Acuariofilia Madrid

Versión completa: Alga filamentosa persistente
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola a todos. Llevo unos dias sin publicar nada básicamente porque estoy en plena guerra alguera.
Como algunas sabéis cambié el sustrato porque me estaba dando problemas y antes de que fuera a más decidí sustituirlo. A raíz de este cambio es cuando han empezado los problemas.
Entiendo que después del cambio y el acuario estaba inestable, picos de amonio, etc. No tengo test de amonio solo de no2 y de estos no ha habido rastro.
En un principio aparecio algo de filamentosa corta en el hard. Vale, normal con el cambio, a los 4 días unicelular, esto fue sencillo porque tengo lámpara UV. Una semana y limpio. La cosa es que empezaron a cubrirse plantas, hard, cristales, todo de puntos y de estos puntos salía la filamentosa, muy cortita. Limpiaba y al día siguiente volvía a aparecer. Al principio pensaba que los puntos eran Green dust. Se desprendía fácil, pero al dejarla para que terminara el ciclo de vida, no se comportaba como lo hace la Green dust si no que aparecian los dichosos pelillos sobre ella.
En todo el proceso comprobaba parámetros, y el comportamiento de estos es siempre el mismo. No3 consume alrededor de 5 semanales, el fosfato no dura ni 7 horas. Entiendo que la filamentosa se lo está comiendo, pero me parece un consumo exagerado.
Las plantas si no abono, se frenan y es todavía peor. Tengo que estar abonando a diario para que las plantas tiren, de hecho burbujean cuando tienen macros disponibles. En el momento que me quedo sin po4, se paran y se llenan de estas algas.
Una cosa curiosa es que cuando sacó una planta o algo de hard para limpiarlo, casi sin tocarlo, se me llenan las manos y el lavabo de agua verde, como si se disolvieran las algas. 
No me lo tomo como una desgracia, de hecho con esto se aprende sobre algas, pero la situación me desconcierta, el agua oxigenada poco hace. Lo único que les duele más es el Excel. Pero da igual, porque vuelven a aparecer rápidamente.
Os digo como tengo el setup del acuario ahora, 64l
Iluminación, Chihiros RGB Slim 60 al 55% 6 horas.
CO2 conectado durante el fotoperiodo 
Pantalla retroiluminada apagada. (He notado que hay más algas orientadas hacia ella, y eso que estaba al 30%)
Parámetros:
No2 0
No3 5
Po4 0.5 cuando abono 0 a las 6 horas
Kh 3
GH 6
pH 6.5
He probado a hacer cambios de agua del 30% cada 2 días. El resultado es que al retirar macros, les duele más a las plantas que a las algas.

A ver si me dais alguna idea porque el comportamiento de este alga es muy agresivo, como pocas veces he visto.
Para finalizar os dejo un par de fotos sobre el alga. Nada nuevo, filamentosa.

İmage



İmage



Siento el tocho, pero quería explicarlo bien.
Un saludo

Se me olvidaba una cosa. Intente desequilibrar parámetros hacia el punto verde subiendo no3 y no ha habido manera. Entiendo que el po4 me da una falsa lectura por la filamentosa
Bufff! Menuda movida.
A mi algo parecidas (pelos en zonas con luz) me han salido cuando iba un poco pasado, pero no parece que sea tu caso.
Aún así, creo que no tienes plantas exigentes ¿quizá vendría bien bajarla aún más de momento? La verdad es que tienes ahí una buena liada Undecided
De ese modo, aunque vuelvan tras retirar no serán tan rápidas como cuentas. Vaya tela, a ver si hay más ideas.
puedes enlazar la ficha de tu acuario? me gustaría ver una foto general y no la he encontrado...

Por las fotos que has puesto aquí, ya se deduce que tiene un problemón, cuando las algas pasan a las hojas de las plantas y las tapizan con facilidad es seguro que hay un desiquilibrio gordo. A mi me parece verde filamentosa corta por desiquilibrio en po4-no3 a favor del primero (po4 alto)

has probado a bajar la relación no3-po4? intenta abonar bastante menos de p04, es lógico que busques el 0,5 porque así estás cumpliendo la regla NPK por tus no3 a 5 pero ya sabés que no tiene por que ser valores exactos. Intenta abonar po4 a una relación 10-0,5, osea levanta el po4 solo hasta 0,1 o 0,2 que nunca se quede a 0 pero que no sobre practicamente nada y si es necesario abonalo en dos veces, una al encender FP y otra a la mitad del FP, no es lo mismo si tu acuario está impoluto sin un alga y sobra algo de abono que cuando ya están campando a sus anchas, según mi experiencia, mas vale que no sobre nada porque cualquier mínimo exceso y ahí están otra vez.

