Acuariofilia Madrid

Versión completa: Saber si una madera es válida
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Antes que nada, abro el tema aquí pq no encontraba otro sitio mejor. 

Os explico, mi novio está muy motivado con el tema del acuario, y hoy ha vuelto de correr con un trozo de madera que a él le ha parecido muy chulo para que lo metamos. 

Hay alguna manera de saber si esta madera es válida para el acuario, o de otra parte puede ser dañina?

No soy muy partidaria de meter cosas que desconozco en un acuario, pero ya que lo veo tan ilusionado pues no pierdo nada por preguntar por aquí,

Mil gracias

Os dejo imágenes:

[Imagen: 4VYDOVl.jpeg]

[Imagen: 7Us2qWC.jpeg]
Que yo sepa, la madera de frutales, de vid, son buenas. Las maderas resinosas como las de coníferas no.
Ese tronco aún está muy verde aún, debes dejarlo que se seque, bastante tiempo y ya después curarlo, aunque primero es importante saber de qué árbol es para ver si merece la pena. Como te dicen si es de un frutal tipo vid, olivo, genial, si es resinoso es tóxico.
Gracias por las respuestas, se lo comentaré al pariento, pero de momento no me arriesgaré.

Pero se lo digo para que lo tenga en cuenta para próximas veces
Hasta donde se lo que solemos usar en realidad en muchos casos son raíces más que troncos. En cualquier caso como te comentan deben estar secos. Deja eso en el pollete de la ventana un par de meses y lo mismo se puede usar después de quitarle la corteza Smile
al hilo de esto,la madera de roble o encina que tal?????
Yo soy superfan de buscar mis propias maderas coincidiendo con mis viajes de vacaciones o excursiones de fín de semana. Mis mejores maderas provienen de sitios tan lejanos como Austría o de tan "raros" como un cementerio!

MIs consejos serían:

1-NO estropear la naturaleza!!! Si esta vivo, no lo mates arrancando trozos! Aunque parezca seca, si ves algúna rama nueva, está vivo y por lo tanto, tampoco te va a servir estando "verde". Ojo a donde se recolectan maderas, no te lleves sustos de multas!! Si esta muy verde, tardara mucho tiempo en que la tengas tiempo disponible. Yo las dejo en la terraza a la interperie que pasen todas las estaciones.

2-Si has localizado alguna pieza interesante y esta seca, observa que no este podrida. Si al presionar en algun punto (que generalmente suelen estar sin corteza), es casi como corcho, esa parte o casí toda, no va a valer. De insistir en meterla en el acuario, esa zona se va a degradar muy rapido y te dara problemas de algas.

3-Las mejores piezas suelen ser las raices, formas interesantes, más duras y resistentes e incluso en tamaños pequeños, flexibles. Ser selectivos. Observa si lo que recolectas se adapta a tus necesidades por formas o tamaños. Con el paso del tiempo verás que muchas solo tienen cabida para alimentar las brasas en la barbacoa...

4-Pinos, roble, encina, vid, haya,romero,etc. Esto es como las setas, ante la duda, mejor dejarla.

5-Un buen sitio donde buscar, siempre que no sean espacios protegidos, aparte de bosques, son las playas (especialmente en el Norte) o en tiempo de sequia en los embalses y pantanos (aqui encontraras las piezas que más faciles de usar son ya que el tiempo y el agua habra curado la pieza por tí), también antiguas viñas (aunque esta madera suelta muchos taninos)

Y sobretodo me repito, ser respetuosos con el medio ambiente y las leyes ambientales.
(06-11-2022, 03:27 PM)Psicotropica escribió: [ -> ]Antes que nada, abro el tema aquí pq no encontraba otro sitio mejor. 

Os explico, mi novio está muy motivado con el tema del acuario, y hoy ha vuelto de correr con un trozo de madera que a él le ha parecido muy chulo para que lo metamos. 

Hay alguna manera de saber si esta madera es válida para el acuario, o de otra parte puede ser dañina?

No soy muy partidaria de meter cosas que desconozco en un acuario, pero ya que lo veo tan ilusionado pues no pierdo nada por preguntar por aquí,

Mil gracias

Os dejo imágenes:

[Imagen: 4VYDOVl.jpeg]

[Imagen: 7Us2qWC.jpeg]

Para usar eso, lo primero debes quitar toda la corteza. Toda, toda. Si no se r pudre en el acuario.

Luego debe estar bien seca la madera.

Luego lo hierbes por un buen rato para esterilizar y limpiar.

Según las madera puede q luego no aguante bien bajo el agua.

Es bastante trabajo para esas piezas pequeñas, creo yo .. Sleepy
(10-11-2022, 09:40 PM)medgod escribió: [ -> ]al hilo de esto,la madera de roble o encina que tal?????

Ambas bien  Big Grin
Dejo el tema en la zona de Sustratos y decoración, mejor.
Gracias por los consejos! Finalmente pasamos de liarnos y compramos raíces directamente desde la tienda. 

Igualmente está bien tener todo esto en cuenta de cara a un futuro Smile