Acuariofilia Madrid

Versión completa: Elección de flora
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas, pues abro este hilo ya que me quiero adentrar en un plantadito de altos requerimientos.

Dejo la ficha aqui y la acompaño de una foto general
İmage



Sería el primero, y aunque es pequeño, quiero que me sirva para pegarme con excesos, carencias, algas, etc.
Es por ello que no tendrá habitantes a corto plazo y evitare las plantas no vasculares (por si tengo que darle caña al Excel), aunque puede que algún musgo me encaje.

He hecho un par de esquemas sobre las plantas y sus posiciones (1ra foto) y sobre las luces y sombras (2da foto)
 

Tapizantes
• Montecarlo en zona rosada izquierda 
• Eleocharis mini en zona fucsia derecha


• Postgotemon Helferi para transición con la Montecarlo (zona lila izquierda)

• Hydrocotyle leucocephala para que trepe en la parte delantera izquierda (zona azul oscuro)


• Para encima de las paredes (zona naranja). La idea es que parezca que la pared sale de una zona con abundante vegetación. En este caso sería una combinación de:
- Hygrophila Pinnatifida
- Bolbitis heudelotii

Parte trasera derecha
- Zona Roja (elegir una de estas tres opciones)
• Ludwigia palustris red
• Rotala macandra
• Alternanthera reineckii "Mini" o Rosanervig o pink

- Zona Verdes (elegir una de estas tres opciones)
• Bacopa Caroliniana
• Juncus repens o del estilo
• Posgotemon erectus


İmage



Con esto, ya estaría lo principal, pero tengo unas zonas de sombra y luz que marco en la siguiente imagen en blanco y negro...y no sé qué poner ahí...en las zonas oscuras (rodeadas de rojo)bucephalandras o algún helecho mini quizás? Y en los claros me gustaría poner algún musgo, pero no sé si con tal potencia de luz puedan llegar a quemarse, de ahí que no sé qué poner en esa zona.
İmage



Obviamente, todo esto es un planteamiento muy preliminar y grosso modo. No sé si hay plantas que estarían mejor quitar.o cambiar por otras más adecuadas a mi nivel. Para eso abro este hilo, para que me ilumineis los máquinas de esto 

Saludos!!
Hola, muy chulo el acuario! Big Grin

Respecto a las especies me parecen bien, pero reduce el número, planea algo más simple, quedará más bonito y será más fácil de llevar.

 Por ejemplo, tapizar solo con una especie, sino se te mezclan. O en la parte de arriba de la pizarra, la combinación bolbitis/pinatifida no creo quedé muy bien. Pon solo una de las dos. 

No te recomiendo musgos, no por la luz, sino porque con un tapizado se acaban agarrándose briznas por todos lados y al final es una mezcla de todo, te lo digo por experiencia.

Finalmente, la entrada del filtro o la pones delante o cambias de idea. Dentro de un mácizo de plantas no puede estar .
Totalmente de acuerdo con Kul. Me gustan bastante tus ideas aunque añado alguna sugerencia más:

- En la parte de arriba (naranja) mi sugerencia sería el helecho trident, es una planta realmente bonita, échale un ojo a ver si te encaja ahí. La pinnatifida también quedaría muy bien y seguro que pillara tonos rojos muy chulos, aunque con tanta luz crecerá demasiado.

- En la zona azul, la hydroctyle es preciosa, aunque ahí también quedaría muy bien la staurogyne repens. 

- En las zonas sombra, buces, anubias nanas y algo de helecho (el windelov, por ejemplo). Algo de musgo quedaría bien y en acuarios con buena luz, el color y la frondosidad que cogen es muy chulo, el tema es que al podar y tal, se quedará alguna brizna por ahí suelta a no ser que lleves un cuidado extremo.

- Y en la parte trasera (zona verde) la pogostemon es preciosa, de las tres, a mi es la que más me gusta.

Te he dicho varias sugerencias, aunque igual te lío más que otra cosa, jaja.
Podrías poner entre los huecos entre roca y roca algo de Montecarlo que crezca además ligeramente hacia abajo.
Creo que puede dar un toque bastante natural.
Luego como te han dicho los compañeros elige al principio menos especies. Yo incluso en la zona naranja pondría las mismas que las que pones en la zona verde y roja.
(07-12-2022, 10:56 AM)Kul escribió: [ -> ]Hola, muy chulo el acuario! Big Grin

Respecto a las especies me parecen bien, pero reduce el número, planea algo más simple, quedará más bonito y será más fácil de llevar.

 Por ejemplo, tapizar solo con una especie, sino se te mezclan. O en la parte de arriba de la pizarra, la combinación bolbitis/pinatifida no creo quedé muy bien. Pon solo una de las dos. 