Eso lo primero y como segundo, despues de haber hecho esto unos 5/6 días si las algas remiten pues sigues igual, si no se inmutan, que lo dudo, o van a más miraría de hacer un blackout de 24/48 horas, no más.

Por supuesto antes de empezar a reajustar el abono quita manualmente todas las algas que veas y que puedas cortanto hojas y sacando decoración y lo que sea necesarío, si tienes en el sustrato o grava sifona ese poco y pon grava nueva, intenta no dejar ni rastro, dales pelea...


Por ultimo, para darles la estocada, prueba a meter 3ml de easy carbo y 3ml de excel por cada 50 litros, por la noche, verás como remiten y te libras de ellas pero paciencia porque por como estan te va a costar meses deshacerte de ellas y lo primero encontrar la causa que yo me inclino por ese desiquilibrio, a ver los compis que opinan

s2

para poder comprederlo mejor hay que entender que las plantas en su medio natural se han acostumbrado a vivir con muy poca cantidad de po4 por lo que no es necesario casi levantar el po4, aunque este macro es peligroso por que en acuarios muy plantados, como comentas, enseguida se queda a 0 y se produce un desequilibrio... Yo de p04 siempre poquisimo, si me sale color en el test ya no me gusta, ya pienso que está alto y seguramente sea cierto.
Gracias por las respuestas.
La última foto del acuario es esta.
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ma...sulfurosas
Voy a probar a añadir el po4 como dices, simplemente para que esté presente. Y seguiré con el Excel, easy carbo no tengo hora mismo.
Hola, no me queda claro que cuanto abonas semanalmente de todo. Ha habido cambios en tus rutinas?
El filtro asumo que siempre ha estado funcionando bien, no has perdido la colonia o algo asi, no?

 Yo creo ha pasado, y lo que te puede ayudar. Al cambiar el sustrato, aumentas niveles de materia orgánica en el agua..se te disparan las algas. Una vez se asientan es difícil erradicarlas.

Que puedes hacer:

1. Acabar y debilitar algas.
Baja la intensidad de la luz, incluso apaga la retroiluminada.
Co2 a tope
Tratamiento con excell/gluta.
Cambios de agua frecuentes y retirar plantas en muy mal estado.

2. Tienes sustrato inerte así que no podemos parar de abonar en columna.  Para aun acuario como el tuyo con CO2 y buena luz, y plantas fáciles. Yo abonaría (ppm/semanales) ahora entre 2-5 ppm N; 0.2-0.5 ppm P; 8-15 ppm K; 0.05-0.1 ppm Fe. 
Cuando remitan las algas, puedes probar a subir el N (5-10 ppm) y P (0.5-2 ppm).

Como ves hablo de rangos, no me importan los ratios, ni es necesario hacer mediciones constantes en columna, ni creo cambie mucho las cosas si abonas un poco mas o menos, pero elige unas proporciones y se constante todas las semanas, para que las plantas se adapten a ellas.

Las algas aparecen rápido y tardan en irse, pero acabaras con ellas....  Smile
(28-11-2022, 04:34 PM)Kul escribió: [ -> ]Hola, no me queda claro que cuanto abonas semanalmente de todo. Ha habido cambios en tus rutinas?
El filtro asumo que siempre ha estado funcionando bien, no has perdido la colonia o algo asi, no?

 Yo creo ha pasado, y lo que te puede ayudar. Al cambiar el sustrato, aumentas niveles de materia orgánica en el agua..se te disparan las algas. Una vez se asientan es difícil erradicarlas.

Que puedes hacer:

1. Acabar y debilitar algas.
Baja la intensidad de la luz, incluso apaga la retroiluminada.
Co2 a tope
Tratamiento con excell/gluta.
Cambios de agua frecuentes y retirar plantas en muy mal estado.

2. Tienes sustrato inerte así que no podemos parar de abonar en columna.  Para aun acuario como el tuyo con CO2 y buena luz, y plantas fáciles. Yo abonaría (ppm/semanales) ahora entre 2-5 ppm N; 0.2-0.5 ppm P; 8-15 ppm K; 0.05-0.1 ppm Fe. 
Cuando remitan las algas, puedes probar a subir el N (5-10 ppm) y P (0.5-2 ppm).

Como ves hablo de rangos, no me importan los ratios, ni es necesario hacer mediciones constantes en columna, ni creo cambie mucho las cosas si abonas un poco mas o menos, pero elige unas proporciones y se constante todas las semanas, para que las plantas se adapten a ellas.

