Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Betta albimarginata (sin nombre comun en castellano)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor: Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 08/02/2023


Nombre científico: Betta albimarginata (Kottelat & Ng, 1994)

Nombre común: sin nombre común en castellano

[Imagen: Ff8zo4J.jpg]
Foto: Facebook


Clasificación:

Orden: Anabantiformes
Familia: Osphronemidae
Género: Betta
Especie: B. albimarginata

Albimarginata proviene del latín albus, que significa blanco, y margo, que quiere decir margen, en alusión a los márgenes blancos de las aletas.

Pertenece al grupo de especies de Betta salvajes que viven en la naturaleza. El Betta criado en cautividad, que se ha cruzado e hibridado durante décadas, proviene de algunas de estas especies. En total, hay 73 especies de peces Betta que viven en la naturaleza.

Estas 73 especies se dividen en 13 grupos llamados "complejos". Cada grupo tiene su propio conjunto de características y aspecto diferente. Las especies de Betta salvajes más famosas son del complejo Betta splendens, de donde proviene la genética del Betta "doméstico". La lista completa de los grupos de especies reconocidos actualmente se encuentra AQUÍ.

El complejo albimarginata solo incluye 2 especies estrechamente relacionadas dentro del género: Betta channoides y Betta albimarginata, que se diferencian de todos los demás miembros del género por el patrón de color y por la posesión de más espinas en la aleta anal. Ambas especies se encuentran en dos cuencas diferentes, separadas por algunas cadenas montañosas en la región de Kalimantan Timur de Borneo, en Indonesia. No hay duda de que estas dos especies están estrechamente relacionadas, como lo demuestra la gran similitud entre las dos. En principio, muy probablemente existiera una única especie, y la evolución geográfica de los territorios de su hábitat condujo al aislamiento geográfico que las separó definitivamente.

Un gran número de especies de Betta salvajes menos conocidas, principalmente incubadoras bucales, viven en las islas de Indonesia. Estas especies tienen que sobrevivir en condiciones completamente diferentes: arroyos con apenas plantas y algún tipo de corriente en ellos. Debido a este hábitat diferente, la mayoría de las especies no construyen nidos de burbujas, sino que son especies que incuban con la boca. Betta albimarginata es una de ellas.

Desafortunadamente, muchas especies de Betta salvajes se encuentran en una situación crítica. Sus hábitats están siendo destruidos rápidamente, principalmente por la agricultura y la industria.

Por esta razón esta especie figura en la Lista Roja de la UICN como "en peligro" y con poblaciones en declive (2019).

Distribución:

Especie endémica del sudeste asiático; habita en los canales de drenaje del río Sebuku en la provincia de Kalimantan Timur (Borneo Oriental), en Indonesia.

[Imagen: yUZyETE.jpg]
Imagen: Discoverlife

La localidad tipo es ''Sungei Sanul, afluente de Sungei Tikung, cuenca de Sungei Sebuku''.

Viven en arroyos de los bosques, con flujo moderado, y en aguas oscuras poco profundas (5-10cm), con un fondo muy arcilloso cubierto de hojas caídas de árboles y raíces de plantas emergidas.

Forma:

Cuerpo largo y estilizado que termina en una cabeza ancha cuya parte superior es plana; boca súpera destinada a la incubación de los huevos.

Las aletas pélvicas son anchas y tiene una sola espina dura en la aleta dorsal, que nace casi por encima del origen de la aleta anal -que tiene entre 9-11 espinas y 12-13 radios blandos-. Posee entre 29-34 vértebras.

Como otros anabántidos, esta especie posee un órgano respiratorio accesorio conocido como laberinto. Este órgano, llamado así debido a su estructura en forma de laberinto, permite que los peces respiren aire atmosférico. Su estructura varía en complejidad entre las especies, siendo más desarrollada en aquellas que habitan ambientes más hostiles.

[Imagen: kdKknXM.jpg]
Betta albimarginata macho
Foto: Facebook

Coloración:

La coloración de la base del cuerpo tiende a un tono rojo ladrillo en los machos.

Su cabeza es negruzca en la parte ventral y amarilla grisácea en la parte dorsal, con una mancha anaranjada en el opérculo.

El patrón de las aletas, excepto las pectorales, consiste en una banda distal blanca ancha con una banda submarginal oscura y una parte interior roja lisa. Los machos adultos son más coloridos, especialmente cuando están listos para aparearse.

Las hembras tienen un color de cuerpo marrón azulado moteado simple. En los machos sumisos o estresados, su coloración y diseño pueden cambiar para reflejar los grises rayados y desteñidos de las hembras.

B. albimarginata se confunde fácilmente con B. channoides, que pertenece al mismo complejo. Las diferencias entre ambas especies radican en un patrón de color diferente: la cabeza negruzca típica de B. albimarginata y la presencia de una parte negra en su aleta anal que no está siempre presente en B. channoides. Observando un macho de B. albimarginata destaca un color de cuerpo que tiende al rojo ladrillo, mientras que en el B. channoides resalta un rojo escarlata.

También parece que las crías del B. channoides son negras, mientras que los alevines del B. albimarginata son más transparentes.

