Acuariofilia Madrid

Versión completa: falta algo y no se que....
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Lo primero os pongo la ficha actualizada de mi acuario.Lo monte en mayo del año pasado y no termina de tirar por mas vueltas que le pego.he tenido acuarios mas pequeños que me han dado menos trabajo para tener un plantado en condiciones que este de 240 litros...



Tipo de Acuario: Amazonico

Dimensiones: 120 x 40 x 55

Capacidad: 240 brutos,unos 200 netos

Filtro,material filtrante y mantenimiento: 2 filtros, 1 Jbl 902 y 1 Jbl 1502.Material filtrante en ambos en el sentido del paso del agua: 1 cesta esponja gruesa y canutillos,2 cesta matrix y siporax mezclado y en la 3 cesta el 902 mas matrix,luego las cestas del prefiltrado t la esponja fina

Tipo de sustrato: abajo una capa de aquabasis plus mezclado con el manado viejo del anterior acuario de 120 litros sellado con otra capa de manado nuevo.en las raices de cada planta una capsula de Tropica nutrition

Iluminación: pantalla Micmol G3 Aqua Air 900, 90 W

Foto periodo: 8 horas al, 60% el canal de blancos, 35% canal de rojos/verdes/uv y 50% canal de los azules con una rampa de 1 hora y media antes y despues del fotoperiodo

Habitantes: 1 escalar,7 neones cardenales,10 borrachitos,10 arlequines, 1 zorro volador,12 tetra serpae red y 4 gobios

Alimentación de los habitantes: comida en escamas jbl gala una pizca 3 veces al dia sin que llegue comida al fondo

Rutina de cambios de agua y sifonados: cambio unos 100 litros a la semana, mezclando 75 litros de osmosis y 25 litros del grifo para conseguir una dureza de 4KH y 8GH ( soy de Murcia y la dureza del agua es bestial )

Equipamientos extra: calentador externo sunsun 300W.tengo instalados 3 ventiladores para cuando llegue el calorcillo y tanto el calentador como los ventiladores los controlo con el famoso STC-1000. Skimer interior para elimar el biofilm de la superficie del agua conectado a un temporizador para que se conecte 15 minutos cada 4 horas. Lampara UV de 7w, 4 horas al dia de madrugada

Flora del acuario:

Staurogyne repens

Hygrophila difformis

Echinodorus amazonicus

Hygrophila polysperma var. Rosanervig

Hygrophila polysperma

Cryptocoryne parva

Buces en las piedras del lado izquierdo

Musgo de java el la piedra de la derecha

Abonado: Empece utilizando sales, pero viendo que no doy con la tecla de lo que falta o sobra me he pasado a un preparado comercial propio de uno de nuestros patrocinadores, todo en 1, que lleva N (0,1%), P (0,01%), K (0,5%), Mg (0,05%), Ca (0,05%), Fe (0,04%), Mn (0,025%), B (0,005%), Cu (0,004%) y Zn (0,001%).de esto abono semanalmente 15 ml. Como utilizo mucha osmosis para los cambios de agua adito micros con florish trace 10 ml.

CO2 y método de difusión: tengo CO2 de extintor puesto las 24 horas del dia,con dropcheker en color verdecito disuelto con atomizador externo,no recuerdo la marca pero es parecido en forma al de jbl, y ademas para que se disuelva mejor y no tener el efecto de gaseosa en el acuario lo meto al acuario a traves del filtro JBL 702

Parámetros medidos del agua:

PH 6,7º

GH 8º

KH 4º

NO3 5

PO4 0.2

FE NO MIDO

Fecha del montaje: Replantado el 10 de octubre del 2022



Asi esta.Casi todas las plantas tienen 20 dias.

