Acuariofilia Madrid

Versión completa: Novato con plantas y...caracoles!!
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas,

pues estaba pensando en abrir un hilo pidiendo ayuda porque llevo unos dias con un acuario nuevo, y las plantas cada dia estan mas pochas. Pero hoy mirando he encontrado un polizon en el acuario, un "bebe" caracol de unos 3mm de diametro que ha debido de venir con las plantas. Con lo que la primera pregunta es, que hago? Me lo cargo o le dejo vivir? En principio que haya algun caracol no hay problema pero como empiecen a salir mas, me da miedo que se conviertan en plaga. Cuando estaba haciendole fotos ha venido un platy, y se lo ha metido en la boca. Yo pensando "que bien, problema resuelto" pero lo ha escupido   -fisch.gif

Pongo un par de fotos del inquilino, y ahora doy mas detalles del acuario, y las plantas...el fondo es de arena, lo digo para hacer una idea del tamaño del caracol

[Imagen: j1GTzMv.png]

[Imagen: 0BrCIHe.png]

Muchas gracias!
En la segunda foto parece un physa.

Yo hasta ahora, pensaba que los caracoles eran un problema ya que, los más comunes, se hacían plaga y te la liaban en el acuario. Pero leyendo en el foro, han comentado que no, que mientras que no sobrealimentes a los peces, todo bien.

De hecho, hace poco también me vinieron unos planorbis de polizones en unas plantas y hubo explosión. Me dijeron que con el tiempo se estabilizan, y es verdad. Ahora empiezo a ver menos caracoles, y además, espero que me ayuden a controlar las algas.

Resumiendo, suelen ser una ayuda y para evitar que acabe en plaga, no sobrealimentes. Créeme que hace años me pasó eso y se lio. Tuve que echar mano de caracoles Helena para erradicarlos. Ahora como no sobrealimento, se está estabilizando la nueva colonia.
Pues poco más que añadir a lo que dice Hura-Jinn, tan solo que si puedes te te presentes abriendo un tema nuevo en la zona de presentaciones, que veo que es tu primer mensaje por aquí Wink
Es un caracol physa, un buen aliado contra las algas y comiéndose los restos de comida que queden en el acuario.
Yo personalmente soy muy partidario de los caracoles, creo que son los mejores aliados contra las algas. En mi primer acuario, debido a mi inexperiencia, no sabía de las ventajas de los caracoles y eliminé a todos los que aparecieron, y luego acabé echandolos de menos.

Estos caracoles comen algas. No tocarán ninguna planta ni la harán agujeros. Además es relativamente fácil controlar su población, su número viene determinado por la cantidad de alimento que tienen disponible. Así que si hay muchos solo puede deberse a que sobrealimentas en exceso a los peces o que tú acuario tiene una cantidad de algas importante. En un momento de apuro es muy fácil eliminarlos, ya sea manualmente o con caracoles Helena.
estoy en la tercera semana de ciclado y he visto 2 caracoles creo que como estos...como habia leido lo de las plagas...no les he dado chance...DEP...lo siento por ellos pero me entro el panico...vendrian con las plantas esta claro... ahora que os leo igual habia estado bien dejarlos...aunque casi prefiero meter yo los caracoles que quiera de manera controlada...
Si era un lymnaea has hecho bien, se comen las plantas, si era un physa, pues bueno, lástima, pero lo que tú dices, siempre puedes meter caracoles más grandes y chulos y además te aseguras de que no se harán plaga.
Probablemente habrá más. Si ves alguno, hazle una foto y te decimos de qué caracol se trata. Pero, a no ser que sea un Lymnaea, no tiene por qué hacer ningún mal en el acuario, como te dice Natillasanarillas. Y si no sobrealimentas, tampoco tendría por qué hacerse plaga.
Hola a tod@s,

Aprovecho este hilo para contaros que en mi acuario (que se está ciclando a fecha de escritura de este post) le han aparecido una serie de caracoles muy minis que desconozco si es buena idea mantenerlos o no en el acuario. Son de tamaño muy muy pequeño con un color de "concha" marrón muy oscuro o puede que negro.

Ante mi ignorancia lo que hago es sacarlos cuando los veo por los cristales. Supongo que me entrarían con alguna planta. Os dejo algunas fotos y me decís si mejor los sigo quitando al verlos o si mejor los dejo por algun tipo de función beneficiosa. En 3 días he sacado más de 8 o 9 ejemplares. Hasta entonces no había visto ninguno.

