado, mi acuario (225 litros) preparado con su hardscape listo. Está vacío de agua.

Total, que ayer, llené mi acuario de 225 litros y puse UNO de los filtros en ese acuario. Y, por equivocación, me olvide de echar Alpha, que es con lo que elimino cloraminas en cambios de agua. Añadí Alpha pasadas unas 15 horas.

Total, que he medido nitritos y:

- En la urna vacía donde está el filtro me salen 0.1
- En el acuario con su hardscape y el alpha aditado 15 horas despues me salen disparados

Entonces, voy con las dudas:

1/ Me he cargado la colonia bacteriana por no aditar Alpha a su debido tiempo?
2/ Me imagino que, aunque me la hubiese cargado, con el otro filtro que salen los nitritos a 0.1, podría dentro de unos días (cuando vea que estén a 0), meter japonicas?
3/ Quizás es pronto para ver los efectos del Alpha y pasadas unas horas los nitritos deberían estar como en la otra urna?(0.1)

Mi conclusión es que, teniendo un filtro ciclado, no debería tener problemas si me he cargado las bacterias del otro, al fin y al cabo sería como añadir mas carga diltrante a un acuario con un filtro ya ciclado, sería así?

Gracias a tod@s!
A la primera pregunta sin duda si, el cloro del agua seguramente haya matado la colonia bacteriana.

A la segunda, también si, el otro filtro ciclado de apoyo y el agua ya declorada en pocos dias deberia poder procesar ese pico de nitritos, pero como siempre precaución, mide antes de meter nada.

A la tercera pregunta, creo que no. Alpha no va a eliminar los nitritos.

En mi opinión solo has de darle tiempo, la colonia bacteriana del primer filtro se habrá visto afectada seguro pero aun así el proceso de eliminación de compuestos nitrogenados ya ha empezado en la nueva urna ya que estas midiendo nitritos. Si no hubiera bacterias solo habría amonio. Lo dicho, paciencia, un saludo
Efectivamente como te comentan, la colonia bacteriana se ha debido ver afectada seguro al introducir agua con cloro. Por suerte tienes el otro filtro intacto , por lo que una vez de clorada ese agua, debería hacer su función sin problemas.
(01-01-2023, 05:34 PM)Mirdav escribió: [ -> ]A la primera pregunta sin duda si, el cloro del agua seguramente haya matado la colonia bacteriana.

A la segunda, también si, el otro filtro ciclado de apoyo y el agua ya declorada en pocos dias deberia poder procesar ese pico de nitritos, pero como siempre precaución, mide antes de meter nada.

A la tercera pregunta, creo que no. Alpha no va a eliminar los nitritos.

En mi opinión solo has de darle tiempo, la colonia bacteriana del primer filtro se habrá visto afectada seguro pero aun así el proceso de eliminación de compuestos nitrogenados ya ha empezado en la nueva urna ya que estas midiendo nitritos. Si no hubiera bacterias solo habría amonio. Lo dicho, paciencia, un saludo

Genial. Entonces, por tenerlo claro y no liarla.
Voy a vaciar el acuario cuando vaya a plantar, lo dejare sin nada de agua.Meteré aguannueva, esta vez con Alpha antes de introducirla al acuario.

No habría problema, aunque TODO el agua fuese nueva, si está tratada con Alpha, no? Que me da miedo liarla y quedarme sin bacterias también en el otro filtro, q ya he perdido uno despues de llevar casi 1 mes ciclando por este error de no meter Alpha al agua.

Gracias a tod@s!
Eso es, si decloras el agua nueva antes de usarla no tendrás problemas aunque también puedes guardar parte de ese agua que tienes ahora y usarla cuando llenes, ten en cuanta que las bacterias también están en el agua, en el sustrato, etc, no solo en el filtro. Un saludo
Buenas tardes, yo sinceramente no vaciaría y cambiaría todo el agua, preferiría esperar a que bajen por si solos los nitritos y eso será la señal de que tu nueva colonia bacteriana ya tienen buen tamaño como para procesar amonio y nitrito suficiente. después de ese tiempo en el que te bajen los nitritos puedes medir nitratos y ver si están muy altos y en ese momento cambiar agua (no toda) usando el alpha o cualquier otro acondicionador. En ese momento estando ya los nitratos más bajos por el cambio de agua ya empezaría a meter animales.

Un saludo.