[Imagen: panoramica.jpg]

Perdon por la calidad de las fotos que parece que esta muy iluminado,pero no es asi.Al lio...
Cuando digo que falta o sobra algo y no se que es lo digo porque las plantasno terminan de ir bien.durante meses he probado con mas o menos luz,mas o menos abonado con sales,utilizar 100% osmosis subiendo durezas con sales y micros con trace o envy....he hecho tropecientos cambios en abonados y luz y siempre el mismo resultado....las plantas si hechan brotes,pequeños,pero despues no se desarroyan o lo hacen raquiticamente o parece que se pongan mustios.La planta que se ve en primer plano a la derecha,aunque no lo parezca,es una espada amazonica.Cuando la compre hace varios meses las hojas llegaban casi hasta la superficie del agua y ahora ya la veis que esta enana.Ademas las hojas nuevas crecen transparentes y muchas se desintegran antes de llegar al tamaño minusculo con el que se quedan.....Para evotar esto,ya que pensaba seria falta de N,aumentaba abonado de N con sales y subia luz ( he llegado a tener la pantalla Micmol casi al 90% con fotoperiodos de 8 horas ) pero lejos de conseguir una mejoria en las plantas lo unico que obtenia era mucho green dust,que no punto verde,por todas partes.Los cristales no me aguantaban una semana sin limpiarlos....asi que lo remedie bajando intensidad en la pantalla,las plantas no mejoraban pero por lo menos reducia el green dust......un desastre.....Asi que decidi a principios de octubre de desacerme de todas las plantas enfermas que tenia y meter nuevas,solo deje esa espada que esta enana y un poco de  Staurogyne repens que se habia pegado en una roca y un poco en un tronco y queda bonita.Pues bien,desde que he puesto estas nuevas plantas estoy siguiendo la rutina de abonados,cambios de agua e intensidad de luz que he puesto en la ficha de mas arriba,muy diferente a lo que venia haciendo hasta ahora, para ver si estas nuevas plantas empiezan a tirar y con poca luz para evitar la aparicion del green dust otra vez y ya vuelvo a ver carencias,En la Hygrophila difformis ya empiezo a ver que los brotes nuevos a los pocos dias de desarrollase parece que se pongan mustios

[Imagen: disformis.jpg]
y ademas no crece en altura.
Sin embargo la Hygrophila polysperma var. Rosanervig y la Hygrophila polysperma estan creciendo a buen ritmo.Lo curioso esque mientras la polysperma normal crece a lo alto,la distancia entre nudos en mucha y podria pensarse que es por falta de iluminacion,la rosanervig tira las hojas nuevas en tonos rosados,aunque confome van crciendo se ponen verdes,pero esta creciendo completamente rastrera,como si tubiese luz de mas.....
[Imagen: 20221101-193013.jpg]

En cuanto a la espada amazonica grande que hay a la izquierda esta tal y como me llego,con esas hojas retorcidas,quizas en donde la tenian se pasaban con el potasio y empieza a tirarme hojas nuevas.Esta parece estar bien.
En cuanto a las buces ahi estan, en la piedra de la izquierda a la sonbra de la espada,Hay una que parece estar hechando hojas nuevas.Es la primera vez que tengo buces,a ver como se dan....
Resumiento,por lo que me ha venido pasando con las plantas ( crecimiento raquitico,hojas nuevas transparentes y viejas como mustias ) veo falta de N o luz,pero al aditarlo solo conseguia algas....Por eso he pensado que ya que hago cambios del 50% todas las semanas pasarme un poco con el abonado,ya que al cambiar tanta agua es como resetearlo todas las semanas, y bajar la luz a como lo tengo ahora para evitar el green dust, que que parece que lo unico que me ha dado un poco de resultado en este alga ha sido bajar la intensidad de la luz.Como veis vosotros el tema??????
Hola, creo que haces cosas bien, pero con el agua dura todo es más difícil . Dime:
 que abono usas (marca)? Y cuanto añdes?
Si me dices los ppm semanales mejor.

Cuando pueda te contesto como lo veo yo... Que ahora no son horas  Rolleyes
hola Kul.cansado de las sales ,el abono que utilizo es este,paso enlace si no se puede que los moderadores lo borren
https://www.acuarioplantado.com/basicos-...250ml.html

lo de las ppm nunca lo he controlado,lo mido por ml.... aver,adito tras cada cambio de agua del 50% ( 75 litros de osmosis y 25 del grifo ) 20 ml de este producto y al medir,con contest de salifert para N me da 8 + -,y test Jbl de P me da 2 + -,mas 10 ml. de flourish trace para micros. en cuanto a la iluminacion la tengo mas o menos al 55% que vendrian a ser 50 W, para mi urna 0.22 W/L lo que seria un low un poco generoso siguiendo las tablas que tenemos en el foro entiendo...
(02-11-2022, 01:19 PM)medgod escribió: [ -> ]hola Kul.cansado de las sales ,el abono que utilizo es este,paso enlace si no se puede que los moderadores lo borren
https://www.acuarioplantado.com/basicos-...250ml.html

lo de las ppm nunca lo he controlado,lo mido por ml.... aver,adito tras cada cambio de agua del 50% ( 75 litros de osmosis y 25 del grifo ) 20 ml de este producto y al medir,con contest de salifert para N me da 8 + -,y test Jbl de P me da 2 + -,mas 10 ml. de flourish trace para micros. en cuanto a la iluminacion la tengo mas o menos al 55% que vendrian a ser 50 W, para mi urna 0.22 W/L lo que seria un low un poco generoso siguiendo las tablas que tenemos en el foro entiendo...

