Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Parambassis pulcinella (pez cristal jorobado)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 27/03/2023


Nombre científico: Parambassis pulcinella (Kottelat, 2003)

Nombre común: pez cristal jorobado

İmage


Autor: Dan Olsen. Licencia: Creative Commons (CC BY-NC 3.0)


Clasificación:

Orden: Ovalentaria/misc
Familia: Ambassidae
Género: Parambassis
Especie: P. pulcinella

Su nombre proviene del griego para que significa cerca y ambassis que significa trepando. Por su parte, el nombre pulcinella proviene de "Pulcinello", un personaje jorobado de la commedia dell'art, un tipo de teatro popular nacido a mediados del siglo XVI en Italia y conservado hasta comienzos del siglo XIX, del que surgieron personajes tan famosos como Arlequín, Colombina o Polichinela.

Distribución:

Especie endémica del sudeste asiático; se puede encontrar en el cauce del río Ataran al sudeste de Myanmar (antigua Birmania) y también en algunas zonas de la cuenca del río Salween, en la frontera con la parte oeste de Tailandia.

Habita grandes arroyos de flujo rápido, caracterizados por agua clara y bien oxigenada. El sustrato, en muchos de estos biotopos, se compone de rocas lisas desgastadas por el agua y cantos rodados de diferentes tamaños, así como ramas o raíces sumergidas.

İmage


Zona de distribución marcada: Mirdav

Forma:

Tiene forma ahusada, muy comprimida en los laterales y con mucha altura en la zona central, lo que le da aspecto de rombo, sólo desbaratado por su característica joroba ubicada justo detrás de la cabeza. Dicha protuberancia es en realidad una extensión de una de sus 25 vértebras (concretamente la espina supra-occipital) y no es como las típicas jorobas de los cíclidos, sino que es delgada, casi plana y sin escamas, asemejándose más a una aleta que a otra cosa. Su boca parece pequeña, pero es engañosamente grande y está situada en posición terminal. Los ojos son muy grandes en comparación con el tamaño de la cabeza, que presenta forma triangular.

İmage


Detalle de la joroba
Foto: Pinterest

La aleta dorsal está dividida en dos partes. La primera nace en una posición muy adelantada, justo tras la joroba. Es de pequeño tamaño comparada con las demás y tiene forma triangular. La segunda nace en la misma zona donde muere la primera, sin apenas separación y su longitud es mayor. Se extiende hasta el pedúnculo caudal y también tiene forma triangular. Contando ambas aletas suman 8 espinas y entre 15 y 16 radios blandos. La aleta anal muestra la misma forma que la segunda aleta dorsal y también comparte la zona de ubicación con ella, ya que nace y muere a la misma altura que esta. Exhibe 3 espinas y entre 16 y 17 radios blandos. Las aletas pélvicas son pequeñas y redondeadas -al igual que las aletas pectorales-, aunque estas son de tamaño algo mayor. La aleta caudal es grande y está bifurcada en dos lóbulos simétricos.

Coloración:

Esta especie se caracteriza por su color plateado semitransparente, de ahí su nombre común, aunque no es tan transparente como otros peces cristal. Por contra, muestra unos brillos amarillos o dorados muy apreciados en el hobby y que le distinguen rápidamente de los demás. Presenta una línea oscura, poco visible a veces, que recorre toda su longitud. Las aletas son transparentes salvo por una serie de manchas negras o grises; la dorsal posterior y la anal pueden mostrar una franja en los márgenes. La aleta caudal también puede exhibir una franja en el margen interno y otra mancha triangular en su origen, junto al pedúnculo caudal.

İmage


Autor: K. Puchatech. Licencia: Creative Commons (CC BY-SA 3.0)

Desafortunadamente, esta especie ha sufrido el mismo destino que algunos de sus parientes cercanos y han sido teñidos artificialmente con fines comerciales. Estos ejemplares deben evitarse a toda costa, ya que los procesos utilizados para ello son tan crueles como innecesarios y suelen acortar considerablemente la vida de los peces.

Tamaño:

Alcanza los 8cms SL (longitud total el pez sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

Los machos presentan una joroba más voluminosa que las hembras y también son algo más grandes cuando son adultos, característica no muy visible en ejemplares jóvenes.

Esperanza de vida:

Entre 3 y 8 años, según las condiciones en que sea mantenido.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-7.5
GH: 8-15
Temperatura: 23-27ºC

Es tolerante en cuanto a PH y dureza se refiere, aunque prefiere aguas de dureza media y algo alcalinas. A diferencia de otras especies de peces cristal, es un pez exclusivamente de agua dulce y no debemos mantenerlos en aguas salobres. Pero, lo más importante de todo, al tratarse de peces de aguas rápidas, es la calidad del agua. Los valores de compuestos nitrogenados deben ser muy bajos y la oxigenación es primordial para estos animales.

Como siempre, huiremos de los extremos y buscaremos unos valores medios.

Acuario:

Mínimo 120 litros para un pequeño grupo, ya que aun no siendo una especie estrictamente de cardumen, estará más a gusto con otros miembros de su especie.