Las algas aparecen rápido y tardan en irse, pero acabaras con ellas....  Smile

El filtro lo cambie, pero fue después de todo el jaleo con las algas. El fluval no me gustaba, ni el ruido ni la capacidad ni la forma de filtrado. Ahora tengo un JBL con más material biológico. Pero las algas vienen de antes. Justo después del cambio de sustrato.
Puede ser que al cambiarlo y remover parte de esos desechos salieran a la columna de agua.
La iluminación la he bajado al 50% hace un par de días. Y la retro apagada. 
Acabo de llegar a casa y hoy noto que hay algo menos de algas. 
Estoy abonando No3 5 semanales. Y po4 que es donde creo que está el jaleo, 3 semanales. Esto último desde hace una semana. 
La idea era mantener 5-0.5 estables. Pero los fosfatos desaparecen. 
El CO2 está alto y las plantas sanas burbujean cuando hay macros disponibles.
El K lo abono una vez cada 2 semanas, poquito para no pasarme.
(28-11-2022, 05:19 PM)DjSete escribió: [ -> ]
(28-11-2022, 04:34 PM)Kul escribió: [ -> ]Hola, no me queda claro que cuanto abonas semanalmente de todo. Ha habido cambios en tus rutinas?
El filtro asumo que siempre ha estado funcionando bien, no has perdido la colonia o algo asi, no?

 Yo creo ha pasado, y lo que te puede ayudar. Al cambiar el sustrato, aumentas niveles de materia orgánica en el agua..se te disparan las algas. Una vez se asientan es difícil erradicarlas.

Que puedes hacer:

1. Acabar y debilitar algas.
Baja la intensidad de la luz, incluso apaga la retroiluminada.
Co2 a tope
Tratamiento con excell/gluta.
Cambios de agua frecuentes y retirar plantas en muy mal estado.

2. Tienes sustrato inerte así que no podemos parar de abonar en columna.  Para aun acuario como el tuyo con CO2 y buena luz, y plantas fáciles. Yo abonaría (ppm/semanales) ahora entre 2-5 ppm N; 0.2-0.5 ppm P; 8-15 ppm K; 0.05-0.1 ppm Fe. 
Cuando remitan las algas, puedes probar a subir el N (5-10 ppm) y P (0.5-2 ppm).

Como ves hablo de rangos, no me importan los ratios, ni es necesario hacer mediciones constantes en columna, ni creo cambie mucho las cosas si abonas un poco mas o menos, pero elige unas proporciones y se constante todas las semanas, para que las plantas se adapten a ellas.

Las algas aparecen rápido y tardan en irse, pero acabaras con ellas....  Smile

El filtro lo cambie, pero fue después de todo el jaleo con las algas. El fluval no me gustaba, ni el ruido ni la capacidad ni la forma de filtrado. Ahora tengo un JBL con más material biológico. Pero las algas vienen de antes. Justo después del cambio de sustrato.
Puede ser que al cambiarlo y remover parte de esos desechos salieran a la columna de agua.
La iluminación la he bajado al 50% hace un par de días. Y la retro apagada. 
Acabo de llegar a casa y hoy noto que hay algo menos de algas. 
Estoy abonando No3 5 semanales. Y po4 que es donde creo que está el jaleo, 3 semanales. Esto último desde hace una semana. 
La idea era mantener 5-0.5 estables. Pero los fosfatos desaparecen. 
El CO2 está alto y las plantas sanas burbujean cuando hay macros disponibles.
El K lo abono una vez cada 2 semanas, poquito para no pasarme.

Quizás te rompa los esquemas respecto al P y K.....
Sobre el fosfato quizás si has abonado de mas intentando medirlo en los test, aunque no por abonar mucho P salieran las algas, puedes haberlas favorecido.  Baja la cantidad P semanal, no te preocupes cuanto mides en los test en el agua, ni su proporción con el N, sino cuanto abonas y ver que pasa con las algas y plantas. En función de eso tomas decisiones. 

Sobre el K, para mi que te quedas corto y eso puede ser por lo que ves las plantas paradas cuando dejas de abonar. Si no hay K, no se asimilan los demás nutrientes. También necesitas un Gh >4 y algo de Mg en el agua para que toda plantado vaya bien, pero eso normalmente no falta. En todo caso, revísalo.

El K es mejor abonarlo varias veces a la semana y mantener unos niveles altos en el agua del acuario. Con CO2, 10-15 ppm no te darán problemas de excesos nunca,.... creo que eso eso solo pasaría si no hacemos cambios de agua o subimos el KH con "Potasio"  o tenemos acuario muy muy viejo (años).  Resumiendo , que es difícil pasarse de abonar potasio así que no te cortes.

