Acuariofilia Madrid

Versión completa: Cuando introducir corydoras y cuáles elegir
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Hola. Estoy en proceso de llenar de habitantes mi acuario. Actualmente tengo 7 melanotaenias praecox, 6 denisonii y 2 guramis perla. A falta de un pequeño grupo de colisas lalia me gustaría completar el acuario con un cardumen de 10 corydoras.

El acuario lleva un par de meses montado (el material biológico ya venía de otro acuario) ¿Cuánto tiempo debería esperar hasta meter las corys? Tengo entendido que son peces especialmente sensibles a nitrogenados, por lo que no quiero apresurarme.

En cuanto a qué corys meter, pues estoy en duda entre las Julii (trilineatus) o las sterbai. ¿Hay algún factor a parte del estético para elegir unas u otras? Se que las sterbai aguantan temperaturas más altas que el resto de las corys, pero eso en mi caso no es importante, el acuario está a 25-26 grados. Me gustaría que las corys criaran en el acuario, ¿Es más fácil crían con unas que con otras?
Yo creo que las podrías meter ya si quieres, respecto a la cría no te sabría decir, pero será complicado si tienes otros peces, supongo, ya que son muy pequeños. En mi caso, mis aeneus, cuando estaban en el comunitario ponían muchos huevos, pero no salía ninguno adelante ya que los otros habitantes se comían a los alevines o incluso los huevos.

Ahora que las tengo en un específico ya me crían más y podrían ser más si no hubiera caracoles que se coman las puestas, incluso alguno de los langostinos amano que tengo también se comen algún huevo.

Con esto me refiero, que yo dejaría las primeras puestas en el acuario a ver si sale alguno y si no ya tocaría coger tu los huevos y criarlos en algún recipiente. No sé si las clases de corys de las que hablas son más fáciles de que hagan puestas o no, a ver si algún compi que las haya tenido nos ilumina sobre ellas.

P.D.: Las Juli me gustan más a nivel estético, pero eso ya es gusto personal
Pues yo creo que también puedes meterlas ya, cual de las dos pues eso va en gustos aunque a mi entender la sterbai son más robustas, es decir con más aguanté, eso sí, con los habitantes que tienes ahora difícil por no decir imposible que críen, esos barbos y gurami se co eran los huevos, o eso creo...
-hi.gif
(24-10-2022, 03:34 PM)adrianGetafe escribió: [ -> ]Hola. Estoy en proceso de llenar de habitantes mi acuario. Actualmente tengo 7 melanotaenias praecox, 6 denisonii y 2 guramis perla. A falta de un pequeño grupo de colisas lalia me gustaría completar el acuario con un cardumen de 10 corydoras.

El acuario lleva un par de meses montado (el material biológico ya venía de otro acuario) ¿Cuánto tiempo debería esperar hasta meter las corys? Tengo entendido que son peces especialmente sensibles a nitrogenados, por lo que no quiero apresurarme.

En cuanto a qué corys meter, pues estoy en duda entre las Julii (trilineatus) o las sterbai. ¿Hay algún factor a parte del estético para elegir unas u otras? Se que las sterbai aguantan temperaturas más altas que el resto de las corys, pero eso en mi caso no es importante, el acuario está a 25-26 grados. Me gustaría que las corys criaran en el acuario, ¿Es más fácil crían con unas que con otras?

Hola, ya te han contestado los compis... Smile Solo quería comentar algo más sobre las dos especies que te gustaría añadir en tu acuario, Corydoras trilineatus (la Julii ya no se encuentra en las tiendas) y sterbai, dos especies muy bonitas que no son complicadas de mantener mientras sus necesidades básicas estén respetadas.

Su reproducción es bastante similar, quizás la trilineatus se reproduzca menos en verano que la sterbai. Por lo menos es lo que observé en mi casa. Sus puestas consisten en pegar unos tres huevos en lugares distintos del acuario, no tiene nada que ver con el desove de una hembra madura de aeneus que pega un racimo de huevos en cada zona que ha elegido.

Sus alevines son también más delicados que los aeneus o paleatus y de tamaño más pequeño.