Es muy importante no poner en contacto estas dos especies hibridándolas, por el bien de la biodiversidad y para su conservación. Para evitarlo, es importante reconocer a ambos bettas:

[Imagen: 0x6yc5i.jpg]
Betta albimarginata
Foto: Betta portal

[Imagen: k4RTofc.jpg]
Betta channoides
Foto: Betta portal

[Imagen: tzpO19c.jpg]
Grupo de Betta albimarginata
Foto: Facebook

Tamaño:

Es uno de los Betta más pequeños que existen, alcanzando 2.8cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

La principal diferencia entre machos y hembras radica en la coloración: los machos adultos son más coloridos y más llamativos; y el margen blanco de las aletas es mucho más acusado que en las hembras.

Las hembras son menos coloridas, siendo de un color marrón azulado.

Además, se diferencian ligeramente por el tamaño; el macho es más grande que la hembra, su cabeza es más ancha y la forma de su boca es más redondeada.

[Imagen: Pn2xwnc.jpg]
B. albimarginata macho con dos hembras
Foto: Facebook

Esperanza de vida:

Puede vivir hasta 2 o 3 años, si se le proporcionan los cuidados adecuados.

Parámetros del agua:

PH: 4.0-7.0
GH: 3-10
Temperatura: 22-27ºC

Acuario:

En la naturaleza vive en la orilla de arroyos de bosque, entre las raíces de las plantas y árboles, en aguas de caudal moderado y poco profundo (5-10cm).

[Imagen: 3aeQLNP.jpg]
Hábitat B. albimarginata
Foto: Wild betta blog

Se requiere un acuario de unos 30 litros para mantener una pareja, unos 50 litros para un macho con 2 o 3 hembras y unos 100 litros para un grupo, donde los machos podrán delimitar su propio territorio. De esta forma, se evitará que los machos dominados cojan el color de las hembras para no llamar la atención del macho dominante (y, para evitar, además, que no lleguen nunca a reproducirse). Si se les mantiene en un acuario más grande, los machos podrán convivir cada uno en su territorio, y sólo cuando se encuentren se exhibirán el uno ante el otro, sin roce importante. Conviene mantenerlo en específico para observar adecuadamente sus interesantes relaciones intraespecíficas y para lograr el mayor éxito con su reproducción.

Se puede decorar el acuario con plantas, troncos, raíces o macetas de arcilla para proporcionar numerosos escondites.

La adición de hojarasca seca puede enfatizar aún más la sensación natural; y, además, trae consigo el crecimiento de colonias de microfauna a medida que se produce la descomposición. Estas pueden proporcionar una valiosa fuente adicional de alimentación para los alevines; y los taninos y otras sustancias químicas liberadas por las hojas en descomposición también se consideran beneficiosas.

Al igual que otras especies del género, aprecia una iluminación bastante tenue, lo que va a condicionar la elección de las plantas.

Las especies de plantas acuáticas que puedan sobrevivir en estas condiciones son principalmente Microsorum pteropus, Taxiphyllum barbieri y algunas Cryptocoryne. También sería útil alguna superficie de vegetación flotante; como, por ejemplo, Riccia, Limnobium laevigatum o Salvinia.

Aunque la corriente de agua generada por un filtro no le causa tantos problemas como a otras especies de Betta -ya que proviene generalmente de arroyos de colina-, no es necesario que la filtración sea demasiado fuerte. Un filtro de esponja accionado por aire sería suficiente.

Es importante mantener el acuario bien cubierto y no llenar de agua hasta el tope. Necesita acceder ocasionalmente a la capa de aire húmedo que se formará sobre la superficie del agua y es un excelente saltador.



[Imagen: FYT9QLt.jpg]
Acuario con un grupo de B. albimarginata
Foto: Tu pez betta

Acuarista que mantiene un grupo importante de B. albimarginata en un acuario de 100 litros:

[Imagen: QQkWTgl.jpg]
[Imagen: weTttSa.jpg]
Acuario de B. albimarginata


Con la configuración siguiente:

- Sustrato: arena de granulometría 0.2-0.6mm.
- Plantas: Musgo de Java, musgo de Navidad, helecho de Java, Hydrocharis morsus ranae (mordisco de rana) por toda la superficie del agua y raíces de pantano, hojas de roble, conos de aliso.
- Habitantes: 28 juveniles de Betta Albimarginata (tamaño actual entre 1,0 y 4,0 cm) + 1 hembra adulta de la misma especie + 1 Anentome helena + otros caracoles + 6 gambas Caridina multidentata (amano).
- Parámetros: PH alrededor de 6.5, KH alrededor de 2-3, NO3: 10.

Precisa que puesto que el B. albimarginata no acepta alimento seco, les da solo alimentación viva (Daphnia, larva mayfly, larvas rojas, blackworms, whiteworms) y ocasionalmente alimento congelado (Cíclops, Artemia).

Alimentación:

Principalmente carnívoro.

En la naturaleza come todo tipo de insectos, invertebrados y zooplancton. Básicamente come cualquier cosa que le quepa en la boca y que esté viva.

