Acuariofilia Madrid

Versión completa: Diferencias de comportamiento similis VS multi
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola, me gustaría saber la experiencia de compañeros que hayan tenido neolamprologus similis y multis, ambas especies y ver que diferencias tienen de comportamiento. Se ve poco o nada información sobre esto. Creo recordar que fue en rifmaniacos que leí que los multis son mas excavadores que los similis, datos así son los que me interesan con respecto a su comportamiento, también he leído por algún lado que los similis se hacen un pelín más grandes, saber cuál es más entretenido de ver por el comportamiento que tienen, algo que me gusta de estas especies es todo ese movimiento que hacen de arena y delimitan sus territorios.

Saludos.
Bueno imagino que no tenéis experiencia de ambas especies se ve muy poca cosa por la red y casi todo en ingles pero tampoco aclaran mucho, son peces de los que no hay mucha información. He podido ver lo que pego abajo de foros en ingles por si alguien le interesa.


La mayor diferencia es que los similis no actúan tanto como una colonia, es decir, están menos unidos. En cuanto a los multis, solo después de tener suficiente, algunos pueden formar otra colonia.

N. Similis son "verdaderos" habitantes de conchas y reorganizarán la arena (aunque aparentemente no tanto como N. Multifasciatus) como parte de reclamar una concha / hacer un territorio seguro. Diría que la arena (frente al fondo desnudo) es parte de ayudarlos a sentirse lo suficientemente seguros para desovar.

Si realmente desea probar Shellies , Multies puede ser un poco más fácil ya que son menos agresivos.

También tengo una colonia de cría de Multifasciatus y estoy de acuerdo en que los Similis son más agresivos que los Multifasciatus. Los machos de Similis están constantemente "peleando"

he mantenido ambas especies antes y no he tenido ninguna diferencia en el mantenimiento de ninguna.

similis tiene un ojo mas grande y se esta haciendo un poco mas grande no hay diferencia en el comportamiento (al menos para mi) ambos tipos han sido cuidados por varios años.

A mi ver son más inquietos y activos los multis pero me gusta ver como "trabajan" su territorio.

Los multis son también de los pocos peces que podrán autorregular la procreación que tienen para evitar que haya exceso de población
se autorregularán ellos mismos, si no tienen espacio no harán puestas, entonces sabrías que debes cambiar de acuario jajajaja.
Muy buena información Javier!  -good.gif
Yo tuve Multis en su día, pero hace ya tantos años que casi ni lo recuerdo….recientemente he montado un acuario con 6 ejemplares de Similis (2 machos y creo que 4 hembras) pero aún no han comenzado a criar y por el momento pasan bastante de las conchas, lo cual me tiene un poco mosqueado, la verdad. 
Sólo el macho Alfa parece defender las dos zonas de conchas de que disponen, sin que ningún otro ejemplar se acerque a ellas.
(05-11-2022, 09:01 PM)yano escribió: [ -> ]Muy buena información Javier!  -good.gif
Yo tuve Multis en su día, pero hace ya tantos años que casi ni lo recuerdo….recientemente he montado un acuario con 6 ejemplares de Similis (2 machos y creo que 4 hembras) pero aún no han comenzado a criar y por el momento pasan bastante de las conchas, lo cual me tiene un poco mosqueado, la verdad. 
Sólo el macho Alfa parece defender las dos zonas de conchas de que disponen, sin que ningún otro ejemplar se acerque a ellas.

Bueno por lo que he visto en tu acuario llevan un mes, no se cuanto pueden tardar en adaptarse o dependiendo de la edad que tengan supongo para que empiecen a criar, imagino que tarde o temprano lo harán porque entre 6 debe de haber de los dos sexos.

Por algún lado lei que veo que no lo he puesto ahí que los similis tampoco le hacen ascos a criar entre las rocas, en sus huecos y que parece que los multis si son más exclusivos de rocas o por lo menos más que los similis, ¿al tener mucha roca lo mismo han elegido algún hueco de ellas las hembras podría ser?

Por cierto el acuario esta muy guapo el montaje.
(05-11-2022, 09:55 PM)Javier_ escribió: [ -> ]Por algún lado lei que veo que no lo he puesto ahí que los similis tampoco le hacen ascos a criar entre las rocas, en sus huecos y que parece que los multis si son más exclusivos de rocas o por lo menos más que los similis, ¿al tener mucha roca lo mismo han elegido algún hueco de ellas las hembras podría ser?