El problema que vas a encontrar con su reproducción en un comunitario será la depredación de huevos + alevines (son larvas muy diminutas). Quizás en cuanto observes los primeros inicios de la fase reproductiva, tendrías que estar vigilando el desove para recoger sus huevos una vez que estén endurecidos o sino aislar en un pequeño acuario preparado a propósito para la reproducción a la hembra madura y dos / tres machos.

Luego la temperatura de tu acuario que es de (25º-26º), sería una temperatura máxima para las trilineatus y tirando un poco hacia la mínima para las sterbai. En la ficha AM de las sterbai, la temperatura aconsejada es de (24º-30º), son unas de las únicas corys que pueden ser compañeras de peces Discos. Planetcatfish pone (16º-25º) para las trilineatus. Es siempre aconsejable evitar los extremos y quedarse con la temperatura media. Entonces parece ser que las sterbai se adaptan mejor a la temperatura de tu acuario.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fi...-de-sterba

https://www.planetcatfish.com/common/spe...ies_id=508

En cuestión de tamaño, la sterbai es un poco más grande que la trilineatus y puede ser que más robusta que la trilineatus, de lo que pude observar. Quizás en mi casa que no tenía aire acondicionado en verano, las trilineatus hayan sufrido de la subida de temperatura y las sterbai estaban disfrutando y ponían huevos...

Saludos
Muchas gracias a todos por los consejos. Me plantearé entonces introducir las corys en el próximo mes.
Muchas gracias Chanti por la explicación! Voy a decantarme por las Sterbai entonces
Aprovecho este tema para una duda. ¿3 albinas y 4 pandas estarán bien? ¿O se necesitan cardúmenes más amplios por especie? 
Es que mi pareja se ha encaprichado de las albinas y a mi no me convencen mucho, especialmente con la arena blanca que tenemos, total que estoy en el coche con 3 albinas pensando de qué especie comprar 4 la próxima semana
No harían cardúmen y 3 albinas las veo poquitas la verdad.
Yo te aconsejaría de poner almenos 6-7.
Luego si te interesa podrías poner unas black Venezuela. Son también las aeneus pero una variedad completamente negra y esas dos probablemente (aunque si al principio tardarán para comunicarse entre ellas, incluso meses) antes o después si que formarán cardumen, y esas si que harán contraste con la arena
Mínimo deberás meter unas 6. Aunque también depende del resto de peces y del tamaño del acuario. Ambas cosas pueden ser relevantes para su nivel de estrés.
Nada, pues me aguanto y meto 3 albinas más la próxima semana

Yo es que pensaba que corys de diferentes especies también se integraban en cardumen común
He leído que se recomienda aumentar el cardumen de cirugías de la misma especie, no 3 albina más 3 black Venezuela, es mejor 6 de una misma especie.
Un saludo
De todas formas las albinas son aeneus ¿No? Podría meter algunas no albinas para completar el cardumen ¿Verdad?
(26-05-2023, 11:02 PM)calolo escribió: [ -> ]He leído que se recomienda aumentar el cardumen de cirugías de la misma especie, no 3 albina más 3 black Venezuela, es mejor 6 de una misma especie.
Un saludo

Pero Las black Venezuela son aeneus también, no? Yo en principio había hecho esa propuesta justo por eso, por el hecho de ser de la misma especie aunque si de variedad diferentes
Ojo que hay albinas aeneus mayormente, pero he visto bastantes sitios vendiendo albinas paleatus.
Ciertamente yo tuve que mezclar aeneus albinas y "normales" y se hicieron piña. Pero con las paleatus ni se miraban.
Incluso ahora se pueden encontrar albinas sterbai:

[Imagen: pS4R45g.jpg]
Foto: Planetcatfish

Han guardado las aletas pectorales ocres típicas de las sterbai.

Referente al tema que nos interesa, sólo añadiría que vale más evitar grupos pequeños de especies distintas; además que no llegan a unificarse porque no se entienden, favorece un comportamiento más asustadizo y vale más mantener un grupo más numeroso de una sola especie que les va a proporcionar esta seguridad que les aporta bien estar porque les permite organizarse como en la naturaleza.

Saludos  Smile
Y pregunta tema de variedades de una misma especie pueden ir juntas o no? Tipo red láser con Green láser y aeneus normales por poner un ejemplo
Páginas: 1 2 3