No te recomiendo musgos, no por la luz, sino porque con un tapizado se acaban agarrándose briznas por todos lados y al final es una mezcla de todo, te lo digo por experiencia.

Finalmente, la entrada del filtro o la pones delante o cambias de idea. Dentro de un mácizo de plantas no puede estar .

Lo de la entrada del filtro no lo había pensado y tienes razón!!

El tema de los musgos tienes razon, incluso con mi low me pasa...asi que creo que lo acabaré descartando aunque me duela...

El tema tapizantes, no entiendo el por qué deberían mezclarse, ya que la arena separa las dos isletas...

Respecto a la parte de arriba pondré bolbitis o helecho trident como me comenta Natillas, no obstante, no sé si dejar el hueco que hay entre la zona naranja y rosa asi sin nada o meter ahi la pinatifida o algun helecho mini que no me deje esa roca al descubirto, aunque bueno, quizas tambien estaría muy cargado. Muchas gracias!!

(07-12-2022, 12:13 PM)Natillasamarillas escribió: [ -> ]Totalmente de acuerdo con Kul. Me gustan bastante tus ideas aunque añado alguna sugerencia más:

- En la parte de arriba (naranja) mi sugerencia sería el helecho trident, es una planta realmente bonita, échale un ojo a ver si te encaja ahí. La pinnatifida también quedaría muy bien y seguro que pillara tonos rojos muy chulos, aunque con tanta luz crecerá demasiado.

- En la zona azul, la hydroctyle es preciosa, aunque ahí también quedaría muy bien la staurogyne repens. 

- En las zonas sombra, buces, anubias nanas y algo de helecho (el windelov, por ejemplo). Algo de musgo quedaría bien y en acuarios con buena luz, el color y la frondosidad que cogen es muy chulo, el tema es que al podar y tal, se quedará alguna brizna por ahí suelta a no ser que lleves un cuidado extremo.

- Y en la parte trasera (zona verde) la pogostemon es preciosa, de las tres, a mi es la que más me gusta.

Te he dicho varias sugerencias, aunque igual te lío más que otra cosa, jaja.

Para nada!! me has ayudado mucho y me voy a tomar en serio lo del trident en esa zona. Te pregunto lo mismo que a Kul, que tal ves la zona que está entre lo rojo y lo naranja? lo dejarías asi?.  Gracias!!

(07-12-2022, 12:53 PM)Rotala6 escribió: [ -> ]Podrías poner entre los huecos entre roca y roca algo de Montecarlo que crezca además ligeramente hacia abajo.
Creo que puede dar un toque bastante natural.
Luego como te han dicho los compañeros elige al principio menos especies. Yo incluso en la zona naranja pondría las mismas que las que pones en la zona verde y roja.

Lo de la montecarlo me lo plantearé, pero ya como experimento, cuando tengo todo establecido. En la zona naranja no hay sustrato, por eso no puedo poner las de tallo en esa zona jeje
[quote pid="662531" dateline="1670414091"]
[quote="Rotala6" pid="662516" dateline="1670406813"]
Podrías poner entre los huecos entre roca y roca algo de Montecarlo que crezca además ligeramente hacia abajo.
Creo que puede dar un toque bastante natural.
Luego como te han dicho los compañeros elige al principio menos especies. Yo incluso en la zona naranja pondría las mismas que las que pones en la zona verde y roja.

Lo de la montecarlo me lo plantearé, pero ya como experimento, cuando tengo todo establecido. En la zona naranja no hay sustrato, por eso no puedo poner las de tallo en esa zona jeje

[quote pid="662531" dateline="1670414091"]
Cierto, no caía en eso. Y poner el Montecarlo? Así lo puedes hacer crecer también entre la zona naranja y la zona roja.

P.s: perdonad, no sé porque ha salido así el mensaje
Las tapizantes una a cada lado no se mezclarán.. No había entendido bien en dibujo. Blush

Pero me reitero, son 35L, reduce el número de especies.. La A. R. Mini ...de mini no tiene nada,.. Pogostemon se pone enorme, etc... Dodgy


Aunque es cuestión de gustos, yo solo te doy mi opinión  -hi.gif
Bueno, es la opinión de alguien que sabe jeje así que es mejor adaptar los gustos a la experiencia.

La verdad que tienes razón, y en ese hueco a la derecha quizás es excesivo poner dos especies y con una de tamaño medio estilo bacopa caroliniana quizás estaría más sencillo y muy bonito también jeje. Aunque se me queda la espinita de poner una planta roja, pero es cierto que el tamaño del acuario da para lo que da.
Mi experiencia con la Bolbitis heudelotii es que crece como una mala bestia (con iluminación media y sin Co2). Yo, personalmente, no la veo donde la planteas. Según la pongas ya está en emergido... Confused
Si, tienes razón, de hecho he estado pensando y tengo muchas dudas. En la "montaña" de pizarra, en la zona de la derecha si hay algo más de margen, pero conforme voy subiendo me estoy quedando sin espacio y la única opción viable que veo es algún musgo...

