Acuariofilia Madrid

Versión completa: Habitantes para 240 litros
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Buenos días

Estoy terminando el ciclado de un 240 litros. Y me gustaría preguntar por los habitantes que podría poner y el número..

La verdad es que no lo tengo del todo decidido, aunque si me gustaría poner una pareja al menos de Ramiretzis Alemanes Velo , un pequeño cardumen de corydoras (6)  y algún que otro ancistrus .

¿Cómo lo veis? ¿una pareja de ramiretzis únicamente o alguna más?

A parte, ¿podría meter algún otro tipo? ¿algún cardumen de borrachitos por ejemplo?

Escalares, podría ser una opción también.. aunque al ser tan territoriales miedo me dan...

Gracias
Todos los que has comentado son perfectamente compatibles, dependiendo claro de los parámetros del agua, y tienen cabida en 240 litros.
De ramirezis no metería más de una pareja.
Corydoras, dependiendo del tipo, metería una cantidad u otra, pero siempre más de 6. Además, deben tener arena fina y mejor si no hay otro sustrato cortante.
Los ancistrus necesitan madera sí o sí y puedes tener un macho y una o dos hembras.
En cuanto a un cardumen que nade a media altura, los borrachitos son perfectos.
(12-12-2022, 02:37 PM)oscariummm escribió: [ -> ]Todos los que has comentado son perfectamente compatibles, dependiendo claro de los parámetros del agua, y tienen cabida en 240 litros.
De ramirezis no metería más de una pareja.
Corydoras, dependiendo del tipo, metería una cantidad u otra, pero siempre más de 6. Además, deben tener arena fina y mejor si no hay otro sustrato cortante.
Los ancistrus necesitan madera sí o sí y puedes tener un macho y una o dos hembras.
En cuanto a un cardumen que nade a media altura, los borrachitos son perfectos.

Sobre los ancistrus, si, hay 4 troncos perfectos para ellos. Cardumen de borrachitos o similares si me gustaría precisamente por eso que comentas, para que llenen la parte media y alta del acuario.
Corydoras, me gustan mucho, aunque es cierto que no tengo arena, sino manado... fino fino no es.

¿Qué opinas de escalares? es una especie que me encanta pero no es de mis elegidos por tamaño , litros y caracter. Aunque es indiscutible que se hacen los protagonistas de cualquier acuario.

Gracias
Yo también tengo un 240 y también los descarté por esos motivos, además de que tengo neocaridinas y desaparecerían.
He priorizado tener peces pequeños, a excepción de los ancistrus.
En cuanto al manado, las corydoras podrán vivir con él y hay mucha gente que las tiene así, pero no es lo más adecuado ni estarán en las mejores condiciones.
No debería haber ningún problema con las coris y el mandado lo importante es que el substrato no dañe las barbillas de las coris, incluso en mi opinión sería más necesaria la arena para los ramos que para las coris. Pero vamos no tendrás ningún problema. Eso sí teniendo un 240l yo podría un grupo de unas 15 coris seguramente que lo agradecerán.
(12-12-2022, 02:47 PM)oscariummm escribió: [ -> ]Yo también tengo un 240 y también los descarté por esos motivos, además de que tengo neocaridinas y desaparecerían.
He priorizado tener peces pequeños, a excepción de los ancistrus.
En cuanto al manado, las corydoras podrán vivir con él y hay mucha gente que las tiene así, pero no es lo más adecuado ni estarán en las mejores condiciones.

Perfecto, muchas gracias!

Pues creo que los habitantes entonces están medio decididos por ahora. 

- 1 pareja de Ramitzis Aleman Velo
- Cardumen de Corydoras (mínimo 6)
- Ancistrus 
- Cardumen de borrachitos o similares (número por determinar)
¡Muy buenas!

Si no tienes nada de arena, yo descartaría las corys. Ten en cuenta que la necesitan para hacer su limpieza bucal (en el proceso la aspiran y la sueltan por las agallas; es por ello que es imprescindible que tengan un sustrato de granulometría muy muy fina -arena, básicamente-).

240 litros no lo veo mal para escalares, pero metiendo un número impar (te aconsejaría cinco), por el tema de la territorialidad y por si acaban formando alguna pareja. Ahora bien, sí que es verdad que te podría limitar el resto de habitantes que quieras meter.

Si te vas a cardúmenes de peces de tamaño pequeño o mediano, los borrachitos con siempre una buena opción por su marcado comportamiento gregario (es una gozada verlos ir junto de un lado a otro). Puedes optar por un cardumen muy grande de una sola especie o un par de ellos (o incluso tres, si me apuras) más reducidos.