Hola, te comento varias cosas.

-Con agua dura las cosas son mas difíciles para algunas plantas, pero no quiere decir imposible.

-Muchas de tus plantas son de crecimiento lento, así es más difícil ver que eset pasando. Podrías probar a meter alguna Rotala o planta de tallo de crecimiento rápido como control del crecimiento.

- La luz debes subirla un poco, haz los cálculos para llegar a un "medium" según tablas del foro. Mas luz ahora no te compensa, cuando veas las plantas crecer  no entonces si quieres subes mas.

- Co2 a tope !..parce que eso lo tienes controlado, pero puedes medir el pH antes del Co2 y a mitad del fotoperiodo y ver si cae mas de 0,8 unidades  Huh

- Respecto al Trace, no te hace falta si usas ese abono que ya tiene micros. Además tu agua de red (25% del cambio) incluye tambien micros.

-El abono NPK de Acuario Plantado (creo fue en realidad diseñado por un youtube Acauriso GCM,  antes lo vendía acuarios 4K) es para un LOW, y ademas incluye muy poco Potasio. Tienes muy poco N y P, tus 20 ml en 200 ml según mis cálculos eso es casi lo mismo que nada  de N P K Sleepy

Por la alimentación de los peces, y tus test, algo de N y P hay . Pero seguramente el Potasio esta bajo,   y ese N y P de tu columna de agua no se aprovecha y se acumula. En todo caso, no hay preocuparse mucho por cuanto hay en el agua y mas por cuanto abonas, que por ahora ha sido muy poco.

Lo que puedes probar ahora es abonar unos 5 ppm de K semanales extra a tu abonado, y ver como reaccionas las plantas.

Te recomiendo a medio plazo cambiar de abonado, o las tres N P K + Micros-Fe por separado (sales, seachem, aquavitro,..) o un all-in-one como el APT de 2H aquarist. 

Ultimo consejo, al abonado mejor espacialo en e tomas semanales al menos, no todo de golpe tras el cambio de agua.

Suerte  -hi.gif
hola kul vamos por partes.el co2 esta las 24 horas y durante el fotoperiodo si es verdad que a ultima hora del dia esta el verde de drop cheker un poco mas oscuro.si dices que voy corto de abonado cambiare al abono todo en uno que me recomiendas, no me hace gracia volver a las sales, pero cusndo acabe mi abono actual que le queda poco.mientras que se acaba subire a 40 ml a la semana.lo que no me queda claro es lo de la luz, no se si me dices que la suba un poco o aguante a ver la evolucion de las plantas
(02-11-2022, 07:43 PM)medgod escribió: [ -> ]hola kul vamos por partes.el co2 esta las 24 horas y durante el fotoperiodo si es verdad que a ultima hora del dia esta el verde de drop cheker un poco mas oscuro.si dices que voy corto de abonado cambiare al abono todo en uno que me recomiendas, no me hace gracia volver a las sales, pero cusndo acabe mi abono actual que le queda poco.mientras que se acaba subire a 40 ml a la semana.lo que no me queda claro es lo de la luz, no se si me dices que la suba un poco o aguante a ver la evolucion de las plantas

La luz creo que vas corto, sube aun poco. Pero no tanto como los cálculos para un HIGH. Post luz acuario

Del abonado, si puedes meterle además algo de Potasio extra y ver la reacción de la las plantas En aguas duras puede ser  que necesario abonar mas Potasio, estamos hablando de  mas de 15 ppm semanales. 

