Acuariofilia Madrid

Versión completa: Aquario de Pekebuzo 180l (135l netos) amazónico.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola compañeros, os presento mi acuario.. 


Tipo de Acuario: amazónico 
Dimensiones: 90x45x45
Capacidad: 180 (135 netos)
Filtro,material filtrante y mantenimiento: 2 filtros externos.
- Eheim 5e 450: 2l de substrat pro + 4l de matrix.
- Eheim Professional 4 350: 1,5l de substrat pro + 1,5l matrix.
(Tengo en cada uno el prefiltro externo de 1,6 litros de Sera, con esponja azul y perlón para alargar los mantenimientos), la última limpieza del Professional 4 a mediados de agosto, (la misma semana que instalé el 5e 450)
Nota: los prefiltros limpio esponjas y cambio perlón los domingos, con cada cambio de agua.

Tipo de sustrato: arena decorativa Wio inferno Sand
Iluminación: Twinstar 900 EA 3750 lúmenes (la tengo al 20% por el tipo de plantas de bajos requerimientos que hay en el acuario)
Foto periodo: 7h y media (los primeros y últimos 15 minutos, efecto amanecer/anochecer)
Habitantes: pareja de Altispinosus, 7 Corydoras Sterbai, 4 Otocinclus, 22 Tetra Mercurio, 22 Tetra Ember y 4 borrachitos.
Alimentación de los habitantes: alimento granulado Nanovit y Soft line América en sticks, los 2 de la marca Tropical.
Los alimento 1 vez al día, un pellizquito de cada...
Rutina de cambios de agua y sifonados: cambio un 50% cada domingo. Hago mezcla más/menos 1 parte del grifo con 2 partes de ósmosis, calculo para que después del cambio se me queden los TDS sobre los 200 (soy de Murcia, el agua aquí sale con unos 500 TDS)
Equipamientos extra: termocalentador uso el Protemp e500 (para no tener chismes dentro del acuario)
Flora del acuario: unas 15 anubias y unas 40 bucephalandras (varias variedades).
Abonado: (Acabo de empezar con el acuario lleva 10 dias montado) tengo Aquavitro (activate, carbonate, propel e envy).. estoy comprobando los consumos.. he empezado por NPK: 3-0'3-3
CO2 y método de difusión: acabo de instalarlo también con este proyecto (es el de pez verde, el kit completo, con botella de 3l + Neo Mixer, que se instala en la salida del filtro)
Lo tengo puesto las 24 horas (ya sé que hay controversia con esto, pero lo voy a probar así) para tener el ph más equilibrado..
Parámetros medidos del agua:
ph: 6'9/7 - gh: 5 - KH: 2'5 - Nitratos: con el cambio empiezo con 2 y al terminar la semana los tengo sobre 4.. Los test son los de gotas de Jbl (aparte el ph lo mido también con un medidor eléctrico, de los de 35€) ?
Fecha del montaje: 25/11/2022
Nota importante: peces y Professional 4 (y después el 5e cuando lo compré) estaban en otra urna que tenía.. (tiene todo sobre 3 años, filtro, peces...) 
Panorámica del acuario: 




Estoy abierto a sugerencias, haber si consigo mejorar y estuviese algún tiempo con el acuario bonito, plantas sanas y al ser posible sin rastro de algas
Muy guay! La urna se ve muy limpia y descubierta y la silicona se nota poco.

Imagino que con 10 días montado te refieres a plantas y CO2 pero que, a parte de tener ya ciclado el filtro, has tenido un tiempo todo rodando en el nuevo acuario ¿No?. Si as movido el filtro ya ciclado tal cual sin limpiarlo ni hacer nada que ataque a la población, el ciclado del acuario debería ser rápido, pero aún así hace falta... Sobre todo porque el filtro en si que has traspasado no es demasiado grande y el acuario parece estar bastante poblado, ¿No? Igual es sensación pero se ve a simple vista mucho movimiento de peces jeje

De filtración vas bastante bien, y con las plantas imagino que te soportará algo de superpoblación Smile
Buenos días..
La verdad que no.. lo planté en vacío, lo llené con un 70% de agua de la urna que tenía funcionando con todos los peces y el otro 30% de agua nueva, puse el filtro que tenía funcionando más tiempo y a los 2 días metí los peces y ya puse el otro filtro también... (no he tenido ninguna baja por el momento, de hecho no recuerdo la última vez que tuve una...hace bastantes meses diría yo..
La verdad que pregunté que si había que ciclarlo, pero le comenté el caso, y me dijeron que lo hiciese así..
Por estas cosas me he registrado en el foro, porque leyendo y leyendo he visto que aquí hay gente con bastantes conocimientos (yo soy muy nuevo en esto) y aveces tengo dudas de cosas y así pregunto jeje
Una pasada de acuario. Felicidades!
Puede ser que no pase nada Smile en el filtro hay bacterias y se reproducen rápido. Pero yo soy de ir muy sobre seguro y por eso suelo hacer un ciclado propiamente dicho.