Saludos. -hi.gif
(12-12-2022, 03:17 PM)Josu Ariztegi escribió: [ -> ]¡Muy buenas!

Si no tienes nada de arena, yo descartaría las corys. Ten en cuenta que la necesitan para hacer su limpieza bucal (en el proceso la aspiran y la sueltan por las agallas; es por ello que es imprescindible que tengan un sustrato de granulometría muy muy fina -arena, básicamente-).

240 litros no lo veo mal para escalares, pero metiendo un número impar (te aconsejaría cinco), por el tema de la territorialidad y por si acaban formando alguna pareja. Ahora bien, sí que es verdad que te podría limitar el resto de habitantes que quieras meter.

Si te vas a cardúmenes de peces de tamaño pequeño o mediano, los borrachitos con siempre una buena opción por su marcado comportamiento gregario (es una gozada verlos ir junto de un lado a otro). Puedes optar por un cardumen muy grande de una sola especie o un par de ellos (o incluso tres, si me apuras) más reducidos.

Saludos.  -hi.gif

Me gustaría poner corys , aunque es verdad que no tengo arena y ponerla ahora mismo sería una locura pues tengo el manado+sustrato debajo.. prefiero no tocar nada a estas alturas.

Ramiretzis si pondré una pareja, pues me encantan. 

Escalares.. como digo, se hacen los reyes del acuario y como tales, giraría todo a ellos  -nosweat.gif , no los descarto, pero limitan mucho el resto de integrantes. La verdad es que me gustan más tamaño medio y pequeños de habitantes.

Sobre el cardúmen, como bien dices sería o bien poner un cardúmen grande de borrachitos o mezclar un par de cadúmenes, por dar algo de más variedad, ¿cuál podría ser el otro? algún otro tetra ¿neones por ejemplo?. ¿Qué número vendría bien para este litraje?

Gracias!
(12-12-2022, 03:07 PM)Rotala6 escribió: [ -> ]No debería haber ningún problema con las coris y el mandado lo importante es que el substrato no dañe las barbillas de las coris, incluso en mi opinión sería más necesaria la arena para los ramos que para las coris. Pero vamos no tendrás ningún problema. Eso sí teniendo un 240l yo podría un grupo de unas 15 coris seguramente que lo agradecerán.

Lo siento, pero las últimas investigaciones con corydoras, y hay publicaciones al respecto, es que necesitan arena. Una cosa es cómo sobreviven en nuestros acuarios (y en eso está claro que prima muchas veces por desgracia lo que nos apetece tener) y otra muy diferente qué necesitan. Son peces que en las condiciones adecuadas superan los 10 años de vida, pero ello pasa por intentar que su hábitat sea lo más parecido al suyo natural, y eso es arena. Que en nuestros acuarios vivan dos años, por fecir.un tiempo, no es ni mucho menos señal de que estén bien  Wink
En el foro hay un apartado importante dirigido a las corydoras, ya que contamos con gente con gran conocimiento en el tema. Cómo todos queremos lo mejor para nuestros pececillos, te animo a qué le eches un vistazo  Smile
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Te...-Corydoras
(12-12-2022, 04:27 PM)Zazu escribió: [ -> ]
(12-12-2022, 03:07 PM)Rotala6 escribió: [ -> ]No debería haber ningún problema con las coris y el mandado lo importante es que el substrato no dañe las barbillas de las coris, incluso en mi opinión sería más necesaria la arena para los ramos que para las coris. Pero vamos no tendrás ningún problema. Eso sí teniendo un 240l yo podría un grupo de unas 15 coris seguramente que lo agradecerán.

Lo siento, pero las últimas investigaciones con corydoras, y hay publicaciones al respecto, es que necesitan arena. Una cosa es cómo sobreviven en nuestros acuarios (y en eso está claro que prima muchas veces por desgracia lo que nos apetece tener) y otra muy diferente qué necesitan. Son peces que en las condiciones adecuadas superan los 10 años de vida, pero ello pasa por intentar que su hábitat sea lo más parecido al suyo natural, y eso es arena. Que en nuestros acuarios vivan dos años, por fecir.un tiempo, no es ni mucho menos señal de que estén bien  Wink
En el foro hay un apartado importante dirigido a las corydoras, ya que contamos con gente con gran conocimiento en el tema. Cómo todos queremos lo mejor para nuestros pececillos, te animo a qué le eches un vistazo  Smile
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Te...-Corydoras

