Acuariofilia Madrid

Versión completa: Las piedras calcáreas suben la dureza del agua. Pero, ¿cuánto?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenos días:

Pues este fin de semana he estado avanzando con el montaje de mi nuevo proyecto (a lo largo de esta semana recibo las plantas y espero dejarlo todo montado como para poder presentarlo), y me ha tocado “salfumantar” una buena cantidad de piedras recogidas en la naturaleza al objeto de ir descartando las calcáreas.

El agua de mi zona es bastante blanda (tanto KH como GH no suelen subir de 4, aunque lo normal es que estén entre 1 y 3), y aunque tampoco me iría mal con dos o tres graditos más, he preferido ser prudente.

Pero el proceso de ir echando salfumán a cientos de piedras (no estoy exagerando) me ha hecho hacerme un par de preguntas, a ver si alguien me sabe responder:

1.- Sabemos que las piedras calcáreas suben la dureza del agua. Pero, ¿sabemos cuánto o en qué proporción? Es decir, ¿hay alguna relación tipo “X volumen de piedra calcárea en X litros de agua, sube la dureza X grados”? Y si la hay, ¿cuál es?

2.- Entiendo que la subida del agua es permanente, ¿no? Vamos, que mientras la piedra calcárea esté presente, la dureza del agua se mantendrá más alta… como ocurre en los más conocidos lagos de África.

Pues quedo a la espera de vuestras respuestas.

Saludos. -hi.gif
No sé la respuesta, pero yo entiendo que más que el volumen de piedra importará la superficie y, dependiendo de la piedra, no toda la superficie será calcárea, sino que puede tener vetas, por lo que será basatante complicado calcularlo.
Por la experiencia que he tenido con mis piedras, que tienen vetas simplemente, tampoco es continua la subida de dureza. Al principio sube más y conforme pasa el tiempo esa subida se va atenuando. Supongo que el film o las algas que se forman en la superficie hacen que se aislen en cierto modo del agua.
También he leido en varias ocasiones que la adición de CO2 acentúa la subida de dureza provocada por las piedras.
No  creo que se pueda calcular de manera precisa puesto que hay varios factores que incluyen en esa subida de dureza. El primero sería el tipo de piedra, aunque todas sean calizas no tienen porque contener la misma cantidad de calcio, incluso tratándose de las mismas rocas pero obtenidas en diferentes lugares pueden variar su composición, forma, vetas, etc. y la cantidad de calcio  que liberan puede variar. 

Otro factor a tener en cuenta es el pH, ya que cuanto mas ácida es el agua más karstificacion sufrirá la roca, por tanto con un pH alcalino las rocas no liberan tanto calcio como con un pH ácido. Si además metemos co2 ya no te cuento. 

Con respecto a si las  rocas subirán la dureza de forma permanente creo que mientras contengan calcio seguirán liberandolo, pero ya hemos visto en ejemplos prácticos en el foro que ha medida que pasa el tiempo liberan cada vez menos, ya sea por llenarse de algas, de biofilm o de ambas cosas. Un saludo
Hola Josu,
¿Doy por sentado que no vas a meter gas verdad? -fisch.gif
Lo digo porque quizá no te hagan demasiado daño si el agua es muy blanda. Pero claro, un riesgo… una lotería. Las hay que sueltan más y las hay que menos. Yo hace tiempo anduve salfumando rocas que me encontraba en la costa cántabra y acabé descartando todas, y cuidao que eran bonitas…
Nos tienes en ascuas con tu acuario nuevo Smile
Efectivamente... simplifiqué el nano y voy a seguir un camino similar con el acuario grande. Big Grin

Irá sin C02.

Y las piedras calizas (y muchas de las no calizas, también) son de la costa mediterrénea.

Hasta ahí puedo leer... -fisch.gif
Aprovecho que se ha comentado algo del tema:
Para comprobar si son calcáreas, ¿se echa directamente salfuman por encima o se sumerge en un cubo?
Yo me imagino que se echará por encima, pero ¿las dejais en el suelo y a continuación le echais agua por encima?
Yo diría que pones la piedra en alguna superficie para no manchar (una bandeja, tupper etc.) Y añades con una pipeta gotitas de salfuman en diferentes zonas de la piedra (sobre todo si tiene vetas) a ver si se produce burbujeo. Al menos así lo hago yo xD
Con echar unas gotitas de salfuman por encima ya se ve si burbujea o no.

En mi corta experiencia tengo 3 kilos de roca seyru amano y junto que el manado que también sube la dureza me subió el Gh de 14 que tiene la del grifo a 21 más o menos, test de tiras.
Cambiando cada semana un 30%, añadiendo destilada en las evaporaciones y en los cambios mezclando embotellada con la del grifo estoy unos 7 de Gh después de 3 meses. Pero claro cada acuario es un mundo, yo te cuento mi experiencia particular.
Pero creo que es cierto y mucha gente con más experiencia coincide en que con el tiempo van soltando menos.
Yo estaba pensando en echar directamente con la botella por encima -nosweat.gif 
Me haré con alguna pipeta de plástico en el chino.
Puedes hacerlo como quieras en realidad.
Pero lejos de cosas metálicas como acero inoxidable, lo marca y la puedes liar Smile
Mejor sobre plástico
Importante también lo del plástico entonces, que también había pensado hacerlo en el patio sobre suelo cerámico al lado del sumidero.
Si te sirve de referencia, yo he ido metiendo grupos de piedras en un tupper (de ésos en los que te traen la comida a casa, por ejemplo), y les iba echando unas pocas gotas de salfumán por encima. Las que burbujeaban, las iba a apartando -con la mano enfundada en un guante de látex). Y el resto las daba por buenas. Luego las que iban para el acuario las he hervido. Esto no sé si es necesario, pero me quedo más tranquilo pensando que no quedan restos de salfumán en las piedras... -nosweat.gif
Yo igual que Josu, pero pasandolas por lejia alimentaria antes de ir al acuario. Me ha subido un poco el GH pero nada alarmante para la poblacion que tengo.