Acuariofilia Madrid

Versión completa: ¿Alimentación únicamente a base de alimento vivo genera carencias?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Me surge la duda si sería posible alimentar a los peces solo con alimento vivo y/o congelado o esto le produciría carencias y es necesario intercalar con alimento comercial.
Me a peces que sean carnívoros, que por cierto los conchicolas concretamente multis y similis, no me queda claro del todo si son carnívoros estrictos. Si sabéis también esto último.

¿Qué pensáis?
Posible es, pero yo el alimento congelado/vivo lo veo más como una golosina para estimular peces que se resisten un poco a la hora de comer, como un complemento para estimular el color o incluso la reproducción, pero creo que a largo plazo es recomendable combinarlo con pienso comercial seco.
Al menos en marino, donde la alimentación no siempre es tan sencilla como en dulce, es lo que se dice.
yo creo que para la mayoria de nosotros seria dificil obtener la suficiente variedad de alimento vivo para que sea viable, sin mencionar el tiempo y coste.
En la naturaleza esta claro que no obtienen comida comercial, pero hay cientos de diferentes fuentes de alimento que nosotros no podremos igualar.
Quizas no notes carencias a simple vista, pero creo que los peces si las sufririan por dentro y se mostrarian cuando quizas esten muy avanzadas
Más allá de las carencias que pueda generar (supongo que dependerá de la dieta del pez en la naturaleza) puede ser bastante engorroso alimentar solo con vivo...
En peces más bien herbívoros u omnívoros muchas veces especifican en las fichas que no es recomendable cebarlos de proteina por ejemplo.

En cuanto al congelado, suelen decir que viene cargadito de fosfatos y que no se debe abusar de el (1-2 veces por semana).

Si te gusta alimentar con vivo y tienes mano para los cultivos no creo que haya problema (sobre todo en peces más bien carnívoros), pero dales de vez en cuando comida comercial y así descansas tu también xD
Estoy de acuerdo con lo último que comenta Sarcodino: si hay tiempo para cultivos, y que sean variados, si son carnívoros estrictos se podría conseguir pero me parece un trabajo increíble. Yo, viendo la porquería que nos meten a los humanos en muchas cosas en la alimentación, con  todos los controles que se pasan, me pregunto que no meterán en la comida de peces. Para empezar, en muchos casos harinas de cereales, qué digo yo cuando comerán esto los peces en estado salvaje...O los que tienen un contenido alto de proteínas, la calidad de esas proteínas. Pero en fin, es lo que hay y tienen que comer  Big Grin
Es bastante complicado por lo que comentan, de mantener esos cultivos.
En congelado, son pocos los que sirven él alimento sin complementos.

Creo que con cierta variedad no tendrían carencias.
Para mi, sería importante una cosa, de nada me vale alimentar con unos gusanos vivos, si anteriormente he alimentado esos gusanos con pienso de perro de baja calidad.

Como buenos alimentos vivos, creo que son, daphnia alimentada con agua verde o spirulina.
Artemia recién eclosionada, o adulta alimentada como la daphnia.
Blackworms alimentados con vegetales.

Estos, Al ser alimentados con vegetales, incluyen algo de vitamina.

Yo no he encontrado alimento seco de calidad. Él último que he probado, supuestamente de insectos, tiene un buen contenido en salmón, y él salmón de piscifactoría come pienso de baja calidad...
Yo creo que ni el mejor alimento seco, va a ser de la misma calidad del vivo. Yo en verano intento alimentar lo más posible con alimento vivo que intento cultivar en recipientes al aire libre como dafnias, larvas de mosquito y otros insectos de la familia (no recolectados en la naturaleza) ciclops.  y para aporte de vitaminas pues voy variando verduras una dos veces a la semana según la especie y no hay punto de comparación. Se vuelven más coloridos, su instinto de caza es mucho mayor y de consecuencia son mucho más activos y nunca por ahora he visto carencias. 
Eso sí en invierno la cosa cambia ya que las dafnias y los cyclpos bajan su metabolismo y se reproducen muy poco y no puedo darlos para no destrozar a las colonias, así que el seco se vuelve casi la única opción con varias verduras y de vez en cuando yema de huevo cocido pero en pequeñas cantidades. 
Así que es inevitable en muchos casos el uso del seco por su gran comodidad, pero como bien han dicho quién sabe que es lo que le ponen dentro, seguramente lo que no se pueda vender a consumo humano...

