Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Publicado] Gastromyzon ctenocephalus (chupón de Borneo)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
¡Buenos días!

Pues por aquí dejo la que va a ser, de momento, mi última propuesta de ficha para nuestros recursos en 2022. El año que viene emprenderemos una profunda actualización de nuestro Atlas de Peces, de la Base de Datos y del resto de elementos asociados (Tabla de Cardúmenes y Sociabilidad, Recopilatorios, listados por nombre científico y común…). El mundo de la acuariofilia corre a tal velocidad que, al poco de publicar algo, casi pasa a estar obsoleto… constantemente se están descubriendo especies nuevas, incorporándolas al hobby, renombrando especies existentes, cambiando taxones o moviendo especies existentes de una familia a otra o de un género a otro. Y algunas de nuestras fichas tienen ya unos cuantos añitos; así que, una vez superada la barrerra de las 800 especies, toca actualizar.

De momento, espero que ésta os resulte de utilidad.

Como siempre, queda abierta por aquí para cualquier aportación que se desee hacer. Las fotos, vídeos o información de primera mano de gente que mantiene o ha mantenido alguna vez la especie es especialmente bienvenida.

Saludos.  -hi.gif

Nombre científico: Gastromyzon ctenocephalus (Roberts, 1982)

Nombre común: chupón de Borneo, pleco de Hong Kong, locha mariposa*

* todos ellos son nombres comunes genéricos que se utilizan para los distintos miembros del género Gastromyzon, independientemente de la especie.

[Imagen: qQuGZJc.jpg]
Foto: Seriously Fish

Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Gastromyzontidae
Género: Gastromyzon
Especie: G. ctenocephalus

El nombre Gastromyzon proviene de los vocablos griego gaster = (estómago) y myzo (amamantar); y el apellido ctenocephalus de los vocablos, griegos también, cteno (peine), y cephalus (cabeza), en referencia a los tubérculos ctenoides presentes en la cabeza de los ejemplares macho maduros.

La familia Gastromyzontidae se considera actualmente válida según Kottelat (2012).

Contiene una serie de géneros que anteriormente se habían incluido en varias familias y subfamilias, más recientemente Balitoridae, de las cuales las más conocidas en nuestra afición podrían ser Beaufortia, Formosania, Gastromyzon, Pseudogastromyzon, Hypergastromyzon, Liniparhomaloptera, Sewellia y Vanmanenia.

Distribución:

Pez de origen asiático, endémico de la zona occidental de la isla de Borneo, en Indonesia.

La localidad tipo es «Senah, estado de Sarawak, Borneo, Malasia oriental». Al parecer se corresponde con Kampong Senah Sebuang, cerca de la frontera entre Sarawak y Kalimantan.

Todos los miembros del género Gastromyzon son endémicos de Borneo, y más de la mitad de ellos están restringidos a una sola cuenca o subcuenca fluvial.

[Imagen: 6RTNr3P.png]
Zona distribución aproximada
Mapa: Pinterest

Habita aguas de cauce rápido y poco profundo donde el fondo se encuentra cubierto de guijarros, madera u hojas arrastradas por la corriente, muy frecuentemente en riachuelos que se encuentran en zonas próximas a cascadas (bien por debajo, bien por encima de los saltos de agua). Su presencia ha sido registrada desde el nivel del mar hasta los 1.350m de altitud, en regiones montañosas de Borneo.
Algunas de las especies con las que conviven en la naturaleza: Gastromyzon ocellatus, G. stellatus, G. zebrinus y Homaloptera orthogoniata.

Forma:

Tiene una morfología especializada adaptada a la vida en aguas rápidas, que recuerda levemente a la de los loricáridos, con el cuerpo achatado horizontalmente, la boca ubicada en la parte inferior y los ojos dispuestos en la parte superior de la cabeza.

Las aletas pareadas están orientadas horizontalmente; la cabeza y el cuerpo aplanados y las aletas pélvicas fusionadas. Tales características forman una poderosa ventosa que permite al pez aferrarse con fuerza a superficies sólidas. Su capacidad de nadar en aguas abiertas, sin embargo, es muy reducida y en su lugar se arrastran por encima y debajo de las rocas.

