Acuariofilia Madrid

Versión completa: Comienzo nuevo proyecto conchicolas ¿Qué espesor poner de arena?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Bueno, hoy hice desmonte del anterior proyecto y he comenzado a montar el nuevo de conchicolas. El filtro ya que está ciclado lo he dejado funcionando en un bidón e intentar no perder la colonia bacteriana.

Tenía pensado de poner 10 cm de espesor de arena, que es el espesor que se ve en la zona izquierda que está más alto para ver cómo quedaba y sin nada de rocas que lo que más me gustaria ver es como excavan y hacen esas dunas para limitar territorios.
La urna es de 80x40x40.
[Imagen: Whats-App-Image-2022-11-13-at-20-41-46.jpg]

¿Como veis 10 cm de espesor o es desmesurado y sería mejor como está en la zona izquierda algo menos de espesor?
Como té he comentado, a mi me parece buena cantidad, por varios motivos.

1 es más difícil que lleguen Al fondo, no me gusta ver él cristal Al fondo.
2 se pueden llegar a crear zonas anoxicas, que pueden llegar a consumir nitratos.
3 los límites de las dunas serán más marcados y él comportamiento de la colonia se podrá disfrutar más.

En mi caso tengo esa cantidad aproximada de arena, y no me ha dado problema alguno.
Pues creía que las zonas anoxicas no eran buenas porque creaban sustancias nocivas o lo estoy confundiendo, si es como dices es bueno. Además igual que a ti no me gustaría ver el cristal del fondo.
Gracias.
(14-11-2022, 02:33 AM)Javier_ escribió: [ -> ]Pues creía que las zonas anoxicas no eran buenas porque creaban sustancias nocivas o lo estoy confundiendo, si es como dices es bueno. Además igual que a ti no me gustaría ver el cristal del fondo.
Gracias.

Los dos estáis en lo cierto, las zonas anóxicas pueden ser buenas pero también peligrosas: en esas condiciones anóxicas (de falta de oxígeno) se pueden llegar a consumir nitratos, pero también se acumulan gases tóxicos que si se llegasen a ser liberados a la columna de agua (al ser removidas esas capas profundas del sustrato) podrían ser tóxicas para los peces.
Hey!!
Cuanto menos arena haya mas lo oxigenaran los peces con sus ritos.
Para gustos los colores. Si tendria que montar ahora mismo un acuario de arenicolas no le meteria mas de 4 cm de arena.
Cuanto mas oxigenada y movida este mejor para mi gusto. Creo que asi se podria evitar zonas anoxicas, cyanos etc.
Bueno, yo no tengo problemas, y tengo un espesor aproximado de 10cm inicialmente, con las dunas varía de un sitio a otro.

Él tema de los gases crea controversia, y hay mucha info en la red explicando que es un miedo infundado, la transformación en gases "tóxicos" rara vez llega a ser un problema. Hay multitud de ejemplos con sustratos muy profundos y sin problemas.
(17-11-2022, 01:13 PM)madeingaliza escribió: [ -> ]Bueno, yo no tengo problemas, y tengo un espesor aproximado de 10cm inicialmente, con las dunas varía de un sitio a otro.

Él tema de los gases crea controversia, y hay mucha info en la red explicando que es un miedo infundado, la transformación en gases "tóxicos" rara vez llega a ser un problema. Hay multitud de ejemplos con sustratos muy profundos y sin problemas.

Completamente de acuerdo Madeingaliza. Acurios muy bonitos y sin problemas. Sin duda.
Ya te digo que para mi gusto 10 cm es mucho. Prefiero tener 6 cm de agua que de arena.
Sin mas es mi opinion.
(17-11-2022, 01:13 PM)madeingaliza escribió: [ -> ]Bueno, yo no tengo problemas, y tengo un espesor aproximado de 10cm inicialmente, con las dunas varía de un sitio a otro.

Él tema de los gases crea controversia, y hay mucha info en la red explicando que es un miedo infundado, la transformación en gases "tóxicos" rara vez llega a ser un problema. Hay multitud de ejemplos con sustratos muy profundos y sin problemas.

Mientras no se remuevan esas zonas profundas, o lo hagan con la suficiente frecuencia para que no lleguen a crearse zonas anóxicas peligrosas en ellas no tiene por qué haber ningún problema...creo que en este caso es más bien una cuestión de gustos.
Muy bueno e interesante lo que estáis exponiendo aquí. Mi intención es que no se vea el cristal cuando empiecen a mover arena de hecho ver esos movimientos y dunas es una cosa de las que más me atraen de estos peces y no me decido entre similis o multis porque en algún lado como puse en otro post de diferencias entre multis y similis hay algún foro en ingles que he visto que dicen que son algo mas activos o excavadores los similis y otra gente dice que no notan diferencia. Además estos peces como más bien están en la parte baja.