En cautividad, una dieta de calidad es muy importante. La comida seca rara vez es aceptada. Disfrutará con el alimento vivos, pero suele aceptar la alimentación congelada. Se le debe ofrecer una gran variedad de alimento pequeño vivo y a veces congelado como gusano blanco (Enchytraeus albidus), gusano grindal (Enchytraeus buchholzi), larvas, mosca de la fruta sin alas (Drosophila melanogaster), Daphnia, Artemia y nauplios. Se alimenta diariamente.

Hay que tener cuidado de no sobrealimentar, ya que los Betta parecen ser propensos a la obesidad.



Comportamiento:

Es un Betta pacífico que se puede mantener fácilmente en un grupo de varios machos mientras la configuración del acuario lo permita. Las "peleas" que se originan son manejables y en su mayoría no son más que amenazas.

Tiene un buen comportamiento intraespecífico que sin embargo se encuentra muy jerarquizado; por lo que se recomienda que, si se mantiene en urnas de menor tamaño, se tenga un macho con varias hembras -ya que de lo contrario el macho dominado terminará marginado y las hembras competirán por la atención del macho dominante-.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

Betta albimarginata es un pez ovíparo, incubador bucal paterno, por lo que el macho incuba los huevos en la boca hasta el momento de la eclosión.

Los machos dominantes son polígamos (podrán aparearse con varias hembras durante el mismo período de reproducción).

En esta especie, las hembras toman la iniciativa. La disposición de las hembras a aparearse se puede reconocer por las rayas verticales y claras y el acercamiento visible al desove. Ella constantemente se acerca al macho y lo alienta a aparearse pateándolo en el costado y mostrándole la zona ventral. Luego ambos buscan un lugar resguardado (debajo de una hoja seca, dentro de un tronco, de una coco-cueva...).

El cortejo no es agresivo. Se producen varios abrazos del macho a la hembra hasta que empieza a soltar los huevos y ésta permanece en una breve rigidez de desove. Una vez fertilizados, el macho utilizará su cola a modo de cuchara para recogerlos y llevarlos a la boca de la hembra, quien los tomará y los escupirá de nuevo en el agua, donde el macho los recogerá llevándoselos a la boca, y este ritual se repetirá una y otra vez hasta que la hembra no tenga más huevos. Al terminar este proceso es cuando comienza la incubación, considerándose un buen número de huevos incluso 10 unidades. En este período los alevines se alimentarán de su saco vitelino.



La incubación dura entre 10 y 21 días. La duración también dependerá de la temperatura del agua. Durante este tiempo un macho experimentado no aceptará comida (cosa a tener muy en cuenta antes de que empiece la reproducción, puesto que sería aconsejable que el macho hubiese sido muy bien alimentado con anterioridad) y pasa la mayor parte del tiempo en la sombra (dando paseos esporádicos para explorar el terreno) aireando los huevos con la boca. Será recomendable dejarlo lo más tranquilo posible para evitar que estresado o asustado decida tragarse los huevos. Transcurrido el tiempo de incubación el macho libera a las crías completamente formadas, que empiezan a nadar libremente y que vivirán entre las hojas de las plantas flotantes.

[Imagen: i1xg9tF.jpg]
B. albimarginata macho, incubando huevos
Foto: Facebook

[Imagen: pn5LRKZ.jpg]
Alevín de B. albimarginata, que acaba de salir de la boca del padre, mide 5 mm
Foto: Black water aquarium

Pueden empezar a comer infusorios y nauplios de Artemia (nacen con medio centímetro de longitud) y a la semana aumentar el tamaño del alimento con microgusanos. Habrá que alimentarlos con cantidades proporcionadas, no menos de 2-3 veces al día. En este momento pueden ser retirados o dejados para que se críen junto a los adultos, que normalmente no los dañarán. Crecen a buen ritmo, pudiéndose distinguir a las 6 semanas los sexos. A los pocos meses empezar a reproducirse.

[Imagen: gtcgjkI.jpg]
Con dos meses de edad
Foto: Black water aquarium

La urna debe tener la tapa muy ajustada, ya que los alevines necesitan tener acceso a una capa de aire cálido y húmedo sin la cual el desarrollo del órgano laberíntico puede verse afectado.

El científico Vierke (1991) planteó la hipótesis de que la incubación bucal en el género Betta no es sólo una adaptación al aumento del riesgo de depredación; sino, lo que es más importante, al aumento de las corrientes de agua que dificultan la elaboración de un nido de burbujas en la superficie del agua. Posteriormente se ha observado un tamaño más grande en la descendencia de los incubadores bucales, que parece ser debida a la calidad del huevo en lípidos, su composición química, la hidratación y a que hay una mayor pérdida de energía durante la fase larval en los anidadores de burbujas debido a la actividad larvaria elevada mientras están conectados al nido de burbujas -en comparación con la incubación bucal-.


Fuentes:

Seriously Fish
ResearchGate
Fishbase
Academia-edu / Evolution of mouthbrooding
Einrichtungsbeispiele
Betta portal
Wild Betta blog
Black water aquarium
Planet Acuario
Ecured



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.