Sin algas, abonando poco potasio pues tu plantas se habrían adatado y crecían lo mejor posible, y tampoco tenías que ver ningún problema o carencia.  Pero al cambiar de sustrato,  tus plantas tiene que readaptarse a esa nueva situación y si encima se lo pones difícil pues están estresadas por no poder crecer a tope, y las algas "digamos" se alimentan de las plantas . Al menos así lo veo yo.
Suerte y ya nos vas contando  -hi.gif
Hola, estoy algo desconectado del grupo básicamente porque sigo mi pelea con las algas. Voy ganando jajaja. Cuando acabe con ellas sacaré mis conclusiones y publicare un post comentando como he terminado con ellas.
Pocas veces he visto un alga asi. Extraña, persistente y que era capaz de cubrir todo en tan solo 24h. Ha modo de avance dire que, no siempre puedes creerte lo que dice un test y como me está ayudando en el proceso APT fix.
Seguiré informando un saludo.
Venga ánimo, estoy de acuerdo, no abones tratando de sacar color en los test, abona un poco a la baja cada día según los cálculos que hayas hecho sin tratar de medirlo porque seguramente no midas hasta pasadas unas semanas. Si tu lo abonas, por mínimo que sea ya sabes que hay el nutriente que hayas añadido, sobre todo el P porque las plantas usan poquito y es muy fácil pasarse. En un día las plantas no se van a quedar a 0 ya que siempre tienen reservas y si abonas diario sabes que tienen alimento.

En mi caso he estado abonando aprox. 0,5 de P durante 3/4 meses y no he sido capaz de medirlo hasta que después de una gran poda se me ha empezado a disparar llegando a medir 0,8 ya que el consumo ha cambiado radicalmente, entonces he dejado de abonar P, estoy con phosguard y cambios de agua y antes de ayer ya me dió 0,4, aparte le meto un pelín más de N... y K también porque creo que el sustrato ya ha perdido la gran carga inicial, mi intención es añadir todo los días NPK.

ten en cuenta que cualquier poda grande de las típicas para combatir algas o restructurar alguna parte te va ha producir un cambio de consumos, esos si serían buenos momentos para hacer test y controlar que nutriente se dispara y vigilarlo.

Además, después de una invasión cualquier mínimo cambio y pum, dan un estirón nuestra amigas, es un juego de naipes volver a equilibrarlo y lo que sale en 1 mes cuesta 10 erradicarlo (como la proporción NPK -nosweat.gif) así que nada a por ellas.

ahora es cuando de verdad se cuida el acuario  -fisch.gif

s2
Ya no es que este abonando poco po4, directamente no lo estoy abonando. Al más mínimo abonado las algas remontan otra vez.
Solo abono no3 para mantenerlo en 5 y K lo justo. De esta forma estoy consiguiendo que las algas estén frenadas y que en ciertas zonas este mucho más despejado y se empiece a ver la luz al final del túnel.
Hay que tener paciencia y seguir constante.
(19-01-2023, 10:10 PM)DjSete escribió: [ -> ]Ya no es que este abonando poco po4, directamente no lo estoy abonando. Al más mínimo abonado las algas remontan otra vez.
Solo abono no3 para mantenerlo en 5 y K lo justo. De esta forma estoy consiguiendo que las algas estén frenadas y que en ciertas zonas este mucho más despejado y se empiece a ver la luz al final del túnel.
Hay que tener paciencia y seguir constante.

Eso es, si las plantas avanzan es que tienen un mínimo de po4 y muchas veces es suficiente con una cantidad muy baja, no necesaramiente se ha de llegar al 0,5 justo así que si ves que estan remitiendo ya te puedes hacer una idea.

Lo que ocurre es que en los acuarios muy muy plantados el po4 se puede quedar a 0 con cierta facilidad y hay que vigilarlo, y también estar pendiente de lo ddemás nutrientes pues con muy altos consumos por acuarios high o cercanos a un high las plantas tragan como un camión
Desde el más puro desconocimiento de un novato comento que acabo de leer en el test de K de JBL que el exceso de K produce algas filamentosas. Igual lo que falta es echar más nitrato para ir consumiendo el exceso de K, o directamente hacer cambio de agua pero no aditar K para tratar de mantener las proporciones de NPK.
(25-01-2023, 12:06 AM)=&%) JAL79 escribió: [ -> ]Desde el más puro desconocimiento de un novato comento que acabo de leer en el test de K de JBL que el exceso de K produce algas filamentosas. Igual lo que falta es echar más nitrato para ir consumiendo el exceso de K, o directamente hacer cambio de agua pero no aditar K para tratar de mantener las proporciones de NPK.

-huh.gif 
Los de JBL en temas de acuarios plantados dejan muchísimo que desear.  Hay lo dejo...  -hi.gif
Podrías decirnos dónde lo has leído?
Es muy raro esto que dices Undecided
Calla! Que lo encontré:
[Imagen: 9856612-E-4-BC3-4-A05-A14-E-A311-D9-A3507-F.jpg]
Flipo, la verdad
Páginas: 1 2