Acuariofilia Madrid

Versión completa: apagar el filtro durante la comida
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola compis
desde que estoy alimentado a los multis con artemia recien eclosionada, 3 tomas al dia, me doy cuenta de que gran parte de la artemia es absorbida por el filtro. Esto siempre me ha pasado en todos los acuarios, sobre todo la comida mas ligera como los copos, pero con la artemia me parece que es mayor. Me da pena que ese porcentaje de comida se desperdicie.
Desde hace algun tiempo estoy quitando el enchufe al filtro, doy la artemia y tras unos 10 minutos lo vuelvo a encender.

Esto me genera algunas dudas, la primera si es malo para el filtro hacer estas paradas y arranques con tanta frecuencia (tengo en este acuario un eheim 2215) y si soy el unico que lo hace, y si hay algun aparato para apagar el filtro y que tras X minutos se encienda solo (tengo el miedo que algun dia se me olvide volver a encenderlo)

gracias
Yo no soy muy entendido en tema filtros, pero me da que cuando vuelve a arrancar debe soltarte bastante mierda a la urna...
Yo también lo paro para dar de comer, todos los días, 10 min no es nada para las bacterias. No te preocupes por las bacterias.

Para el filtro tampoco debería, pero evidentemente, si son muchas veces al día,  sufrirá un poco  más de tanto parar y arrancar  ..creo yo  Sleepy
Diría que mucha gente lo hace... Quizá se suelte algo de biofilm del tubo de salida y salga algo de porquería las primeras veces por el golpe del agua al arrancar, pero supongo que lo volverá a succionar el filtro antes o después. No creo que haya grandes problemas por eso xD

10 min apagado el filtro no hay ningún problema, pero si se te olvida el día entero pues ya será algo más peligroso...
Seguro que hay alguna manera más o menos analógica de hacer algo así como que le des a un botón y se pare 15min y vuelva a encenderse solo, pero no te sabría decir xD
Si fuera con un alimentador automático por ejemplo podrías usar un temporizador de enchufe y hacerlo coincidir.
Luego hay filtros modernos que se controlan por wifi y también se pueden hacer estas cosas (los eheim nuevos al menos).

Quizá otra opción sería algún tipo de enchufe inteligente controlado por app o por esas cosas tipo alexa. No tengo ni idea de estas cosas, pero me imagino que alguno tendrá esta opción... "Ok google, apagame el filtro 15min" xD
Yo siempre apago los filtros al dar de comer. Sobre todo con artemia recien eclosionada
No habrá ningún problema si lo apagas 10 min al día incluso si lo haces más de una vez al día. Eso porque se suele pensar que las bacterias sólo están en el filtro y aunque si es verdad que allí es donde suele estar la mayor parte hay igualmente una gran cantidad en toda la superficie del acuario como el substrato, las plantas...
Yo que suelo tenerlo siempre apagado de vez en cuando lo enciendo unos días y nunca me ha pasado nada así que creo que pase aún menos si son solos 10/15 min
A mi también me da miedo apagarlo y que se me olvide encenderlo. He pensado en colocar un banderín rojo o algo encima del acuario para acordarme Blush

Me interesa saber si alguien usa algún enchufe inteligente o algo así como el tipico reloj programador pero que funcione a la inversa claro.
Yo lo hago siempre en el nanoacuario y ningún problema... salvo que una vez olvidé ponerlo en marcha de nuevo y se pegó unas 8 horas apagado. Afortunadamente no noté ningún cambio en la estabilidad del acuario.
Para las vacaciones, en el 128 litros, como había observado que gran parte del granulado que echaba el comedero automático, al flotar, acababa succionado por el skimmer, puse un temporizador sincronizando el apagado del filtro por unos 10 minutos con el momento en el que se ponía en marcha el alimentador. La comida se mantenía más rato al alcance de los peces y sin problema ninguno.
Por lo que ves es algo bastante habitual lo de apagar el filtro al alimentar.
gracias por las respuestas. Parece que hay consenso en muchas cosas como que las bacterias no sufre, eso lo tenia bastante claro tambien. Lo que yo estoy haciendo es dejar la puerta del mueble abierta a proposito para no olvidarme de encender el filtro pero aun asi siempre se me pasa por la cabeza que un dia voy a olvidar. Para mas comodidad, he puesto un enchufe individual con interruptor para no tener que estar desenchufando el filtro, que la regleta tiene las entradas muy duras y algo inaccesible.

