Acuariofilia Madrid

Versión completa: Un polizón entre plantas (ayuda)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Una vez mas... un novato con preguntas, jeje

El asunto es que hemos comprado algunas plantas, y al limpiarlas previo a su colocación en el acuario, nos dimos cuenta de un pequeño (pequeñísimo) polizón, al cual metimos con alguna plantita en un vaso hasta que tuviera algo de forma y poder intentar identificarlo, en cosa de una semana ha pasado de medir aproximadamente 1mm a 3mm aprox y ya se le intuye un poco la forma, este es el amiguete:

[Imagen: n5jpk6M.jpg]

[Imagen: JXRceg3.jpg]

Según he podido investigar, me atrevería a decir que es un Physa Acuta, pero claro, no tengo la mas remota idea...

Y otra duda que me surge es la siguiente, actualmente el acuario está en pleno apogeo de NO2 y NO3 (50mg/l y 6.5mg/l respectivamente) porque está ciclando, entiendo que meter al amigo en el acuario es condenarlo a una muerte segura ¿esto es así? me gustaría que esté lo mas cómodo posible e intentar garantizar su supervivencia en la medida de mis posibilidades, y no sé si un vaso con 4 plantas flotantes es la mejor de las maneras, agradecería cualquier consejo al respecto.

Como siempre, muchas gracias de antemano y un saludo!
Sí, es un physa.
En el acuario ahora mismo casi con total seguridad sobrevivirá y tendrá un auténtico festín, pero no sé lo que podrá llegar a sufrir o no.
Buenas. A mí me pasó el mismo caso.
Si has leído sobre los Acuta, la verdad es que pueden ser una bendición; no sé comen las partes sanas las plantas. Solo desechos y algas. Por ahí he leído que se le conoce como el "caracol jardinero"

Yo los he mantenido y mi acuario está súper limpio, la verdad. Lo importante es que no se te vayan de las manos y son buenos para saber si te estás pasando de comida para los peces. Luego ya depende de si te gusta o no caracoles, que eso va sobre gustos. Desde luego, ese caracol no es nada perjudicial para el acuario.
Sí, es un physa. Un gran aliado contra las algas que te ayudará a mantener limpio el acuario y no tocará ninguna planta. Yo los tengo en mi acuario y son de gran ayuda. Es cierto que pueden llegar a criar mucho, pero eso solo ocurre si hay un desequilibrio en tu acuario o que sobrealimentas demasiado a tus peces
Muchas gracias a todos por las respuestas.

¿Qué opináis con el hecho de que los nitritos y los nitratos estén tan altos? ¿es compatible con su bienestar?
La realidad es que muchos nos encontramos con caracoles en el ciclado por venir en las plantas y no los sacamos y salen adelante.

Si quieres puedes dejarlo un tiempo en ese vaso y te aseguras de que no va a sufrir.
Le vale con que tenga cualquier cosa para comer.
(27-10-2022, 02:33 PM)Divisix escribió: [ -> ]Muchas gracias a todos por las respuestas.

¿Qué opináis con el hecho de que los nitritos y los nitratos estén tan altos? ¿es compatible con su bienestar?

Los caracoles son animales muy duros. Como te comenta el compi, casi todos nosotros nos pasa como a tí. Que al comprar plantas te vienen con ellos y ya pues no los sacas. Yo en mi caso he tenido los caracoles durante todo el ciclado. Quizás no sean las condiciones más adecuadas para su mantenimiento, pero lo superan sin problemas y mientras se van comiendo las alguillas y biofilm que aparece
Lo ideal es no meterlos durante el ciclado, pero si están ya, suelen sobrevivir (vivir bien no lo sabemos con seguridad) e incluso reproducirse. Los Physa son unos caracoles muy duros que aguantan «casi» cualquier condición sin quejarse, los pobres  -nosweat.gif.
Incluso en el vaso, con buena agua, pueden vivir un tiempo perfectamente.

Pero me parece estupendo que te importe su bienestar -good.gif A veces se ven los caracoles como «animales secundarios» que no importa cómo estén.
(27-10-2022, 11:37 PM)Loreley escribió: [ -> ]Lo ideal es no meterlos durante el ciclado, pero si están ya, suelen sobrevivir (vivir bien no lo sabemos con seguridad) e incluso reproducirse. Los Physa son unos caracoles muy duros que aguantan «casi» cualquier condición sin quejarse, los pobres  -nosweat.gif.
Incluso en el vaso, con buena agua, pueden vivir un tiempo perfectamente.

Pero me parece estupendo que te importe su bienestar  -good.gif A veces se ven los caracoles como «animales secundarios» que no importa cómo estén.

Gracias, al final hemos optado por mudarlo a un tupper, de unos 3l, con una piedra y una anubia (que ya se ha encargado de darle un fregado importante) y vamos a esperar a que bajen un poco los nitritos y nitratos del acuario antes de soltarlo allí... mejor que se de un festín en agua "no picante"  Big Grin Big Grin las algas van a seguir ahí a su disposición.

También hemos comprado una especie de malla fina para poner en la entrada del filtro, porque con el tamaño que tiene puede ser succionado por el mismo y tampoco es deseable.

Saludos!
Bien hecho eso de la malla... Así murió mi primer caracol physa (rapidín) iba haciendo su ronda limpiando el filtro interno que tenía y acabó atascado con el pie dentro de la rendija y la concha fuera... Cuando me levanté a las 6 de la mañana y lo vi en el mismo sitio que lo dejé por la noche y lo intenté sacar pero era tarde T_T
Aún tengo muchos de sus hijos... Rapidín sigue vivo a traves de ellos xD