Bueno pues entonces también para los Ramírezis ya que su nombre en latín microgeophagus significa pequeño comedor de tierra justo por el comportamiento que tienen.
Además los ramis deberían ser mantenidos a temperaturas elevadas y pH ácidos ya que provienen de las zonas de los llanos en Venezuela y creo que nadie nadie los mantenga así. Y mismo discurso sería para otras especies como los simulans que deberían vivir por debajo de 6 de pH y dudo que la mayoría de gente los mantenga así o el más común betta que necesitaría una columna de agua baja y un ambiente muy laberíntico o que la mayoría de especies les gustan aguas más sombreadas o con taninos y muchos de nosotros los tenemos con agua cristalina. 
Y con esto no quiero negar que usted tenga razón en el que las coris hayan que ser mantenidas con arena, pero no creo que sea el único factor para mantener en buenas condiciones una especie y en el caso uno mantenga un buen igiene pues se pueden hacer vivir (no sobrevivir) igualmente en buenas condiciones, claramente seguirán sin ser las ideales.  
Eso sí muchas gracias por el artículo sobre las coris de la arena que desconocía -good.gif

Por el hecho de los habitantes pues si como bien nos ha recordado @zazu mejor descartar las coris ( y en mi opinión también los ramis ya que su comportamiento es el mismo) a menos que no pongas arena encima ( si te interesa yo utilizo una arena de amtra de 0.2 milímetros que recomiendo bastante)
Yo veo muy bien los escalares con un grupo de caracudos bien grandes y como segundo cardumen si te interesa poner unos peces hacha teniendo en cuenta que pueden llegar a saltar
Yo no sé el comportamiento de los Ramis, pero hablando de higiene, precisamente las corydoras tienen su higiene bucal gracias a la arena, ya que eliminan parásitos y evitan posibles infecciones gracias a que van comiendo y echando tierra por las agallas.

Entiendo tu postura, y en parte estoy de acuerdo aunque cada vez me gustan más los acuarios estilo biotopo por el hecho que mencionas, y es que los peces estarán más agusto. Pero en este caso concreto no hablamos de parámetros, si no de posibles enfermedades debido a la falta de arena. No se trata de tener todo el tanque de arena, si no poner algún tramo con arena para que puedan hundir sus cabezas ahí jejeje
Estoy totalmente de acuerdo, los peces deberíamos intentar mantenerlos acordes a su hábitat o al menos lo más parecido posible. Y no solo mirar las características en cuanto a pH o dureza del agua: la temperatura, y esto ya lo he dicho en algún otro hilo, es un factor que muchas veces no tenemos en cuenta y mezclamos peces de temperaturas un poco más frescas con peces que requieren una mayor temperatura, por ejemplo ramirezis y escalares con otocinclus o muchas variedades de corydoras. Otro factor que tampoco tenemos en cuenta es si viven en aguas turbias-oscuras o en aguas cristalinas, y así tenemos en acuarios de alto requerimientos con gran cantidad de luz peces que deberían estar en condiciones lumínicas más bajas, como es el caso de los neones. Otro factor que tampoco se tiene en cuenta es si son de aguas lentas, como bettas o colisas,....o necesitan tener corriente como es el caso de gobios, corydoras, .... Pero que en muchos casos no se tenga en cuenta  no es razón para que cuando alguien pide asesoramiento sobre qué peces meter, no comentarlo Smile
Si tiene toda la razón del mundo yo no conocía el tema del higiene y de hecho agradezco que lo hayas dicho. Yo me refería al hecho de que el mandado  no debería tener problemas por el hecho de ser ligero no creo que corte las barbillas. 
Por lo de los ramis pues tienen un comportamiento muy parecido al de las coris cogen arena con la boca y la expulsan por las agallas así que supongo que ayude también con esos parásitos.
Por otro lado yo también estoy a favor de los biotopos para que no haya confusiones y bastante en contra con el aquascaping (igwagumis sobre todo) por si se había entendido lo contrario
Tenéis razón los dos. Ahora mismo lo tengo todo con una capa de manado + sustrato nutritivo debajo. Podría ver la forma de aspirar una pequeña zona delantera que no está plantada y habilitar una zona con arena, será algo laborioso pero no difícil.

Muchas gracias!
Hay algún post en el foro de cómo hacerlo a ver si lo encuentro y te lo enlazo!

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-A%...ight=Arena
Páginas: 1 2 3