[/url][url=https://flic.kr/p/2oe2Bdg][Imagen: 52655969451_dd4e698d1f_z.jpg]

[Imagen: 52655478912_97976a3197_z.jpg]

De este último hice hasta video:



Saludos  -drinks.gif
El de la segunda es un falso planorbis, y los de la primera foto diría que physa, aunque no aprecio bien si son physa o lymnaea
Sobre quitarlos o no, a mi los physa me gustan y mientras no sobrealimentes no harán plaga, si son lymnaea si los sacaría porque suelen comerse las plantas y los falsos planorbis pues bueno, no me van mucho pero yo los dejaría, al final mientras no alimentes en exceso son un buen aliado.
Los primeros parecen Physa. Casi seguro lo son.
Y los segundos, como dice Natillasanarillas, son Gyraulus.
Ninguno de ellos es dañino, salvo que haya un exceso de alimentación y te generen plaga, que los dos tipos son propensos a ello. Como ahora no tienen competencia de peces, tienen todo el alimento para ellos y empezarás a tener más. Pero luego se regularán si no sobrealimentas.
Yo nunca recomiendo sacarlos, no hacen ningún mal (a no ser que estéticamente no te gusten).
Los primeros tienen toda la pinta de ser physas, como he comentado más arriba para mí estos caracoles son buenos aliados. Yo en mi acuario los tengo y su población se regula sola.
La diferencia principal entre los physas y los lymnaea está en los cuernos, busca alguna foto en Google, pero básicamente es que los physas tienen los cuernos muy finitos como pequeños hilos, mientras que los lymnaea tienen los cuernos gordos y en forma de cono
(31-01-2023, 02:04 AM)Loreley escribió: [ -> ]Los primeros parecen Physa. Casi seguro lo son.
Y los segundos, como dice Natillasanarillas, son Gyraulus.
Ninguno de ellos es dañino, salvo que haya un exceso de alimentación y te generen plaga, que los dos tipos son propensos a ello. Como ahora no tienen competencia de peces, tienen todo el alimento para ellos y empezarás a tener más. Pero luego se regularán si no sobrealimentas.
Yo nunca recomiendo sacarlos, no hacen ningún mal (a no ser que estéticamente no te gusten).

(31-01-2023, 01:31 PM)adrianGetafe escribió: [ -> ]Los primeros tienen toda la pinta de ser physas, como he comentado más arriba para mí estos caracoles son buenos aliados. Yo en mi acuario los tengo y su población se regula sola.
La diferencia principal entre los physas y los lymnaea está en los cuernos, busca alguna foto en Google, pero básicamente es que los physas tienen los cuernos muy finitos como pequeños hilos, mientras que los lymnaea tienen los cuernos gordos y en forma de cono

Muchísimas gracias chic@s   -notworthy.gif . Pues no los sacaré.  -good.gif
Para fijarme en los cuernos me esperaré a ver si pillo algún otro en el cristal delantero (curiosamente están en el trasero). Imagino que es bastante común que lleguen con las plantas. 

Saludos!  -drinks.gif
Buenas, mi experiencia con los caracoles es que de ver uno he pasado a tener cientos. Y depende de ciertos factores el que tengan o no mucha comida, en mi experiencia:

1.- Exceso de comida "de bote" -> Yo echaba mucha comida y se me hizo plaga
2.- Exceso de algas -> Los caracoles se las comen, pero se te llena el acuario de caracoles. Creo que es mejor controlar las causas de las algas.
3.- Exceso de materia vegetal -> Hojas muertas, hojas secas que uses como taninos, etc. En mi caso uso hojas de roble para que las corys puedan sacar adelante a su prole, y si tardo en quitarlas, se les comen los caracoles.

Sólo tengo un acuario en el que los caracoles no se han hecho plaga. Y ojo, yo compré un caracol hace tiempo, que se ha ido mudando entre ellos (entiendo que comprando plantas, por que algunos no es falso planorbis). En el que no se ha hecho plaga es en el acuario del Betta, que están muy controlados los nutrientes (un sólo pez que se come todo lo que cae y ninguna planta en descomposición ni alga). En el resto, creo que en uno de ellos causaron la muerte de los otocinclus por comerse su comida.

El único caracol que me gusta es uno que creo que se llama neritina casco de soldado, o algo así. Ese no se reproduce.

Si eres novato, no te los recomiendo.
Yo si sin physa los dejaría, son buenos en comer restos de comida escondidos y material en descomposición que en mi opinión es una gran ayuda en manter mejor el equilibrio del acuario
Os dejo un video del caracol oscuro a ver si es o no un physa (los que sepáis identificarlos porque yo todavía ando muy verde).

Mirando por internet pone que es una Physella: Physella acuta - Wikipedia, la enciclopedia libre

P
ero luego he mirado en la ficha del foro (he ido a la FAQ de los caracoles y de ahí me ha redirigido el enlace a unas fichas y el falso planorbis ya me queda claro pero el que pone Physa sp en la imagen es blanquecino y el mío es negruzco. ¿Entonces Physa y Physella no son lo mismo?

Recopilatorio de Caracoles de Agua Dulce (acuariofiliamadrid.org)

Saludos  -dance4.gif
Páginas: 1 2