Acuariofilia Madrid

Versión completa: Acuario pizarra
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas, pues después de un tiempo planteandolo, he montado un 36 litros, con piedras de pizarra que compré en el Molino (60cts el kilo), que será un gambario seguramente. 

Tendrá CO2 y sustrato nutritivo y buena luz. Será mi primer acuario de este estilo, por eso también he abierto este post, para ir pidiendo consejo a los gurús de aquí. No tengo naaada de prisas por meter habitantes ya que irá altamente enfocado al plantado y hasta que ese aspecto no esté controlado y cubierto no meteré a las gambas.

Os adjunto una foto para que veáis como ha quedado el "hard". 

İmage



El caminito que sale del fondo a la izquierda será con arena y se irá abriendo hasta la zona delantera. La isleta izquierda y la derecha son las que irán con nutritivo y tapizantes. 

Ahora os planteo las cuestiones.
1- Me gustaría poner musgo sobre ciertas rocas. Pero el principal problema es que cuando se llene de agua el musgo no quedará colgando. Y el weeping moss no agarra por lo que tengo entendido. La otra opción es poner Montecarlo a modo de epifita sobre esas rocas. No sé qué me aconsejais mejor. Igualmente, pegaría una malla a la roca donde quiera poner la planta para que tenga mejor agarre que sobre la superficie plana de la pizarra (aunque no sé si es necesario)

2- No sé si probar con arrancar en seco, pero tengo la duda de que si pongo la Montecarlo a modo de epifita no va a tener nutrientes a menos que pulverice a diario agua con abono a esas zonas. Además, la isleta derecha me gustaría tapizarla con eleocharis, que no sé si es buena para un arranque en seco. Así que quizás dejo el DSM de lado.

En resumen, arranque en seco o no? Musgo llorón o Montecarlo? 

Graciasss
Yo no puedo aconsejar, no me veo capacitado  -pardon.gif

Pero si me veo capacitado para decir que es una pasada como has  colocado la pizarra  -notworthy.gif

Me quedo por aquí para ver la evolución 
-hi.gif
Buah!! Te ha quedado genial!! Enhorabuena por el resultado.
Cuando este plantado va a ser una pasada.
Uffff sobre las las dudas que comentas yo no tengo conocimientos para ayudar, pero tiene pintaza el proyecto y super interesante la estructura con la pizarra que has planteado, estaré pendiente del progreso que promete mucho
Digo lo mismo que los compis anteriores, no tengo experiencia para aconsejar nada y menos a alguien con tantos conocimientos como tú, pero si que puedo decir que el hard me parece brutal. Deseando verlo con el sustrato y las plantas!
Hola, muy chulo el montaje!

El weeping olvidalo, ni con pegamento, si acaso sobre la pizarra Christmas moss o el clásico musgo de java, son los q más agarran.

La Montecarlo sobre la pizarra tampoco la veo q se sujete o creza bien... Dodgy
Que currazo de montaje, tiene muy Buena pinta, enorabuena
Uff, colocar todas las piedras así, currazo también me quedo por aquí para seguir la evolución.
Gracias a todos, pero la verdad que ha sido más la paciencia de ir piedra a piedra con la silicona que otra cosa.

Gracias por la respuesta Kul, creo que iré a lo seguro e iré a por algún musgo del género taxiphyllum, que leí en un post de Redswift que son los que mejor agarran. El musgo de Java o el Taiwan Moss (muy parecido al Christmas) son de ese género, así que tiraré a por ellos.

De sustrato quiero meter el de tropica, por lo que he visto por aquí, es el mejor relación calidad precio. El de fluvial ultimamente veo que va teniendo tirón, pero quizás esté muy poco cargado.

Respecto al arranque, creo que lo haré en seco para los musgos en las rocas. Pero las tapizantes y las de tallo las pondré cuando vaya a llenar.

También quería preguntar el tema de anubias y buces. Al ser un entorno con mucha roca, pide a gritos plantas epifitas. Sólo pondré algunas a modo de detalle, pero sin espacio sombrío donde ponerlas tengo miedo de que se me llenen de punto verde. Hay una creencia (dicen que es falsa, aunque yo la vivo a diario) y es que en zonas con demasiada luz, este tipo de plantas tenderán a desarrollar punto verde. Pero también se dice que con buen CO2 eso aguanta la luz que le eches y no se desarrollarán ese tipo de algas
Quizá poniendolas en el fondo sea menor el problema, les llegará algo menos de luz... También podrías colocar flotantes en zonas estratégicas. Las phyllantus son bonitas y tienen unas raices cortitas y rojas que le podrían dar un toque chulo xD
Respecto al sustrato entre Amazonía, Noe soil y tropica..usa el q más barato encuentres.

Las anubias y buces, a la larga, meses, algo de punto verde les puede salir. Dodgy  

Sobre todo te recomiendo no poner anubias, arriba, a plena luz.. pues no es lo mismo estar al fondo del acuario q  10 cm más arriba... arriba es mucha mucha más luz. No se si me explico.

Puedes probar la Pinatifida, esa cuanto más luz mejor... pero también cómprate unas tijeras de podar, pues no parte de crecer  -nosweat.gif
Eso me pasa a mi con las anubias... Las que tengo en el fondo están aceptables, las de cerca de la superficie a las dos semanas de salir la hoja ya esta llena de algas xD
Los helechos de java sin embargo parece que me aguantan mejor aunque estén algo más arriba.
Si, miraré a ver cuál de esos tres sustratos está más apañao de precio. Respecto a las anubias y buces, las pondré debajo del todo.

Para las zonas de más arriba si había pensado en la pinnatifida y también en musgos y alguna variedad de helecho de java o bolbitis (no sé si pueden "quemarse" al estar tan cercanos a la luz)

Muchas gracias por vuestras respuestas!!
Lo del punto verde y demás algas cuando las anubias están cerca de la luz depende mucho del acuario, yo por ejemplo tengo varias anubias cercanas a la superficie (muy cerca de la luz) y están perfectas, sin un alga, salvo alguna hoja muy antigua que tiene algún punto verde, en mi caso solo abono potasio y CO2 y es el CO2 el que más hace para que no tengan algas, en tu caso al tenerlo, no creo que tengas problemas

El helecho de java y la bolbitis perfecto, no vas a tener problemas de que se quemen con la luz y como otras opciones, el helecho trident o el windelov, que quedarán muy bien entre esa pizarra.

PD: Muy muy top ese montaje con pizarra, hacedme hueco que también me quedo por aquí para ver cómo avanza Smile
Vaya pasada de montaje, y que paciencia, madre mía, para mis nervios no lo veo  -laughbounce2.gif Yo poco te puedo aconsejar del tema plantas; weeping moss me animé una vez y me desesperé de andar recogiéndolo por todo el acuario, y es una pena, porque tiraba muy bien y es el que más me gusta. Ya tengo ganas de verlo con plantitas  Big Grin
Páginas: 1 2