Por cierto el acuario esta muy guapo el montaje.

Así es, hay un par de hembras (supuestas todavía, aunque con bastante probabilidad) que han excavado un refugio en la base de las rocas.
Gracias, me alegra que te guste el acuario!
Andaba buscando esta web hoy que la tenia olvidad y hace unos años me parecía que era bastante buena en las fichas de los peces:

Neolamprologus similis
Mantenimiento
Proporcione grandes áreas abiertas de arena fina , a las que se agregan muchas conchas de caracol vacías (consulte la sección de reproducción a continuación). Agregue más conchas que peces individuales. Esta especie prefiere un sustrato menos profundo que la mayoría de los demás habitantes de conchas, ya que no es un gran excavador.

https://www.seriouslyfish.com/species/ne...s-similis/

Neolamprologus multifasciatus
Mantenimiento
El acuario debe tener grandes áreas abiertas de sustrato arenoso , a las que se deben agregar una buena cantidad de conchas de caracoles vacías (ver la sección de cría a continuación). Se deben proporcionar más conchas que peces individuales. El sustrato debe tener al menos 2″ de profundidad, ya que a la especie le gusta cavar.

https://www.seriouslyfish.com/species/ne...fasciatus/


Lo que si he leído en varios sitios es que los similis son ligeramente más grandes que los multifasciatus una vez alcanzado su tamaño adulto.
Va a ser un acuario monoespecífico?
(17-11-2022, 08:35 PM)Orkroc escribió: [ -> ]Va a ser un acuario monoespecífico?

Si, uno monoespecífico. Aquí voy poniendo información que he ido viendo porque no se encuentra mucho.
Mi opinión está clara, multis y más multis. A mi me resultan más bonitos, y en los mitos, hay tonos claros y oscuros...
Poco o nada puedo aportar por aqui, solo corroborar que Seriouslyfish es un referente en lo que a información sobre peces se refiere. Hay mucha información de fuentes muy serias fiables, artículos originales de la descripción del pez, etc. Solemos sacar bastante información de esa web para elaborar nuestras fichas. Un saludo
Si es muy buena la web esta y yo me fio bastante de ella. Lo que digo que el post este se trata de ir recopilando información o diferencias de ambos de lo que he ido buscando porque hay muy poco y lo poco que se ve es en inglés.
Por lo que he ido recapitulando y dice esa web creo que me voy a decantar por los multis que parce que son más activos a la hora de hacer sus excavaciones aunque en apariencia me gustan más los similis me atrae mucho el comportamiento de estos peces.
(17-11-2022, 08:52 PM)madeingaliza escribió: [ -> ]Mi opinión está clara, multis y más multis. A mi me resultan más bonitos, y en los mitos, hay tonos claros y oscuros...

Por lo poco que he podido observar hasta ahora en los míos, eso debe ser algo común a ambas especies ya que en mis Similis su coloración también varía en función de su estado y escala social: los ejemplares más dominantes y relajados muestran tonos más claros.

(17-11-2022, 09:11 PM)Javier_ escribió: [ -> ]Si es muy buena la web esta y yo me fio bastante de ella. Lo que digo que el post este se trata de ir recopilando información o diferencias de ambos de lo que he ido buscando porque hay muy poco y lo poco que se ve es en inglés.
Por lo que he ido recapitulando y dice esa web creo que me voy a decantar por los multis que parce que son más activos a la hora de hacer sus excavaciones aunque en apariencia me gustan más los similis me atrae mucho el comportamiento de estos peces.
 
Para mi también seriously fishes es la web de referencia, y estoy de acuerdo en que los Multis son algo más dependientes del sustrato y las conchas que los Similis.
También he leído en un par de sitios que son ligeramente más grandes, aunque en todos los sitios donde se da una talla (incluido seriously) dan la misma para ambas especies, por lo que supongo que la diferencia es pequeña.
Si en todas las web ponen que tienen el mismo tamaño, en algún canal de youtube o algún sitio todo en ingles si he escuchado y leído que son ligeramente más grandes e incluso en ciclilandia también me comento que eran un pelín más grandes, lo mismo también esa apariencia más robusta o a mi me parecen como algo más robustos llegan a dar la impresión de ligeramente más grande, pero no ha de haber mucha diferencia si es así.