Acuariofilia Madrid

Versión completa: Mi primer Paludario
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hace un par de años que compré esta urna Beta Line de 40x30x30cm para usarla como urna multiusos: 

- Se utilizó en primera instancia como plantero emergido, para mantener las plantas que iba adquiriendo para mi montaje "Borneo".



- Se ha utilizado como acuario temporal en el que mantener los peces tras los desmontes de mis acuarios de concurso "Midnight Sun" y "Borneo".



- Y ahora, tras utilizarlo nuevamente como guardería para conservar algunas de mis plantas al montar un acuario de Cíclidos del Tanganica en el acuario principal, he decidido darle un nuevo uso como Paludario.  -dance4.gif

Así mantengo las plantas que he conservado, ya que algunas son especies poco frrecuentes y no siempre fáciles de conseguir, y de paso me quito el mono de tener algo verde montado, jejeje.
Muy buena idea, y seguro que te queda de lujo, ya nos lo puedes ir enseñando!  Smile
(19-12-2022, 05:52 PM)Zazu escribió: [ -> ]Muy buena idea, y seguro que te queda de lujo, ya nos lo puedes ir enseñando!  Smile

Vamos a ello, que no pretendía dejaros a medias.  -nosweat.gif

Estas son las plantas que he conservado del acuario:

- Eriocaulon sp. Vietnam
- Cryptocoryne Lucens
- Cryptocoryne Petchii "pink"
- Lagenandra Meelbodii "Red"
- Bucephalandra Pygmea Japan
- Bucephalandra Mini Round
- Bucephalandra Mini Velvet
- Bucephalandra Kishii Mini dark Achilles
- Bucephalandra Brownie Ghost

A esto he incorporado estas otras plantas de acuario:

- 3 blister de Christmass moss
- 1 tarrina de Cuba
- 1 tarrina de Marsilea Crenata

Y estas de Terrario:

- 1 Actiniopteris Australis
- 1 Bolbitis Difformis
- 1 Pyrrosia Nummularifolia
- 1 Asplenium Guyana

Bien, pues vamos con el montaje:

La urna

[Imagen: 52569630453_c91aee5659_h.jpg]

Los materiales para el hardscape (Madera Iron wood de mi anterior montaje, unas rocas de lava que compré en su día y no llegué a utilizar, y algunas cosas de mi otra afición, los bonsais: musgo sphagnum y pómice)

[Imagen: 52569630538_8b308d8504_h.jpg]

El resto de materiales y herramientas utilizadas

[Imagen: 52569549030_2a54b651ba_h.jpg]

Una tarde entera libre, 5 horitas de faena y plena diversión, y este es el resultado:

[Imagen: 52569102536_2f581bfed9_h.jpg]

[Imagen: 52569102521_97b41bc8ce_h.jpg]
Como diría mi madre...Hijo mío, qué escoscao lo tienes todo.
Da gusto, de verdad.
Joer que gusto ver estas cosas!!
Increible, una pasada!!!!
Bestial! Muy muy bonito Smile
(19-12-2022, 06:34 PM)Melchor escribió: [ -> ]Como diría mi madre...Hijo mío, qué escoscao lo tienes todo.
Da gusto, de verdad.

Jajajaajaja, me ha encantado la expresión de tu madre   -laughbounce2.gif

Muchas gracias!

(19-12-2022, 06:58 PM)-Zaka- escribió: [ -> ]Joer que gusto ver estas cosas!!

Me alegra que te guste, gracias!  -good.gif

(19-12-2022, 07:03 PM)mrp86 escribió: [ -> ]Increible, una pasada!!!!

Muchas gracias!   -happy.gif

(19-12-2022, 08:58 PM)Natillasamarillas escribió: [ -> ]Bestial! Muy muy bonito Smile

Muchas gracias!   Blush

Un pequeño video:

Muy chulo! Si señor Smile
A nivel técnico… cuéntanos!
¿Va tapado o destapado?
¿Como mantienes la humedad en el interior?

Saludos
Que pasada, que manos tienes joío!  -laughbounce2.gif

Yo también tengo curiosidad por saber cómo mantienes la humedad  -pardon.gif
Buah!! está chulísimo!!!

Si esque no paráis de inventar!!!!

Pues me sumo a @Unay, para saber detallitos técnicos

¿Cómo has montado la trasera? ¿Qué material es? ¿El musgo, has hecho pasta y lo has "pintado" en el muro?
(19-12-2022, 09:34 PM)Unay escribió: [ -> ]Muy chulo! Si señor Smile
A nivel técnico… cuéntanos!
¿Va tapado o destapado?
¿Como mantienes la humedad en el interior?