En cualquier caso piensa que pasas de un acuario maduro a uno inmaduro. Aún con un filtro completamente ciclado, te puedes encontrar con oscilaciones y desajustes así que estate pendiente los primeros meses Smile
(06-12-2022, 11:41 AM)Orkroc escribió: [ -> ]Una pasada de acuario. Felicidades!

Gracias  Big Grin Big Grin

(06-12-2022, 12:02 PM)othermore escribió: [ -> ]Puede ser que no pase nada Smile en el filtro hay bacterias y se reproducen rápido. Pero yo soy de ir muy sobre seguro y por eso suelo hacer un ciclado propiamente dicho.

En cualquier caso piensa que pasas de un acuario maduro a uno inmaduro. Aún con un filtro completamente ciclado, te puedes encontrar con oscilaciones y desajustes así que estate pendiente los primeros meses Smile

Gracias por la información, creía que no importaba mucho (al final es el mismo filtro y la misma agua de la urna que siempre ha estado funcionando) lo ví lógico cuando me lo dijeron, por eso lo hice así... 
pero por lo que me dices, pues hubiese ido más sobre seguro haciéndole un mini ciclado al ser un nuevo montaje  -nosweat.gif
Desajustes te refieres.. a qué parámetros en concreto? Para vigilarlos.. 
-nosweat.gif
Esta tarde subiré un par de fotos de unas hojas de anubias que están cogiendo un colorcillo como blanco...no sé si será algún déficit de algún nutriente ya k como es todo nuevo, estos primeros 10 días no he abonado absolutamente nada para comprobar si el acuario consumía o producía...
El día del cambio de agua (a los 9 días) hice test antes del cambio y tenía:
No3.. 5 (quizás algo menos)
Po4.. 0
K.. 0
Fe.. 0
Después del cambio, creo k por el color de los test (jbl gotas) dejé los valores en:
No3.. 3
Po4.. 0'3
K.. 5 (m pasé un poquito) (en el próximo cambio bajará)
Fe.. 0'03
Los abonos son la gama de Aquavitro.
También añadí Envy (6ml para mis 135 netos) 1 vez a la semana al ser bajos requerimientos..
No se si tengo que seguir por aquí o abrir un nuevo tema..
Pues es sobre todo que puede estar poco estable todo... Tener un pico de nitritos de pronto, que el pH te cambie más inesperado, etc. No te va a venir con la misma estabilidad de un acuario con tres años de inercia Smile
(06-12-2022, 03:55 PM)othermore escribió: [ -> ]Pues es sobre todo que puede estar poco estable todo... Tener un pico de nitritos de pronto, que el pH te cambie más inesperado, etc. No te va a venir con la misma estabilidad de un acuario con tres años de inercia Smile

Ok ok  -good.gif lo observaré un tiempo.
Gracias
(06-12-2022, 03:53 PM)Pekebuzo escribió: [ -> ]Esta tarde subiré un par de fotos de unas hojas de anubias que están cogiendo un colorcillo como blanco...no sé si será algún déficit de algún nutriente ya k como es todo nuevo, estos primeros 10 días no he abonado absolutamente nada para comprobar si el acuario consumía o producía...
El día del cambio de agua (a los 9 días) hice test antes del cambio y tenía:
No3.. 5 (quizás algo menos)
Po4.. 0
K.. 0
Fe.. 0
Después del cambio, creo k por el color de los test (jbl gotas) dejé los valores en:
No3.. 3
Po4.. 0'3
K.. 5 (m pasé un poquito) (en el próximo cambio bajará)
Fe.. 0'03
Los abonos son la gama de Aquavitro.
También añadí Envy (6ml para mis 135 netos) 1 vez a la semana al ser bajos requerimientos..
No se si tengo que seguir por aquí o abrir un nuevo tema..
Aquí están las imágenes.. me podríais decir porque están cogiendo ese color como blanco... 
https://ibb.co/XL4FCqv
https://ibb.co/RhY6fQT
Graciasss
Hola,
Tienes un acuario muy chulo Smile
En tu lugar abriría tema en la zona verde, copiando allí la ficha de tu acuario y las fotos. Seguro que recibes ayuda Smile
(06-12-2022, 03:53 PM)Pekebuzo escribió: [ -> ]Esta tarde subiré un par de fotos de unas hojas de anubias que están cogiendo un colorcillo como blanco...no sé si será algún déficit de algún nutriente ya k como es todo nuevo, estos primeros 10 días no he abonado absolutamente nada para comprobar si el acuario consumía o producía...
El día del cambio de agua (a los 9 días) hice test antes del cambio y tenía:
No3.. 5 (quizás algo menos)
Po4.. 0
K.. 0
Fe.. 0
Después del cambio, creo k por el color de los test (jbl gotas) dejé los valores en:
No3.. 3
Po4.. 0'3
K.. 5 (m pasé un poquito) (en el próximo cambio bajará)
Fe.. 0'03
Los abonos son la gama de Aquavitro.
También añadí Envy (6ml para mis 135 netos) 1 vez a la semana al ser bajos requerimientos..
No se si tengo que seguir por aquí o abrir un nuevo tema..