El CO2 si lo tienes 24h tampoco puedes subirlo mucho por lo peces. Pero si debe estar verde todo el tiempo.
ok.la luz la subire un 10% en los 3 canales a ver si no tengo otra explosion de green dust.abonare con el preparado que me queda 40 ml semanales repartido en 2 tomas y con sales abonare algo mas K utilizando las calculadoras del foro....cuando se me acabe este abono comprare el que me recomiendas a ver que tal.porque me crece la polysperma rosanerving rastrera????
La polysperma en principio es de requerimientos bajos-medios, y parece que con luz alta crece rastrera de color mas anaranjado
ya.pues ese es el tema...la polysperma normal parece que quiere mas luz porque crece muy espigada y la rosanerving parece decir que le sobra luz....
(02-11-2022, 10:15 PM)medgod escribió: [ -> ]ok.la luz la subire un 10% en los 3 canales a ver si no tengo otra explosion de green dust.abonare con el preparado que me queda 40 ml semanales repartido en 2 tomas y con sales abonare algo mas K utilizando las calculadoras del foro....cuando se me acabe este abono comprare el que me recomiendas a ver que tal.porque me crece la polysperma rosanerving rastrera????

Es mejor hacer cambios de uno en uno. Dodgy

A lo mejor con Potásio solo mejora el acuario. 

No subas la dosis NPK por ahora.

Y no subas la luz, espera a ver signos de nuevo crecimiento antes.
ok.kul.preparare las sales para potasio y abonare este la mitad de lo que me indique la calculadora ya que la otra mitad ya estaria entrando con el abono comercial.mantendre los 20 ml de abonado comercial mas el trace 15 ml. hare esto durante 1 mes a ver que tal responden las plantas
(03-11-2022, 12:11 AM)medgod escribió: [ -> ]ok.kul.preparare las sales para potasio y abonare este la mitad de lo que me indique la calculadora ya que la otra mitad ya estaria entrando con el abono comercial.mantendre los 20 ml de abonado comercial mas el trace 15 ml. hare esto durante 1 mes a ver que tal responden las plantas

.. El trace sobra, por qué el otro abono trae micros... No hace mal pero es tirar dinero.. -pardon.gif
bueno,pues paso por aqui para actualizar el estado del acuario tras casi un mes.Subi la dosis de potasio y del abonado a 30 ml. semanales del preparado comercial repartido en dos veces y he subido la luz un 5% respecto a lo que tenia.Tambien estoy añadiendo 5 ml de gluta diarios y 40 ml en cada cambio de agua.Todo lo demas lo he seguido manteniendo.En general parece que las plantas van tirando pues la Hygrophila polysperma tengo que podarla semanalmente,las buces tambien han crecido e incluso 2 de ellas han hechado flor y la espada amazonica tambien esta tirando hojas nuevas.Por el contrario la Hygrophila polysperma var. Rosanervig sigue creciendo lenta y rastrera aunque algunos tallos van cogiendo color rosado y la Cryptocoryne parva esta parada aunque no va para atras.La que no levanta cabeza es la polysperma disfformis que aunque tira brotes el escalar se los como mas rapido de lo que crecen....Ahora los problemas....no consigo erradicar el alga negra pincel,ya quite todas las plantas y limpie rocas todo lo que pude en octubre antes de plantar estas de ahora,pero parece que vuelven al ataque.Tampoco consigo desacerme de las diatomeas y eso que el acuario lleva montado desde mayo del año pasado,ya casi año y medio......Cada semana,sobre todo en las grandes hojas de la espada amazonica,se acumulan estas algas y las hojas se ponen marron,pero pasandole los dedos se van facilmente y las hojas se quedan limpias,por lo que sospecho que algo debe de estar pasando en mi acuario que esta favoreciendo a estas 2 algas.....Lo que si he notado esque al aumentar bastante la dosis de abonado y de potasio junto al glutar este ultimo mes casi que no tenia que limpiar los cristales del acuario cuando antes a los 4 o 5 dias de limpiarlos ya estaban llenos de verdin....he leido que en acuarios maduros en donde no terminan de dasaparecer las diatomeas es debido a los silicatos,¿ puede que los silicatos tambien le gusten a las algas negras o pincel??
Despues del tocho paso unas fotos del acuario y de la zona de rocas donde mas pincel hay
[Imagen: 3.jpg]

[Imagen: 1.jpg]

[Imagen: 2.jpg]
Por casualidad no estarás usando el APT Zero?
no.no estoy usando ese abono pero pensaba probarlo...te esta dando problemas?????
Páginas: 1 2