Acuariofilia Madrid

Versión completa: ¿Qué opináis de usar un sustrato nutritivo de "segunda mano"?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola, buenas!!!!

Como ya he comentado en un par de post, estoy preparando las cosas para mi futuro acuario ("Nuevo lienzo en blanco (Javichuteck 225L)").
En este momento, estoy poco a poco, sin prisa, haciéndome con el material necesario.

Y ha llegado a mis manos unos 15 / 18L de Tropica Soil (gracias @obuneo).

Es un sustrato nutritivo, que ha estado en un acuario high tech, ha estado bajo el abonado con productos de primera calidad desde un periodo de tiempo temprano.

Entonces, me gustaría saber si alguien habéis trabajado con sustrato nutritivo de segunda mano, si su carga será buena, o realmente tendré un sustrato inerte entre mis manos a la hora de arrancar.

La intención es un montaje high tech, y por darle una segunda vida a este sustrato, no querría quedarme a medio gas al arrancar.

Gracias de antemano!!!
Justo ese sustrato me lo ofreció Obuneo antes de comprar yo el que he puesto, y me pasaba como a tí, Javi. No se si hice bien o mal en rechazarlo, pero por si las moscas no quise quedarme a medio gas, como tú bien dices

Así que ya por curiosidad me quedo por aquí, a ver qué opina el resto...
Hola,
Yo creo que lo puedes utilizar perfectamente. Yo suelo hacerlo, lo uso en la primera capa que añado, y encima pongo nuevo, pero se de buena tinta que muchos lo utilizan sin parar Smile
Saludos
Yo también me quedo por aquí, tengo en el acuario unos 25 litros de sustrato tropica, con dos años y poco de antigüedad que está bastante entero, igual me sirve para usarlo en las primeras capas y encima el amazonia nuevo, igual va bien
Pues depende del estado del grano, si ya tiene signos de desintegración no merecerá la pena reutilizarlo, pero si el grano se mantiene compacto, cómo seguramente estará un sustrato de la calidad del de trópica con 1-2 años de uso (en mi opinión es el más duro que he utilizado) pues es una buena opción reutilizarlo.
La ventaja es que no soltará tanto nutriente en el arranque…por contra necesitará alguna ayuda mediante pastillas de fondo, pero nada más.
Yo creo que salvo que se trate de un montaje que queramos mantener por más de 2-3 años, donde seguramente sea mejor comenzar con un sustrato nuevo, es buena opción reutilizar ese sustrato.
El grano está muy bien.

Lógicamente, hay grano que se rompe un poco, pero, en un alto % está muy entero.

Bueno pues, lo usaremos.
Cuando arranque el montaje y vea "cuánto sustrato se come" valoro echarle una capa de nuevo por encima

Muchas gracias!!!!
Yo mi idea reutilizar algo en las capas de abajo, justo por encima de las mayas de pomice, para hacer de grueso, luego encima tengo tres sacos de amazonia nuevo, es que no se si voy justo de amazonia, si puedo utilizar 10 o 15 litros del de tropica genial, ya voy sobrado
Lo que no tengo claro es si la mejor forma de reutilizarlo será en la parte inferior, añadiendo luego otro sustrato nuevo por encima como comentáis o al revés…
Si la ventaja de un sustrato usado, aparte del aspecto económico, es que no va a soltar tantos nutrientes al agua…¿No sería mejor ponerlo encima, sobre una capa de sustrato nuevo que estando debajo soltara menos nutrientes?
De ese modo, el sustrato nuevo con más nutrientes estará debajo que es donde las raíces de las plantas buscarán los nutrientes (salvo que fuera una planta con raíces poco profundas, como la Cuba).
También en cuanto a la conservación del grano, es preferible que el sustrato inferior sea el que tenga más integridad del grano, para favorecer la circulación de aire y evitar la formación de zonas anóxicas en las capas profundas.
No se, dependerá de qué cantidad de uno u otro sustrato se vaya a utilizar, pero si la mayor parte fuera nuevo y del usado hubiera solo una capa fina de 1-2 cm igual sería mejor poner arriba el usado.
Si igual es lo mejor, queda sellado debajo el cargado, la verdad es que me gustaría poner cuba, en la zona donde vaya la cuba pongo solo nuevo y arreglado, y si me llegase con el amazonia nuevo ni siquiera reutilizaria el tropica viejo.... Alomejor también pongo una zona con arena tipo sensibar así que alomejor ni me hace falta el sustrato viejo
Hola
si sirve de algo, yo ya he leido de gente que concursa con ellos y que lo usan 2 veces sin problemas. En la tercera lo usan como dice @Unay y luego ya lo descartan para la cuarta.

Saludos Smile
(16-10-2022, 10:26 PM)javichuteck escribió: [ -> ]Hola, buenas!!!!

Como ya he comentado en un par de post, estoy preparando las cosas para mi futuro acuario ("Nuevo lienzo en blanco (Javichuteck 225L)").
En este momento, estoy poco a poco, sin prisa, haciéndome con el material necesario.

Y ha llegado a mis manos unos 15 / 18L de Tropica Soil (gracias @obuneo).

Es un sustrato nutritivo, que ha estado en un acuario high tech, ha estado bajo el abonado con productos de primera calidad desde un periodo de tiempo temprano.

Entonces, me gustaría saber si alguien habéis trabajado con sustrato nutritivo de segunda mano, si su carga será buena, o realmente tendré un sustrato inerte entre mis manos a la hora de arrancar.

La intención es un montaje high tech, y por darle una segunda vida a este sustrato, no querría quedarme a medio gas al arrancar.

Gracias de antemano!!!
No me parece mal usar uno de segunda mano. 

Igual lo que yo haría es meterlo en un recipiente con el agua necesario para que lo cubra y aditarle N P K en grandes concentraciones para que se cargue por así decirlo.

Lo dejas 2 días cogiendo nutrientes y lo metes al horno lo mas seco que puedas a unos 60º para que se seque y el nutriente se quede más fijo.
(17-10-2022, 04:49 PM)Rodrigo_13 escribió: [ -> ]Igual lo que yo haría es meterlo en un recipiente con el agua necesario para que lo cubra y aditarle N P K en grandes concentraciones para que se cargue por así decirlo.

Lo dejas 2 días cogiendo nutrientes y lo metes al horno lo mas seco que puedas a unos 60º para que se seque y el nutriente se quede más fijo.

¿eso lo has comprobado?
Lo digo porque lo mismo sale bien, que tienes que desmontar el posible desastre -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif
No lo veo, la verdad...

Prefiero cargarlo de pastillas NPK por debajo (tengo una tonelada de AquaRIO).
Será lo que use para ayudar a la "posible" (o no) pérdida de carga por ser de segunda mano.
A mi me parece mejor idea
- poner y probar, darle tiempo
- si no crece nada, meter pastillas

Lo de poner encima uno nuevo yo no lo veo, porque ni yo ni nadie sabe exactamente cuánta carga queda y lo mismo pones para nada. Es casi mejor meter pastillas si ves que la cosa flojea.

Saludos
Javi, yo no tengo experiencia en reusar sustratos.
Pero lo haría sin miedo y en todo caso con un poco de sustrato nuevo por encima. Por la consistencia del gránulo.

Pero si quieres la opinión de maestro, mira esto