La verdad que ya he rebajado la dificultad. En la zona de sustrato al final solo irán una tapizante en cada lado y al fondo a la derecha una de tallo estilo bacopa. Y delante a la izquierda una tripartita.

Lo demás serían plantas epifitas en las rocas, pero claro jejeje lo que he comentado antes y es que el espacio es limitado y quizás sería un esclavo de las podas si pongo bolbitis y pinatifidas. El helecho trident me gusta mucho, pero creo que también se me pondría enorme...de momento muchas dudas, pero tengo tiempo para pensarlo jeje
(07-12-2022, 02:54 PM)flamencobos escribió: [ -> ]Para nada!! me has ayudado mucho y me voy a tomar en serio lo del trident en esa zona. Te pregunto lo mismo que a Kul, que tal ves la zona que está entre lo rojo y lo naranja? lo dejarías asi?.  Gracias!!

Sería cuestión de verlo, aunque yo esa zona la veo con musgo weeping o fissidens, que por la forma que tienen quedarían muy bien, simulando la caída hacia abajo. Si finalmente pones musgo ahí quedaría muy bien. Smile
(09-12-2022, 05:09 PM)flamencobos escribió: [ -> ]Si, tienes razón, de hecho he estado pensando y tengo muchas dudas. En la "montaña" de pizarra, en la zona de la derecha si hay algo más de margen, pero conforme voy subiendo me estoy quedando sin espacio y la única opción viable que veo es algún musgo...

La verdad que ya he rebajado la dificultad. En la zona de sustrato al final solo irán una tapizante en cada lado y al fondo a la derecha una de tallo estilo bacopa. Y delante a la izquierda una tripartita.

Lo demás serían plantas epifitas en las rocas, pero claro jejeje lo que he comentado antes y es que el espacio es limitado y quizás sería un esclavo de las podas si pongo bolbitis y pinatifidas. El helecho trident me gusta mucho, pero creo que también se me pondría enorme...de momento muchas dudas, pero tengo tiempo para pensarlo jeje

Estoy de acuerdo que el helecho triden y al bolbitsi alli arriba con tanta luz..te comeran el acuario 

Voy a darte otra opcion..adems de plantas montecarlo en el sustrato..prueba a ver que tal crece "colgada" de la pizarra..es la última tendencia del IAPLC  -laughbounce2.gif.

Si luego no te gusta o se da mal...esa zona de le pizarra las puede cambiar de plantado facilmente.
Yo creo que el trident tampoco te comerá demasiado, además el efecto que hace cuando está frondoso es muy bonito.

Hay que tener en cuenta que todas las plantas con buenas condiciones crecen mucho, pero quién monta un plantado de estas características sabe que las podas deben hacerse a menudo.

No creo que se deban de descartar las plantas porque crezcan demasiado, realmente crecen lo que tú las dejes.
Buff jaja más dudas. A ver, vamos por partes.

En principio plantaré las plantas que van en el sustrato y cuando vea cómo queda todo ya veré qué pongo en las rocas jeje porque ando hecho un lío (en parte por mi inexperiencia y en parte por mi mal gusto jejeje)

Seguramente, en la zona verde y roja pondré rotala bonsai, aunque no sé si será demasiado demandante de luz con respecto a las demás y tenga un poco asonante el tema de potencia de luz

@Kul
Como voy a tapizar con Montecarlo, lo que me sobre, lo voy a poner en un mini invernadero con sustrato que me sobró y asi cuando la vaya a poner en la pizarra pues no tendré que comprar más (o eso espero jeje). Aunque al ponerla me surgen varias dudas, en la pizarra no va a agarrar, no? Tendría a lo mejor que pegar una malla en la pizarra y plantar la Montecarlo ahí. Por otro lado, también tendría que abonar en la columna de agua desde el minuto uno, no?

@Natillasamarillas
Es cierto, que el trident creo que quedaría precioso para dar esa sensación de que la pared de pizarra está metida en un denso bosque. Lo probaré a ver qué tal lo veo y si no le tiraré a la Montecarlo en esa zona. Respecto a las podas, es verdad que estoy concienciado a que tendré que hacerlas a menudo, pero sin embargo, es cierto que dos plantas de tallo en el hueco ese se acabarían asfixiando una a la otra y por simplificar la dejaré en una.

Saludos y gracias por vuestros consejos/opiniones
La foto del montaje parece a algún acuario malasio que vi antes, muy bonito.
Te ha quedado tan bien el hardscape que debería tener protagonismo cuando hayas terminado de plantar, me explico, quiero decir que se consiga ver esas torres de piedras planas junto a las plantas que elijas sin que estás lo oculten del todo.
Un abrazo.