Puede distinguirse de sus congéneres, entre otros, por la siguiente combinación de caracteres:  presencia, en los machos maduros, de tubérculos ctenoides en la superficie dorsolateral de la cabeza y en la base de las aletas pectorales; hendidura branquial angular; presencia de un surco subopercular, que se prolonga hasta el origen de la aleta pectoral; cuerpo negro con manchas marrón claro uniformemente espaciadas; dorso de la cabeza negro con numerosas manchas de color crema; aletas pectorales y pélvicas con manchas de color crema; aletas dorsales y caudales con manchas y rayas azules iridiscentes; presencia de surco sublacrimal; hocico fuertemente inclinado desde el ojo hasta la punta, con forma redondeada cuando se ve dorsalmente; ausencia de escamas en el abdomen; 59-62 escamas en la línea lateral; aleta pélvica que llega al origen de la aleta anal y aleta dorsal adpresa que llega al nivel del origen de la aleta anal.

[Imagen: 395TmI9.jpg]
Foto: Planet Acuario

En ocasiones es identificado erróneamente como G. punctulatus (especie no comercializada en la actualidad que posee aletas amarillas y un cuerpo de color más claro y con menos manchas).

De media presenta 28 radios en la aleta pectoral, 19 radios en la aleta pélvica y 60 escamas laterales.

Coloración:

Su cuerpo es de color marrón oscuro/negro y presenta manchas de color marrón claro uniformemente espaciadas. El dorso de la cabeza es también negro, con numerosas manchas de color crema que se repiten también en las aletas pectorales y pélvicas; mientras las aletas dorsales y caudales presentan manchas y rayas de color azul iridiscente, si bien la base de la aleta dorsal tiene también 4-5 manchas de color crema, y la parte dorsal de su cuerpo presenta finas manchas de ese mismo color también.

[Imagen: gOfqN8O.jpg]
Foto: Planet Acuario

Factores externos tales como sustrato, alimento y temperatura pueden provocar que su coloración cambie levemente.

Tamaño:

Alcanza un tamaño máximo de unos 5cm, aunque su tamaño medio apenas supera los 3cm.

Dimorfismo sexual:

Las hembras adultas son notablemente más pesadas y a menudo un poco más grandes que los machos; diferencias que resultan más evidentes cuando se observa el pez desde arriba o desde abajo.

Los machos poseen también parches de tubérculos cónicos en los radios de las aletas pectorales anteriores y tubérculos ctenoides en la cabeza y la base de las aletas pectorales. Las hembras, por el contrario, presentan tubérculos cónicos en el cuerpo, pero carecen de tubérculos ctenoides.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto.

Parámetros del agua:

PH: 7.0-8.0
GH: 8-12
Temperatura: 19-24ºC

Para el correcto mantenimiento de esta especie, la temperatura del agua no debe superar los 27ºC por periodos prolongados de tiempo. Del mismo modo, el contenido en nitrato en el acuario debe permanecer por debajo de 50mg/litro, de modo que nuestras rutinas de mantenimiento deber ir encaminadas a mantener el agua limpia y sin contaminantes.

Dado que necesita unas condiciones de agua estables y se alimenta de biofilm, no debe añadirse nunca a un montaje biológicamente inmaduro.

Acuario:

Se requiere un acuario de al menos 60 litros para mantener esta especie que, al ser un pez que viven en grupo, procuraremos no mantener nunca por debajo de los 5 ejemplares. Los individuos solitarios o grupos insuficientes se estresarán con facilidad y serán propensos a padecer distintas enfermedades.

Prefiere las aguas bien oxigenadas en zonas de corrientes y rápidos. Por ello, requiere de una filtración sobredimensionada que garantice una fuerte corriente y, sobre todo, una gran oxigenación del agua. Como apoyo, se pueden utilizar piedras difusoras o cabezales de potencia adicionales.

El sustrato lo formaremos con grava, rocas, cantos rodados o lechos de roca alfombrados a efectos de que con el tiempo se pueda formar un generoso biofilm formado por algas y otros microorganismos.

La iluminación ha de ser potente para fomentar el crecimiento de algas.

Las plantas acuáticas, en su entorno, son poco comunes (salvo la ocasional vegetación ribereña), y estos tienden a ser más abundantes en zonas parcial o totalmente sombreadas. No obstante, si deseamos un acuario plantado, tendremos que optar por géneros de plantas que puedan prosperar en este tipo de entornos –generalmente plantas resistentes que puedan ser cultivadas pegadas o amarradas a la decoración (Microsorum, Crinum, Anubia, etc)-.