El tanque se debe configurar como un río que fluye, con corrientes moderadas o fuertes, con un sustrato de rocas desgastadas por el agua de tamaño variable, arena, grava fina y quizás algunas rocas pequeñas. También se pueden añadir maderas flotantes, troncos o raíces para romper las líneas de visión y generar escondites, zonas de sombra y menor corriente donde los peces puedan refugiarse si lo desean, ya que los machos pueden mostrar cierta agresividad entre ellos. Una zona despejada es recomendable, ya que estos animales son bastante activos y necesitan una zona de nado libre.

La iluminación ha de ser tenue puesto que a P. pulcinella no le gusta la luz brillante. Esto condiciona las especies de plantas que se pueden mantener en el tanque. Podrían servir especies de plantas acuáticas tales como Microsorum, Taxiphyllum o Cryptocoryne, y también serían útiles algunas plantas flotantes para ayudar, más si cabe, a tamizar la luz.

No es difícil de mantener en condiciones óptimas, pero generalmente no es adecuado para el acuario comunitario debido a que, como muchas especies que habitan en aguas de corriente fuerte, no tolera la acumulación de desechos orgánicos y requiere agua impecable y con un alto nivel de oxígeno en todo momento para prosperar. Una filtración sobre-dimensionada sería adecuada para mantener la calidad del agua y generar dicha corriente o en su defecto apoyarse en bombas de movimiento para tal fin. Son casi obligatorios los cambios de agua frecuentes y regulares, del 30-50% semanalmente.

İmage


Foto: Pinterest

Alimentación:

Omnívoro.

Es algo quisquilloso -sobre todo al principio-, pero una vez adaptado, aceptará todo tipo de alimento.

Los primeros días o semanas será necesario usar alimento vivo y congelado mientras se adaptan su nuevo hogar. Las lombrices de tierra y las gambas son sus preferidas en la naturaleza, aunque en acuario aceptarán alimentos congelados tales como larvas de mosquito, gusanos de sangre, Daphnia o Artemia. Aunque no todos, algunos ejemplares bien adaptados aceptan alimento seco o liofilizado, que debe complementarse con los mencionados anteriormente.

Todos los peces cristal son depredadores oportunistas y, como vimos anteriormente, P. pulcinella tiene una boca engañosamente grande. Los peces más pequeños, como guppies, danios o neones, probablemente serán vistos como alimento. Por ese mismo motivo no deben mantenerse junto a gambas de pequeño tamaño.

Como siempre, una alimentación lo más variada posible hará que tengamos peces más sanos, de colores más vivos y con un comportamiento más natural.

İmage


Foto: Pinterest

Comportamiento:

Activo y pacífico con los demás peces, aunque se muestra algo territorial e incluso agresivo con otros miembros de su especie, sobre todo los machos. Este comportamiento también puede verse entre las especies de peces cristal más pequeñas, y lo más probable es que se trate de un reflejo de la intimidación entre los machos mientras compiten por el dominio dentro del grupo. Cualquiera que sea la explicación, P. pulcinella debe mantenerse en grupos de al menos ocho ejemplares o en grupos más pequeños con un solo macho si queremos evitar esa agresividad en la medida de lo posible.

Apto para acuarios comunitarios, pero con reservas. Como vimos antes, son peces depredadores que comen cualquier pez o gamba que puedan tragar, por lo que sus compañeros de tanque deben ser lo suficientemente grandes como para evitar que puedan servirles de alimento.

Poseen un comportamiento curioso a la hora de alimentarse, que comparten con otras especies de peces cristal, usando todo su peso cuando se lanzan a por su presa. Sus compañeros de tanque deben ser lo suficientemente robustos para evitar que esto sea un problema. Especies de barbos o carácidos de buen tamaño son buenas opciones, pero mezclarlos con peces grandes como discos o peces mariposa africanos sería una mala idea. Sin embargo, serían excelentes compañeros para peces robustos como lochas payaso, bagres loricáridos, anguilas espinosas o peces dolar que al igual que P. pulcinella normalmente se mueven por las zonas medias o bajas del acuario.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Debido a que la descripción de esta especie es muy reciente, en comparación con otras mucho más antiguas, no se sabe nada sobre su comportamiento reproductivo. Las otras especies de su género son esparcidores de huevos que no muestran cuidado parental alguno y P. pulcinella probablemente se reproduce de la misma manera.

Un gran cambio de agua por la noche puede iniciar el desove de peces bien aclimatados a la mañana siguiente, cuando los primeros rayos del sol de la mañana inciden en el cristal del acuario. Debe haber muchas plantas de hoja ancha, mopas de desove o incluso una malla con huecos lo suficientemente grandes para que pasen los huevos y lo suficientemente pequeños para que sus progenitores no puedan alcanzarlos a medida que son diseminados y fertilizados. Los adultos deben separarse al finalizar el desove para evitar la depredación. Los huevos, al igual que los otros peces cristal, son sensibles y propensos a la formación de hongos, y se tiene constancia que a algunos criadores les gusta añadir al tanque de cría con una solución débil de azul de metileno para ayudar a prevenirlo.


Fuentes:

Fishbase
Seriously Fish
Fishipedia
Fishkeeper
Practical fishkeeping
Ecured
ResearchGate
Gbif



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.