enchufe con interruptor:
https://www.amazon.es/Kopp-Conector-Inte...B00T4PHCK8
(23-12-2022, 02:30 AM)Eltair escribió: [ -> ]A mi también me da miedo apagarlo y que se me olvide encenderlo. He pensado en colocar un banderín rojo o algo encima del acuario para acordarme Blush

Me interesa saber si alguien usa algún enchufe inteligente o algo así como el tipico reloj programador pero que funcione a la inversa claro.

Buenas.

No domino demasiado el tema de enchufes inteligentes, pero esto que decís se puede hacer montando un pulsador y un relé multifunción. Dándole al pulsador, el filtro pararía y arrancaría de nuevo pasado el tiempo programado.

Si interesa, decidlo y os pongo un esquemita.

-hi.gif
Imagino que lo ideal sería un interruptor como los de las escaleras de los pisos, que al rato se vuelve a apagar la luz.

Aquí debería ser a la inversa, que al pulsar se corte la corriente durante un tiempo
Yo tengo regleta con interruptor. Y apago bastante para alimentar. Es él mismo filtro, no me Ha dado problemas.
¿Supongo que no alimentas siempre a la misma hora, verdad?

Si no, el tema del apagado automático lo solucionas fácil con un temporizador como el que probablemente tendrás para la liluminación. Sólo que, en vez de ponerle un solo programa diario de encendido y apagado, debería ponerle dos, de manera que el paso de la corriente para el filtro quede abierto todo el día salvo durante el intervalo de 10-15 minutos que reserves para alimentar.

Por ejemplo, pongamos que alimentas a diario a las 18h.

Pones un programa de encendido de 0 a18h, y otro de 18h15 a 0h.

Digo yo que debería funcionar. -nosweat.gif
eso lo solucionas facil con un temporizador de los de toda la vida de rueda o digital, programas, p.ej. que se apague de 18:00 a 18:15 y de 20:00 a 20:15, etc, momentos en los que alimentas y te olvidas de tocar el enchufe, si lo haces con uno de rueda los intervalos son de unos 15 minutos, son menos precisos que los digitales porque en estos ya programas al minuto.

O un enchufe wifi, yo tengo estos:
https://www.amazon.es/gp/product/B09Y8D6...=UTF8&th=1

personalmente pondría uno de estos, los programas como te de la gana desde el movil sin tener que abir ni el mueble.

respecto a las bacterias del filtro, opino igual que los compis, no pasa absolutamente nada, el único "problema" que te puede dar es que se suelten las tipicas alguillas de las tuberias y te enguarrine un poco pero nada reseñable por que si lo haces todos los días varias veces no les va a dar tiempo ni a agarrarse por lo que no saldrán.

s2

perdón, no te leí @Josu Arztegi pero eso es, no tiene mayor complicación. Incluso con los digitales y los wifi puedes programar como te de absolutamente la gana, días y horas alternas incluidos.
Buenas.

El problema con los programadores horarios, sean de los de toda la vida o regletas WiFi, es que tienes que alimentar a la hora en que has programado el paro del filtro.

Y los minuteros de escalera más típicos tampoco sirven, ya que suelen tener un solo contacto normalmente abierto. Están hechos para encender durante un rato, no para apagar durante un rato. Puedes ponerles a su salida un relé normal que haga de inversor, pero ya es un cacharro más. Puede ser que, buscando más a fondo, se encuentren minuteros con contactos conmutados, pero no es lo normal.

La idea del relé multifunción es que puedas alimentar a la hora que quieras a tu conveniencia, sin estar sujeto a horarios fijos. Pulsas para parar el filtro, alimentas y luego el filtro arranca pasado un tiempo sin tener que tocar nada más.

-hi.gif
Páginas: 1 2