Saludos

Me alegra que te guste Unay, pues va tapado con la tapa que trae el acuario que tiene dos esquinas con un poco de apertura y una mínima rendija en todo su alrededor lo que permite la ventilación necesaria.
En cuanto a como se va a mantener la humedad, pues el caso es que la idea inicial que yo tenía para ello no ha funcionado  -fool.gif, pero tras la preocupación inicial estoy descubriendo para mi sorpresa que durante estos primeros días (lo monté el viernes) la humedad se mantiene casi por si sola.  -dance4.gif
Os cuento, la idea era utilizar un frasco oculto bajo el sustrato con agua donde poner el DOOA Mistflow que tengo para que de forma automática 1-2 veces al día generase la niebla que mantuviera la humedad.


[Imagen: 52571051239_7485b8b20e_h.jpg]

Aquí podeis ver el frasco, que tiene una capacidad de 0,5 litros creo recordar. Mi temor era que con esa capacidad seguramente solo serviría para unos pocos días dada la evaporación que generaría...cometí el error de no probarlo antes dando por hecho que al menos unos dias si que funcionaría, y resulta que cuando lo puse en marcha solo dura 5 minutos!!!  -mega_shok.gif Pasado ese tiempo de funcionamiento el nivel baja demasiado y el Mistflow deja de funcionar.

Así que la idea pasa a ser destapar y pulverizar periódicamente (ya veremos si a diario o cada pocos dias).

Para mi sorpresa, por lo que estoy observando la humedad se mantiene de un día para otro sin apreciarse evaporación alguna, así que aunque por el momento estoy destapando un rato y pulverizando todos los días hasta ver que las plantas agarran y se adaptan correctamente, creo que finalmente solo será necesario hacerlo cada ciertos días, ya veremos cada cuantos.
En realidad lo único que me preocupa un poco es mantener la humedad durante las vacaciones, el resto del tiempo me da igual hacerlo con más o menos frecuencia, la verdad.

(19-12-2022, 09:40 PM)Zazu escribió: [ -> ]Que pasada, que manos tienes joío!  -laughbounce2.gif

Yo también tengo curiosidad por saber cómo mantienes la humedad  -pardon.gif

Muchas gracias Zazu!  -good.gif

Pues como ya he comentado, la humedad se mantendrá de forma pasiva y mediante pulverización manual cuando proceda.
Por el momento he dejado el vaso con agua, pues aunque no sirva para instalar el Mistflow, seguramente de forma pasiva algo ayude a la hora de mantener la humedad tener ahí ese agua....no se si será por eso, o por la humedad retenida en el sustrato y material del muro pero lo cierto es que parece mantenerse intacta de un día para otro.   Smile

(19-12-2022, 09:47 PM)javichuteck escribió: [ -> ]Buah!! está chulísimo!!!

Si esque no paráis de inventar!!!!

Pues me sumo a @Unay, para saber detallitos técnicos

¿Cómo has montado la trasera? ¿Qué material es? ¿El musgo, has hecho pasta y lo has "pintado" en el muro?

Gracias Javi...tienes razón, no sabemos estarnos quietos, jejeje  -laughbounce2.gif
Pues el material del muro se llama "Epyweb" y está pensado para retener la humedad y facilitar el agarre y crecimiento de musgos en paludarios y terrarios.
El musgo, pensé hacerlo como dices, pero parace que no es necesario con este material...simplemente lo troceé con tijera y lo fuí colocando sin más con una pinza (se agarra bastante bien en las fibras del material, y en cuanto crezca un poco se debería agarrar por si solo).
[Imagen: 52569630318_410d343135_h.jpg]
Muy chula la idea. Que ganas de ver si evolucion -notworthy.gif
Me quedo a ver esto.
También me preguntaba cómo mantenías la humedad. A ver cómo aguanta... pero yo iría pensando en alternativas para mantener húmeda esa pared.
(20-12-2022, 12:40 AM)Arcos85 escribió: [ -> ]Muy chula la idea. Que ganas de ver si evolucion -notworthy.gif

Gracias Arcos85, os lo iré mostrando, que todavía está recién plantado.

(20-12-2022, 10:04 AM)Carlos70 escribió: [ -> ]Me quedo a ver esto.
También me preguntaba cómo mantenías la humedad. A ver cómo aguanta... pero yo iría pensando en alternativas para mantener húmeda esa pared.

Pues lo iremos viendo.
Para el día a día no me preocupa, hubiera sido mejor poder poner el Mistflow (su efecto en las plantas y musgos es muy beneficioso), pero por lo que estoy viendo en estos primeros días no creo que vaya a haber problema incluso para una ausencia corta de 4-5 días.
Lo que tendré que pensar es algo de cara a las vacaciones de verano donde ya nos vamos 12-15 días, pero hay opciones: desde inundar la parte delantera y poner ahí el Mistflow (aunque en principio el hardscape no está pensado para eso), hasta dejarle ahí unas esponjas empapadas que ayuden a mantener la humedad (tengo las que he utilizado para mantener las plantas en cultivo emergido en macetas, que son de hidroponía y retienen muchísima agua)...opciones creo que hay, ya lo iremos viendo.
Páginas: 1 2