Ah y olvidaba el alimento vivo no da casi problemas intestinales, como bloque intestinal, así que en peces delicados desde ese punto de vista como los Bettas seguramente se tiene una gran ventaja con el vivo o congelado
Muy buenos los comentarios y opiniones que aportáis. Pues yo el grindal apenas me da trabajo es lo más fácil de mantener y sin apenas atención cuando tenía el comunitario lo daba junto alimento comercial pero he podido solo nutrirlos de grindal en algunas épocas que se reproducía que daba gusto. Estaba pensando en adquirir enquitreidos que son parecido al grindal pero más grade y si es igual de fácil de cultivar y sin olores también otra cosa distinta. La daphnia la adquirí pero apenas crece, si la he dividido ya en dos cepas distintas y por fin la estoy consiguiendo alimentar con alga verde, esta si da algo más de trabajo por lo del alga verde (que es porque quiero se puede alimentar de otras cosas) y que no se reproduce tan rápido como quiero o al cambiar agua para añadir tengo que ir con el tamiz para no perder ejamplares, lo bueno que mientras no tengo aún los peces me vale para pasar este tiempo hasta que los tenga. Y también pensaba de adquirir microgusano de la avena para alevines o bien no adquirirlo y alimentar con huevos de langosta, estos creo que serán mejor que la artemia que si que me da pereza tener que eclosionarla y no es barata.
Lo que no tengo claro es si los multis son carnívoros u omnívoros para la hora de comprar alimento seco que estaba mirando la marca New Life Spectrum por recomendación de Pezverde aunque ellos no la venden u otra marca.

Y bueno la verdad que muy bueno los distintas opiniones.
Lo que más agradecen la inmensa mayoría de peces es una alimentación variada. La proporción puede ser diferente en función de si el pez es fundamentalmente carnívoro o herbívoro, por ejemplo, o de sus hábitos de alimentación. Pero hay que pensar que en la naturaleza comen lo que "pueden", y no siempre lo que "quieren". En nuestros acuarios, hoy en día, tenemos la inmensa suerte de proporcionarles prácticamente todo tipo de alimento. Limitarlos a un único tipo de alimento, por muy bueno que éste sea, les generará a la larga déficit de ciertos nutrientes.

Por otra parete, no creo que a ninguno de nosotros nos hiciera gracia alimentarnos exclusivamente de chuletón, aunque fuese nuestra comida favorita... ¿no? Blush
Los Multis son carnívoros, pero una buena parte de los gusanos e invertebrados de los que se alimentan en la naturaleza se alimentan de algas, por lo que al final parte de ellas se incorporan a su alimentación, así que conviene también incluir espirulina en su alimentación.
Yo les alterno congelado (Artemia, daphnia, tubifex y cíclops cuando los encuentro) con el alimento para herbívoros de Sera y microgranulos para carnívoros de Azoo.
Yo creo que una alimentación variada es buena, cuando no es un alimento compensado. Por alimento compensado entiendo él alimento seco comercial, que viene con los nutrientes balances dos, para entendernos, como él pienso de un rato o perro.
Ahora bien, alimentando con vivo y congelado, la compensación es más complicada. Si cultívase daphnia, ya alimentas con parte de vegetales, spirulina o alga verde. La artemia tiene un valor nutricional muy elevado Al ser recién eclosionada. Yo en congelado le mando mysis, que supuestamente son recolectados con él estómago lleno, y ayudas Al equilibrio de los lagos.
(21-12-2022, 12:31 PM)yano escribió: [ -> ]Los Multis son carnívoros, pero una buena parte de los gusanos e invertebrados de los que se alimentan en la naturaleza se alimentan de algas, por lo que al final parte de ellas se incorporan a su alimentación, así que conviene también incluir espirulina en su alimentación.
Yo les alterno congelado (Artemia, daphnia, tubifex y cíclops cuando los encuentro) con el alimento para herbívoros de Sera y microgranulos para carnívoros de Azoo.

¿Cómo es el bote de los microgranulos para carnívoros? porque solo veo unos stick de azoo para carnívoros que pone que flotan y uno que pone para ciclidos veo que son muy grandes.
La marca que estaba mirando New life spectrum por lo que leo se hunden muy rápido y lo mismo no es lo mejor para multis