Imprescindible un acuario tapado y una cubierta bien ajustada, ya que puede trepar, literalmente, por el cristal.

Alimentación:

Omnívoro, pero fundamentalmente herbívoro.

En la naturaleza gran parte de su dieta se compone de algas bentónicas y de los microorganismos asociados que raspan sobre las superficies sólidas.

En acuario se aconseja alimentarlo con vegetales de distinto tipo, si bien es también un efectivo comedor de algas. Aceptará alimento seco de buena calidad y alimento más carnoso como las lombrices vivas o congeladas, si bien puede sufrir problemas intestinales si la dieta contiene un exceso de proteínas.

Para lograr el éxito a largo plazo, lo ideal es proporcionarles un acuario maduro con gran presencia de rocas y otras superficies cubiertas de algas; teniendo en cuenta que prefieren las diatomeas y las variedades verdes más suaves a las más duras.

Comportamiento:

Pez de carácter tranquilo que vive en pequeños grupos en el fondo, formando una jerarquía bien organizada. Es activo tanto de día como de noche, si bien pasa gran parte de su tiempo adherido a piedras u otros elementos, generalmente de cara a la corriente.

Con tan solo unos centímetros, esta pequeña especie tiende a ser discreta y a esconderse en presencia de sus vecinos de mayor tamaño. De hecho, no es aconsejable mantenerlos con peces o crustáceos de gran tamaño porque correría el riesgo de convertirse en una potencial presa.

[Imagen: vpaReZY.jpg]
Foto: Planet Acuario

Generalmente no suele prestar demasiada atención al resto de especies que se cruzan en su camino (de hecho, tiende a esconderse en presencia de peces de mayor tamaño). No obstante, puede mostrar algunos signos de agresividad intraespecífica -frente a sus congéneres-, puesto que se trata de un pez que se organiza en torno a una jerarquía con individuos dominantes y dominados. Las pequeñas luchas que se pueden producir de forma ocasional, sin embargo, no suelen ser de carácter serio y se atenúan una vez se ha establecido un equilibrio.

¿Quieres verlos en acción?





En la naturaleza los diferentes individuos suelen colocarse de cara a la corriente, ya sea a en los costados, detrás o debajo de las rocas, ya que su morfología especializada les permite forrajear y mantener su posición sin ser arrastrados por la corriente.

Reproducción:

Ovíparo.

No hay registros de su reproducción en acuario.

Fuentes:

https://www.fishbase.se/summary/22841
https://www.fishipedia.es/pez/gastromyzon-ctenocephalus
https://comunidadacuario.com/gastromyzon-ctenocephalus/
https://www.seriouslyfish.com/species/ga...ocephalus/
https://www.dnatecosistemas.es/tienda-pe...nline.html
http://atlas.planetacuario.com/index.php...nocephalus
https://www.fishfish.fr/poisson/gastromy...nocephalus
Preciosa locha. Me han encantado los videos donde se les ve pegados en las rocas enfrentados a la corriente. Una ficha muy completa, como era de esperar. Buen trabajo Josu.

PD: Es cierto que los taxones no para de "moverse" y es necesaria una buena revisión a nuestro ya extenso ATLAS de peces. Como ya imaginaras, si necesitas ayuda en esa labor ya sabes donde estoy. Un saludo
Es cierto, siendo una lochita pequeña es increíble como puede resistir pegada a una roca enfrente de una fuerte corriente.

Me ha hecho pensar en los Loricáridos que viven en ríos de curso rápido del Brasil, como el río Xingu:

especial.

También se ponen frente a la corriente, adheridos en las rocas.

Es admirable ver como la anatomía de esta clase de peces está perfectamente adaptada a un entorno de corriente tan fuerte...

Esta lochita es una pasada, muy guapa y activa también de día. La ficha, super interesante, que seguro que va a ayudar mucho a los compañeros que puedan mantener esta especie tan
peculiar.

Lo que si me ha llamado la atención, es la cantidad máxima de nitratos permitida: 50mg/litro, siendo una especie que vive en aguas con mucha corriente, resultan extraños tantos nitratos.

Una última ficha del año muy completa que nos aporta mucha información sobre esta especie fuera de serie!!  -notworthy.gif

Gracias y saludos!!  Smile

P.D.: igual que Mirdav, si necesitas ayuda para repasar fichas...que me he quedado en el paro!!  -fisch.gif
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.