Dale tiempo a todo, las plantas tienen que adaptarse, si ves una hoja mal .podala. no te compliques con los test a menos que tengas una explosión de algas o veas algún desastre , mantén tus rutinas de abonado y se constante con los cambios de agua.

Lo único q te recomiendo es abonar más Potásio, e unos 10 ppm semanales, independientemente de cuanto N y P abones..a con tanto pez, mucho N-P no necesitas. Esos 3-0.3 N-P me parecen, pero incluso menos P, con abonar lo mínimo 0.1 ppm de P, seguro van bien las plantas. No hay q mantener a rajatabla el famoso 10-1-13. -nosweat.gif

Respecto a tus filtros , si partes de un filtro maduro, no deberías tener problemas, aúnque es cierto que tienes bastantes peces.  Sleepy

Un acuario muy chulo, a disfrutar  Smile

(06-12-2022, 05:16 PM)Pekebuzo escribió: [ -> ]
(06-12-2022, 03:53 PM)Pekebuzo escribió: [ -> ]Est
Aquí están las imágenes.. me podríais decir porque están cogiendo ese color como blanco... 
https://ibb.co/XL4FCqv
https://ibb.co/RhY6fQT
Graciasss

Las hojas nuevas siempre son algo más claras... Yo no las veo tan mal  Huh
 En todo caso, como te decía te falta mucho Potasio.

También podrías abonanr un poco más de hierro , pero lo mides en el agua, luego no te falta.
(06-12-2022, 05:20 PM)TUnay escribió: [ -> ]Hola,
Tienes un acuario muy chulo Smile
En tu lugar abriría tema en la zona verde, copiando allí la ficha de tu acuario y las fotos. Seguro que recibes ayuda Smile
Gracias Unay  -biggrin.gif

(06-12-2022, 05:22 PM)Kul escribió: [ -> ]
(06-12-2022, 03:53 PM)Pekebuzo escribió: [ -> ]Esta tarde subiré un par de fotos de unas hojas de anubias que están cogiendo un colorcillo como blanco...no sé si será algún déficit de algún nutriente ya k como es todo nuevo, estos primeros 10 días no he abonado absolutamente nada para comprobar si el acuario consumía o producía...
El día del cambio de agua (a los 9 días) hice test antes del cambio y tenía:
No3.. 5 (quizás algo menos)
Po4.. 0
K.. 0
Fe.. 0
Después del cambio, creo k por el color de los test (jbl gotas) dejé los valores en:
No3.. 3
Po4.. 0'3
K.. 5 (m pasé un poquito) (en el próximo cambio bajará)
Fe.. 0'03
Los abonos son la gama de Aquavitro.
También añadí Envy (6ml para mis 135 netos) 1 vez a la semana al ser bajos requerimientos..
No se si tengo que seguir por aquí o abrir un nuevo tema..

Dale tiempo a todo, las plantas tienen que adaptarse, si ves una hoja mal .podala. no te compliques con los test a menos que tengas una explosión de algas o veas algún desastre , mantén tus rutinas de abonado y se constante con los cambios de agua.

Lo único q te recomiendo es abonar más Potásio, e unos 10 ppm semanales, independientemente de cuanto N y P abones..a con tanto pez, mucho N-P no necesitas. Esos 3-0.3 N-P me parecen, pero incluso menos P, con abonar lo mínimo 0.1 ppm de P, seguro van bien las plantas. No hay q mantener a rajatabla el famoso 10-1-13. -nosweat.gif

Respecto a tus filtros , si partes de un filtro maduro, no deberías tener problemas, aúnque es cierto que tienes bastantes peces.  Sleepy

Un acuario muy chulo, a disfrutar  Smile

(06-12-2022, 05:16 PM)Pekebuzo escribió: [ -> ]
(06-12-2022, 03:53 PM)Pekebuzo escribió: [ -> ]Est
Aquí están las imágenes.. me podríais decir porque están cogiendo ese color como blanco... 
https://ibb.co/XL4FCqv
https://ibb.co/RhY6fQT
Graciasss

Las hojas nuevas siempre son algo más claras... Yo no las veo tan mal  Huh
 En todo caso, como te decía te falta mucho Potasio.

También podrías abonanr un poco más de hierro , pero lo mides en el agua, luego no te falta.
Gracias por tu opinión Kul.. así que me recomiendas tener el potasio en 10 aunk los nitratos y fosfatos estén en 3-0'3?  Huh
Tomo nota! De todas formas como he comentado antes, dejé el potasio en 5, se supone k si las plantas necesitan más de esos 5, cuando haga un test Justo antes del próximo cambio de agua, estará en 0 no? 

Y lo del color de las hojas no son esas verde claritas (esas son nana golden) son las hojas viejas que se ven como que están perdiendo el color...
Ha estas hojas me refiero..

https://ibb.co/WVrZR8w
https://ibb.co/0sXh7sD

[Imagen: E2-B7-A793-DE03-46-C4-8954-485-C43-F040-C8.jpg]

Cuando las plante estaban color verde brillante liso...
Están como perdiendo color, pero las venas las sigue teniendo oscuras..